Hemos dicho que ahorraría cada año 475 KWh. Al precio total actual del KWh es de 0,19 € (comprobado en mi casa en la última factura recibida), ahorramos cada año 475x 0,19 = 90 euros. Vamos a suponer que un frigorífico de la clase energética A+++ vale 900 € y el mismo, en la clase D/E valdría hoy 300 € menos. Eso nos diría que si cada año se ahorra 90 €, en 3,33 años (3 años y 4 meses) se amortizaría (compensaría) el mayor coste del aparato.

Comentarios

EdmundoDantes

#17 No serían 6€/año, sino 6€ el primer año, luego se iría incrementando debido al interés compuesto. En cualquier caso, si nos ponemos a hilar tan fino, también habría que tener en cuenta el previsible incremento de la luz, que aunque se habla de él en el artículo, lo excluye de los cálculos.

sergiobe

#20 #23 Tenéis razón, pero como digo, es solo si queréis hacer el estudio algo más detallado.
Con lo que decís, sería aún más detallado.
Sé que hablamos de costes marginales, pero es lo que tiene la deformación profesional.

Miguel_Martinez_1

#17 pero si afinas, también te pueden imputar en la amortización del frigorífico el incremento del IPC.

LaResistance

#23 en las decisiones financieras no se tienen en cuenta las amortizaciones porque no conllevan cash flows

D

Teniendo en cuenta que el gobierno sube la luz cada tres semanas para compensar que usemos electrodomésticos, bombillas... cada vez más eficientes, nada.

D

#9 ese es el puto quid coño! Cuanto menos consumimos, mas suben los precios!! ¿¿Pero esto no era al reves?? lol

Puta estafa...

Para lo unico que valen los aparatos eficientes es para consumir energia autogenerada. (que ni te dejan, te frien a impuestos y licencias y pollas....)

p

Los datos que da el articulo serian correctos sin no existiese la obsolescencia programada, ya que dice que un frigorífico comprado hoy durará 15 años. Ni en el mejor de los sueños te dura eso, con suerte te dura cinco años, por lo que el ahorro no es el que indica.

D

#8: Pues si, lo eres.

En mi caso tengo un Predilect de Fagor, y va de lujo, sólo ha fallado una vez un termostato y los LEDs frontales que poco a poco pierden luminosidad (pero poco, aún se ven bien). Creo que tendrá unos 15 años o por ahí. Salvo ese primer detalle, funciona como un reloj suizo.

Que lujo es tener electrodomésticos anteriores a la obsolescencia planificada.

miguelpedregosa

#13 a no ser que tu frigorífico sea de principios del siglo pasado no se libra de la obsolescencia programado. No es un invento tan moderno como la gente se piensa

hootie

#8 Pues después de 9 años creo que ya puedes desembalarlo y empezar a usarlo, no?

llanerosolitario

#33 Te ha faltado muy poco para que no te meta un negativo, pon nene...

hootie

#55 Hombre, pensaba que con el al final ya valía,

D

#22 Eso es un criterio muy economicista que no tiene en cuenta otras cosas, como que la mayoría de energía que usamos es agotable (no renovable), por tanto cuanto menos usemos, mejor.

ElCuraMerino

#56 Hombre, claro. Y si te vas a lavar la ropa al río con la tabla de lavar, no veas lo que te ahorras.

D

#68 Yo creo que hablamos de hacer lo mismo consumiendo menos, no de otras cosas.

Bojan

#4 ¿5 años? Tengo 26 años y contando el reciente que me he comprado porque me he independizado, en mi vida han habido 3 frigoríficos...

D

#16, yo tengo 29 y en casa de mis padres solamente he visto dos frigoríficos. El primero ya estaba antes de que yo naciera y aguantó unos 18 años (los últimos años fueron bastante malos). El segundo ya lleva 13 años y va perfecto.

p

#26 #35 supongo que será la experiencia de cada uno, te puedo decir que la lavadora de mis padres duró mas de 30 años, y por el contrario los electrodomésticos que he comprado tienen una vida media de 5 ó 6 años. Te pongo como ejemplo (e insisto que supongo que será según experiencia) hace dos años y medio compramos lavadora, frigorífico y lavavajillas. Por suerte en en momento de la compra pagamos por una ampliación de garantía. El frigorífico es indesid, la lavadora y el lavavajillas es LG (pongo las marcas ya que tengo las facturas de las reparaciones), a los 6 meses el primero que falló fue la lavadora que le cambiaron la placa del circuito electrónico; unos 4 ó 5 meses mas tarde fallo el lavavajillas, tenía gripado el motor (según el técnico es raro pero algunas veces ocurre). Al año y medio dejo de funcionar el frigorifico (en garantía lo repararon), por ultimo hace dos meses y ya con la ampliación de garantía se estropeo nuevamente el lavavajillas y nuevamente el motor gripado. Según el técnico que realizó la reparación, menos el chasis cambio todo, por lo que si no estuviera en garantía me hubiera salido mucho mas barato comprar uno nuevo.

Si teneis dudas escaneo y pongo las facturas de las reparaciones

StuartMcNight

#36 Que se te estropee algo a los 6 meses, al año o al año y medio. No tiene nada que ver con la obsolescencia programada. Especialmente si son reparaciones en garantia.

PD: Cuando te hacen algún cambio de alguna pieza en un electrodoméstico(o en cualquier cosa). Esa pieza vuelve a tener de nuevo la garantía inicial. Es decir, que incluso sin extensión de garantía, el motor gripado te lo deberían haber cambiado de forma gratuita. De cualquier modo. Gracias por la historia, un motivo más(ya tengo varios en la lista) para no comprar nada LG.

Bojan

#35 #36 #39 El problema es que muchos entienden la obsolescencia programada como una programación para que un producto se rompa en X tiempo, cuando lo que realmente pasa (o así se estudia en marketing) es que la marca debe de crear nuevos productos constantemente que dejen obsoletos los anteriores, bien de manera forzada (ej. hardware y software no compatible con Windows 98) bien por "falsa necesidad" (nuevo iPhone con pantalla más larga) bien por mejoras teconologicas reales (teléfonos que van añadiendo funciones nuevas que los anteriores no soportan: 3G, Wifi, Lector bidi, descargas... o lavadoras con nueva función secado, planchas que no necesitan agua destilada, microondas con grill, y demás productos que hacen que te decantes por el nuevo en lugar de un modelo antiguo o con menos consumo energético). Como la marca ya sabe que en 5 años su nuevo producto estrella acaparará las ventas, pueden permitirse el lujo de establecer unos parámetros de durabilidad menos estrictos. No programan que tu lavadora se rompa en 5 años, solo tienes más posibilidades de que se te averíe, y en ese caso, su intención es que por comodidad, por precio, por moda o por mejoras tecnológicas, prefieras adquirir el producto nuevo.

¿Quien no tiene un nokia 3210 ó 3310 por casa perfectamente operativo? ¿y quien lo sigue usando? nadie.

¿Mi master system II sigue funcionando también, pero quien quiere jugar a ella? Y mi video VHS también tira perfectamente, pero prefiero visualizar Blue Rays...

treintaitantos

#51 y #[#51], Lo que explicas es sólo una parte de la obsolescencia programada, la programada por ell cambio de las preferencias (tecnologías, o modas), algo que vende la obsolescencia programada como si fuera algo bueno. Pero sí que existe la obsolescencia programada, lo que ocurre es que depende de donde se implemente serás más o menos efectiva. Aquí no decimos que todo lo que tenga garantía 2 años va a fallar a los 2 años y medio.


Por ejemplo, muchas tablets no ofrecen la posibilidad de cambiar la batería interna si no es "llevándolo a reparar", igual que muchos mp3/mp4/mp5.

Las baterías son dispositivos que se sabe que se usen o no tienen una fecha de caducidad (al igual que las pilas, porque consta de reacciones químicas que no son completamente reversibles). Así que se puede considerar, si el resto de componentes tiene cierta calidad, que la vida de la tablet será la vida de la pila, porque aunque la tablet se puede usar con el cargador enchufado, es obvio que su "utilidad" no viene de estar enchufada constantemente. Peor aún hay tablets y móviles que no arrancan si la batería está muy agotada, lo que los convierte en inservibles cuando la batería no admite carga.

Algunos aparatos sí que descaradamente tienen implementado por software la obsolescencia planificada, como los cartuchos de tinta que no se pueden recargar porque la impresora detecta que es el mismo cartucho el que le metes y por lo tanto te dirá que está vacío. O con las famosas 20000 impresiones (y los 100 ciclos de limpieza de cabezales) que hacen que se llene el depósito de tinta sobrante (la esponjita que sirve para limpiar y sangrar el cartucho), pero que ningún fabricante ha puesto ninguna compuerta con dos tornillitos por debajo de la impresora para acceder a dicha esponjita y cambiarla o lavarla, y tienes que desmontar la impresora casi por completo para cambiarla. También hay TDTs que tienen fechas futuras grabadas en el Firmware. Si le preguntas al fabricante te dice que es para que llegados a esa fecha el aparato te aconseje actualizar el firmware para arreglar fallos e implementar mejoras, ehmmm, si, ya, venga, claro...

Lo mismo con los faros de los coches, que ahora a ver quien cambia una bombilla "ad-hoc" sin tener que llevar el coche al taller.

Muchas piezas de los coches están hechas de plástico en lugar de metal porque saben que al poco de pasar la garantía se van a romper. Horquilla de plástico, 0,2 céntimos, horquilla de latón, mismo precio , duración del elevalunas de una puerta que cuyo sistema es de acero y teflón, excepto el enganche de los cables que es de plástico, esa horquilla, 1.000 servicios. Duración del elevalunas con el sistema idéntico excepto que la horquilla sea de latón, 20.000 servicios, y es posible que antes se parta el cable de acero que la horquilla.

Muchos juguetes eléctricos no permiten cambiar las pilas porque se asume que son juguetes de usar y tirar cuando las pilas ya no funcionen.

Los que teneis electrodomésticos que os están durando 10 años o más no podeis hablar de que los electrodomésticos nuevos son peores o no son peores que los antiguos porque en realidad no teneis electrodomésticos nuevos, sino antiguos, y si los teneis nuevos no los teneis el suficientemente tiempo para que se estropeen.

Como anécdota, la lavadora marca "continente", le duró a mi madre 15 años sin averías, y al final la tuvo que cambiar porque se fue corroyendo de la humedad. La "nueva" bosch clase A, con 8 años ya no admite agua en el cajetín. La lavadora de mi suegra marca "carrefour", con 4 años la tuvo que cambiar porque el sensor de carga fallaba y no continuaba el programa (y la reparación costaba casi lo que costó la lavadora). Si no hubiera tenido sensor de carga, la lavadora seguiría funcionando, aunque vibrara más que cuando era nueva.

En general los aparatos son sistemas complejos de componentes que funcionan en cadena, y la debilidad de una cadena se centra en el eslabón más débil, y eso se sabe muy bien a la hora de diseñar (y si un ingeniero no lo sabe es un incompetente), para saber cuanta es con mucha probabilidad la duración de un aparato.

Bojan

#72 Trabajo en el sector de la automoción (entre otras cosas) y te puedo garantizar que el decantarse por pestañas de plástico o de latón obedece a reducir el peso, no del vehículo, que es una diferencia ridícula, pero sí de la pieza X transportada de miles en miles en camiones diaria o semanalmente. Concretamente estoy en un departamento que también toca repuestos, y se pierde dinero cambiando la linea de montaje para un par de días al año ya que apenas se fabrican 5000 unidades (porque no se consumen) de cierto tipo de carcasas, tornillos, pestañas y demás...

El tema de las bombillas va por acuerdos, supuestamente el fabricante de esa manera se asegura de que el usuario individual no va a poner una bombilla que no toca o de menos calidad/potencia. Lo venden como una "conserva de la calidad" del producto (igual que Ferrari no le permite al dueño PINTAR su coche), pero esto ya no me parece tan admisible, además de que me toca los bemloes ir a cambiarla al taller por fuerza.

D

#36 Y puede ser que tengas algún problema con la instalación eléctrica de casa? Porque no tiene sentido que el fabricante haga un producto que se estropee en los dos primeros años dado que le toca a él repararlo por la garantía.

treintaitantos

#40 Muchas veces la culpa no es del fabricante sino de la cadena de distribución y venta debido a dos factores. Una mierda de logística que centraliza los pedidos de toda españa en Madrid aunque los productos entren por el puerto de valencia, y unas leyes que permiten tanto intermediario de por medio por culpa de normativas obsoletas de cuanto las comunicaciones se hacían con telegramas.

Los paquetes pasan por muchas manos, y la mayoría de veces se apilan palets superando el máximo de carga que pueden soportar los embalajes (pero si no revientan es que todo va bien), los paquetes son golpeados y maltratados, puestos boca abajo, dándoles el sol todo el día (¡¡¡a paquetes con mercancía refrigerada, como vacunas por ejemplo!!!)

Una vez un amigo transportista me dijo que daba igual que en la caja pusiera "muy frágil" o poner siempre en vertical, cuidar humedad, sol, etc. Ellos no tenían obligación de dar ningún tratamiento especial en esos paquetes sino que el que envía debía protejerlo interiormente de la manera adecuada contra golpes, presiones, cambios de posición, humedades, etc.

Unos se desentienden (los que embalan y ponen como mucho papel de burbujas y ya te dicen que puede botar el paquete como si fuera una pelota de baloncesto), otros con que ellos transportan bultos y para ellos los bultos son todos iguales y a peso. Y al final, fallos que provienen de golpes y fuertes tensiones, que no son manifiestas porque no hay "abolladura", se los debe de tragar el fabricante porque no puede demostrar que no sea un caso de garantía.

#60 Por ahí van los TIRos...

silencer

#16 #4 #31 #35
Yo tengo 104 años y en mi casa aun funciona el primer prototipo que utilizó Tellier.

D

#53, eres un viejo.

D

#4 Sin llegar al nivel de #53 (xD), mi nevera ya tenía 25 años cuando me la regalaron hace 7, o sea que actualmente tiene 32 años (conserva incluso una pegatina de la tienda, de 1980). Y ahí está, funcionando y congelando como el primer día. Eso sí, no le mires el óxido de las bisagras exteriores. lol Y de tanto en tanto hay que desescarchar el congelador "a mano". Pero sigue siendo un electrodoméstico que hace lo que se espera de él, 100% útil y funcional.

La tecnología de las neveras no ha evolucionado más que la de las batidoras, por poner un ejemplo que se entienda. En contra de lo que muchos parecéis pensar, una nevera BUENA (e insisto en lo de BUENA, que por eso acepté como regalo una de segunda mano) puede durar la tira de años sin dejar de ser funcional ni perder modernidad.

También por casa de mis padres pasó un microondas de marca nada conocida que estuvo en perfecto funcionamiento durante casi 25 años (de hecho no dejó de funcionar, simplemente lo desecharon al mudarse). Y además era de los de panel digital, que se supone que se rompen antes.

Oregassj

#16 Igual, en mi casa, desde antes de que naciera incluso, se han usado dos frigoríficos en 30 años. Y este último debe de tener más de 20 años, seguro. Eso sí, se ha quedado pequeño.

Shotokax

#16 yo por el estilo. Tengo 31 años y, contando con el que me he independizado, son 4. En casa de mis padres, el de ahora es el tercero.

D

#4 Es cuestión de suerte, como han dicho por ahí arriba.
Mi frigorífico tiene 11 años (hace ya mucho hielo, me mosquea)
La lavadora 13.
El lavavajillas tiene 2. El último me duró 10.
Y se les da caña diaria, incluso dos al día (no penseis mal, mentes sucias)

y

#4 Yo tengo un no-frost desde hace unos 12-13 años y sigue funcionando como el primer día.

Con respecto a los LED, yo me hice mis propias lámparas LED hace mas de 10 años y todavía no se me ha ido ni uno solo diodo.

D

#4 Todos los electrodomésticos que tengo en casa (excepto el mencionado en #44 y el aire acondicionado) vienen de mi antiguo piso. Tienen ya 12 años y van perfectos. No me sorprendería que llegaran a los 20. Esto es lavadora, lavaplatos, secadora (que uso solo en temporada lluviosa) y nevera. Todos ellos Bosch, excepto la nevera que es Samsung y todos con calificación energética A.

Cierto que en los electrodomésticos nos gastamos un dinero y no eran los más baratos. Tampoco tenían precios desorbitados. Vale la pena. Lo que no puede uno es comprarse un electrodoméstico marca Carrefour, el más barato, y que le dure toda la vida. Nadie da duros a cuatro pesetas y esto demuestra que al final algo un poco más caro termina siendo barato.

s

Ya sé que el artículo habla de ahorro económico, pero sería interesante abrir un poco las miras y ver si vale la pena, aunque el ahorro en dinero sea casi insignificante, comprar un electrodoméstico que gaste menos energía, por una pura cuestión ecológica.

D

Hace unos días en una casa con un frigorífico +AAA, hicimos una compra por la tarde, practicamente, llenamos la parte del congelador que hasta el momento no tenía mucho, y a media noche nos despertó pitando como un loco, no sabía si era un incendio o iba a explotar, pero finalmente parece ser que sólo avisaba que había perdido bastante energía habiendole metido tantas cosas de golpe. Parece ser que nuestra actuación no casaba con su política de ahorro de energía. Curioso!

Supongo que estos electrodomésticos si los utilizas como es debido, y acabarás haciéndolo si no quieres que te despierte a media noche, ahorran energía. Aunque aún no lo hemos podido corroborar comparando facturas de la luz.

LaResistance

Hay que tener los cojones bien grandes para realizar una "decisión" financiera con el metodo payback...

Que utilice el metodo del VAN coño.

treintaitantos

#25 Para qué utilizar el VAN pudiendo utilizar el TIR?

LaResistance

#59 Porque la TIR es simplemente el tipo de interes/rentabilidad que hace que el VAN sea 0, por lo tanto, a menos que hablemos de decisiones entre opciones excluyentes llegaríamos a la misma situación.

Aunque es evidente que ya lo sabes y solo me estás trolleando lol

ElCuraMerino

#25 ¿Y qué flujos financieros te va a reportar un frigorífico?

LaResistance

Te aporta el no tener que pagar mensualmente X euros de luz.
#87

ElCuraMerino

#89 Pero eso no es un flujo financiero...

LaResistance

#90 Para tomar una decisión financiera, el ahorro de un gasto que vas a tener se considera como un flujo financiero o salida de caja negativa

ElCuraMerino

#91 Perdona, vale que sea un ahorro, pero no "una salida de caja negativa". Una salida de caja negativa es un gasto, no un ahorro.

Soydevalladolid

Un poco pesado a la hora de leerlo, no responde a la pregunta ¿Cuánto dinero ahorra un electrodoméstico de Eficiencia Energética A, A+, A++ , A+++ ?, pero cuando lo lees, sabes algo que antes no tenías ni idea.

p

#3 si lo pone.

D

Hasta hace bien poco nadie se preocupaba de lo que consumen los electrodomésticos. Recuerdo cuando compré mi tv de lcd hace 4 años, cuando preguntaba en las tiendas cual era la que menos consume, se quedaban siempre patinando. Ahora desde que la electricidad ha dejado de ser barata, nos hemos vuelto ecologistas por cojones, que no por convicción.

D

#49 No la uso apenas. Siempre uso la calefacción con gas. Es un plan B por si fallase la caldera.

AbusosPatronales

#0 vete a la fisgona y dile aun admin que ponga el enlace correcto: http://ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com.es/2012/10/cuanto-dinero-ahorra-un.html diriges al blog, y cuesta bajar hasta encontrarlo

D

#64 una caldera de condensación es respecto a una normal una caldera que trabaja a menos temperatura para aprovechar la energía del vapor de agua de los gases de combustión.
Una bomba de calor, contando que lo habitual es a base de compresor, a base de absorción son excepciones, se basa en un circuito refrigerante.
Con lo cual, una bomba de calor de forma normal no usa combustible, usa energía eléctrica para el trabajo del compresor, y si lo usa es para alimentar una parte circuito refrigerante, no del circuito de calefacción.
El único parecido que tiene es que hay un cambio de estado, pero tampoco ni eso, ya que en una caldera de condensación es de gas a líquido a modo perdido y en una bomba de calor se produce el cambio de gas a liquido y líquido a gas dentro de un ciclo cerrado(podría ser reversible, usarse para producir frío, lo que viene a ser lo conocido como aire acondicionado inverter).

D

En #78 donde digo en base a absorción son excepciones, se basa en un circuito refrigerante ordinario. Los sistemas de absorción se basan en circuito refrigerante de absorción.

Yata

¿Y clase AAA dónde se situa? ¿O es que AAA = A++?

RaiderDK

pso yo tengo un botijo que deja el agua mu fresquita, y no consume nada =P

Seamos serios entre un electrodomestico y otro compraremos el que sea mas bonito y haga juego con el resto de cocina/electrodomesticos

D

Yo me harto de reír por no llorar, nos venden la idea de ahorrar comprando aparatos de bajo consumo, bombillas de bajo consumo, etc, etc... te gastas el dinero en esos aparatos y bombillas y además la luz no para de subir... y además todos estos aparatos nuevos por norma general están hechos para durar un tiempo determinado, las bombillas ni te cuento lo poco que duran y para colmo muchas de estás bombillas son muy contaminantes, con mercurio por ejemplo, y nos las venden como ecológicas. No para de engañarnos con el único propósito de que no paremos de consumir y de pagar cada vez más facturas y más impuestos. Lo único que ha bajado en todos estos años es el sueldo, el poder adquisitivo, los derechos sociales, los servicios públicos bajan y su precio aumenta. Paro ya que me enciendo y eso sale muy caro

D

Con tal de no pagar a las eléctricas, cualquier cosa vale.

Ya llevamos un año esperando a que aprueben el decreto ese que nos permite producir nuestra propia electricidad y vender la sobrante a las eléctricas y ¡¡AÚN NO LO HAN APROBADO!! ¿Por qué será?

polvos.magicos

Teniendo en cuenta la calidad de los electrodomesticos que fabrican ahora mejor uno barato porque dentro de dos días estara estropeado igualmente y habrá que comprar uno nuevo así que el ahorro se ira a tomar por el culo.

D

Que me lo digan con las bombillas "ecológicas" duran un huevo. lol

sabbut

ahorrarcadadiaconloselectrodomest.blogspot.com

FFFFFUUUUU-

LaResistance

no, una entrada de caja negativa es un gasto, una salida negativa un ahorro

Nova6K0

Aunque el artículo está muy bien. Para hacerlo mejor debería poner que la luz hace 15 años era mucho más barata que ahora. Si bien seguiría sin cumplir la relación eficiencia/gasto o eficiencia/consumo, pero a mi modo de ver sería más correcto.

Salu2

D

#66 Si pone los precios de la electricidad hace años, entonces también debería hacer los cálculos en base a los de los electrodomésticos de hace años.

berkut

De todos modos la clasificación de eficiencia energética hay que mirarla también con lupa. Gente experimentada en los electrodomésticos me han comentado que hay clasificaciones que no cuadran para nada.
Respecto al tema de la obsolescencia programada, no digo yo que haya algo, pero desde luego la mayoría de las veces es simple y llanamente mala calidad de fabricación y de componentes. En definitiva acaba siendo lo mismo.

llanerosolitario

Al fin y al cabo lo que sucede es que pagamos más que antes por las reiteradas subidas para compensar el descenso de sus ingresos, cuantos más elementos eficientes haya, más altas serán las tarifas, y si no son eficientes porque no lo son -debemos de comprarlos eficientes para ahorrar-... gastar, comprar, consumir, despilfarrar

D

He tenido una tienda de electrodomesticos y he hablado con los servicios tecnicos de la mayoria de marcas y os aseguro que esto no es totalmente cierto

capitan__nemo

Si añades los kwh que se necesitan para fabricar y transportar hasta tu casa el nuevo electrodomestico puede ser que no compense energeticamente. Aunque quizas si en precio.
¿cuantos kwh cuesta fabricar un frigorifico clase A+++?(en este caso supongo que sera lo mismo para uno de cualquier tipo, sea A,B,C o D.
¿cuantos kwh cuesta transportar un frigorifico clase A+++ desde su fabrica hasta tu casa?(cuantos kwh cada 100 km entre la fabrica y tu casa)
Y despues añade que tienen que transportar el antiguo y reciclarlo ¿cuantos kwh supone eso?

D

Cero.

Cualquiera que haya cambiado un electrodoméstico antiguo por uno de estos lo puede corroborar.

D

#1 Yo te corroboro que mi consumo energético se ha reducido en mucho en los últimos años gracias a la incorporación de aparatos eficientes.

Lo último que he hecho ha sido substituir la caldera/truño que venía con el piso, por una caldera de condensación (es como un ciclo combinado pequeño). En teoría se puede reducir hasta un 30% el consumo del hogar y tiene eficiencias de hasta el 108% (*). En realidad, teniendo en cuenta el truño de caldera que tengo aspiro a ahorrar entre el 30 y el 50% en el periodo invernal, eso son unos 300€/año y la amortización del sobrecoste de la caldera en unos 3 años. Aun no tengo cifras, así que no lo puedo confirmar, pero no dudo que andará por ahí.

(*) Para evitar que salga algún listo con lo de la termodinámica, decir que la eficiencia se calcula calor del gas consumido / calor transmitido al sistema de calefacción. Las calderas de condensación aprovechan también parte del calor ambiental del exterior, como si fueran una bomba de calor, es este calor exterior el que añade un plus de energía haciendo que la eficiencia respecto a lo que consumimos sea superior al 100%

D

#44 quita lo de la bomba de calor por tu bien.

i

#49 Me puedes explicar por qué tiene que quitar la bomba de calor? Gracias

HORMAX

#44 Para evitar que salga algún listo con lo de la termodinámica, decir que la eficiencia se calcula calor del gas consumido / calor transmitido al sistema de calefacción. Las calderas de condensación aprovechan también parte del calor ambiental del exterior, como si fueran una bomba de calor, es este calor exterior el que añade un plus de energía haciendo que la eficiencia respecto a lo que consumimos sea superior al 100%

Soy un listo termodinámico y te corrijo. Si la eficiencia se calculara como tu dices, el máximo teórico sería el 100%, Ese 108% es la relación entre el rendimiento de tu caldera de condensación y otra que no lo fuera y que solo aprovechara el PCI (Poder Calorífico Inferior) del combustible quemado.

Las calderas de condensación NO aprovechan el calor del exterior, no son bombas de calor, lo que aprovechan es el calor latente de condensación del agua que se produce al quemar el combustible, pues a diferencia de las otras permiten que ese agua se condense, obteniendo del combustible lo que se llama el PCS (Poder Calorífico Superior)

Frippertronic

#1 Hola, soy un paleto que cuando le hablan de ahorro energético se fija en la factura de la luz de hace 10 años, la compara con la de ahora y piensa que sus electrodomésticos y bombillas consumen lo mismo, o incluso más, porque el recibo es igual o más alto.

D

#74 Sí, eres bastante paleto porque lo que se compara entre recibos es el consumo en kWh, no el precio. Y desde hace esos 10 años, sino más el consumo o sube o se mantiene, pero nunca baja.

Frippertronic

#80 Claro, claro, por supuesto roll

Oyagum

Yo me pregunto, hasta que punto pueden llegar, porque siempre van saliendo más y más cosas que ahorran, pero llegará un punto que se estancaran. Dentro de poco seremos todos una sociedad que consume muy poco porque todos sus electrodomésticos son A+++, sus bombillas LED y extrañamente seguiremos pagando lo mismo de luz ., triste... muy triste... ¿Os imagináis ahora volver a tener todo con bombillas incandescentes y los electrodomésticos de clase D?

HORMAX

Cada vez que hago el cálculo del ahorro que conseguiría al cambiar el frigorífico por otro mas eficiente, me surge la inquietud. Y si me espero un poco y sale otro todavía mas eficiente.

Porque ¿quien dice que no salga mañana la clase A++++ o A+++++...? entonces ahorraría todavía mas.

Actualmente los frigoríficos son unidades modulares que expulsan el calor a la habitación en la que están, algo que en invierno, no está tan mal pues contribuyen a disminuir el gasto en calefacción, Kwh que generan, Kwh de menos que se gasta en calefacción. Eso afecta al cálculo de la eficiencia del conjunto, hay que tenerlo en cuenta no considerar tan solo el frigorífico aislado.

La consecuencia es que el gasto energético del frigorífico mientras esté la calefacción puesta debe estimarse como cero, pues es gasto que te ahorras en calefacción y por consiguiente el periodo de amortización del frigo es mucho mas largo.

En verano ocurre al contrario, pero hay mucha menos gente que tenga refrigeración que calefacción en la cocina de casa.

En tema de frigoríficos hay mucho recorrido, puede ser aprovechado simultáneamente como bomba de calor, bastaría con situar el condensador en el exterior en lugar de en la parte trasera del armario, eso subiría la eficiencia del frigo unos cuantos puntos, también podría ser utilizado como generador de ACS (Agua Caliente Sanitaria), bastaría con colocar el condensador dentro de la caldera de ACS.

D

#69 Tendrias que considerar que 1kWh de gas es mucho más barato que 1kWh eléctrico. Lo de la ACS no sería factible salvo un circuíto caro y costoso. Y tampoco tienes en cuenta que el calor ambiental hace aumentar a su vez el consumo del frigorífico.

reithor

Está bien analizar este tipo de cosas, una pena que falte el incremento temporal del precio de la energía. Incluyendo ese factor se amortizaría antes.

D

Las expendedoras también tienen esto muy en cuenta, el ahorro energético
http://www.hostelvending.com/noticias/noticias.php?n=4081

c

La verdad es que cuesta creerse el poco consumo de un A+++.

D

#37 para nada, y están lejos de eficiencias que se podría conseguir con cambio normativos/económicos(las neveras domesticas se centran en principalmente no hacer ruido pero son simples como el mecanismo de un mechero, juegan con pequeñas mejoras, pero no se complican mejorando el ciclo). Sencillamente es que parte la eficiencia de D/E que es la de un frigorífico de absorción donde por esa técnica no se puede conseguir rendimientos «buenos».

d

ERROR: siempre se gastará más por la subida de la electricidad , abandona toda esperanza de ahorro

D

#45 El ahorro siempre será superior por la subida de la electricidad.

Por ejemplo, mirando el mismo artículo.
Con la electicidad a 0,19
D: 625 * 0,19 = 119,75€/año
A: 312 * 0,19 = 59,28€/año

Ahorro por año: 60,47€

Ahora imaginemos la electricidad a 0,30€/kWh. Obvio que pagarás más por el consumo de tu electrodoméstico, pero respecto a un electrodoméstico eficiente, el ahorro se multiplica.
D: 625 * 0.30 = 187,5€/año
A: 312 * 0.30 = 93,6€/año

Ahorro por año: 93,9,€

Cuanto más sube el precio de la electricidad, más a cuenta te sale el electrodoméstico de bajo consumo y más rápido se amortiza. Es por esto que los números que tenemos aquí son los mínimos.

Conclusión a lo bruto...no merece la pena gastarse más dinero.

trigonauta

#12 No siempre es gastarse más dinero, porque nunca vas a tener dos lavadoras idénticas, una de clase A y otra A+++. Y además, hoy en día vas a comprar un electrodoméstico y la inmensa mayoría de lo que encuentras es de clase A+ o mejor. Así que seguramente acabarás tomando la decisión por otra cosa, no por su clase energética. La conclusión que saco yo es que, en caso de tener que decidir entre dos aparatos, una diferencia de un escalón en la clase energ. no es nada, y dos es poco decisivo.