415 meneos
 

¿Cuántas horas necesitamos dormir realmente?

Estaba buscando formas de dormir más eficientemente, y he encontrado diversas fuentes que discuten sobre las horas de sueño que debe dormir la gente. Aquí afirman que sólo 4 horas son las que se debe dormir para estar totalmente recuperado, hasta el punto de decir: "Resumiendo, el sueño corto y de calidad, mantiene a la persona en un nivel de metabolismo alto, con una mejor actividad glandular y un mejor nivel de respuesta frente al medio cultural y natural. Las personas que duermen más tienden al metabolismo bajo, al cansancio, al desánimo..."
etiquetas: dormir, horas, necesidades, descanso
usuarios: 197   anónimos: 218   negativos: 0  
59comentarios mnm karma: 826
  1. #1   4 horas nada mas? Pensaba que lo ideal eran 6, habra que probar ^^
    votos: 1    karma: 13
  2. #2   Yo con menos de 8 horas me vuelvo agresivo... Q no te lo cress?? A q te parto la cara mamón...

    Hora del comentario: 4:50 de la mañana :-S
    votos: 46    karma: 358
  3. #4   Aquí afirman que sólo 4 horas son las que se debe dormir para estar totalmente _recuperado.

    Voy a buscar una web donde recomienden tomar un bocadillo de chinchetas para combatir el extreñimiento, o algo así, para ver si sale a portada.
    votos: 34    karma: 245
  4. #5   A las 7 de la mañana me levanto cansado y de mala ostia independientemente de la hora a la que me acueste... sobre todo si es para ir a trabajar.
    votos: 11    karma: 93
  5. #6   Pues yo llevo tiempo durmiendo entre 6 y 7 y hay días en los que no me aguanto del dolor de cabeza por culpa de eso. Sobre todo jueves y viernes, luego ya descanso más el fin de semana.
    votos: 0    karma: 11
  6. #7   Pues yo estoy totalmente de acuerdo con estudio. Cuando tengo cosas que hacer, las suelo hacer por la noche, me concentro mejor, y me suelo acostar a sobre las 4.30 o 5 de la mañana. Entro en el trabajo a las 10 y nunca he tenido problemas de sueño. Eso si, despues de comer una siestecita de 1h como máximo y te quedas nuevo otra vez hasta las 5.
    Nota: Si te hechas la siesta de más tiempo acabas hiper zombie todo el día.
    Otra cosa extraña es, que los días que duermo 8 horas o más, me quedo con sueño todo el día. Cuanto más duerma, más sueño tengo...
    votos: 10    karma: 81
  7. #8   Mooola, o sea, que lo que hago siempre de irme a dormir a las 2:00 enganchado al MSN y levantarme a las 6:30 está bien? entonces... por que siento como si tuviera el sueño atrasado? todos los viernes duermo 12 horas de un tirón.
    votos: 6    karma: 59
  8. #9   #5 Cierto. Sin embargo, si me levanto a las 6:30 para irme de vacaciones, como que estoy como una rosa.
    votos: 7    karma: 56
  9. #10   Yo eso del metabolismo no me lo creo. Más bien pienso que será al contrario.

    Desde que emepecé a trabajar hace 6 meses he engordado 5 kilos y como los mismo y tengo los mismos vicios. La única diferencia es que antes dormía más de 9 horas diarias y ahora sólo duermo unas 6. A mi el metabolismo se me ha ralentizado, lo contrario que dice el texto ese. :-S
    votos: 3    karma: 17
  10. #11   #7 me pasa exactamente lo mismo que a ti, sueño bifásico de máximo 5hs diarias (Además comparto la hora de ir a la cama aunque entro a trabajar a las 8:30), si me paso de esas horas todo el día con sueño... y yo que pensaba que era un bicho raro.

    El problema de este horario que compartimos son las publicidades de Lucía la Piedra en tu móvil y del Jes Extender (Si que importa...) que creo que están empezando a dañar mi psique.
    votos: 3    karma: 32
  11. #12   Cada persona es un mundo, diferentes biorritmos, diferentes constituciones... hay gente nocturna, gente diurna, personas insomnes con muchísima vitalidad y personas que no lo son sin 8 horas diarias de sueño.
    Lo que le va fenomenal a alguien le puede ir de culo a otro.
    votos: 5    karma: 43
  12. #13   Una cosa es el mínimo y otra muy distinta lo recomendable (es como los juegos de PC: es preferible tener la configuración recomendada y no la mínima).

    Por otra parte, más que la cantidad de horas de sueño es más importante la calidad de dichas horas (es decir, que realmente se descanse).

    Aunque también entran en juego muchos factores personales.

    Por otra parte, el que este artículo salga en una página web no garantiza nada me fío más de los estudios médicos, que afirman tajantemente lo contrario que el artículo.
    votos: 3    karma: 27
  13. #14   #5 Eso es innegable.

    #9 Luego el factor determinante es el destino del madrugón y no el madrugón en sí :-D
    votos: 3    karma: 31
  14. #15   Vaya fuente fiable para esta noticia tan contrastadísima. En este plan, menéame va a parecer la versión 2.0 de "Año Cero".

    Personalmente, si tengo que elegir entre cuatro u ocho horas, me quedo con ocho. Llamadme antiguo.
    votos: 5    karma: 47
  15. #17   Interesante... a mi si me ha pasado eso de dormir menos y estar mas activo... pero solo picos, la mayoria del dia estoy deseando tumbarme y morir durante 12 horas.
    votos: 1    karma: 13
  16. #18   Ya sabeis, albañiles del mundo, dormid 4 horas xD
    votos: 4    karma: 36
  17. #19   Entonces por que en los reconocimientos medicos de las empresas siempre aconsejan dormir unas 7 horas??
    votos: 2    karma: 21
  18. #20   Dormir... uf, dormir. Desde que llegó el bebé ya no sé lo que es eso. Cómo lo apreciaré cuando pueda enganchar una noche del tirón otra vez. Snif...
    votos: 4    karma: 38
  19. #21   "Las personas que duermen más tienden al metabolismo bajo, al cansancio, al desánimo"

    ¿Y no será que las personas que tienen el metabolismo bajo, cansancio, desánimo... tienden a dormir más?
    votos: 5    karma: 43
  20. #22   Será más sano dormir 4 horas y todas esas cosas, pero a mi mis 8 horitas de sueño no me las quita nadie, y me levanto fresco cual lechuga en diciembre. Y sí, tambien cae una siestorra de 1 horilla despues de comer.

    Creo que estos estudios son poco fiables, ya que en cuestión de biorritmos cada persona es un mundo. Además lo que realmente influye no es tanto la cantidad de sueño, sino la calidad de este :-)
    votos: 0    karma: 6
  21. #23   #19 Porque normalmente los médicos no se basan en la premisa:
    "La conexión funcional del hombre con la naturaleza y el universo es un principio, es una base primordial en estas consideraciones."
    Pon un par de terminos médicos mezclados quita todas las referencias y parece serio.
    votos: 2    karma: 22
  22. #24   Leí hace tiempo que deberíamos dormir una cantidad de tiempo múltiplo de 45 minutos, pues cada ciclo de sueño son 45 minutos (3 fases de sueño más fase REM).
    Para estar descansado lo suyo es despertarse entre ciclo y ciclo (aunque es difícil) y no a mitad de ciclo, que es justo esa sensación de cansancio con la que a veces nos levantamos.
    votos: 1    karma: 12
  23. #26   Esto es gracioso, cuando era pequeño en el colegio me enseñaron que se debia dormir entre 8 y 10 horas, hace un par de años se ve q ya estaba extendida q con 7 horas era suficiente, y ahora leo que 4 es lo mejor, supongo que todo es ir recortando
    votos: 1    karma: 13
    Mox Mox
  24. #28   ¿No os dais cuenta de que la reducción de horas de sueño implica más tiempo para poder pasar en la oficina trabajando para el jefe de turno? :-D
    votos: 2    karma: 20
  25. #29   No veo el artículo una fuente fiable. Me parece peligroso difundir rumores sobre cosas de la salud; y de la mental, más. Si hubiese llegado a tiempo votaba negativo
    votos: 2    karma: 21
  26. #30   yo si duermo menos de 4h antes de ir a clase, me quedo dormido, si duermo 4 ya puedo ir pero dormido y sin ser persona, si duermo 6 horas puedo pasar el dia, si duermo 8h, me va bien el dia y si duermo mas, me duele la espalda, esoty dormido bostezando todo el rato... etc...
    votos: 1    karma: 12
  27. #32   La ciencia ha investigado muy acuciosamente el proceso del sueño y no se ha logrado aclarar sus aspectos más esenciales.

    He dejado de leer en este mismo punto.

    ¿Qué me vienen a decir si aún no han aclarado los aspectos más ESENCIALES? ¿Acaso me están diciendo que el centenar de líneas que vienen por debajo de esa frase son completamente inventadas? ¿Cómo se atreven a hablar de una cosa de la cual aún no saben sus fundamentos?

    ERRÓNEA.
    votos: 6    karma: 5
  28. #33   Luego esta el tema de los fines de semana, al cambiar el ciclo de sueño estresas mas al cuerpo. Lo ideal seria hacer el mismo horario de lunes a domingo.
    votos: 0    karma: 8
  29. #35   Por favor, enlazad artículos por lo menos que sean científicos de verdad:

    "¿A qué hora de la noche dormir? También nos encontramos con las experiencias de organizaciones FILOSÓFICO-ESPIRITUALISTAS que señalan que el hombre obtiene su mejor rehabilitación a través del sueño entre las 22:00 y las 4:00 horas (seis horas). Ello en razón de ESTUDIOS EXPERIMENTALES y por la consideración de las ALTEMANCIAS de las ENERGÍAS NATURALES."

    Vaya antítesis FILOSÓFICO-ESPIRITUALISTAS con ESTUDIOS EXPERIMENTALES.

    En otro artículo de la misma web:
    "Las personas que hayan terminado satisfactoriamente su curso, podrán optar al reconocimiento de Monitor(a) del programa Reducción de Peso por BIOENERGÍA y Salud Natural."

    Nombres rimbombantes, para contenido rimbombante.

    Pero esta es mejor:
    "En este momento es mucho más factible y aceptable decir que el ser humano original con el cual mantenemos parentesco, se instala en la tierra como misionero de culturas superiores, del mismo planeta o de otras dimensiones. Y podemos formularnos hipótesis coherentes y bien fundadas para intentar llenar el vacío fundacional de nuestra humanidad. Estas hipótesis tendrán que relacionarse positiva y productivamente con el conocimiento de nosotros mismos, el conocimiento que reviste la mayor jerarquía, para nuestro presente y nuestro futuro."
    votos: 2    karma: 5
  30. #37   1) No tiene ningún fundamento científico, ni se dignan en camuflarlo. Simplemente dicen que 4 horas está bien y ala, alegría.
    2) He tenido épocas, por desgracia, de dormir menos de 6 horas y en cuatro días he estado completamente agotado, durmiéndome por las esquinas.

    Pero internet es grande, se pueden escribir todo tipo de memeces como las del artículo...
    votos: 1    karma: 14
  31. #39   Meneo porque el tema me superinteresa de la muerte. Pero no tiene perdón de Dios que no citen la fuente.

    Yo os dejo el link de un psiquiatra que, entre otros temas, habla del sueño y del despertar. Os recomiendo su libro "Curación emocional" aunque sólo sea por contrastar.

    emdr-es.com/articulo_emdr_entrevista_david_servan.php
    votos: 0    karma: 8
  32. #41   marmotas!
    votos: 0    karma: 5
  33. #42   Hay un truco sencillo por el que averigué que solo necesito dormir unas 7 horas:

    Vete a dormir a la cama en estado "normal", ni cansado ni descansado. Es decir, con sueño, pero no reventado. No pongas despertador, no consumas alcohol, no fumes durante ese dia al menos y mira el reloj justo cuando te despiertes, y si no hay agentes externos (luz diurna, ruidos) mucho mejor.

    Lo probé tres veces y automáticamente me despertaba a las 7 horas.
    votos: 1    karma: 16
  34. votos: 0    karma: 6
  35. #44   Depende de la edad, un adulto va bien servido durmiendo sobre seis/siete horas pero en principio lo ideal son ocho. Si alguien duerme más y le va bien pues fenómeno. Hay gente que por lo que sea tiene un sueño de mala calidad y necesita más horas.
    votos: 0    karma: 6
  36. #45   ¿Hasta cuando se supone que alguien es joven (dormir 8 horas) y cuando pasa a ser adulto?

    Yo me pido bebé....
    votos: 0    karma: 5
  37. #46   Mark_ compa eso lo hace el "Reloj biológico", eso no quiere decir que te quite la razón. Y el mío me lo chungó el cambio de hora. Resulta que antes me levantaba a las 7:45h y ahora me despierto a las 6:45 h, vamos un plan que,je je.

    A mí cuatro horas me parece muy poco, pero lo que sí os puedo asegurar es que es mejor dormir 5 h de sueño continuo que 8 h de sueño discontinuo.

    elzo 100% de acuerdo con tu comentario compañero ;)

    Salu2
    votos: 0    karma: 7
  38. #47   Depende de cada uno, el ritmo de vida que lleve, la edad, y lo bien o mal que sea capaz de dormir.

    Yo paso perfectamente durmiendo entre 5h y 6h al día y según el médico estoy fenomenal de salud. Mi trabajo es intelectual y hago 2h de gimnasio al día, y estoy todo el día con ánimo y despierto.

    Cada persona es un mundo, una chica que conozco duerme mínimo 8h cada día y aun los fines de semana aprovecha para dormir 10 o 12 del tirón. Otra es todo lo contrario, y es que no llega ni a las 5h diarias.
    votos: 1    karma: 15
  39. #48   Si yo no duermo 8 no soy persona, y cuando puedo mucho mas :-D
    votos: 1    karma: 16
  40. #49   Todo esto es una chorrada. Cada uno que duerma lo que necesite, que coma lo que quiera y que se beba los litros de agua que le apetezcan, pero que dejen ya de generalizar con este tipo de estudios, que ya cansan.
    votos: 1    karma: 15
  41. #50   #15 tienes razon, esa pagina no es fiable es una pagina de yoga y cosas así, para esa gente quizá pero en la facultad nos dicen que menos de 8 horas causa problemas, y mas también
    votos: 0    karma: 6
  42. #51   con 3 horas yo estoy bien
    votos: 0    karma: 5
  43. #52   lo que el cuerpo te pida!! pura ciencia
    votos: 1    karma: 12
  44. #54   Fuentas keridos, fuentes.
    Un articulo sin fuentes no vale para mucho.
    votos: 0    karma: 6
  45. #55   Estoy con #52. El tiempo que hay que dormir es comparable con la cantidad de agua o comida que hay que tomar: lo que te pida el cuerpo, ni más ni menos.
    votos: 0    karma: 6
  46. #56   Yo nunca he dormido más de 6h diarias, estoy de acuerdo con los que afirman que has de dormir lo que te pide el cuerpo, unos días más, otros menos, en función de lo que comas o el esfuerzo realizado.

    Además es preferible levantarse después de las 07.00 xD
    votos: 0    karma: 5
  47. #57   No hace mucho, leí este artículo:
    Un mal dormir aumenta el riesgo de enfermedades crónicas y acorta la vida diario.elmercurio.com/2007/11/04/vida_y_salud/sociedad/noticias/EF7460

    Pero hay algo que me dijeron de joven y lo aplico, es lo más sabio que he oído, y la verdad es lo más simple, a veces pensamos que la vida moderna nos debe cambiar el modo de vida, pero no. Come cuando tengas hambre, duerme cuando tengas sueño, descansa cuando estes cansado y trabaja cuando estés activo; si uno empieza a hacer las cosas alrevés, comer a deshoras, trabajar agotado, descansar al estar activo, generalmente por el día, vamos a llevar un avida de desorden que recaería en nuestra salud.
    votos: 0    karma: 6
  48. #58   #57, me encantara trabajar para ti si me das un trabajo en el que pueda trabajar cuando yo quiera, como no va a ser así habrás unos horarios que influirán en los demás horarios...
    votos: 1    karma: 11
  49. #59   Cuanto mas duermas, mas necesitars dormir para descansar. El sueño es una droga de las duras :-P
    votos: 0    karma: 5
comentarios cerrados

menéame