Publicado hace 11 años por --167347-- a historia.libertaddigital.com

Muchos militantes o simpatizantes de izquierdas de los años de la transición recuerdan perfectamente que los miembros de esos partidos y sindicatos les persuadían de que no llevasen banderas rojas ni tricolores a los mítines ni las manifestaciones, y cuando no lo conseguían recurrían a los palos para ablandar la mollera de los cabezotas.

Comentarios

h

Esto no es algo de lo que podamos estar muy orgullosos los de izquierdas, pero sin embargo explica muy bien porque los emblemas de esta nación son sólo utilizados por una ideología política y no por todos los españoles: la inseguridad política de la izquierda de decantarse hacia la monarquía durante la transición. No lo sabía y me parece un buen envío.

bensidhe

Como siempre Libertad Digital manipulando de la forma más rastrera, ocultando datos de relevancia total.

El PSOE de la Transición no era el de la II República, sino que éste dejó de existir durante la dictadura. En la Transición, el PSOE se refundó, ya no era un partido republicano ni socialista. El PCE sí luchó en el interior de España, primero en la guerrilla y luego mediante la lucha de masas, en el Sindicato Vertical Franquista con las CCOO, en las huelgas, en el movimiento vecinal de los años 60 y 70, en los actos internacionales de Francia, Suecia, Chile, la URSS...

Y sí, es cierto que la dirección del PCE prohibió la bandera a sus militantes, y esto fue porque el régimen impuso como condición la renuncia a los símbolos republicanos y la aceptación de la Monarquía, bajo amenaza de alzamiento militar y nueva persecución de los comunistas, y Santiago Carrillo tragó con aquel chantaje para poner fin a tantos años de horror, lucha, exilio, cárcel y tortura.

Pero tardó poco en ser expulsado Carrillo y los suyos. Poco después, el PCE de Julio Anguita volvía a defender la República, y hoy IU defiende por primera vez en su historia un periodo constituyente para la Tercera.

D

#5 Sin dejar de tener presente que difiero radicalmente del tono con el que está escrito el artículo, yo no comprendo los motivos del PCE para regalar esa legitimidad a los franquistas a cambio de participar en las elecciones y dejando colgados a los partidos republicanos que no fueron legalizados hasta después de las elecciones, como Izquierda Republicana o ARDE, y después se quieran arrogar como los únicos defensores de la República... Y del PSOE ya mejor ni hablar.

bensidhe

#6 no fue todo el PCE, sino la dirección de entonces, encabezada por Santiago Carrillo. El siguiente secretario general, Gerardo Iglesias, ya reconoce hoy día que se aceptó la bandera y la monarquía por "presiones militares" y amenazas: http://www.larepublica.es/2012/04/gerardo-iglesias-el-pce-acepto-la-monarquia-en-1977-por-presiones-militares/

Hubo alguna que otra escisión entonces que no quería ese tipo de acuerdos, pero todas fueron muy minoritarias y no tuvieron relevancia. La inmensa mayoría aceptaron las directrices en aras de la unidad, pues no había democracia y no se podían permitir debilitar las herramientas que tenía para la lucha, con divisiones.

Años más tarde, se hizo autocrítica y se echó a toda la cúpula carrillista. El PCE se fue adaptando a los tiempos según el contexto, como tiene que hacer un partido comunista. Hoy incluso ha roto con la Constitución de 1978 y su apuesta por la III República es total.

a

El PCE si permitia la bandera republicana y cualquier otra, aunque los mítines los presidia la bandera española que la organización ponia.

Ahora con eso de IU... no pasa, claro que en cada comunidad se llama de una forma... defiende diferentes cosas... son amiwitos de los nacionalistas...vamos ni izquierda ni unida.

D

#2 Yo personalmente he conocido a una militante comunista de le época y ella me ha contado de primera mano que esto es cierto, que esto pasaba. A parte de que el propio Pablo Castellanos lo ha contado en infinidad de ocasiones.

Ah, ya creía que era durante la revolución del 34 cuando se dieron un par de alzamientos antirrepública liderados por comunistas y anarquistas (y nacionalistas de ERC).

Muy interesante el artículo.