Hace 10 años | Por albertiño12 a sociedad.elpais.com
Publicado hace 10 años por albertiño12 a sociedad.elpais.com

Los expertos creen que las desviaciones presupuestarias en las grandes obras públicas son a menudo premeditadas.

Comentarios

D

#2 Los túneles de Pajares ni van ni tenían que ir bajo los Picos de Europa. Por lo demás muy ilustrativo.

D

#2 Te repito lo que te dije en otro envío: eres grande. Leer esos comentarios por tu parte que sean noticias hace que yo esté mucho más informado que antes en tantos y tantos aspectos, así que muchas gracias.

albertiño12

#16 Muchas gracias, pero no es para tanto

tul

#8 otro jeta de hormigon armado, no se aprobaria nada dice, lo que no se aprobarian son las megafaraonicas chorradas que a los unicos que benefician es al constructor y los politicos untados.

m

#1 Menos mal que gozamos de expertos. Sin ellos vivíríamos en la ignorancia. Mañana nos explicarán que lo de los sobre costes es Marca España. Yo lo sé por adivino, no por experto.

No todo el sobre-coste está en el cemento. Haber los expertos si nos dicen donde está, que esto no lo veo.

P

Pues yo creo que esto de los sobrecostes es una manera de que las empresas españolas consigan el contrato de las obras ¿Por que no hay empresas europeas de obras publicas trabajando en España? Es una manera de limitar el libre mercado, hacen un presupuesto bajo al que luego permiten sobrecostes, pero una empresa decente debería presentar un presupuesto real, sin sobrecostes. De esta manera consiguen que el dinero, procedente de institucion europeas sobretodo, quede en manos de una mafia que no para de perpetuarse desde hace decadas.

#5 los expertos opinan que el sobrecoste lo produce su bolsillo

c

#5 Sin acritud, creo que el sobrecoste en tu caso está en la H, cuando quieres decir "A ver" y no "Haber". A mí también me pasa. De nada.

m

#17 Sí, tienes razón. Últimamente tengo que pensar algunas cosa que he escrito mil veces. No sé si es que me estoy haciendo mayor o que me pasa.

c

#18 Creo que es la diferencia entre escribir a mano o al teclado. A mano, no hay problema, de la otra forma, a veces tengo unas dudas...

anxosan

Mientras tanto en la obra privada...

Hace unos años, en un proyecto de reforma para poner un ascensor y reformar un portal; al hacer el presupuesto se me olvidó incluir una partida para cambiar los buzones. Ya cerca del final de la obra el constructor detectó el fallo y dado que todos los costes estaban muy ajustados solicitó que se le pidiese a los vecinos el coste de los mismos para cambiarlos.
En el portal reformado; donde había un banco a medida, espejos, o una zona de trencadís rojo brillante (que no se cayó como el de Calatrava, por cierto) aún hoy, casi una década después, siguen los buzones anteriores a la obra, abollados y repintados varias veces, porque los vecinos no quisieron poner 14 euros adicionales cada uno.

Ahora no se me olvida poner los buzones, y además pongo una partida alzada, al final de los presupuestos, para corregir posibles cambios.

m

✉coste.

D

Es que el sobrecoste está regulado por Ley, artículo 171 de TRLCSP epígrafe B:

b) Cuando se trate de obras complementarias que no figuren en el proyecto ni en el contrato, o en el proyecto de concesión y su contrato inicial, pero que debido a una circunstancia que no pudiera haberse previsto por un poder adjudicador diligente pasen a ser necesarias para ejecutar la obra tal y como estaba descrita en el proyecto o en el contrato sin modificarla, y cuya ejecución se confíe al contratista de la obra principal o al concesionario de la obra pública de acuerdo con los precios que rijan para el contrato primitivo o que, en su caso, se fijen contradictoriamente, siempre que las obras no puedan separarse técnica o económicamente del contrato primitivo sin causar grandes inconvenientes al órgano de contratación o que, aunque resulten separables, sean estrictamente necesarias para su perfeccionamiento, y que el importe acumulado de las obras complementarias no supere el 50 por ciento del importe primitivo del contrato.

H

Los expertos creen?
Os voy a contar mi experiencia personal:
Hace unos años trabajaba en una pequeña productora audiovisual y conseguimos contactar con la generalitat para ofrecer nuestros servicios. Nos remitieron a una Agencia importante de la Generalitat que querían hacer un vídeo y quedamos para hacer una reunión. Por cierto la reunión era creo a las 11 y como todo el equipo de comunicación de la Agencia se habían ido a desayunar al bar de abajo, hicimos la reunión en ese Bar.
Por lo que sea caímos en gracia a los dos funcionarios que lo llevaban (muy buena gente a nivel personal), éramos jóvenes y les gustó lo que proponíamos. Nos comentaron que barajaban dos presupuestos más. Al cabo de unos días les pasamos un presupuesto por unos 12000 €. Me llamaron y me comentaron que querían que lo hiciéramos nosotros, pero que debíamos bajar de 10000€, a lo que respondimos que no podíamos, que estábamos empezando y que nos habíamos ajustado al máximo. Entonces nos aseguraron que no nos preocupáramos que luego haríamos una ampliación de presupuesto. Como eramos unos pardillos no nos fiábamos un pelo porque todo nos sonaba muy raro, pero nos convencieron y aceptamos porque era un cliente muy importante para nosotros y como decía estábamos empezando.
Hicimos el trabajo y acabaron muy contentos. Al cabo de unos meses me llaman para preguntarnos si podíamos pasarles un nuevo presupuesto por un valor concreto, les dije que para hacer que, y me contestaron que necesitaban más presupuestos pero que el proyecto ya estaba asignado a la productora del cuñado de la directora de la agencia, pero que estubiera tranquilo que lo arreglaríamos de cara al siguiente proyecto. Nunca les pasamos el presupuesto ni volvimos a responder a sus llamadas, que las hubo.
Matizar que los dos interlocutores que tuve eran funcionarios, eso si la directora era Cargo político de Iniciativa para más señas.
Y me jodió mucho, porque encima siempre he sido votante de Iniciativa.
Lo preocupante es que si a esta tontería de escala ya pasa, ya os podeis imaginar...

k

Artículo de Sala Martín que habla del mismo estudio:
http://salaimartin.com/randomthoughts/item/708-no-es-es-problema-de-la-marca-espa%C3%B1a.html
El estudio es de Flyvbjerg “Survival of the unfittest: why the worst infrastructure gets built—and what we can do about it”.

mmlv

¿Y cuándo no?

D

Estaría bien leerse el artículo. Solo diré que empieza con el sobrecoste del Opera House de Sidney y que la foto que lo ilustra es del aeropuerto de Berlín.

ezbirro

Los madrileños no tenemos playa pero si un canal de Panamá.

M

Hasta el más tonto lo sabía, no hace falta ser un experto para deducir eso

D

Los expertos creen que las desviaciones presupuestarias en las grandes obras públicas son a menudo premeditadas.

Si realmente fueran expertos no lo creerían: Estarían completamente seguros.

a

Señor, estoy escandalizado; he descubierto que aquí se juega.