Publicado hace 4 años por Claustronegro a pandaponstudio.blogspot.com

Uno de los temas más recurrentes de la comunidad rolera es si el precio de determinados juegos es caro o barato. En este artículo no voy a entrar a valorar esa percepción (que es bastante subjetiva) sino a explicar, una vez más por qué los manuales de rol tienen los precios que tienen (que no suele ser una invención aleatoria de las editoriales). Este artículo es una modificación y ampliación de uno publicado en 2016 en este blog. Enlazo el artículo original que contiene bastantes referencias externas que conviene consultar.

Comentarios

King.COM

Un saco de ganchitos y una caja de redbull

celyo

#3 y una pareja

D

Voy a ser mala pero cuesta lo que cuesta sacar un libro pero debes pagar ilustraciones porque a los roleros nos gusta leer libros con dibujitos
El artículo está genial y lo actualizó este año, porque recuerdo que ya lo había publicado anteriormente.

ElTioPaco

Indiferente, lo que cuesta es el valor creativo y eso es incuantificable

Cualquiera que haya invertido su tiempo en escribir algo creativo sabe que todos los libros se venden baratos.

Nova6K0

#4 Yo estoy creando ahora una novela, como dije por estos lares alguna vez. El valor creativo no lo debo poner yo, lo deben poner quienes descarguen y/o compren mi novela en el futuro (supuestamente en abril de 2020, pero ya veré)

Es más dependiendo de la creatividad que tengas al crear, es más barato o más caro. Porque si tienes poca creatividad el esfuerzo para exprimir esta es mayor, por ende tendrías que vender esa obra más cara, que si la creatividad te sale por las orejas. Porque entre otras cosas tardarías menos tiempo en desarrollar la obra.

Además el problema es la subjetividad del valor de esa obra. Porque a lo mejor para una persona es una obra de arte y cree que merezco mucho dinero y para otra personas que merezco una mierda, y es igual de respetable. Y el problema que tienen bastantes autores/as es sobrevalorar su obra y creer que merecen más de lo que realmente merecen. Y si no pasa nada, como no llorar por la piratería, que es la excusa comodín para todo.

Y sobre la pregunta, depende, si es como algunos juegos que se basa en luchar doscientas veces, pero horas efectivas de juego son 20h. Pues no mucho. Ahora si el argumento es complejo bastante más y si no usas algún creador de videojuegos (que cada vez hay más) y lo haces al estilo clásico de programar a pelo, mucho más.

Salu2

ElTioPaco

#6 entiendo que hablan de libros de rol y no de videojuegos.

Y a lo que me refiero, es que escribir es sumamente desagradecido. Muchas horas para pocas páginas, y luego revisar. Y luego volver a revisar, reescribir y revisar. Y eso si tienes inspiración, que aún empeora más si no la tienes.

Al final un libro escrito bajo inspiración ( y no bajo ingeniería de letras buscando el Best Seller) siempre es barato. Porque muy pocos escritores pueden decir que su hora de escribir le renta como una hora en un trabajo cualquiera.

Pero si, lo sé, excepto algunos "ingenieros" la gente no escribe para forrarse, sino porque su cuerpo le pide escribir....

Y por eso yo force la muerte de mi creatividad hace bastantes años, me frustraba demasiado quemar horas para tan poco resultado.

D

Lo que cuesta un cuchillo jamonero y merodear por una parada de autobús de madrugada.