Hace 10 años | Por --411183-- a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por --411183-- a blogs.elpais.com

Un carril bici, en la calzada, cuesta 80.000 euros por kilómetro construido*, señales y organización viaria incluida. Mientras que el precio por kilómetro construido asciende a 150.000 euros si se trata de una acera bici, según datos de diferentes proyectos realizados en Barcelona. Algunos políticos intentan usar estas cifras para justificar el “despilfarro” que supone la inversión en este tipo de infraestructuras. Dichos así, al desnudo, los costes pueden impactar a cualquier ciudadano.

Comentarios

Dikastis

#7 Joder macho, cada vez que pones un comentario parece una tesis, te deberíamos coronar Rey de Enlaces! Positivo !

slowRider

#7 muchas gracias por tu comentario, pone blanco sobre negro las ventajas de este medio de transporte, en españa precisamente hay muchas cuidades perfectas para el uso de la bici,
en lugares como mallorca actividades como el cicloturismo mueven casi 100.000. pax al año, lo cual supone un ingreso importante teniendo el cuenta la poca inversion que se ha realizado al efecto, y es una forma eficaz de darle interes adicional a las visitas a las ciudades y entornos rurales.

Er_Pashi

Hay que recordar como apunta #7, que además estamos subvencionando las compras de coches con el plan PIVE, que llega gastados 540 millones de euros en poco más de un año. Todo eso para llenar las ciudades de tráfico, ruido, contaminación, peligro, etc...

mciutti

#25 Yo voy al trabajo en bici pero mi trayecto es mayoritariamente por carreteras secundarias en una zona rural. Los núcleos urbanos que toco son pequeños y por ello poco contaminados (aunque algunas veces me adelantan algunos vehículos que... tela). El caso es que no concibo otra manera de desplazarme y el coche lo cojo solamente cuando no tengo más remedio. Si tuviera que pedalear en entornos muy contaminados me miraría una mascarilla. Supongo que las conoces; las hay específicas y con filtros intercambiables de la marca Respro y otras desechables de la marca 3M que parece que van muy bien.

#45 Si lo que dice el enlace que tan amablemente nos ha puesto #7 es cierto (http://www.motorpasionfuturo.com/medio-ambiente/cual-es-el-coste-comparativo-de-la-bicicleta-y-del-coche-para-la-sociedad), y yo no soy nadie para dudar de lo que dicen las instituciones danesas, no sólo no tendríamos que pagar impuesto de circulación por ir en bici, es que además tendrían que subvencionar a la gente para que pedalee.

YoryoBass.

#77 Eso en Dinamarca está muy bien, pero estamos en España. Y uno de los factores principales por lo que no estoy de acuerdo en que se subvencione a un ciclista sin formación previa es que el caos iba a ser brutal. Ya lo es con conductores que se supone que tienen carnet porque saben circular...

mciutti

#81 Lo de la subvención es una coña. Yo no quiero que me subvencionen, quiero que me dejen tranquilo y que no me toquen los huevos con el impuesto de circulación para bicicletas. En cuanto a los ciclistas que no respetan las normas de circulación, pues qué quieres que te diga, caña con ellos; de hecho soy el primero al que se llevan todos los demonios cada vez que veo a un ciclista cometer una infracción de tráfico.

YoryoBass.

#86 A ver el impuesto de circulación es una manera como cualquier otra de regular su uso. Comprenderás que cuando se vive en sociedad y un medio de transporte se hace masivo hay que regularlo. Cuando el segway salió al mercado el gobierno ya tenía preparada la regulación de este aparato porque parecía que iba a ser masivo. Obviamente luego no lo fue por temas comerciales, pero las cosas hay que regularlas.

mciutti

#88 Si tienes a bien explicarme de qué manera regularía el uso de la bicicleta un impuesto, tienes toda mi atención.

YoryoBass.

#90 Pues es bien sencillo: para poder pagar un impuesto de circulación el vehículo debe de estar matriculado. Bicicletas matriculadas e identificadas, como cualquier vehículo que circula por la vía pública. No creo que sea tan descabellado. Además así se podría multar a los infractores, lo que iría en beneficio de todos. Ciclistas y no ciclistas.

mciutti

#92 ¿Les ponemos una matrícula en el culo a los peatones tambien?

El_galeno

#92 Me remito de nuevo a esos países donde impera un mayor civismo, donde el uso de la bicicleta es mucho mayor sin toda vuestra caterva de propuestas absurdas, y donde la vida sigue sin mayores problemas.

YoryoBass.

#98 Estoy tratando de razonar con todos vosotros que las cosas hay que regularlas. Pero se ve que es imposible.

mciutti

#100 Y los carritos de niño. Matriculemos y gravemos con un impuesto también los carritos de niño. Al fin y al cabo son vehículos de tracción humana y las cosas hay que regularlas ¿no?

atl3

#2 pero sube el gasto en tiritas. Intolerable despilfarro.

noexisto

#5 si los ayuntamientos hicieran su trabajo: hacer semáforos que funcionaran seguidos la gente iría menos loca, si diseńaran glorietas que no tuvieras que pararte en 3 semáforos y perder 3 minutos la gente iría algo más despacio, si.... también es nuestra cultura de conducir, es asquerosa si la comparamos con otros países (y me gusta correr, que para eso nací en Alemania, pero una cosa no quita la otra)

#8 aquí se ve que nadie sabía de costes porque todas las capitales de provincia pedían que el AVE pasara por su puerta aunque el destino hiciera más eses que una carretera suiza de montańa

mertesaker

Y yo quiero un caballo D . No estoy de acuerdo es un peligro q coches camiones autobuses circulen por el mismo carril.#5 Se nota q no has circulado mucho por paises como Alemania o Holanda

t

#34 Buenas dos líneas, creo que hasta que los semáforos que mencionas de Burdeos sean una realidad es mejor rebasar los que encuentras en Barcelona, yo lo hago en Madrid y se nota muchísimo no ir acompañado de coches cuando arrancas y eres más vulnerable y mucho más cuando ya vas a una velocidad parecida a los coches los tienes controlados porque sabes que vienen detrás y tienes tiempo para encontrar donde meterte cuando vienen más deprisa, dejar que pasen y volver a circular tranquilo.
Yo me saltaba los semáforos porque me daba la gana, tenía 19 años y era un poco maleducado, pero basándome en la experiencia decidí seguir haciéndolo porque es más seguro.

majestad

Carril bici = calidad de vida.

D

En España depende de quien la haga y de las comisiones que tengan que repartir...

Nomada_Q_Sanz

#8 Que nos quieren hacer creer que el responsable del despilfarro realizado en infraestructuras y equipamientos de todo tipo, con dinero publicó. Es debido a las presiones ejercidas por el lobby que representa a los ciclistas.

Marc_Aran

Me cuesta un poco creerme las cifras que se mueves por 1 km de carril bici.
En bastantes casos el carril bici son unas baldosas distintas y unas líneas pintadas en el suelo, encima con plantilla.
No me creo que eso cueste 80000€

j

#13 Sí lo puede costar, a mi no me parece caro, un kilómetro de ave cuesta 10-50 millones de euros y, en bastantes casos, son unas piedras y unas barras de acero encima de unos bloques de hormigón

Con un kilómetro de AVE asturiano haces carril bici Madrid-Gibrraltar y te sobran 100 km.

s

#13 mi primer pensamiento ha sido ese, casi 14 millones de pesetas por km, luego me lo he repensado:
1000€ pintura
2000€ señalización
20000€ material de construcción
20000€ sueldo operarios
37000€? Proyecto y mordidas?

Aún me parece barato

Orgfff

#21 Pero lo que tú pones como proyecto y mordidas, además del sueldo, debería ser prorrateado en el total de kilómetros producidos. A mí sí me parece muy caro 80.000€ por kilómetro.

s

#26 no, no, si eso ya lo he pensado.
A tenor de los casos de corrupción que se van conociendo, 37000€ en mordidas y proyecto por km a estos chorizos seguro que les parece poco.

Orgfff

#28 Entonces sí que estamos de acuerdo. Siempre hay alguien que se lo quiere llevar en crudo. Una pena.

k4rlinh0s

#21 #26 y #27 De hecho es baratísimo , yo creo que es un dato erroneo ,primero estamos hablando de un km , 1000 m , eso te hace unos 80 € x metro .

Antes de nada hay que hacerle una "cama" a la mezcla asfáltica ,eso ya lleva el uso de diferente maquinaria , como excavadoras ,chucharones de limpieza etc ....

Posteriormente cuando sacas todo el material sobrante has de usar dumpers o camiones volquete , mínimo , todo ello pagando operarios , compactador para tener un sitio donde presentar tu asfalto .

Luego precisas de pavimentadoras , en alianza con un compactador de nuevo .

Una vez tienes el asfalto , has de realizar la señalización , vertical y horizontal , para un km de vía yo le estimo mínimo 1000 litros de pintura , mínimo , la pintura vial no es la que compras en la tienda de tu barrio , si no que suelen ser acrílicos de gran calidad (depende mucho del uso que quieras darle , tendrás que usar un tipo o otro) .

Todo esto pagando operarios , en todos los procesos y además ,teniendo en cuenta que el coste promedio de una hora de maquinaria de construcción vial es aproximadamente 100 € (todos los gastos incluidos) .


Además de eso has de pagar al proyectista o proyectistas , al jefe de obra , capataz etc... , y además la contrata ha de ganar dinero , así como las diferentes subcontratas .


Un km de vía ciclista puede llevar aproximadamente dos semanas hacerlo , quizás más o menos dependiendo mucho de la orografía y la celeridad de el proceso , pero 80000 € es muy muy barato que lo sepais .

s

#76 No dudo que esto sea así, y estoy seguro de tu cualificación para dar todos estos datos, pero con mi poca, casi nula me atrevería a decir, experiencia en temas de construcción, creo que hablas de hacer carriles bicis en un sitio que no hay nada hecho, puesto que hablas de compactadoras, de hacer un lecho, etc, luego entiendo que hablas de una obra de mucha enjundia, pero te pregunto: en una ciudad, también hay que montar semejante historia?

Y otra cosa: un maestro que forma a nuestros hijos, cobra 25000€, en el mejor de los casos, un km de carril bici nos cuesta 80000€, algo está mal en este país, no crees?

Hace dos años en el lugar donde vivo, para hacer un pequeño alcantarillado en la carretera para llegar a mi casa se gastaron 35000€, te hablo de poner una rejilla, asfaltar y poco más.
Según el regidor (concejal) de turno nos explicó a la asociación de la urbanización que los precios estaban pactados, y que eso costaba eso porqué no había otra. La obra se realizó en tres días, tres operarios y el asfalto, te aseguro que era muy poca cosa.

No es un disparate que la obra pública tenga estos precios?

Nosotros estamos, alguna vez lo he explicado aquí, pendientes de un proceso de urbanización, el proyecto son (eran) 18,5 millones, en una primera revisión se bajaron 3 millones.
No te parece que es mucho desfase en el precio, sólo por la presión de los vecinos?
Y ahora la cosa ya va por el 50%, aunque esto sí que soy consciente de que es por la coyuntura de la crisis.

Para mí la impresión es que cuando se trata de hacer obra pública se tira con pólvora del rey, sin manías ni contemplaciones.

powernergia

Soy ciclista urbano habitual, y nunca he estado muy de acuerdo con los carriles bici, porque siempre he pensado que las bicicletas tenemos el derecho a usar las mismas infraestructuras que los coches, y que los carriles bicis eran un poco apartarnos de este derecho.

Por otro lado entiendo que hay mucha gente que se anima a utilizar la bicicleta cuando dispone de carriles bici que les separan de los vehículos a motor a los que ven como un peligro, y desde este punto de vista bienvenidos sean los carriles bici.

Aparte de todo esto es evidente que el gasto de los carriles bici (podría ser muy inferior como indica #13, pero los concursos públicos en este pais tienen los problemas que indica #21) es ínfimo comparado con todas las ventajas que aporta, el problema ha surgido cuando se han hecho los carriles bici solo por oportunismo político, y para poner en los programas electorales "hemos construido X kms de carriles bici", hechos a veces sin una previsión global de la movilidad en la ciudad, construidos con prisas, robando espacio a los peatones y sin contar con la opinión de los vecinos-usuarios, con el resultado de muchos carriles que son inutilizables, y esos si que salen caros.

D

#13 Pues date con un canto en los dientes si usan todo eso para el carril, el de Huelva (o el ex-carril, no creo que quede mucho), consistía en una zona del acerado pintado de rojo en muchos tramos (en otros era carril bici, chapucero, pero carril.

Obviamente la pintura se ha ido saltando a medida que la gente lo iba pisando, a día de hoy he visto tramos sin rastro de pintura.

Y por supuesto no drenaba el agua, era deslizante, no se diferenciaba salvo por el color del acerado, la gente lo respetaba menos aún... una joyita...

Y el presupuesto no recuerdo de cuanto era, pero me suena que de 13 millones de euros, que viendo lo que hicieron me pareció una burrada en su momento.

b

Ahora mismo me estoy dirigiendo al centro en donde estudio en San Sebastian. Mediante combinacion tren+bici se mueve mas rapido por esta ciudad.

llamamepanete

150.000€ por kilómetro de acera bici .. ¿qué las hacen? ¿de oro blanco?

¡els ciclistes ens roben!

ChiquiVigo

#31 Los mayores costos vienen de los pagos por expropiación a los peatones

D

Pero es que las bicis no contribuyen apenas al PIB: ni seguro, ni gasolina, ni accidentes graves con altos costes sanitarios, precio bajo, aparcamiento fácil...¿Queréis arruinar el crecimiento? ¡Esos cacharros apenas aportan más que calidad de vida!

YoryoBass.

#96 Pues mira chico, sigue en tus trece. Está claro que los coches son un mal necesario por muchas pataletas que se den en menéame. Ddejad a los demás que hagan lo que consideren oportuno.

kumo

Es un poco una tontería comparar el coste de la infraestructura de un carril bici con, por ejemplo, una autopista de varios carriles. Rara vez, por no decir nunca, el carril bici sirve para desplazar a tantas personas, tan rápido, durante tanta distancia. Esas comparaciones hacen que el coste de un carril bici parezca insignificante, pero son claramente desproporcionadas.

Es un despilfarro de dinero cuando no tiene uso, bien por falta de demanda, bien porque se ha construido como el culo y es impracticable.

Y qué cínico el idiota del PP al compararlo con aeropuertos sin aviones

YoryoBass.

#66 En cualquier caso, en cualquier barrio de Madrid, si pones zonas verdes y quitas una fila de aparcamiento creas un caos. Al menos en todas las zonas en las que yo he vivido.

Y no nos olvidemos de que los comercios de la zona, los pequeños, necesitan que lleguen los camiones a sus tiendas.

t

#69 Esos problemas que mencionas en tus dos comentarios #68 los tenían todas las ciudades que han restringido el tráfico a vehículos a motor y las cosas en general funcionan mejor. Estoy de acuerdo que puede ser un coñazo hacer cosas en Madrid sin coche, también que para muchos el coche es imprescindible, pero no me negarás que muchos tenemos coche porque si y no le damos el uso que deberíamos. Yo trabajo en más de un sitio diferente en Madrid y tengo que salir del centro a Alcobendas y voy en Metro porque ir en coche me supone 30 minutos más que en metro entre atasco y aparcamiento, en el centro voy desde Lavapiés a Ciudad universitaria, a Puerta del Angel, Pacifico y Mendez Alvaro y lo hago en bici porque llego bastante antes que en metro o que en coche, sí, que en coche. Ejemplos de beneficios hay muchos, pero creo que el más importante es el número de vidas que no pasan por el hospital porque la ciudad está llena de coches.

YoryoBass.

#78 Obviamente hay gente que tiene coches porque si. Pero ni tu ni yo somos nadie para decirle a esa persona que no use el coche. La libertad de cada uno acaba donde empieza la del otro. En este tipo de meneos siempre se trata de demonizar al conductor cuando la actitud tendría que ser de acercamiento. Así lo único que consiguen los ciclistas es generar mas odio. Pero bueno, esto es idiosincrasia española...

t

#84 Ahí lo has dao amigo, la libertad de uno empieza donde acaba la del otro. El problema con los conductores (yo soy también conductor) es que ocupamos el 80% de cualquier calle en una ciudad, contaminamos de forma innecesaria/¿necesaria? las ciudades, mandamos a gente a hospital a mogollón (traumatología, aparato respiratorio, corazón, paraplegia), restamos espacios a los peques para que jueguen en la calle y los forzamos a pasar más tiempo en casa porque la calle no es segura y algo más que me dejo.
Ahora súbete a un sillín de bici y compara la merma de libertades para el resto de ciudadanos su uso. Yo hago las dos cosas a menudo y cada vez que me subo al coche me entra un sentido de culpabilidad por restringir la libertad de las personas, sin embargo cuando lo cambio por un sillín me pasa justo lo contrario. Te invito a probarlo.

YoryoBass.

#91 No hace falta que lo pruebe lo veo todos los días desde el balcón de mi casa: en Madrid Río la preferencia es de los peatones, y raro es el ciclista que se baja de la bici para cruzar un puente (obligado por señal) y que aminora la velocidad cuando hay peatones circulando por medio del parque. Que están en su derecho porque tienen prioridad.

Insisto, a mi me parecería genial si los que pueden usar la bici a diario la usasen sin miedo a ser atropellados. O que se usase mas. Pero para conseguir esto primero hace falta educación vial.

F

Vamos hombre... me intentan convencer de que esto vale 80.000 euros el kilómetro? A cagar al río hombre.

Licor43connaranja

#35 Sí porque lo pintan con tinta de impresora "blanca". Por lo menos así lo hacen constar en las facturas.

PD: En la meridiana precisamente (vivo cerca) se podrían ahorrar las "pelotas" esas que hay en medio y poner un carril bici doble decente.

D

#48 En realidad estas cosas pasan por la sencilla razón de que los responsables de ese proyecto no han cogido una bicicleta en su puta vida, pero vamos, ni el peso, incluso en casos diría que no han cogido un vehículo con frecuencia nunca.

Es la única explicación que encuentro a las abominaciones que se hacen.

D

#35 igual el que lo vale es por lo que dice #48 que los han llenado de gomitas para que no los invadan.
Aunque precisamente los que los llenan de gomitas son los del asfalto que dice que son más baratos.

YoryoBass.

#63 Todo esto está muy bien, pero ¿al llegar a casa? ¿que hacemos los que tenemos que coger el coche por narices? ¿y dónde aparcan todos los coches que tienen que aparcar?. Lo de que se ha demostrado que no es así, sin argumentos no es válido.

D

#65 A lo mejor es que sobran coches, simplemente... en Madrid ya te digo que sobran muchos.

Si te vas a otras ciudades de Europa verás menos coches y menos problemas de aparcamiento a pesar de esas infraestructuras, lo he visto en algún caso, muy pocos coches y obviamente aparcamiento de sobra que nadie iba a utilizar.

El coche es una necesidad que se ha creado, pero es perfectamente sustituible por una buena red de transporte salvo en casos puntuales, otra cosa es que económicamente siga conviniendo que haya más coches a pesar de los efectos que tienen sobre las ciudades.

Y oye, que me encantan los coches y me encanta conducir, pero ahora estoy sin coche y siendo la red de transporte buena, no lo echo de menos más que puntualmente.

YoryoBass.

#67 Lo siento pero no estoy de acuerdo. Lo de que "en Madrid sobran coches" es un argumento sin fondo ninguno. El coche no es una necesidad, es una herramienta de la que muchos no podemos prescindir. Lo de usar el transporte público en teoría está muy bien y créeme que si funcionara como debería no usaría el coche como lo uso. Pero la realidad es que no funciona. Y la realidad es que ir a hacer la compra en tte. público es un infierno. No te digo ya acercarse a centros comerciales a comprar cosas mas grandes en volumen: un Ikea o similar.

La red de tte. público mas o menos funciona dentro del anillo de la ciudad. Si tienes que ir a trabajar fuera, es un infierno y una pérdida de tiempo. No te digo nada si tienes que trabajar en dos sitios.

D

#68 ¿Argumento sin fondo? ¿Tú has visto la M-30 y la M-40 por la mañana? ¿has intentado aparcar en el centro? Si a ti esa densidad de tráfico te parece normal y no indica que hay demasiados coches para las infraestructuras existentes... vale, pero a mí me indica lo contrario, en Madrid ves una densidad de tráfico alta a prácticamente cualquier hora, y obviamente los atascos los provocan el exceso de vehículos (y las infraestructuras mal planificadas también).

Y el transporte en Madrid es mejorable, y estoy de acuerdo en que funciona bien en el interior y fatal en el exterior de la red, hay muchas cosas que mejorar, pero es una opción bastante válida para muchos casos.

De todos modos te digo lo que he dicho a muchos otros ¿justificas tener un coche para cuando ocasionalmente vas a Ikea o al centro comercial? Que esa es otra, la tendencia de hacer centros comerciales a tomar por culo y crear dependencia del coche es increíble.

No juzgo que tengas coche o no por un motivo u otro, sólo digo que realmente es prescindible mejorando las cosas que ya tenemos, el problema es que económicamente interesa más que haya muchos coches, pero eso no quiere decir ni que sea inevitable ni que sea conveniente, habrá situaciones en las que si y otras en las que no.

Desde luego soy de la opinión de que Madrid podría funcionar bastante bien con la red de transporte (aunque no con lo que ha empeorado), de todos modos esto es lo de siempre, se usa poco el metro porque va mal y va mal porque lo usa poca gente y no se invierte... la pescadilla que se muerde la cola.

Y por ponerte un ejemplo, Viena tiene menos habitantes que Madrid, pero no muchísimos menos, y allí ves mucho menos tráfico que en Madrid, mucho más aparcamiento y muchas más bicicletas.

undeponte

#65 Tengo dos coches, una moto y una bici. Con ninguno de ellos me venía incluido el sitio de aparcamiento gratuito cuando los compré.

capitan__nemo

Pero si hay mas carriles bici, la gente tendrá menos necesidad de usar coche y usará la bici. Las fabricas de coches venderan menos coches (menos impuestos), habrá menos trabajo en ellas, menos trabajadores que pagarán menos impuestos, y habrá mas paro y menos consumo (menos impuestos), con menos coches se consumirá menos gasolina (menos impuestos).

Como son unos linces, subiran el iva para compensarlo, con lo cual habrá menos consumo, menos consumo, menos impuestos, menos consumo, las empresas contratarán menos y algunas cerrarán, menos impuestos de los trabajadores que dejaran de trabajar, de las empresas que cerraran y de las empresas que tendrán menos beneficios.

Decrecimiento, es la unica solución, pero a ver como nos lo montamos para no petar.

Gayumbos

#6 en eso tienes razón. La prueba es EEUU, que no invirtió en transporte público y gracias a ello todo el mundo necesitó comprarse un coche hasta para ir a comprar el pan, creando un mercado que se auto-mantenía. En cuanto empezaron a poner trenes, los coches empezaron a ser superfluos y la indústria está medio hundida, con todo el paro que eso supone.

Es escalofríante, lo malo es lo bueno? lo bueno trae lo malo?

Mr.Worthington

#6 Desengáñate, en España la mayoría de las fábricas de coches están subvencionadas, tienen ese juego de "uiss que mal nos va, si nos das una subvención seríamos más competitivos y no tendríamos que echar a X a la calle".

PeterDry

Buen artículo.

d

La mayoría de carriles bici que hay en Alicante, son pintadas sobre la acera, sobre la carretera, o sobre la mediana de la gran vía.... Y eso cuesta tanto ?

Llevo un tiempo cogiendo la bici para hacer algo de deporte todas las semanas, y a parte de la mejora en salud y buen humor, me he dado cuenta que cada vez hay más gente con bici, familias enteras paseando con ella. Tenemos buenos paisajes, vías verdes y un clima de envidia para disfrutar de las bicis.

No sería descabellado pensar que fomentar el uso de la bici estimularía el crecimiento de la economía. Claro está, si estimulasen el contrato honrado y otras cosas. Pero la bici en España es algo viable y posible (subvenciones para comprar bicis, mejores carriles bicis, día mundial de la bici, etc etc). Pero claro, esto no da a los chorizos su grasa...

Gayumbos

#57 se puede sacrificar perfectamente un lateral de aparcamiento en una de cada 3 o 4 calles para hacer una red de ciclos por la que se pueda llegar a cualquier sitio de las ciudades. Barcelona lo está haciendo y está funcionando "bien" (siempre puede mejorarse).

YoryoBass.

#59 Si sacrificas un lateral de aparcamiento en muchas calles de Madrid, te vas a encontrar con un problema de circulación muy grave. Así que tan perfectamente no se puede sacrificar. Se trata de convivir todos y, ahora mismo al menos en Madrid, hacer carriles bici sacrificando sitios de aparcamiento es un suicidio circulatorio.

Ecoman

Soy ciclista urbano, a los que dicen que es saludablepensad que cuando uno hace ejercicio como cuando va en bici lleva los pulmones abiertos es decir que si habitualmente ya respiramos mierda (gases y las olvidadisimas microparticulas) imaginaos si encima nos damos caña. Cuantas veces pasa desapercibido que las autoridades recomiendan no practicar deporte al aire libre cuando los niveles de contaminación son excesivos. Esto es una guerra perdida entre cómodos y esforzados...

k4rlinh0s

#25 Yo cuando vivía en Madrid tuve que dejar de usar la bici , xq me asfixiaba ,de hecho tuve una bronquitis debido a esto .

D

#45 Si me explicas como se calculan los caballos fiscales de una bicicleta, por mi parte lo pago encantado, especialmente para que dejen de dar ese argumento tan manido... no veo que sentido tiene aplicar un impuesto que no está pensado para vehículos así.

De todos modos, es hablar por hablar, el impuesto de circulación de una moto de 125 en Madrid creo que está por los 8 euros, así que me podría dar la risa si se pudiese aplicar la fórmula que se usa a una bicicleta, por la cifra tan ridícula que saldría.

Pero vamos, que si con pagar eso las bicicletas se convierten en vehículos de pleno derecho, yo lo pago sin dudarlo, aunque la use poco.

YoryoBass.

#47 Lamentablemente no conozco como se mide el impuesto. Pero creo que además de caballaje y contaminación, una parte del impuesto es por el uso de la vía. La cifra podría ser ridícula para una persona, pero muchas personas pagando una ridiculez hacen que esa ridiculez no sea tanta. Yo solo digo que si se extiende el uso de la bicicleta en España como vehículo de uso habitual, debería de estar reglado y por supuesto pasar un examen para poder circular. Porque no se trata de saber usar una bici, se trata de saber circular.

Y como hay que aclararlo todo, no estoy diciendo que todos los ciclistas urbanos no sepan circular, sino que como decía alguien por ahí arriba, antes de ponerse a construir carriles bici como locos (que ahora electoralmente podría estar bien visto), habría que gastarse el dinero en educación vial. De este modo peatones, conductores y ciclistas aprenderíamos a circular con respeto. Y si ya las sanciones por infracción del código de circulación se cumplieran para todo el mundo ni te cuento.

Gayumbos

#54 nadie se ha puesto a comprobar si saben circular o no, pero la fama de saltarse semáforos o de no usar carriles bici preferentemente en las calles que lo tienen, delata que hay ciclistas que no conocen las normas de circulación que les afectan. Como cada día hay mas, tiene que llegar el momento en que para la protección de todos, se ponga orden y se exija un tipo de certificación de al menos el conocimiento de las normas de circulación en vehículos de 2 ruedas sin motor. Nadie dice que se deba pagar por ello, solo que somos ya tantos los ciclistas que se hace necesario que se controle que al menos conocemos las normas de convivencia con el resto de usuarios de las vias.

YoryoBass.

#56 Yo vivo a 3 metros de Madrid Río y lo que veo ahí todos los días no tiene nombre, la verdad.

D

#54 La potencia fiscal se calcula entre otras cosas en base a la cilindrada (por lo menos aquí en España), y el impuesto de circulación va por tramos según potencia fiscal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Caballo_fiscal

También es cierto que es un sistema que quizá esté un poco obsoleto, pero no se me ocurre la forma de aplicarlo a una bicicleta, en cualquier caso saldría muy poco.

Y lo de circular es totalmente cierto, si sabes circular el problema es menor, el problema es que aquí no es que no sepan circular los ciclistas, es que muy pocos lo hacen bien y tampoco hay interés en poner los medios para que eso se solucione, al final la gente sale de la autoescuela en la que te enseñan a aprobar el examen pero no lo importante que es hacer las cosas de la forma correcta al circular y la gente empieza a hacer lo que le sale de los cojones, como tampoco hay multas sobre ciertos comportamientos (rectos y hachazos en rotondas, por ejemplo), pues tampoco se corrigen, y al final todo degenera en tráfico de mierda.

Personalmente ya te digo que me daría igual pagar un impuesto de circulación proporcional a la bicicleta si a partir de ahí se pone mano dura para que se respete a la bici en el tráfico rodado, y de paso que se intente que la gente conduzca un poco menos mal.

#56 Demostrar que conoces las normas no va a hacer que las cumplas o no, algunas cosas se hacen por ignorancia, pero muchas otras se hacen por cojones.

Ningún ciclista se salta un semáforo sin saber que está haciendo algo mal.

YoryoBass.

#60 Completamente de acuerdo, educación vial es lo que hace falta. Desde el colegio además. Pero que la mano dura sea en ambas direcciones: de los conductores hacia los ciclistas y de los ciclistas a los conductores. Porque ninguno de los dos, por norma general, respeta las normas. A mi me hierve la sangre ver que soy el único que respeta el ceda el paso de todas las incorporaciones.

Y permíteme que ponga en duda lo de que ningún ciclista se salte un semáforo sin saber que está haciendo algo mal. Conozco dos casos que dicen que los semáforos son sólo para coches.

D

#62 Pues ya somos dos a los que le hierve... se ven burradas todos los días, lo que casi nunca se ve es a un policía cantándole las cuarenta al infractor y cascándole una multa, porque como he dicho, una cosa es que hagas algo sin querer, o por desconocimiento, y otra que te saltes un semáforo, no hagas un ceda, no hagas un STOP, te hagas un recto porque si en una glorieta o no uses los intermitentes, que eso no lo haces porque no te sale de los cojones, no por desconocimiento.

Como digo siempre, lo realmente importante en las normas de circulación se reduce a unos pocos puntos, que irónicamente son los que más se incumplen.

Y por supuesto que aplicable a ciclistas y a conductores, no he dicho lo contrario.

Gayumbos

#56 no van a cambiar todos los ciclistas a la vez de mentalidad, eso no es humano. Pero alguno si lo hará, y poco a poco, la presión de grupo hace que empiecen a hacer lo mismo, eso si es humano. Pasó lo mismo con el casco y los ciclomotores, en pocos sitios de españa vas a ver ya a idiotas sin casco, cuando antes, aunque era obligatorio, casi nadie lo usaba. Se tardó, fué gradual, pero la gente va asumiento conductas correctas por iniciativa propia, si les dejas hacerlo y les das los medios. Pero oye, es mi opinión, la fundamento en lo que he ido viendo a lo largo de los años.

El_galeno

#56 Claro, y si te saltas un semáforo te quitan puntos bici hasta que te prohíban circular en ella...

A ver, te comento: en Alemania y Bélgica (por citarte dos países que conozco bastante y en los que se utiliza la bici mucho más que en España) no se pide nada de eso y el tráfico funciona y la vida sigue.

Es una cuestión de adecuación entre vehículos y de sentido común. Por lo demás, la bicicleta, a diferencia del coche, no es una máquina de matar potencial.

YoryoBass.

#87 Al igual que si vas borracho en bici te quitan puntos del carnet de conducir. Lo veo perfectamente lógico. No se donde está el problema.

Y para que exista sentido común y adecuación entre vehículos hace falta educación vial.

El_galeno

#54 Multar las infracciones, por supuesto.

Pero, ¿exigir certificados sobre su uso y la circulación, un "carné bici"? ¿Qué te has fumado?
Dices que si su uso se generaliza... Generalizado está en Alemania, Bélgica y otros países y no piden semejante chorrada, y mira, el mundo sigue girando.

YoryoBass.

#83 Para empezar yo no me he fumado nada. Así que dirígete a los demás con educación, como hacemos todos o casi todos. Y en segundo lugar en Alemania y Bélgica no existe carnet bici porque la educación vial es una asignatura obligatoria hasta que los niños son bien mayores y la conciencia social acerca de este tema no tiene límites. Antes de entrar al trapo, infórmate.

El_galeno

#85 Informado estoy, créeme. Sobre Alemania y Bélgica, en concreto, te puedo hablar largo y tendido por motivos personales.

Ni es tan exagerada su educación vial, ni tiene sentido ninguno implantar algo como lo que planteabas cuando se puede educar de otro modo, como en esos países. Como en cualquier caso ambas medidas requerirían un tiempo para su implantación (porque, desde luego, no puedes poner exámenes para bici obligatorios de un día para otro), tu propuesta deja de tener sentido.

Yo pienso que estas cosas no las pensaste mucho antes de escribir tu otro comentario, de ahí mi sorpresa.

¿Así te sirve?

YoryoBass.

#94 Nadie está hablando de que sea de un día para otro. Tan estúpido no soy. Y por poca que sea la educación vial en Alemania y Bélgica ya es mas de la que hay aquí por lo tanto el argumento me sigue valiendo.

darkvibes

Es sólo un ejemplo más de cómo, justificando nuestro bienestar, se han enriquecido y llenado los bolsillos a costa de nuestro trabajo y esfuerzo.

f

hay forma de rentabilizarlas por ejemplo en el PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) cuando pusieron el carril bici lo usaron para ampliar su red de fibra óptica. de esta manera como había que abrir las calles pues dos obras por el precio de una.

hay muchas zonas que no tienen fibra aprovechando dejar el hueco para esta mientras hace el carril bici es una forma de contabilizar para cuando se necesite desplegar fibra óptica u otra red.

Gayumbos

#52 pero si se hace, que se haga bien, que sirva para sacar a las bicis de las aceras y la calzada, que tengan sus propias vias y las usen preferentemente. En cuanto a los peatones, se ha demostrado que una simple valla de dos palmos delimitando el carril bico, es suficiente para que no lo usen para pasear el perro por el.

f

#53 en el pta es mas fácil ya que estos tienen un pasillo ajardinado entre acera carril y detrás de la acera, en ciudades es algo mas complicado y no en toda las calles hay el espacio deseado. ademas los conductores deben de saber convivir con los ciclistas. que es el punto mas polémico

avalancha971

Costará eso hacerlo de cero, cuando no hay nada construido.

Pero pagar eso por poner una capa de cemento liso sobre la acera es simplemente corrupción. Por no hablar de simplemente pintar las líneas y poner unas señales, que muchas veces se hace.

En Majadahonda (por qué será que no sorprende) se gastaron un pastizal en un "carril bus" que consistió simplemente en pintar con línea continua uno de los carriles y poner 8 señales.

Debería de diferenciarse entre construcción y reconversión de un carril ya existente.

D

¿Metrosur infrautilizado? metrosur es esencial para la periferia sur de madrid, no sé a que viene eso. ¿Por qué hasta para hablar de bicis tienes que usar estrategias de político?. Como hay un aeropuerto sin pasajeros, ¿qué más da plagar de carriles bici España?. Si estás en contra seguramente eres un ultraderecha del PP, y además ¿en cuanto valora la educación de sus hijos?.
Si hubiera una demanda real y un uso masivo y diario de la bicicleta como transporte podría tener sentido, pero aquí se hace un uso de la bici en plan dominguero. En Leganés, de donde soy, hay bastante carril construido, y el uso mayoritario que se hace es por parte de peatones y madres con el carrito del bebé.
Como he vivido en ciudades donde si se hace un uso diario y constante de las bicis, como es en Londres, sé a ciencia cierta que no son necesarios los carriles bici. Basta con el respeto de vehículos y de ciclistas, que son un vehículo más en carretera que debe ajustarse a las normas de tráfico.
Quizás para algunos políticos como el que ha escrito este artículo eso sea más costoso en España que poner 800M€ para otra obra inútil en la ciudad que cargar a las cuentas públicas.

D

Los que hablan de que no pagamos impuestos... que se pregunten si el mantenimiento y las piezas de una bici no pagan IVA.

YoryoBass.

#44 Impuesto de circulación, entiendo. El IVA se paga por cualquier producto.

D

Vaya estupidez. Un carril bici cuesta lo que cuesta un bote de pintura y dibujar una linea.

YoryoBass.

#72 Debe de ser que eso de la ingeniería civil no se estila a la hora de cobrar... Vaya tela.

YoryoBass.

Todo esto está muy bien, pero al final la gente se va a desplazar a trabajar en coche o en tte. público. Máxime si el puesto de trabajo está a mas de 1 km. de distancia de su casa. Que levante la mano el que, en pleno invierno y con -1º en Madrid, se coja la bici a las seis de la mañana y se vaya a trabajar.

Yo desde luego no me voy a hacer 60km en bicicleta todos los días para ir a trabajar y volver a casa. Ni me lo planteo. El que pueda ir en bici a su trabajo es un privilegiado. No por usar la bici, que a mi particularmente me da lo mismo, sino por vivir cerca de su trabajo. Y si vivo tan cerca me voy andando y listo.

Carriles bici si, pero la estructura de calles de Madrid no es la de Barcelona por ejemplo. Es inviable en el centro de Madrid (en parte puede, en todo imposible).

A

#39 Voy a levantar la mano aunque sea en Zaragoza y no en Madrid. 5 km. tengo hasta el trabajo, 20 minutos en bici. Las únicas veces que la dejo en casa es cuando llueve, pero hay gente que se equipa y no tiene problema. El frío es muy fácil de contrarrestar, casi es más jodido el calor.

Laureano33

SAQUEO con 3% adicional. Valors

D

Y yo creo que la mitad del coste se la lleva la pintura, que solo sirve para que cuando esté húmeda te caigas.

qwerty22

¿80.000 euros por kilómetro construido? Eso es lo que costará hacerlo en España. Mejor que hacer un estudio que pregunten en Alemania o en Dinamarca cuanto les cuesta el kilometro de carril bici.

D

Ecoman

http://es.wikipedia.org/wiki/Utopia

y soy ciclista. Por pedir que no quede...

j

Un kilómetro de carril bici pintado en el suelo como este http://www.gasteizen.com/2014/02/07/marotoren-inprobisazioak/
cuesta 80000 euros? esto no tiene nombre, es una auténtica verguenza.

D

Y si prohibimos a los peatones y los coches, ¡sale baratísimo! ¡y es el paraíso de los nacionalbiciclistas!

D

#19 El odio a la bicicleta no conoce límites. Prohibámoslas y limitemos lo más posible su radio de acción; son de rojos y de perroflautas y además una amenaza para el actual paraíso de los nacionalmotoristas, cuyos coches son un nicho de subvenciones a fondo perdido desde la fábrica hasta el comprador, pozo sin fondo de dinero y recursos de todo tipo y ocasionan más muertes al año que el tabaco o el alcohol.

Pero por dónde íbamos, ah sí, putas bicicletas y los nacional-perroflautas que las conducen, siempre atacando al hamijo conductor y blablabla.

D

#40 yo no odio a las bicicletas. odio a los nazis de colorines que las montan.

D

#42 Porque, como ya he dicho, la bicicleta es un medio de locomoción de rojos comunistas que sólo gastan los punkis perroflautas.

Si no hace falta que te expliques, hombre.

1 2