Publicado hace 8 años por Keyser_Soze a catalananalyst.blogspot.com.es

Largo, 5 km; ancho medio, 35 m, sin descontar obstáculos; metros cuadrados: 175.000. Densidad por metro cuadrado: a excepción de la cabecera, en una manifestación en donde la ubicación está perfectamente regulada por los organizadores, el promedio de ocupación por metro cuadrado sería el estándar, es decir, entre una y dos personas. De ello se deduce que en esos 5 km, sin descontar los obstáculos, caben entre 175.000 y 350.000 personas.

Comentarios

TocTocToc

#6 No hace falta ni multiplicar, sólo puro sentido común. ¿Cómo diablos vuelven a sus casas tantas personas desde un espacio tan concentrado? En autocares serían 17.500 autocares. En transporte público ni hablamos, estarían varios días para volver todos a sus casas.

D

#50 "Anduve", no "andé".

D

#55 ¿castellano?

D

#67 En castellano.

D

#76 El castellano que se habla por aquí no es así. Nadie dice eso. Todos los idiomas tienden a eliminar las excepciones. En inglés es descarado (hay hasta calendarios del idioma futuro). En japonés ya casi no quedan. En castellano, pues lo mismo.

D

#81 Como quieras.

Die_Spinne

#25 En la linea 1 del metro de barcelona (la que recorre la meridiana) ayer se tuvieron que cerrar al publico varias estaciones porque estaban abosolutamente desbordadas. Y las webs de movilidad del ayuntamiento instaban a la gente a recurrir al resto de lineas o directamente caminar hasta un lugar mas alejado y tomar alli el bus. Yo tengo ya 46 años y en barcelona solo he visto cerrar estaciones de metro en un par de ocasiones y nunca por "sobrecarga" sino por hechos violentos o circunstancias climatologicas extremadamente adversas. En cuanto a los calculos no se cual es el ancho de la meridiana se que tiene 6 carriles, mediana practicable en la mayor parte del recorrido y dos aceras de un ancho superior a los 5 metros cada una. Me choca del calculo que yo siempre habia oido decir que eran 4 personas por metro cuadrado, pero no se.. Autocares vinieron muchisioms, solo de un pequeño pueblo (30.000 habs) que yo conozco directamente vinieron 14 autocares. De pueblos ociudades mas grandes no se. igual ninguno y teneis razon todos.
#14 mencionaba la mani de cuando Miguel Angel blanco, yo fui y NI DE COÑA ESTABAMOS TAN ESTRECHOS COMO AYER. Lo que no se es cuanta gente dicen que fuimos a esa en concreto.

c

#19 De la misma fuente, http://catalananalyst.blogspot.com.es/2015/09/the-new-york-times-si-hace-su-propio.html donde calcula más de medio millón.

rutas

#19 #29 Si miráis con calma las fotos aéreas, veréis que en las aceras había mucha menos gente que en el centro de la calle. En algunos tramos están bastante ocupadas esas aceras, aunque ni de lejos con la misma densidad que la calle. Pero es que en otros tramos las aceras se ven casi vacías, o con un tráfico de peatones normal como un día cualquiera.

No me lo invento. Si os fijáis bien lo podéis comprobar vosotros mismos aquí: http://www.huffingtonpost.es/2015/09/11/diada-fotos-aereas_n_8123166.html?1441985554

c

#31 Tienes razón que en algunos sitios las aceras no están llenas y en otros desbordadas a principios de calles laterales. Para mí fue una manifestación con más gente de lo normal para lo que yo he visto. Seguramente rondaría el 1/2 millón. La gente en España no va normalmente a manifestaciones por considerarlas poco útiles, como yo.

Al final veremos lo que pasa el 27S que donde realmente se decide.

D

#33 Se decide el que? La independencia? jajajajaja

c

#43 Hay gente así, pero no toda. No te creas todos los esterotipos

rutas

#80 Ni me he preocupado de hacer el cálculo. Luego lo intento.

En realidad no me interesan demasiado estos bailes de cifras porque las fotos ya muestran una manifestación muy impresionante. A mí me ha impresionado de verdad. La del año pasado también. Son manifestaciones tan grandes que los bailes de cifras pierden el sentido, porque al final lo único que se discute es si había muchííísima gente o muchíííííííísima gente, que traducido al idioma político significa un éxito tremendo o un éxito tremebundo. Me parece absurda la discusión; pero en fin, aunque sólo sea por curiosidad procedo al cálculo más frío y objetivo que puedo hacer sin haber estado allí:

La calzada tiene unos 175.000 m2, y las aceras unos 33.176 m2, lo que sumado dan tus 208.176 m2.

Ahora la madre del cordero: la densidad... 4 es demasiado. 4 personas por m2 están muy apretadas, apenas se pueden mover, y eso no es lo que se aprecia en las fotos. Puede parecer que sí, pero si se amplían las fotos y se miran con calma se ve que no. En los bordes del carril vacío para la flecha la gente está apretada, pero en el resto de la calzada no, incluso se ven huecos en algunas zonas. Tirando por lo alto calculo que la densidad media en la calzada es de 3 personas por m2. Y en las aceras menos, mucho menos, ni se acerca a 1. A las aceras les doy una densidad media de 0,5 personas por m2 y van que chutan.

Total...

175.000 m2 x 3 = 525.000

33.176 m2 x 0,5 = 16.588

525.000 + 16.588 = 541.588 personas

Ya ves... Comparado con mi cálculo, el tuyo parece excesivo. Y no por el total, sino por la densidad que aplicas a toda la superficie, que en mi opinión no es la densidad media sino la densidad máxima y sólo en zonas puntuales del recorrido. De todas formas con mucho menos me habría impresionado igual, por lo que he comentado antes: X centenares de miles, no necesito discutir más. Me da igual que sean 300.000, 500.000 u 800.000 personas. Son cantidades tan grandes que se hacen indistinguibles, inabarcables.

cc #33

L

Un poco absurdo decir que había entre 175.000 y 300.000 cuando había alrededor de 500.000 personas inscritas. Cualquier persona que haya visto las imágenes se da cuenta que había más de 2 personas por metro cuadrado. Que no había 1.400.000? Seguro, la cifra real seguramente está entre 600.000 y un millón.

D

#10 Bastante absurdo sí, la práctica de los castellers está más que documentada.

PeterDry

#10 Y el dato de medio millón inscrito es cierto sin lugar a dudas, se inscribe uno y cuentan 5 por eso de viene acompañado con la familia... ¿igual de cierto que la herencia de Pujol?

L

#30 Tenías que poner DNI, así que lo doy por verdadero

L

#32 Te invito a que dibujes un metro cuadrado en el suelo y mires realmente lo grande que es, caben 4 personas sin problemas.

Die_Spinne

#32 Al punto de la asfixia te digo yo que estabamos en mas de un tramo, que menos mal que no hizo un dia "esplendido" que si no hubiese habido mas sincopes y desmayos.

D

#10 para la vía lliure hacían falta 485.000 sin contar gente que no se inscribio y participó

D

#40 yo me reafirmo en lo dicho, tu eres un facha y un mal educado y ahora añadiré que tengo la sospecha que tampoco eres un lumbreras

ikipol

A mí me salen 39745228273635352728,4

D

#4 #5 Siendo realistas, dudo mucho que hubieran apenas 2.500 "personas" (si es que se les puede llamar eso a los nazionalistas). Pero bueno, ya sabemos que cualquiera que ponga en duda la palabra de los catalanazis es un 'facha'.

D

#13 no, eres un facha por poner en duda la humanidad de los que no piensan como tu (deshumanizar al rival es típico de los movimientos fascistas) y no solo eres un facha si no que encima eres un mal educado

D

#39 ¿Y no son ellos unos nazis por creerse mejor que el resto de españoles y despreciar a España como lo hacen? Me reafirmo en lo dicho, los nazionalistas no son personas, son escoria.

cogeiguen

#40 Nunca he visto un catalán afirmando eso, creo que ese complejo nace en vosotros mismos, los nacionalistas españoles (que muchos ni siquiera sabéis que lo sois jajaja), ánimo que mas se perdió en Cuba.

Chumberable

#13 No, hombre, no. Nadie te va a llamar facha. Pero te recomiendo revises tu capacidad matemática y visual. Es posible que ver 13tv te haya dañado la vista un poco.

g

Yo no voy a discutir cual era el número de manifestantes, solo puedo decir que son las manifestación más multitudinarias a las cuales he asistido.

g

#14 Por ese motivo he dicho de las cuales he asistido.

D

#14 yo si estuve en la de Miguel Ángel blanco, y allí dijeron que éramos un millón. Y solo estaba lleno Paseo de Gracia. Sí eso es así, ayer había 5 millones (yo no estaba).
El problema es que contra el terrorismo todo valía y ahora si comparas queda raro.

Hanxxs

#14 Yo he estado en todas ellas, incluyendo además las del 15M. Y la del 11S ha sido de largo en la que visto más gente.

juvenal

Los datos de las manifestaciones en España siempre se inflan, todas. Ha habido manifestaciones en Madrid en que se multiplicó por más de 10 la cifra real.

javipe

#11 en Madrid y en cualquier lugar donde piensan que pueden tomar al ciudadano por tonto al soltarle cualquier burrada para que se la trague sin más. Y lo triste es que la mayoría, de un lado u otro, se lo tragan.

Keyser_Soze

Tramo de la Diada 2015: Largo 5km. Ancho medio 35 m
Total: 175.000 M2
Promedio de 1,2 manifestantes M2 = 210.000

Un 3% de catalanes, vaya.

D

#24 Eso significa que el 97% restante de los que viven en cataluña no quieren la independencia y no quieren que la escoria nazionalista rompa España. Más claro, chorizo Pamplona.

D

#27 O que no les apetecía salir.

No andemos con mayorías silenciosas.

D

#27 Yo prefiero el fuet.

Keyser_Soze

#29 ¿Inscritos? Pero si ya un servidor inscribió hasta a Francisco Franco Bahamonde.
Por favor... si aquello tenía menos rigor que el pequeño Nicolás de Senador.

D

#37 Irrelevante. No importa cuantos inscritos sean falsos (¿para demostrar el qué?). Los organizadores han calculado esos asistentes para que quepan. O sea que caben.

Keyser_Soze

#46 Es verdad, se me olvidaron els castellers. Menudo sinvergüenza estás hecho, campeón.

n

#37 He hecho los cálculos con el planimeter y me salen unas 780.000 personas. El carril central se lleno después que pasará el puntero, por lo que no lo resto, pero vamos que las cifras irán por ahí..
208,176 m2 * 3,5 = 728,616
208,176 m2 * 4 = 823.000

Si quieres cuelgo las imágenes, se que duele, es como si en España se manifestarán mas de 4 millones de personas, pero escondiéndolo no vais a solventar el problema.

cuestionador

#24 Qué poco gustan los datos memenéame!

L

#24 Vamos a hacer matemáticas, que veo que gustan.
El ancho de vía del tranvía de Barcelona es de 1,43 m. Eso corresponde a unos 73 píxeles en la imagen. Con una regla de tres obtenemos que 5 metros corresponderían a 255 píxeles. El tamaño del cuadrado interior que se ve en la imagen es precisamente de 255x255 píxeles cuadrados, que corresponderían entonces a 5 metros cuadrados.
Suponiendo una flechita -> una persona yo he contado más de 100 (122 para ser exactos, pero me encantaría que otra persona lo intentara contar).
Con esto quiero demostrar que es más que posible que hubiese más de 4 personas por metro cuadrado en muchas zonas y seguramente también había muchos tramos en que era inferior, pero decir que el promedio era de 1,2 es de una ceguera ridícula, ya no sé si realmente te lo crees o tienes ganas de manipular (y no sé cual es peor).

Y obviamente, te invito a que hagas tus propios cálculos. He escogido esta imagen porque es la mejor que he encontrado que se veía la concentración justo desde arriba y no un plano inclinado.

Golan_Trevize

#72 "que corresponderían entonces a 5 metros cuadrados"

De nacionalismo y tal no sé, pero de matemáticas andas pez. Si tomas un cuadrado de 5 metros de lado, estás calculando la gente que te cabe en una superficie de 25 m2, no de 5 m2 como has dicho.

L

#73 Jajaja Cierto, quería decir 25 metros cuadrados. Pero me gustaría, ya puestos, que comentases la otra parte del mensaje

Golan_Trevize

#74 Pues no sé que decirte. Si has calculado 100 personas en 25 m2, eso sale... sí, 4 personas por metro cuadrado, que es justo lo que intentas desmontar en #72 . Y eso en una sección bastante petada de gente.

No sé, a ver si va a ser que las cuentas de #24 no estaban tan equivocados...

L

#75 Lo que intentaba demostrar es que:
1) Más de 4 personas por metro cuadrado es posible sin asfixiarse (http://www.macleans.ca/general/how-many-journalists-can-you-fit-into-one-square-metre/)
2) La estimación de 1'2 personas por metro cuadrado es ridículamente baja.

rutas

#72 Muy buena idea lo del ancho de la vía. Con eso se puede calcular la densidad con mucha exactitud. Pero has pasado por alto una cosa que es importante: la deformación visual por efecto de la perspectiva. La foto no está tomada en vertical, sino inclinada con un ángulo parecido a 45º, desde lejos. Por eso se ven bien las espaldas y las piernas de los que caminan por el carril central. Al estar tomada la imagen desde lejos, la perspectiva no deforma a la vista la anchura de las cosas, pero sí que deforma la altura y la profundidad. Eso significa que un cuadrado dibujado realmente en el suelo lo veríamos deformado en la foto como un rectángulo, o lo que es lo mismo: el cuadrado que tú has dibujado en la foto, en el suelo sería realmente un rectángulo. Si la anchura de tu cuadrado es 5 m exactos, entonces la profundidad real no es 5 m, sino 7,07 m (con un ángulo de 45º). Por tanto, las personas que has contado no estarían en un cuadrado de 5 x 5 = 25 m2, sino en un rectángulo de 5 x 7,07 = 35,35 m2. Eso daría una densidad de 3,45 (con 122 personas) o 2,83 (con 100 personas).

La deformación de la profundidad de los objetos depende del ángulo de la cámara, y este ángulo a simple vista parece de unos 45º, pero se puede calcular con mucha más precisión usando la otra deformación visual: la altura. Se mide directamente sobre la foto la altura media deformada de la gente que camina por el carril central, y se compara con la altura media oficial de los catalanes de esa misma franja de edad. Cuanta más gente se mida en la foto, más exacta será la comparación. La relación trigonométrica de ambas alturas medias daría el ángulo de la cámara, y con ello el "coeficiente" de deformación visual de la profundidad de los objetos.

Haciendo esos cálculos se puede saber con mucha exactitud la superficie del cuadrado/rectángulo que has dibujado y la densidad real de cualquier zona de la foto. Y todo gracias a la anchura de la vía.

Mi opinión: una densidad de 4 es excesiva para lo que se ve en las fotos. Sólo en algunas zonas pegadas al carril central se ve a la gente realmente apretada, y no por presión de toda la masa sino porque se arriman para ver y sacar fotos de lo que ocurre en ese carril central. Si se alejan unos pasos hacia atrás tienen más espacio y dejan de estar apretados. Están muy juntos, pero no apretados, y esa podría ser la diferencia entre 3 y 4.

Lobazo

En los comentarios del blog ya está el primer argumento contrario, por parte del independentismo: qué más quisieras.

Sigamos con el debate.

Robus

Ayer en la mani deciamos que hoy dirían exactamente tontadas de este estilo... Y acertamos!

D

Después de las elecciones seguiran siendo igual de españoles que antes...

D

#15 Y en esto....

D

#23 Enorme.

alexwing

#23 jojojo inconmensurable.

obmultimedia

#23 rebuscado, rebuscado y con mucha imaginacion

D

#23 Ya no volveré a ver ese tramo de la misma manera.

francmsk

#23 Es para hacerte la hola

D

Cifras ridículas. A priori se habría podido decir algo así, pero después de haber metido ahí a tanta gente, el decir que no caben es ridículo.

Es evidente que los organizadores sí que contaban que les cupiesen. Son 500.000 inscritos. Eso no tiene en cuenta las aceras.

No voy ni a entrar que si son muchos o son pocos, que eso se contará en las plebiscitarias. Es otro debate.

Pero negar los hechos es ridículo.

Robus

#45 Negar los hechos es la única esperanza de los unionistas!

H

Cuidado. Yo entiendo que CUP + Junts pel si son los que declararían una independencia unilateralmente hay más gente que votaría sí en un referendum pactado con el estado.
Independientemente de ello, existe un malestar en Cataluña que va a necesitar una solución tarde o temprano sea independencia o sea otra. Pero igual no puede seguir.
Cataluña siempre tuvo un movimiento independetiste muy por debajo del 50% pero ha ido subiendo estos años tras el bloqueo del Estatuto con Zapatero y la crisis.

Yoryo

#26 "pero ha ido subiendo estos años tras el bloqueo del Estatuto con Zapatero y la crisis" en el año 2000 el independentismo podía situarse en el 5%, desde que PPSOE se miran el ombligo a crecido de forma imparable, eso si, desde que están las gaviotas manejando el problema, el crecimiento de independentistas se ha acelerado, incluso gente que no tenia interés por la política (2000-2011) se han volcado en las esteladas y la independencia.

El mayor empuje por la independencia se ha recibido con Marinico "el corto" y su caterva de lenguas "avispadas"

PPSOE --> NUNCA MAIS

D

#26 Yo también opino que los resultados de un referendum serían distintos, pues la coña de los partidos interfiere por el medio de unas elecciones.

Pero es lo que hay. Las quejas a quién impidió el referendum.

A

Si han conseguido llegar a los principales telediarios del mundo qué importa lo que diga TVE donde ni sus propios trabajadores la ven. El goteo de independentistas no cesa al tiempo que la sangría de españoles que abren los ojos.

lorips

Si solo caben 175.000 no le será difícil al unionismo hacer lo mismo: con que vayan los votantes de Ciudadanos ya lo tienen.

D

3 no mas, y además 2 de ellos son maniquies según el CNI, La Razón, El país y El Mundo

t

Respecto a la anchura del punto 1 sólo cuenta la parte de la calzada, foto de un lugar similar (la del blog es tocando a los encantes y esta de Josep Estivill, pero ilustra la situación):
http://www.eitb.eus/es/noticias/politica/fotos/detalle/3461808/fotos-diada-2015-cataluna--imagenes-11-septiembre/ (la primera imagen)

En la segunda, Trinxant, que es dos calles más adelante de la foto de eitb vuelve a contar lo mismo cuando el parque estaba lleno de gente.

En la tercera, además escoge el punto más estrecho. Como se ve a la izquierda de su imagen, más adelante se amplía de 6 a 8 carriles en el tramo de Fabra i Puig:
http://www.diariocritico.com/album/135/manifestacion-de-la-diada/11/diada-2015.html

Pero vamos, suponiendo que fuese el doble de lo que dicen, la cifra también sería el doble (600k). Y suponiendo un margen del 20% por las calles adyacentes y añadiendo los 0,2km que le han recortado al recorrido, sería un máximo de ~750k.

Hablar de millones mola mucho, pero 750.000 personas es una verdadera locura. Para mi la cifra más certera es la que se verá el domingo que viene.

conversador

Siempre me ha maravillado la capacidad de convocatoria de los que llevan a la gente allí Pastoreando a los simpatizantes

Hace 9 años | Por --455062-- a mrjaen.com

Veelicus

Seria de agradecer que siempre se usasen los mismos metodos para medir, porque cuando la seleccion española de futbol gano el mundial se dijo que habia varios millones en las calles de madrid celebrandolo y a nadie se le ocurrio hacer una estimacion estadistica.

De todos modos los importante no es cuanta gente vaya o no a una manifestacion, sino cuantos votos y escaños saque cada partido en las siguientes elecciones.

ikipol

lol

D

En número de votos, que no de escaños, los independentistas no tienen el 50%, de los votos , dicho hace un rato en el barómetro de La Sexta. Con estos números y contando con que el PP no ganará de nuevo las elecciones, pobre España como vuelvan a ganar, lo que ocurrirá en la próxima legislatura habrá referéndum. Por lo tanto me importa un carajo cuanta gente quepa en la calle.

francmsk

Hay que ver si son castellers y hay 4-5 pisos

D

¿Cuántas mentiras se tienen que escuchar sobre el número de gente que estuvo en la Diada?

Vamos hombre, que no nos chupamos el dedito. Y además, estuvimos allí y lo vimos.

D

La independència de Catalunya, tard o d'hora és inevitable.

El flux d'immigració provinent de regions espanyoles es va tallar a la segona meitat dels 70, i ara la immigració prové de l'estranger, una immigració que no s'identifica tant amb Espanya ni imposa la seva cultura i la seva llengua.

Actualment és la immigració espanyola qui frena el procés independentista. Però els seus fills ja no s'identifiquen tant amb Espanya, de manera que cada vegada votaran més independentisme: Catalunya tard o d'hora serà independent.

glezjor

#66 Esto es una maquina? Lo dudo, ninguna maquina llega a ser tan torpe. ¿Dónde tienes el resto de copia y pega?

D

#70 Hòstia...és que la idea se m'ha acudit llegint un llibre sobre geografia humana...i trobo que té molt de sentit...i d'aqui l'atac del ministeri de l'interior espanyol a les associacions d'immigrants catalanes, volen minar la identificació dels immigracions amb Catalunya.