Hace 12 años | Por --157755-- a elblogsalmon.com
Publicado hace 12 años por --157755-- a elblogsalmon.com

Llevo viendo varios días por internet diversas cuantificaciones sobre lo que ingresaría el Estado en concepto de IBI por las propiedades de la Iglesia. Vaya por delante que estoy en contra de los privilegios fiscales que tiene la Iglesia más allá de las exenciones comunes que puede disfrutar cualquier otro ente o persona, pero me chirrían excesivamente las cuantificaciones de esta exención del IBI de la iglesia en torno a los 3.000 millones de euros.

Comentarios

remixpanoramix

#4 Según cálculos del post, 680.000 inmuebles urbanos sería un 5% de todas las propiedades en España y en el caso de rústicas, supone en torno a 3 millones de fincas, doblando el IBI que se recauda actualmente

Cuántas hay? Los registros de la propiedad sabrán, pero a ver quién es el guapo que lo averigua

ogrydc

#5 #7 No, los registros de la iglesia (la iglesia es notaria y registradora de sus propias propiedades, al margen del registro de la propiedad, al que sólo tiene que dar cuentas en caso de litigio mediante nota simple de la vicaría) creo que ni son públicos ni hay visos de que lo vayan a ser proximamente.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:-3Dop5RiBt4J:www.plataforma-ekimena.org/%3Fp%3D524+una+certificaci%C3%B3n+del+Diocesano+sirve+para+pasar+al+Registro+a+un+baj%C3%ADsimo+coste+y+sin+necesidad+de+notario&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

http://lacomunidad.elpais.com/loli/2011/4/3/la-iglesia-catolica-espanola-se-esta-convirtiendo-la-mayor

Sulfolobus_Solfataricus

#6 Es que si uno es anticlerical se agarra a lo que sea, ya sabes.
http://es.wikipedia.org/wiki/Impuesto_sobre_Bienes_Inmuebles#Exenciones

Según creo, también ciertas asociaciones no lucrativas y ONGs pueden acogerse a esta exención.

#4 Los Registros son públicos, se puede acceder a ellos y estos últimos años los estaban digitalizando, así que sí que se podría saber. Al menos el Estado lo tiene que saber.

remixpanoramix

#6 Renfe = Estatal. Cobrar el IBI equivale a vestir un santo para desvestir otro
Si siempre se habla de la católica será por la cantidad de inmuebles que no están destinados al culto o labores sociales ¿no crees?

#7 Y a 9 euros+IVA por nota simple, es probable que vayas a la ruina

D

#8 ¿Y AENA? ¿Y los puertos? También son empresas estatales (excepto los que son privados evidentemente) y pagan IBI como todos, ¿por qué las estaciones y otros equipamientos ferroviarios tienen que ser distintos?

Además el IBI es un impuesto local de los ayuntamientos, no un impuesto del Estado, con lo cual lo que se está haciendo es quitar ingresos a los ayuntamientos que se ahorra el Estado, no es que el Estado se pagase a si mismo.

D

#10 Breaking news: los ayuntamientos son parte del Estado.

Estado != Gobierno central

D

Siempre sale el tema de la iglesia pero hay otras entidades que están exentas de pagar el IBI. Para empezar cualquier otra religión reconocida en España tiene los mismos privilegios. Pero hay otras, como la Cruz Roja por ejemplo, o todas las infraestructuras dedicadas a los ferrocarriles, vamos que RENFE y ADIF se ahorran también su dinerillo.

Y en cambioo siempre que se habla de exención de IBI se habla únicamente de la Iglesia Católica.

alex3721

#6 Renfe y ADIF son estatales, no me compares con la Iglesia.
La Iglesia no representa a todo el estado, es más, somos un estado supuestamente aconfesional, y no me parece merecedora de este privilegio. Al fin y al cabo, son una empresa más. Estoy en esto con #11

daphoene

#13, Creo que RENFE está en proceso de privatización, y ADIF es privada directamente. Aunque no lo digo con absoluta seguridad.

D

Solo en los últimos años han inmatriculado mil o mil quinientas propiedades en Navarra.
No entiendo que se ahorren el IBI salvo en los templos. En el resto... no. NO son un servicio social, sino una multinacional radicada en el extranjero que no da puestos de trabajo. Al contrario

lotto

Relacionada desmintiendo los 3000 millones y recalculandolo bien hasta los 700 millones. Disculpa #0 por el negativo

La iglesia católica vive en un paraíso fiscal

Hace 12 años | Por felpeyu2 a redasturias.com

andresrguez

#1 En esta noticia, el cálculo apenas llega a los 700 millones.

lotto

#2 Es cierto, es el calculo, gracias

daphoene

Por otro lado, cualquier religión puede dar culto en sus templos, pero no es un servicio estatal, así que considero que tienen que pagar IBI, y no tengo muy claro que sea propietaria de los templos cuando su construcción y mantenimiento han estado siempre a cargo del estado.