Hace 10 años | Por erak a zientziakultura.com
Publicado hace 10 años por erak a zientziakultura.com

Un estudio publicado el pasado año puso de manifiesto que la presencia de expresiones matemáticas en los artículos científicos de biología evolutiva y ecología hace que disminuya su impacto.

Comentarios

sangaroth

Una asignatura de marina civil (o algo parecido) consistía en analizar 'formulas' de cualquier índole, extraer significado y propiedades de la misma. Cuando me lo explicaron sentí gran envidia de la pedagogía que aplicaban; por ejemplo, me explicaron la convolución en términos puramente matemáticos y no me enteré de nada (Ing.Informatica), en esa carrera les dieron una simple hoja explicando el concepto muy claramente lo que te permitía aproximarse al concepto de manera mucho mas intuitiva.

Resumiendo: En las Universidades hace falta PEDAGOGÍA, que no es excluyente de rigor y formalidad, en todos los ámbitos y especialmente notorio en matemáticas.
ps: Hay quien confunde mayor exigencia con mayor calidad, pero si esta exigencia no va acompañada de mejor formación se convierte en un puro filtro de haber quien se lo curra mas (que no mejor)

capitan__nemo

La mayoria (o bueno no se si la mayoria) de las ecuaciónes se pueden representar mediante una grafica. Solo tienen que poner la infografia o grafico equivalente a la formula, animarla un poco y hacer un video que explique de forma mas grafica y simbolica lo que significa realmente la formula, una especie de infografia animada. Las ecuaciones y la formula la ponen tambien.

Es un poco como el matematico que les explica a sus colegas del fbi (y lo explican a la audiencia de la serie con unos bonitos videos infograficos) las cosas en la serie numb3rs.
http://es.wikipedia.org/wiki/Numb3rs

El lenguaje o idioma matematico, es un lenguaje mas. Estan los que lo pueden leer, los que no, y los que lo entienden un poco, o en distinto grado (dependiendo de las "palabras" que pongan), si interesa que se entienda, habrá que "traducirlo" o poner subtitulos.

De todas formas es una cuestión de audiencia ¿para quien se ha escrito el articulo? Si está escrito para que lo lean solo personas que entienden el lenguaje matematico bien. Si está escrito para otro tipo de personas, que lo "traduzcan" a otros lenguajes.
#0 #3

capitan__nemo

#7 Pues a la vista de los datos de este estudio, los cientificos que escriben articulos para la comunidad cientifica deberian tener en cuenta las tecnicas de los "periodistas" de la superpop (aunque este ejemplo es muy malo, el objetivo de los que trabajaban en esta revista seria su maxima difusion entre su publico objetivo). Al menos, si quieren que sus articulos se lean, se entiendan mejor (los cientificos tambien quieren entender las cosas de forma mas facil sin tener que dedicarles mas tiempo del necesario, eficiencia) y tengan la mayor difusión posible.

Pese a que se presupone que los cientificos conocen claramente el lenguaje matematico, es posible que se sientan mas comodos (no es vagancia, el que hoy en dia no nos levantemos del sofa para cambiar el canal de la tele no significa que seamos mas vagos) leyendo o viendo una explicación en otro lenguaje traducido. Segun la teoria de las inteligencias multiples http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples y mi interprestacion de ella, distintas personas se verán atraidas y tendran mas facilidad en entender y aprender de explicaciones y narraciones expresadas con otros lenguajes. Por ejemplo un lenguaje mas artistico o grafico, o un lenguaje mas musical.
No se si se ha explorado la posibilidad de expresar formulas matematicas "codificadas" mediante musica.
El lenguaje de la musica expresado en un pentagrama es un idioma mas (como el matematico), pero que alguien no conozca el solfeo y el lenguaje escrito musical, no significa que no pueda hacer buena musica, aunque ayuda bastante.

D

#7 "Estamos hablando de artículos escritos por científicos para la comunidad científica". Y yo estaba contestando a #3.

"No para la revista Super Pop. Y se calcula el impacto, una medida bastante buena en las publicaciones científicas".

Lecciones las justas; soy referee de 6 revistas científicas con alto índice de impacto y no de Biología sino de Física e Ingeniería y por un año fui editora de una de ellas. Sé lo que se cuece y no es oro todo lo que reluce, en manos del editor está el prestigio de la revista; que es quien busca los "referees" la mayoría de las veces a sugerencia del que envía el artículo. Está habiendo muchos problemas por este tema.

e

#10 No pretendía dar lecciones, solo centrar el debate.

D

#11 ¿Centrar un debate? Me parece complicado moderar algo aquí relacionado con publicaciones científicas de biología evolutiva y ecología. ¿Con qué criterios?

Una buena reflexión infantil


Un alto ejecutivo estaba viajando en un avión. A su lado, una niña. El hombre, que no sabía qué hacer, la miró y le dijo: “¿Quieres hablar? He oído decir que los vuelos parecen menos largos si uno conversa con la persona que tiene al lado”.

La niña, que justo en ese momento acababa de abrir un libro, lo cerró lentamente y dijo con una voz suave: “¿Sobre qué le gustaría hablar?”. “Pues no sé. ¿Qué tal sobre física nuclear?”, contestó el hombre con una pequeña sonrisa.

A la pequeña no le pareció mal la idea, aunque le dijo antes al hombre: “Antes de hablar de física nuclear, una pregunta: un caballo, una vaca y un ciervo comen lo mismo, hierba. Pero el excremento del caballo es duro y grande, el de la vaca es pastoso y el del ciervo son bolitas pequeñas. ¿A qué se deben estas diferencias?".

El hombre, sorprendido, respondió: “Mmm… no tengo ni idea”. A lo cual la delicada y dulce niña contestó: “¿De verdad se siente usted cualificado para discutir sobre física nuclear, cuando no sabe explicar ni las mierdas?”.

La niña volvió a abrir su libro y se puso a leer.
http://www.colgadoporlosnewtons.es/2012/09/una-buena-reflexion-infantil.html

.hF

#4 También podemos ponerles ojos a los calcetines.

D

#3 Hace falta una base más sólida al llegar a la Universidad. Por supuesto hay y habrá profesores nefastos, buenos y muy buenos.

En las carreras experimentales, como su nombre indica primero es conocer y trabajar con los experimentos, luego agrupar tipos de procesos distintos con un nexo común y más tarde explicar las leyes y las herramientas matemáticas para resolverlos.

Pero desde pequeños; si no se corre el peligro de memorizar sin comprender una palabra.

sangaroth

#5 Si, lo he observado en mis sobrinos, están con suma de fracciones y aplican un 'algoritmo' desconociendo el porque y de donde sale cada cosa, considero mucho mas intuitivo y pedagógico aprender a jugar con
X = X * 1 = X * Y/Y (Y!=0) aunque tarden mas en aprender pero lo harán mejor y tendrán mayores herramientas el día de mañana.
Ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%ADnimo_com%C3%BAn_m%C3%BAltiplo (Suma de fracciones)

natrix

Eso ya lo decía Hawking en Breve historia del tiempo.

eclectico

Dijo Stephen Hawking en la introducción de "Historia del Tiempo":

"Alguien me dijo que cada ecuación que incluyera en el libro reduciría las ventas a la mitad".

A pesar del consejo, decidió introducir la famosa E = mc2 con la esperanza de que eso no asustara a la mitad de sus potenciales lectores.

#12 grrrr…

Krisiskekrisis

Va a resultar que todos somos de letras, ...

e

#1 O unos vagos!