Hace 10 años | Por tucan74 a elblogsalmon.com
Publicado hace 10 años por tucan74 a elblogsalmon.com

La semana pasada estalló el escándalo de la falacia que intentaron demostrar los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff en un oscuro informe referido a las consecuencias de la deuda pública sobre el crecimiento económico. Dicho documento (Growth in a Time of Debt, El crecimiento en un período de deuda), fue publicado hace tres años y de inmediato ganó las preferencias mediáticas y políticas y se convirtió en la punta de lanza de quienes propician las políticas de austeridad y los recortes del gasto público.

Comentarios

f

#3 He vuelto a leer mi comentario. Donde ves tu que yo diga que economia es una ciencia???

aironman

#4 entiendo lo que quieres decir y creo que pensamos lo mismo al fin y al cabo, pero, es que al poner las palabras economia y ciencia en la misma frase puede llevar a confusión. A mi, por lo menos.

f

#5 No estan en la misma frase. Las separa un punto. lol

X

#6 A mi me parece un error tipográfico y que ahí debería haber una coma

sangaroth

#10 La base de todo modelo económico es que el comportamiento humano es determinista, que se puede predecir toda reacción en base a n parámetros (algunos bastante divertidos). Se puede correlacionar las variables que interesen para justficar posturas a priori establecidas creando nuevos modelos que les dan la razón!! (habrá gente seria pero realmente es un campo de con demasiados intereses ideologicos y demasiado margen por complejidad como para tomarselo muy en serio)

D

#13 Lo del determinismo te lo acabas de inventar.

A ver, conoces los efectos de unos parámetros sobre otros, ya está, pero como explicas esto?:

http://www.abc.es/20120815/economia/abci-alemania-francia-deuda-negativa-201208142228.html

Te aseguro que la financiación "negativa" no aparece, ni aparecerá en ningún modelo económico, porque es antieconómico precisamente, pero ahí está tu determinismo destruido en medio de una gran nube de incertidumbre oscura.

sangaroth

#15 No defiendo el determinismo precisamente me rio de el, estoy de acuerdo contigo. En todo caso ese argumento lo extraje de discusiones con estudiantes de económicas,y que defendían la existencia teórica de 'el modelo' perfecto capaz de predecir todo comportamiento humano, aunque reconocían que estábamos muy lejos de el.

ankra

#10 Mientras no exista una maquina del tiempo nada es repetible !_!

m

#19 Creo que no ha despotricado. Simplemente ha dicho que se pueden crear experimentos fácilmente (o díficilmente) reproducibles. Pero que hacer experimentos económicos es muy complicado ya que afecta a la vida de millones de personas. Simplemente son cosas distintas y realizar experimentos y repetirlos con una es relativamente sencillo, pero con la otra pues no se puede.

f

#10 La Economia no es una ciencia exacta, y tiene ramas que no son ciencia.

homebrewer

#10

l

#27 la diferencia es que un físico plantea un modelo y no postula que esa es la verdad y hay que hacer lo que el dice y cuando se descubre que no no le echa la culpa a que el átomo tenia un comportamiento que bajos ciertas condiciones cambia. Reformula la teoría. Los economistas siempre están excusándose. Es gracioso ver a economistas y sociólogos despotricando de la ciencia empírica lol un poco menos de soberbia y dejad de sentar cátedra.

Phonon_Boltzmann

#27 No te preocupes que ya hay campos de investigación en desarrollo: Sociofísica y Econofísica, donde físicos están metiendo mano para ver si con otros métodos y formas de encarar los problemas se puede llegar algo, sobre todo los de Econofísica, que se cansan de ver el poco rigor científico en general de la economía. Es cierto que aún están en pañales, pero cualquier intento por cambiar las cosas se agradece.

#10 Bueno, eso de decir que "tan fácil como la Física". Cuidao, porque aunque no exista un componente de psicología humana, no la hace una maría. La Economía tiene la dificultad de que su sistema de estudio está basado en las interacciones económicas entre humanos y ahí te surge una componente psicológica que es difícil de modelar, cuantificar y prever, pero eso no es motivo para no ser críticos con el conocimiento que se gestiona y desarrolla en torno a ese campo. Es perfectamente criticable y es un derecho exigir mejores resultados, sobre todo cuando peca de poco rigor científico, y de estar basada en muchas ocasiones en axiomas tendenciosos y poco acordes con la realidad.

No me parece seria una ciencia que tenga "escuelas" donde cada una te diga lo que le sale de los mismísimos a la hora de encarar o analizar cuestiones, basándose solo en sus propios intereses o axiomas irracionales.

Dicho todo esto, ojalá se desarrolle una ciencia económica en el futuro, una no basada en ideologías y que resulte beneficiosa para todos o la gran mayoría de los humanos, como suele ocurrir con las ciencias de verdad.

Ñbrevu

#40 Es interesante ver ese enlace aquí, porque si la economía fuera una ciencia no estaría para nada fuera de lugar decir que la economía es sociología aplicada y ponerla a la izquierda del todo.

Hoy día hay cuatro cosas en las que más o menos están de acuerdo todos los economistas, que son las que usan para justificar que sea una ciencia, y un montón en el que cada uno barre para casa según sus prejuicios ideológicos (o más exactamente, según quién les pague). No hay ninguna ciencia en la que eso pase tan flagrantemente.

D

#35" la psicología es química aplicada" tocate los cojones roque.
En esa lista, de derecha a izquierda, la ciencia acaba en la química. Podrás usar método científico para decidir que zapatos te pones hoy, pero zapatología seguirá sin ser una ciencia.

D

#54 No lo creo así. En mi opinión, el hecho de que todavía no podamos hacer de la sociología o la psicología una ciencia exacta no refleja nada más que nuestra incapacidad para lograrlo.

aironman

#54 creo que se refiere a que actualmente lo que más se lleva es terapia con pastillas, de ahí lo de química

Frippertronic

#35 Entre psicología y química, como que falta la biología, ¿no?

#54 Al menos en la psicología sí se puede hacer (y de hecho se hacen) experimentos.

rcgarcia

#27

La física, la química... son fáciles

lolXDXDXD No hase falta desir nada mas

G

#49 No ha dicho que no se podrían repetir, ha dicho que repetir los experimentos es tan complejo que puede ser imposible. Es como si para repetir los experimentos que se hagan en el acelerador, otro país construllese otro... lo podrían hacer, pero es tán caro que nadie lo va a hacer.
En economía, forzar el estado en el que ocurrió algo significaría modificar la vida de millones de personas. Se podría hacer, pero no creo que ningún gobierno esté dispuesto.

D

#51 Irreproducible 100%. Un humano, sabiendo que ha ocurrido algo, nunca repetirá 100% su comportamiento si el resultado anterior no ha sido el aducuado.
En todo lo demás...lo ya dicho; llamar ciencia a la economía es uno de los motivos para uqe los economistas-gurús se hayan hecho famosos y para que el mundo entero siga sus dictados llevándonos a la ruína total. E incluso en eso la ciencia es superior, porque aun cuando un científico es un gurú, habrá alternativas a barrer que permitan obtener un resultado adecuado.
Me gustaría saber en cuantas facultades de ciencias dos profesores les dicen a su clase que el otro no tiene ni idea y que el mejor modelo es se propio.

CerdoJusticiero

#10 #27 La física es fácil.

El que no se consuela es porque no quiere.

f

#10 Mi comparacion con las ciencias ha sido por lo de la manipulacion de datos. Como se ha visto en algunas noticias, estos señores hicieron trampa para que cuadrara lo que ellos decian. Por eso su estudio no era repetible en ningun lado. La gente usaba sus datos con los metodos correctos y no les salian sus resultados ni de coña. Hacer eso en ciencia, es tu pasaporte para dar repaso a los niños de primaria.

Por otro lado, las ciencias son el descubrimiento de las leyes naturales. La economia no tienen ninguna ley natura, asi que no es ninguna ciencia. Puedes llamarlo como quieras, pero ciencia no seria su nombre correcto. Y que es mas dificil no lo se, no lo he estudiado, pero hermano esta con el doctorado de economia y yo soy de fisica, pero nunca ha salido la conversacion de que es mas dificil porque es una memez de discusion. Pero si a ti se te pone dura pensando que la carrera mas dificil del mundo es economia, por mi no te prives.

s

#10 Tan facil como la fisica??? cualquier teoria mediana en fisica le da vueltas a las teorias economicas mas complejas. No hay punto de comparacion.

Y en tus primeros parrafos describis algunos puntos fuertes por los cuales la economia no puede ser considerada una ciencia natural, la imposibilidad o gran dificultad de verificar sus postulados. Tu pretendida defensa de la economia es similar a defender a la marcianologia aduciendo la dificultad de examinar a los marcianos.

f

#10 Para mí, Ciencia es si se aplica el método científico. Y me parece que en Economía, por los factores que tu dices, es imposible.

D

#52
Estas hablando de una pseudociencia que se encarga de explicar los comportamientos humanos dentro del sistema capitalista (cosa inventada por el hombre). Es decir, explica como se comporta el hombre ante uno de sus inventos (que siendo inventado por el hombre nunca será exacto).
Si te han vendido la economia como algo exacto...te han engañado, o te has dejado engañar. Lo máximo a lo que se puede llegar es a una aproximación porque los comportamientos humanos no se pueden predecir con exactitud. Tienes que tener en cuenta que una decisión política modifica cualquier prediccion economica en un plis.
Por ejemplo, si a Alemania le da por darnos aire hace 5 años es posible que en europa se hubiera acabado la crisis hace 3.

p

#10 #31 Lo que no percibís es que #3 no ha dicho que la economía no sea una ciencia, ha dicho que económicas tiene de ciencia lo que él de cura, es decir, que #3 es cura.

aironman

#67 Espero que tu respuesta sea irónica, si no lo ha sido:

Pues no, ingeniero informático... y me mantengo, economia no es una ciencia, porque no aplica el metodo científico. Es mas, ni saben que es eso. Como mucho aplican algo parecido, pero ni de coña algo que se pueda llamar metodo científico.

La economia es como mucho una ciencia social.

Sacado de la wikipedia:

"Antes de definir la economía como ciencia, es necesario mencionar que en la economía hay diferentes puntos de vista, según el enfoque que se adopte. Sin embargo, destacan dos: el enfoque objetivo y el enfoque subjetivo; por lo tanto, sobresalen la definición objetiva y la definición subjetiva, que refieren a dos teorías del valor (objetivo y subjetivo, respectivamente)."

si empezamos hablando que depende de los distintos puntos de vista de los actores, como carallo va a poder reproducirse el experimiento para ver si es correcto o no la hipótesis? ya te respondo yo, no pueden.


Ahora te pongo la definicion de metodo científico y si encuentras parecidos con respecto a lo que hacen los economistas, te pido que me ilustres para sacarme de mi error.

http://es.wikipedia.org/wiki/Método_cient%C3%ADfico

p

#71 Espero que tu respuesta sea irónica, si no lo ha sido

Más que irónica era una broma.

si empezamos hablando que depende de los distintos puntos de vista de los actores, como carallo va a poder reproducirse el experimiento para ver si es correcto o no la hipótesis? ya te respondo yo, no pueden.

Es cierto que no pueden pero eso no convierte a la economía en una "no ciencia", simplemente es una ciencia difícil de abordar por las dificultades en la experimentación, que se basa principalmente en modelos matemáticos como ocurre con otras ciencias difíciles que estudian sistemas demasiado complejos como la climatología o la ecología.

Ahora te pongo la definicion de metodo científico y si encuentras parecidos con respecto a lo que hacen los economistas, te pido que me ilustres para sacarme de mi error.

Parecidos todos, pueden realizar todos y cada uno de los pasos que expone el método científico, otra cosa es que no lo hagan pero en ese caso la culpa no es de la economía sino de los economistas que se convierten más en visionarios que en científicos.

El DRAE define así la economía:
3. f. Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

Ya se que el DRAE no se debe utilizar para dirimir este tipo de discusiones pero creo que en este caso la definición aporta el porqué de que tú no la consideres una ciencia y es que los economistas (al menos los gordos) hoy día se han alejado bastante del objetivo de su ciencia según esta definición y, en vez de utilizar los conocimientos que los acontecimientos económicos aportan para mejorar los sistemas económicos, se dedican a utilizar su influencia para alterar el sistema en su beneficio. La economía se ha convertido en un juego imprevisible que no se mide por las necesidades de cada uno por lo que parece más una ciencia social que una ciencia real. Ya no estudia las necesidades humanas sino el comportamiento humano imprevisible. Es una ciencia a la que se le ha ido de las manos su objeto de estudio.

aironman

#72 Si no aplican el metodo cientifico, me da igual porqué no lo hagan, no es ciencia, es otra cosa. Me doy cuenta que nunca llegaremos a un acuerdo, ni que vas a poder explicarme el método que siguen los economistas para ver si hay concordancias con el método científico.

p

#73 Pero es que yo lo que digo es que sí aplican el método científico. El hecho de que no puedan experimentar en situaciones reales no implica que no sea ciencia. Ellos experimentan con modelos matemáticos, los físicos experimentan en condiciones estándar, los bioquímicos experimentamos en sistemas muy reducidos y cada ciencia experimenta con lo que puede experimentar para explicar el complejo sistema de estudio porque experimentar en situaciones reales no está al alcance de muchos estudios.

aironman

#74 Entiendo al punto al que vas. Me recuerda un poco a lo que esta ocurriendo actualmente con la teoria de cuerdas. Los fisicos aqui presentes te lo podran explicar mucho mejor que yo.

p

#75 Entiendo al punto al que vas. Me recuerda un poco a lo que esta ocurriendo actualmente con la teoria de cuerdas. Los fisicos aqui presentes te lo podran explicar mucho mejor que yo.

La teoría de cuerdas seguramente no sea algo científico porque posiblemente no sea falsable. Además su creación, desde luego, no sigue el método científico clásico. Lo que hacen es inventarse una historia para explicar las cosas tal como han hecho las religiones; eso sí, la teoría de cuerdas al menos es coherente.

Frippertronic

#10 Si no hay posibilidad de experimentación, no es falsable y por tanto es acientífico.

Tus argumentos prueban que la economía, a día de hoy, no puede considerarse científica.
cc #31

Guillermo183

#69 Yo creo que mis argumentos prueban que parte de los estudios y teoría económicas de hoy en día están lejos de la pulcritud científica, convirtiéndose en muchos casos en panfletos políticos. Una parte no representa al conjunto.

Guillermo183

#3 La Economía es una ciencia, en tanto en cuanto aplica metodologías y estrategias de investigación básicas para cualquier ciencia. Pero no podemos ver la Economía como una ciencia similar a la Física o la Química, sino más parecida a la Historia. Como ciencia social, sus resultados no pueden verse como algo esencialmente objetivo, sino como una interpretación de la realidad, fundamentada en datos... La validez de las investigaciones depende del rigor con que se analicen los datos y la veracidad de las conclusiones. Pero una cosa debemos tener clara, tras cualquier estudio que se haga, hay una profunda impronta ideológica y/o filosófica, como se quiera llamar, y lo realmente perverso es que los resultados de estas investigaciones se pretendan presentar como vías únicas para hallar la solución deseada. ESTO ES, EN ESENCIA, LA ESTRATEGIA DEL NEOLIBERALISMO.

PD: No soy economista.

pedrobz

#3 !Dios salve al nuevo Papa logancillo !

Nylo

#2 eso demuestra una vez más que la climatología no es hoy por hoy digna de llamarse ciencia, la manipulación de datos mediante procedimientos cuestionables cuando no directamente erróneos está a la orden del día incluso entre los papers de mayor prestigio

D

#2 Creo que te equivcas. Estos dos angelitos pueden ser por ejemplo directores del departamento científica de FAES mañana por la mañana.

el_Tupac

#2 La economía actual es tan científica como la homeopatía...

Como dije en la otra noticia, el nivel en matemáticas de estos dos "científicos" de chichinabo se reduce a pegar cifras en un excel y sacar el promedio. Científicos con nivel de auxiliar administrativo, vamos...

F

#2 Si la misma gente que pueden hacer que los que realizan el estudio dejen de trabajar son los mismos a los que sirven los intereses del estudio, no creo que pase eso

powernergia

Dentro de unos años, todas estas medidas que ha tomado Rajoy para reducir el deficit, se estudiarán en las escuelas de economía, en una lección llamada: "La gran cagada"

c

Economía es una ciencia social y como toda ciencia social depende de la sociedad en la que se aplique.
Una misma política aplicada en Alemania, en Japón, o en Marruecos dará resultados diferentes primero porque la sociedad es diferente, sus creencias, sus leyes, su idiosincracia y su estado de desarrollo son diferentes.
También la forma de aplicar una política económica y el reconocimiento de la persona que lidera esa política influye en el resultado.
Sin embargo hay principios básicos que se cumplen mayoritariamente.

vinola

#29 Bueno, yo simplemente no soy taaaaaaan bien pensado como tú Y como no podemos leer la mente de esas personas, yo digo que desde mi punto de vista, la intencionalidad está muy clara.

NapalMe

¿Ahora intentar adivinar que van hacer las personas se le llama ciencia?
Economía es un quiero y no puedo pero lo hago ver porque alguien se lo creerá.

D

Pensé que era una errata pero no, el articulista se empeña en hablar de "bankeros"

T

Que las políticas de austeridad y recortes crean recesión, paro, pobreza, aumento de la desigualdad social, etc. etc. etc. es algo que se sabe y que se superó hace mucho, mucho tiempo.

Es por eso que esta estafa de crisis es aun más sangrante, porque cualquiera que tiene no dos, solo un dedo de frente, ve perfectamente que saben muy bien lo que están haciendo.

Translator_Meta

Craso error... y que no aprendamos.

a

#46 depende como se mire. es decir ese estudio no tuvo credibilidad ninguna, ningun economista ni experto en la materia se lo creyo.
simplemente unos politicos espabilados lo han utilizado como excusa, para imponer unas medias economicas que le interesaban, que habrian impuesto igualmente aunque no existiese ese estudio.

U

Desde mi punto de vista no provocaron ningún desempleado. Los que sí lo hicieron fueron aquellos que confiaron en un informe realizado por estas dos personas sin comprobar su exactitud, veracidad y corrección. Se lo tragaron todo sin rechistar y tomaron decisiones basadas en él. Estos son los verdaderos responsables.

vinola

#22 Tanto los que crearon ese estudio claramente interesado y falso, como los que lo utilizaron como excusa, son responsables del desempleo y de gran parte de los males que tenemos ahora. Si hicieron el informe de esa forma, no fue por error, fue buscando lo que al final ha pasado.

U

#25, debes tener más datos que yo para presuponer que lo hicieron interesadamente. Yo no los tengo, así que no lo digo.

aironman

#25 afirmaciones extraordinarias requieren de pruebas extraordinarias. Donde están esas pruebas?

D

#22 Hombre colega. Cuando haces un estudio completamente tergiversado y partidista y la intención es manipular datos con una tendencia clara, algo de culpa tendrán.

albertiño12

Artículos relacionados:

Viçent Navarro: Fraude en el pensamiento económico dominante
http://www.vnavarro.org/?p=8794

Economistas ante la crisis: El escándalo de los errores económicos sin rectificación
http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2013/04/22/el_escandalo_los_errores_economicos_sin_rectificacion_2779_1023.html

D

Más importante que la manipulación matemática es la falta de fundamentación para explicar la causalidad
http://www.elblogsalmon.com/entorno/rogoff-y-reinhart-el-verdadero-debate-deberia-ser-la-causalidad

D

Provocaron 0 desempleados porque al que le interesaba este informe hubiera hecho otros informes distintos que crearian la misma situacion acorde con los intereses del señor X.

ElCuraMerino

Los que provocaron desempleo no son estos dos economistas de rimbombante apellido, necesario para que les tomen en serio, sino quienes les tomaron como referencia para elaborar sus políticas.

reithor

Pues no responde a la pregunta que plantea... da un somero "millones", yo que entro a ver una estimación de al menos cuantos millones y nada. En fin, ya aparecerán estimaciones más adelante.

Moléculo

Siento repetir mi comentario en este hilo, pero es que ¡¡¡No es una crisis, es una estafa!!!

(Hay que decirlo más)

lobo.gitano

Lo interesante no son las materias o las noticias... Es muy cómico ese monte de comentarios y personas que se transforman en comedias existenciales cyberneticas al discutir dos palabras separadas por un punto... Parecen españoles...!!

c

El peor problema que tiene la Economía es que desde los centros de poder han implantado lo que se llama "pensamineto único" (que es el pensamiento liberal) y es el que se transmite en la mayoría de las universidades.
Ese "pensamiento único" que tiene mucho de ideología y poco de ciencia es el que ha desprestigiado a la economía

c

No se si recuerdan hace poco hubo unas publicaciones "científicas" de no sé que mafia católica decían que los fetos abortados los utilizaban para hacer edulcorantes, y lo decían de un modo solemne.
Es como con las armas de destrucción masiva, o con los malvados comunistas con sus bombas atómicas que sólo fueron utilizadas por los que se dicen "los salvadores de la humanidad"

ikipol

0 no han sido ellos. Lo han provocado los políticos manipuladores de mierda

gale

Ninguno. La deuda de Grecia o España no la han causado Reinhart y Rogoff.

ikusiarte

#9 La deuda la ha creado el desempleo. Y el desempleo ha sido creado por un sector privado que no tomó las decisiones correctas, y se endeudó hasta el infinito. Y también por unos gobiernos que impulsaron ese modelo de desarrollo analfabeto y cafre.

powernergia

#9 Gran parte de la deuda se ha creado a partir de que se tomaron las llamadas "medidas de austeridad", analiza las fechas.

D

Esta es una buena noticia! Mis amigos! si quieres, tengo una maravillosa tienda en línea para presentarme. es muy perfecto. todos los productos están descuento loco. 4,7 Pulgadas Galaxy S3 i9300 Teléfono!80% de descuento! Este es mi favorito!Sólo € 99,99.He adquirido este maravilloso telefono y todo perfecto, Esta es mi primera vez que compra en este sitio, Estoy orgulloso de decir que este es el más exitoso y el más satisfecho con los productos que nunca en compras en línea.este teléfono ha recibido un gran número de clientes hispanos alabanza (ver comentarios de sitios web).Dispositivo excelente, especialmente por el precio. Se ajusta a la descripción del sitio. Incluye una película protectora. El teléfono es delgado y ligero, se adapta cómodamente a la mano. La calidad de la pantalla es táctil excelente, sensible, sin demora. Trabaja rápido, Ruth falta, entonces usted extraer. Wafer es rápido, la red no perder. Google preinstalado Pley, también funcionan almacenes manualmente. Establecido prog varios populares y juegos, todo funciona sin problemas. Resultado: El teléfono inteligente es muy bueno en su categoría de precio.Me siento tan sorprenderá por la calidad increíble del teléfono. todo es tan perfecto. Por lo tanto, yo estoy aquí para obtener el precio más bajo!


He recibido los bienes.En la caja incluía lo típico, el móvil, cargador y auriculares, todo muy bien empaquetado y en perfectas condiciones. Decir que el móvil traía un poco de batería y estuve trasteandolo durante una hora. Tras esa hora de testeo, puedo decir que la fluidez del teléfono es muy buena, anteriormente habia pasado por mis manos otro terminal chino con un procesador monocore, y este con el mtk 6577 a 1,2GHrz es una delicia.Tiene una cámara de 8MP una enorme pantalla de alta definición.Me ha llegado rapidísimo, en perfecto estado y es mejor de lo que esperaba. Ahora, a comprobar la durabilidad, que es lo que me asusta, pero tiene muy buena pinta. Android 4.1.1 Jelly Bean. Este es sin duda un buen teléfono Android de este tipo. La apariencia del teléfono es como ninguna otra. Es delgado, ligero y potente de verdad.
1) 4.7 "WQVGA TFT-LCD multi-táctil capacitiva de la pantalla de control táctil
2) cámara dual soporta hasta 8 megapíxeles (trasera) + VGA (frontal) producción de fotos y capacidad de vídeo
3) soporta 2 SIM 2 en espera de forma simultánea
4) Built-in Wi-Fi módulo de conexión a Internet
5) Soporta navegación GPS
La pantalla es increíble. Me iría tan lejos como para decir que es casi una pantalla tableta de calidad, pero encaja en mi bolsillo! Me encantan las "acciones inteligentes", y no puedo esperar para jugar con ellos más!

oles más barata y más popular.También los productos de mayor venta.De hecho, he comprado cuatro teléfonos móviles dados a mi familia, A ellos les encantó!yo realmente lo recomiendo encarecidamente a todo el mundo. es muy creíble.Sólo Euro €99 + entrega rápida de alta calidad + servicio post-venta perfecto, actuar ahora ! http://7h.hk/Ve