Hace 15 años | Por --87131-- a consumer.es
Publicado hace 15 años por --87131-- a consumer.es

El paso del sistema televisivo analógico al digital puede suponer un gasto medio cercano a los 200 euros.

Comentarios

Nova6K0

A ver esto es fácil, relativamente. Si la instalación es individual. Como mucho habría que cambiar la antena, por una más adecuada para TDT. Sin embargo ocurre que algunas instalaciones son tan antoguas, que el cableado interior, que vá desde la antena a las tomas de antena, en los diferentes puntos de la casa está muy afectado. Entonces se recomienda cambiarlo y con esto la adaptación de la TDT, en una instalación individual puede superar los 200 €. A parte tenemos que si la centralita amplificadora es muy antigua, habría que cambiarla, por otra nueva, con lo cual podríamos hablar de más de 1.000 €. Aunque esto en una instalación individual rara vez ocurre.

En las instalaciones colectivas, la cosa cambia. Ya que lo normal, es que haya amplificadores monocanales. Al contrario del caso anterior, donde la centralita valía para varios canales, o mejor dicho muxes (en la TDT a los canales se les llama muxes, o multiplex). Aquí necesitamos un amplificador por cada mux. Cada amplificador de estos cuesta entre 100 y 240 €. Por ejemplo yo donde vivo (A Mariña lucense) tenemos, el Mux 63, para las cadenas generales de TVE, luego los 3 comunes 66,67,68,69 para toda España (salvo excepciones) y aparte el 59, de TVGa. Pero además al vivir al límite con asturias y recibiendo la señal analógica y digital por ahora de allí, tenemos el 60 y el 61 para Localia y TPA. El caso es que si os fijais son 8 muxes, con lo cual en una instalación colectiva con amplificadores monocanales, superaríamos con creces esos doscientos euros.

Por último luego hay, por decirlo así instalaciones mixtas. Por que no se usan amplificadores monocanales. Si no una centralita programadora. Aunque parezca lo mismo que en el primer caso, de las instalaciones individuales con centralita. Esta difiere de que se pueden programar los canales o muxes que quieras. Sin embargo en las primeras, los canales ya vienen por defecto de fábrica.

Como comprobais, aunque en muchos casos con comprar el aparato TDT y teniendo cobertura, conseguimos ver la TDT correctamente. En otros casos sobre todo los dós últimos hay que hacer una serie de readaptaciones.

Por último, una cosa importante es reorientar la antena hacia el repetidor que os dé la TDT. Y digo esto por que aunque en algunos sitios ya haya TDT, cuando finalice el plan de transición a la TDT. Muchos de estos sitios se pueden quedar sin TDT, si no reorientan la antena. Os pongo un ejemplo, donde vivo la TDT se coge de BOAL(Asturias), cuando finalice el proceso. BOAL desaparecerá como repetidor, y se pasará al GAMONITEIRO (Asturias). Pero sin embargo yo tendré que reorientar la antena al PÁRAMO(Lugo).

Salu2

D

Recordemos a los consumidores que ver o poseer un aparato de televisión no es obligatorio. Todavía.

s

En comunidades de vecinos hay que instalar también los monocanales correspondientes. (Aunque esto habría que haberlo hecho con cualquier canal nuevo que hubiera surgido, analógico, digital, o cuántico)

D

#6 , en el vídeo aparece un deco de 30 euros.

s

#9 El caso es que si os fijais son 8 muxes, con lo cual en una instalación colectiva con amplificadores monocanales, superaríamos con creces esos doscientos euros.

Sí, pero es un coste que repercutiría en toda la comunidad, por lo que el gasto individual podría serguir siendo mucho más bajo.

p

¿de dónde salen los 200 € ?

.hF

A mi me costó 35€.

.hF

Voy a desglosar, para más información, de donde salen los 35€ que comento en #1:

-Decodificador TDT: 30€
-Antena de los chinos: 5€ (y al principio utilizaba un destornillador a modo de antena, pero había que andar moviéndolo según el canal y me aburrí)

D

Yo tendría que adaptar el repetidor de TV para poder tener cobertura, así que me costaría algo más

Nova6K0

Sí sergi0 compa, pero depende de cuantos/as vecinos/as quieran sufragar el gasto y/o de cuantos miembros disponga la comunidad. Es decir, de cuantas famlias y/o viviendas haya en el edificio. Por que no es lo mismo repartir, gamos 2.000 entre 10 personas que entre 50. De todas formas este es el coste medio, como dices puede ser menor o mayor.

Salu2

D

Los hay por menos de 20€ incluso.

jotape

Buf... menuda paja mental... como dice #1, con un deco de 30 € va que chuta, y en una antena vieja de la hostia... podré vivir sin interactuar con la tele, para eso tengo internet