Publicado hace 10 años por zilvika a medicoacuadros.wordpress.com

Cuando yo sea vieja, me moriré. Tú que lo lees, también te vas a morir. Nos morimos. Nos morimos todos. Muerte, lo único que es seguro e irrevocable e ineludible y algo que cada vez nos suena más ajeno; la muerte no va con nosotros. La vejez es ya un tremendo error, una vergüenza. Todo se trata, todo se cura y además eres tonto si no lo haces o no lo aceptas. Y esta vorágine tiene un precio: está prohibido envejecer y para colmo morirse es un fracaso personal y profesional.

Comentarios

d

#6, es que si las celulas se dividen indefinidamente se produce un cancer, creo yo.

D

#6 Probablemente unos podrán y otros no.

Tampoco hay que desestimar las teorías que hablan de transmisión de conciencia e incluso la creación de cuerpos robóticos desechables. Cualquier cosa es posible.

f

#16 Yo lo he pensado, pero cuando lo pienso en profundidad no sé que es más terrorífico, una tediosa vida eterna vacía de sentido o la muerte... La muerte dota de sentido a la vida.

agrotrader

#6 el problema es las neuronas, que no se regeneran

procrastinator

#6 Estás suponiendo que el envejecimiento es responsabilidad exclusiva de los telómeros, supongo que influenciado por la presencia mediatica de María Blasco y la promoción de su de "burbuja científica" (le interesa para su empresa Life Length, receptora de subvenciones públicas y alimentada por el Banco Santander).

La tercera ley de la termodinámica impone un límite duro que no traspasaremos nunca. La materia en general no mantiene su orden durante mucho tiempo. La vida es una lucha activa contra la entropía a través de la transferencia de información de una generación a otra (o sea que la muerte es necesaria para mantener el orden de la vida y adaptarse a las nuevas condiciones físicas).

Obviando esto, podemos hablar sólo del envejecimiento causado por factores genéticos:

Las variables que condicionan el envejecimiento genético están todavía por descubrir en el ser humano. Y se supone que debe de haber multiples factores que influyen en ello por todo el genoma, no sólo los telómeros.

Una vez que se descubran estos factores, tendrás que modificar la secuencia del genoma en todas las células, el "Sistema Operativo" de las células. Lo cual introduce un reto técnico enorme. El dia que se pueda controlar o modificar una secuencia genómica de 3300 millones de bases (...GATTACA...) copiada en 1014 células en tu cuerpo serrano me avisas.

Creo que una vez nacido sin modificaciones genéticas, debes morir. Otra cosa sería introducir las modificaciones cuando somos una sola célula, en el estadio de zigoto...

Una lucha infinita y paradójica... cómo la lucha contra el cáncer. Burbujas científicas que les interesa mantener a los científicos para mantener sus propias rentas.

D

La vejez es ya un tremendo error, una vergüenza. Todo se trata, todo se cura y además eres tonto si no lo haces o no lo aceptas. Y esta vorágine tiene un precio: está prohibido envejecer y para colmo morirse es un fracaso personal y profesional.

Mi opinión personal:

No veo nada de utilidad a ser viejo. Yo personalmente, si pudiera evitarlo, lo evitaría.

Y respecto a la muerte, soy creyente, pero como podría darse la posibilidad de que esté equivocado, y que no haya nada tras ella, prefiero quedarme vivo por si acaso. Y repito, soy creyente, pero no por ello dejo de considerar otras posibilidades.

Por supuesto que respeto a quién tenga opiniones diferentes.

#90: La tercera ley de la termodinámica tiene poco que ver con el envejecimiento... más que nada porque hay seres vivos que no envejecen.

Phonon_Boltzmann

#90 La Segunda Ley, querrías decir.

mbpoblet

Sandeces.

Como dice #90 seguramente la termodinámica ponga límites difíciles de superar, pero si de momento podemos curar el envejecimiento (que sí, que vale, que es una enfermedad o síndrome con diferentes causas, y qué, curémosla por partes!) al menos tendremos bastante más tiempo para buscar soluciones a estos problemas.

Por cierto, que en lo que respeta a curar el envejecimiento ya hay gente trabajando en ello muy en serio: https://es.wikipedia.org/wiki/Aubrey_de_Grey

Y en otras opciones también, por si acaso: https://en.wikipedia.org/wiki/2045_Initiative

Yo personalmente espero vivir para ver como se cura el envejecimiento y como la tecnología abre otras opciones para alargar la vida indefinidamente (aunque tengamos que ampliar la definición de "vida" para incluir opciones como las copias de seguridad), y en consecuencia seguir viviendo para ver mucho más.

Si alguien prefiere irse, perfecto, está en su derecho. Yo me quedo.

Y mientras tanto, me quedo con Dylan Thomas: https://www.poets.org/viewmedia.php/prmMID/15377

Do not go gentle into that good night,
Old age should burn and rave at close of day;
Rage, rage against the dying of the light.

Though wise men at their end know dark is right,
Because their words had forked no lightning they
Do not go gentle into that good night.

Good men, the last wave by, crying how bright
Their frail deeds might have danced in a green bay,
Rage, rage against the dying of the light.

Wild men who caught and sang the sun in flight,
And learn, too late, they grieved it on its way,
Do not go gentle into that good night.

Grave men, near death, who see with blinding sight
Blind eyes could blaze like meteors and be gay,
Rage, rage against the dying of the light.

And you, my father, there on the sad height,
Curse, bless, me now with your fierce tears, I pray.
Do not go gentle into that good night.
Rage, rage against the dying of the light.

procrastinator

#90 Perdón, la segunda ley de la termodinámica quería decir. Gracias por la corrección.

BiRDo

#6 Hay más factores a tener en cuenta en el envejecimiento además del problema de los telómeros. Está el asunto de los radicales libres de oxígeno. Sacado de la wikipedia:

En general, los efectos nocivos de las especies reactivas del oxígeno en la célula son:
Daños al ADN
Oxidación de ácidos grasos poliinsaturados
Oxidación de aminoácidos en las proteínas t


Te iba a hablar de la acumulación de toxinas en el hígado imposibles de eliminar. Pero buscando por internet sólo encuentro páginas magufas, así que no puedo enlazarte nada sobre esto.

Y por último los problemas relativos a las muertes neuronales y su imposibilidad de regeneración.

D

#92: Las neuronas SI se regeneran, aunque es posible que sea a menor ritmo que las que mueren, pero por lo general el envejecimiento no se produce por muerte de neuronas, quizás más por pérdida de movilidad.

#41: Totalmente de acuerdo contigo, pero añadiré algo más: el testamento vital debería ser gratuito.

D

#11 Exacto, que hable por ella, todos estos medicos que tratan a las pesronas mayores como ella misma dice, como trozos de carne, me dan un profundo asco.

subzero

#11 O no. Especular es gratis, pero poca gente veo aquí que hable desde su propia experiencia...

Plantegra

#24 Ya hemos hablado de esto pero aprovecho para sacar el tema en menéame

Que la vejez este despreciada es consecuencia directa a su abundancia y que la juventud sea adorada a que cada vez hay menos niños en proporción.

Una sociedad con pocos ancianos y muchos niños hará que consideremos a nuestros mayores gentes de valor dentro de nuestra sociedad y dejaremos de intentar ser jóvenes con 40 años ya cumplidos y nos dará orgullo peinar canas.

Por cierto, nuestra sociedad no solo trata denegar la muerte, esta empezando a negar la natalidad y a considerar algo abyecto y estúpido el querer perpetuar la especie.

z

#24 Te doy la razón en que se mezclan cosas y desde luego no es el artículo mejor hilado de la historia. Al fin y al cabo, es la reflexión personal de una doctora en su blog, no un artículo de Nature

"La vergüenza de la vejez" Lo considero un gran problema de esta sociedad y que habría que resolver. Me gusta que se debata.

"La negación de la muerte" No tengo muy claro a qué te refieres pero me gustaría saberlo. El catolicismo en mi opinión tenía una forma muy bonita de enfrentar la muerte, en casa y rodeada de tus seres queridos, y considerado como un paso más de la vida. Por otro lado tiene la desventaja de obligar a continuar con la vida aunque no se desee. Respecto al ateísmo creo que hay miles de posturas, no tengo claro a cuál te refieres.

"La llamada «muerte digna»" No creo que la soledad tenga que ver con la muerte digna. Es más, creo que la gente con muchos seres queridos suele afrontar mejor y más felizmente la muerte cuando les toca. Muchos son conscientes derque han vivido una vida plena y se van felices y rodeados de amor. La muerte digna se refiere más bien a no alargar la vida una vez que ya no se puede disfrutar. Morir antes de que tu vida no tenga sentido, dejando tras de ti sólo el recuerdo de lo que de verdad fuiste (y no de una "cáscara vacía").

"se abre espacio para la normalización social de la «autoeliminación» de los sobrantes no cotizantes y de los abuelos molestos" No estoy de acuerdo. En ningún momento se menciona eliminar a gente sana o decidir por gente que puede decidir por si misma.

D

#99 Respondiendo:

– Negación de la muerte: la muerte da miedo (sobre todo la de uno ). La religión es un paliativo (no completamente eficaz, pero paliativo) contra ese miedo. Como actualmente no creen ni los que van a misa, no hay ese paliativo, y la actitud más frecuente es decir que «mejor no pensar en eso», y carpe diem.

– Muerte digna: estoy de acuerdo en que no tiene sentido alargar una enfermedad terminal con métodos crueles. Pero no me refiero a lo que cada uno piense, sino a por dónde va a ir la cuestión, socialmente hablando. Por poner un ejemplo, es como fue en su momento el debate sobre el aborto. Cuando se debatía hace años a favor del aborto se hacía a partir de casos como violaciones, enfermedades de la madre o del hijo, etc. Por esos casos se llegó a una justificación social del aborto, y hoy en día la mayoría de los casos en que se aborta no se corresponden a ninguno de esos casos, pero todavía se argumenta en favor del aborto usando ese tipo de casos (una niña violada por su tío, etc.)

Creo que la tendencia con el debate sobre la «muerte digna» es a que suceda lo mismo. Se empieza hablando de lo inhumano del «ensañamiento» con enfermos terminales y se acaba deslizando la normalización de la ayuda al suicidio a personas que no tienen ningún problema fisiológico y que deben ser ayudadas por la sociedad a recuperar las ganas de vivir, sólo que nuestra sociedad está tan degradada que muchas personas carecen de ese sentimiento natural de querer evitar que otros se suiciden.

Ejemplo para mí paradigmático de este deslizamiento fue la película Mar adentro, de la cual la gente suele decir que defendía la eutanasia cuando defendía la ayuda al suicidio, que es una cosa diferente. Que la gente confunda eutanasia con suicidio dice mucho. Tenemos también unos negocios incipientes (eufemísticamente llamados «clínicas»), en algunos países, que con el paraguas de la «muerte digna» se plantean hacer dinero matando gente (http://medpundit.blogspot.be/2006/04/freedom-from-worry-give-them-your.html) en nombre de la «dignidad». Yo creo que los tiros van por ahí.

#104 Es un tema político. Estamos hablando de la vida humana y de las leyes que la protegen o que la limitan. Las leyes son producto de la política. Si cada uno de nosotros viviera solo en lo alto de una montaña, podría imaginar que la política no le alcanza. Pero si dicen que el estado debe regular la vida y las condiciones de vida de las personas, entonces estamos hablando de política.

Autarca

#14 #24 #33 #35 #44 #51 No confundamos churras y merinas. Yo, personalmente, quiero estar en este mundo mientras pueda valerme por mi mismo, cuando no pueda quiero el tiro en la sien.

No metamos rollos politicos.

D

#24 Bravo, todo este debate ahora, es simplemente sacado por los tontos utiles del sistema como esta energumena, que hay que matar a abuelos porque cobran mucho y ya no cotizan.

mtp38k

#18 No me malentiendas en un punto: cuando escribía "qué hacer con las personas" no quería dar a entender que las personas pueden ser tratadas como objetos, la abuela que está ahí en la cama postrada. Me refería más bien a las decisiones que inevitablemente hay que tomar por parte de los familiares (en este caso yo no puedo hablar como médico)

KimDeal

#5 Yo diría que no has entendido el artículo.
"Aunque creo que exagera un poco cuando escribe sobre el "fracaso personal" que supone morirse", pero si lo que hace es precisamente una crítica a eso, está siendo irónico.

KimDeal

#48 estoy de acuerdo contigo, creo que #44 #34 #5 no han leido bien el artículo.

c

#29 El artículo no habla de resignarse a la muerte o renunciar a intentar prolongar la vida en condiciones dignas. Va en contra de intentar mantener con vida a toda costa a personas que han llegado a su límite y a las que unas semanas más de vida sólo les van a aportar sufrimiento a ellos y a sus familiares. Creo que queda bastante claro en este párrafo, por ejemplo:

Resulta inaudito ver las listas de medicación de personas tan extremadamente deterioradas que ni saben para que son sus 20 pastillas ni las pueden tragar, resulta trágico ver a ancianos sometidos a procedimientos agresivos (endoscopias, implantación de marcapasos….) cuando están tan demenciados que no pueden firmar su propio consentimiento, resulta dramático saber de personas muy mayores que permanecen atados a las camas para evitar que se arranquen las sondas naso-gástricas que les alimentan artificialmente; resulta desgarrador clavar vías y hacer radiografías a pacientes que clínicamente están dando sus últimas bocanadas; resulta inhumano comenzar antibióticos o trasfundir sangre a alguien que dejó de reconocer a su familia o saber su nombre hace una década.

forms

Y que cojones hace/hacemos trabajando?

U5u4r10

#28 Sobrevivir.

z

Para los que decís que esta señora lo que pide es acabar con gente mayor que no debería morir, aquí el enlace de dónde saque este http://blogdrajomeini.blogspot.com.es/2013/10/y-si-me-mueroplim.html

Yo misma he conocido gente en un estado de salud tan malo que no deseaba vivir, pero el catolicismo, la familia y la sociedad les "obligaban" a seguir aunque sufrieran.

La clave es lo que dice #15, muchas veces no se aplica el código deontológico.

D

#55 muy bien; pero una cosa es que una persona puntual debido a su estado quiera morir (y eso puede pasar con 15, 50 o 90 años) y otra decir la inmensa chorrada de que todos los ancianos están más de salud.

Este "artículo" es un ejercicio de churrimerinismo atroz.

z

#62 En ningún momento habla de gente mayor sana, ni dice que todos los ancianos están mal de salud.

D

#65 pues ahí voy. De entrada, todos los ancianos deben estar malísisimos para el autor de este post. Los miles de ellos que cada día dan el callo ayundando a sus familias o cuidándose entre ellos; los miles de ellos que están perfectamente sanos y lúcidos, no existen.

Además, da por supuesto que los que tienen la desgracia de estar enfermos quieren morir o deberían morir. Pues no es así. Habrá que ver cada caso individual y qué dijo la persona anteriormente. Porque hay gente que dice que la mantengan con vida bajo cualquier circunstancia, que se haga todo lo posible, que no se escatime en tratamientos. Y es su voluntad, que merece el mismo respeto que quien desea morir.

Circunscribir la enfermedad y la muerte a la ancianidad me parece un ejercicio de edaismo. Y por eso me parece que, como poco, esta entrada es irrelevante.

z

#70 Te estás inventando cosas que no dice. En ningún lado da por supuesto que los enfermos quieran o deban morir. Tampoco rechaza hacer todo lo posible por aquellos que conscientemente lo deseen. Evidentemente no va a hablar de cada caso individual mundial, con nombres, estado físico y edad.

Yo creo que no estás entendiendo el artículo. En fin, la OCDE explica muchas cosas.

D

#72 pues a lo mejor si no hiciera generalizaciones burdas y churrimerinescas sería más fácil entender qué quiere decir el autor del post.

Pero, oye, la culpa es del resto, que no leemos su mente y entendemos a la perfección lo que ha querido decir. Claro. Por supuesto.

z

#73 Explícame exactamente cuales son las generalizaciones burdas que te molestan porque yo no las veo. De verdad, no veo nada que se pueda referir a un anciano sano.

D

#60 Si lo entendido. Igual no me he explicado bien.

Quería decir que el miedo a la muerte hay que sacudirselo porque cuando uno esta muerto no se entera de nada y no sufre por nada.

Sufrimos cuando estamos vivos por la idea de querer vivir y no estar muertos pero al final no es algo tan grave si lo piensas friamente. Quizas es peor aumentar la agonia. No hablo de cuidados paliativos si no del encarnizamiento sanitario para sostener la vida a cualquier precio, incluso pagando el precio de la dignidad y de padecer sufrimientos inhumanos.

simiocesar

#0 podias avisarme del spoiler. Asi que el protagonista de mi vida al final muere, con lo bien que me cae.

o

Extrapolando estadísticamente, yo me he muerto 0 veces en 35 años, así que no tengo previsto morirme, hable por usted señora.

yemeth

Me alegra y todo ver este tema tratado con tanta coherencia en un sitio como este. Nunca he entendido la puta manía de alargar la vida artificialmente como si la calidad no tuviera nada que ver.

Creo que para quitarnos las gilipolleces de encima solo hay que ver cómo tratamos a nuestras mascotas, para las que no tenemos tanta chorrada (muchas veces pseudorreligiosa) de alargar estúpidamente la vida. Con ellas sí tenemos asumida plenamente la eutanasia, y la idea de que es mejor que el animalito no sufra cuando no tiene remedio. Pero por algún motivo eso tan coherente y tan 'humano' no nos lo aplicamos a nosotros, y la eutanasia es una especie de tabú que allá donde se ha conseguido aplicar es bajo unas condiciones muy estrictas de enfermedades terminales.

Hay una costumbre hindú que me atrae aunque es un poco fantasía romántica, que es el echarte a andar teniendo cierta edad y acabar apagándote encontrando paz bajo algún árbol en algún lugar en plena naturaleza. Me encantaría acabar con algo parecido a eso.

Y tampoco estaría mal aprender un poco sobre venenos, para que esté en tu propia mano.

robustiano

[...] para colmo morirse es un fracaso personal y profesional.

Sobre todo si te mueres en lunes, ¡vaya forma de empezar la semana!

D

#22 Lo peor es morirse el fin de semana, que fastidias el día libre de la familia. Caso verídico.

FrCeb

este es un tema que nunca me habia parado a pensar, el hecho de que la Seguridad Social y nuestros impuestos por tanto estan pagando el alargar una vida que probablemente ellos no desean alargar. El origen del todo, tambien he reflexionado, no son por una sola vez las especulaciones electorales que tengan los politicos con nosotros, sino mas bien nosotros mismos. No logramos aceptar que la abuela se vaya, y preferimos que "lo pase un poco mal" ante la posibilidad de tenerla con nosotros 3 meses más. Esto, en muchas ocasiones, no es lo que la abuela desea, por un lado porque probablemente esté en una fase donde todo el hospital le causa una nausea incontrolable y por otro por ver como nadie de su familia acepta que la muerte llega, que no están preparados para dejarla, cuando ella sí lo está... pero duda, al ver a su familia tan apasionada en seguir manteniendola con vida.

Es un tema muy delicado y esto es lo que yo pienso.

En el plano de los médicos, hace poco sucedió que una mujer quería que su madre se colara por delante de otros enfermos porque estaba muy mal. La mujer, como imaginais, esta entre los ejemplos terminales que habla el texto, arrastrando un estado semi vegetal desde hacía un año, pero necesitaba una radiografia no urgente que se habia demorado por las listas de espera. La hija, al ponerse en evidencia delante de toda la sala de espera, en un estado de semi histeria, logró no solo sacar de los nervios a enfermeros y medicos, sino tambien a pacientes. Al final, en un hueco que hubo y con un poco de "humanidad" por parte del equipo profesional, entraron a la madre, miraron la radiografía y vieron lo que se veía sin radiografías, la mujer estaba terminando.

Al-Khwarizmi

A mí no querer envejecer, y no querer morir, me parece algo totalmente normal y humano.

Envejecer es lo normal, es natural e inevitable, sí, pero no por ello deja de ser un asco. Creo que el hecho de tener problemas de movilidad, perder la memoria, no pensar de forma tan aguda como antes, que te duelan los huesos, etc. etc. son cosas objetivamente malas. Otra cosa es que te tomes ese mal llevándote las manos a la cabeza y diciendo todo el rato "oh sielos, Leonsio, qué horror" o te lo tomes estoicamente y te aguantes. Pero desde luego, si a mí me ofrecen una pastilla para retrasar eso que no tenga consecuencias malas por otro lado, se la quitaré de las manos.

Y la muerte, qué decir de la muerte. Pues ya sé que cuando esté muerto no me voy a enterar, pero me da igual. Me gusta la vida y no quiero que se acabe, y la muerte me da mucho miedo porque na da me parece más inquietante que no pensar, sentir, ser nunca más. Otra cosa es que haya estados de salud tan malos que el hecho de estar vivo deje de ser algo positivo porque sea sufrimiento puro, en cuyo caso la muerte parece que se convierte en el mal menor.

D

De Gusanos

Se ha quedado sin ganas de jugar la partida
pero sigue bebiendo mientras quede bebida.

Se le apagan los sueños se le escapa la vida
juventud olvidada primavera perdida.

Al llegar el invierno anochece enseguida
y él se queda esperando con la luz encencida

no le encuentre dormido cuando llegue su amiga
porque sabe que viene pues de nadie se olvida.

Siempre acaban los cuentos, también este termina
aunque aquí no hay perdices lo que sobra es comida

de gusanos

D

Tampoco creo que me entere de mucho cuando sea pasto de gusanos.

D

#1 Igual no has entendido ( o leído ) que el asunto no va de cuando ya estas muerto, sino del camino final hasta ese punto.

Por otro lado, tengo que decir que me ha encantado y estoy profundamente de acuerdo con lo que expresa.

No quisiera terminar siendo un "cuerpo" en vez de una persona.

enlaza

Generaliza demasiado.
Las opciones deben ser individuales y en libertad.
Ya veremos cuando la toque.

D

Es absolutamente lógico no desear morir y querer persistir la vida el mayor tiempo posible y tratar de llegar a la vejez y pasarla lo mejor posible. Sinceramente no tengo ganas de que ningún artículo de mierda venga a decirme que no lo desee.

D

#44 #34 SI al final tendrá razón el estudio ese de que en España estamos muy mal en comprensión lectora

D

#48 Para comprender mal el artículo tendría que haberlo leído. Y no me interesa tanto como para este extremo. Lo que yo he leído es la entradilla y no la he comprendido mal.

D

#53 Y luego lo llamas artículo de mierda sin ni siquiera leerlo

D

#58 Jajajajajaja siiiiiiiiiii... Porque me da la gana lol Y como el que no quiere la cosa, Que te jodan

Findopan

Sí, pero estamos hablando de nuestros padres, no es tan fácil firmar la autorización que acabe con la vida de alguien y mucho menos cuando es un ser querido.

Después de la muerte ya no hay vuelta atrás, estoy de acuerdo con el artículo pero se que no firmaría la muerte de mi madre mientras quedase un pequeño hilo de esperanza, aunque fuese falsa.

XabiGonz

#9 no sé si tienes razón, pero sí sé que pienso exactamente igual que tú

diminuta

#9 Mi padre murió de cáncer de pulmón, bueno, exactamente de una infección generalizada en la última fase del cáncer, al estar inmunosuprimido por la quimio... cuando estaba ingresado, retorciéndose de dolores, y sin apenas estar consciente (por los calmantes) el médico nos preguntó si queríamos que hiciesen algo "extraordinario" para mantenerlo con vida... que probablemente pudiesen, pero que mi padre iba a durar muy poco más, quizás unos meses... ninguna dudamos, ni mis hermanas ni su hermana... sí, era nuestro padre (y hermano para mi tía), pero precisamente por ser quien era no queríamos que, por compartir un poco más de tiempo con él, lo pasase sufriendo, cuando su enfermedad era ya incurable... ojalá si yo estoy en esa situación, mis familiares hagan lo mismo, que ya se lo he dicho, pero ojalá obedezcan...

TyrionGal

"Basta ya de jugar a ser dios". No soporto a los imbéciles retrógrados que utilizan esa expresión. ¿Qué dios? El ser humano puede y debe progresar en lo que estime oportuno para alargar nuestro bienestar y nuestras vidas, sin perjudicar las de los demás. Yo no quiero envejecer (entendido como degradación física) si la ciencia puede evitarlo. Yo no quiero morirme antes si puedo hacerlo después. Y no quiero que ninguna jueza moral venga a decir que por ello pretendo jugar a ser dios.

J

Defina vieja

emegece

Cuando seas vieja... o antes

D

Legalizar la eutanasia libre sería la puntilla que nos falta para irnos a criar malvas.

Las castas aumentando su poder y los más pobres rindiéndose sin luchar.

La tendencia es hacia un futuro medieval.

paleociencia

#14 No es necesario mezclar las cosas. Evidentemente se corre el riesgo de más eutanasias antes de tiempo en ese escenario que comentas, pero eso no quita que no quiero llegar a una edad desmemoriado y siendo una carga que ni si quiera puede limpiarse el culo por sí mismo. La muerte y la eutanasia debe estar presente en una sociedad aterrorizada por la muerte, por una investigación biomédica basada y financiada en muchos casos por el miedo a morir. Joder, todos morimos, no hagamos un drama por ello.

D

Pues ya somos dos. Para vivir dos años como un despojo semi-humano, como hicieron con mi abuela, prefiero morirme en paz, muchas gracias.

el_efante

Puede que sea porque lo que le interesa a éste "sistema de salud" occidental sea no tanto el alargar la vida en condiciones dignas, sino el mantenimiento de las sucursales farmacéuticas y de sus clientes ingresados, que es básicamente lo que son los hospitales y sus pacientes hoy en día. Y mientras esto siga así, las veinte pastillas diarias les parecerán pocas. Puede que cuando importen más las personas que las cuentas de resultados el tema sea diferente.

M

#27 ?¿?¿? Será si tu te los pagas, ahora al sistema de salud publico le interesa que cuando menos medicamentos tomes mejor. Ahi están las medidas que han quitado medicamentos para afecciones leves o el tema del copago.

Y en el sistema privado de salud, que es hacia donde vamos, si te mueres antes sin ocupar mucho tiempo una cama y sin tener que hacerte operaciones o tratamientos demasiado caros mejor que mejor.

El razonamiento del articulo es muy peligroso porque puede tomarse por el lado de que a los ancianos no hay que cuidarlos convenientemente ya sea economicamente o dedicandoles tiempo, y eso es un planteamiento muy peligroso pero que es muy comun en esta sociedad actual de confort y donde si eres mayor o impedido sobras.

el_efante

#35 Puede que yo me haya desviado algo del tema del artículo, efectivamente, pero tampoco se puede decir que al sistema de "salud", ni al público ni al privado, le interese que se tomen menos medicamentos. Otra cosa es que estén prefiriendo que la gente los pague cada vez más de su bolsillo, para acabar - si les dejamos-, privatizando la sanidad, y obligando a la gente (a quien pueda permitírselo) a tener un seguro médico.

A lo que me refería es a que las farmacéuticas controlan en éstos momentos la sanidad, y tratándose como se trata de una industria que se mueve por dinero y poco más, la evidencia es que les conviene más cronificar enfermedades y a pacientes, que mantener a la gente sana o encontrar remedios/curas verdaderamente eficaces. Lo que disminuiría la dependencia a los medicamentos (sobre todo en gente mayor) y en muchísimos casos haría sus vidas más dignas.

Y ésto último lo relaciono con el artículo, en el sentido de que, con menos medicaciones pero más efectivas, y una sanidad mucho más humanizada, y mucho menos 'corporativa', la calidad de vida de los pacientes cambiaria mucho a mejor, hasta el tramo final de ésta.
Y a ésto, a la medicina, que se dedique quien de verdad tenga vocación, si no que monten una ferretería. Y lo digo también por los farmacéuticos.

ChukNorris

Para todo lo demás AMOR de Michael Haneke.

LaJoieDeVivre

Como diría Woody Allen...."No le temo a la muerte, solo que no me gustaría estar allí cuando suceda"

Find

La vida y la muerte...


Melapela

#26 Cocacola siempre pensando en el biestar de sus consumidores.

k

Sociedad consumista en la que se nos inculca vivir como si fuésemos inmortales para aumentar nuestra productividad.

Una vez que dejamos de ser productivos por la edad, ya vienen los peones de los ultraliberales (como la del artículo) a convencernos de que sobramos.

Es el nuevo mantra.

Todo puro mercadeo inmoral.

Endor_Fino

La muerte debería ser como la Aragorn en El Señor de los Anillos. Poder decidir cuando uno ha terminado de vivir y dice "vale, ahora ya me muero". En la mayoría de los casos la vida decide por ti y rara vez alguien se marcha dejando todo hecho, todo visto, todo arreglado. Pero de vez en cuando hay casos de gente que "ya ha terminado de vivir" y está conforme con ello. Yo también pienso que es bueno poder morir en paz, sin dilatar tanto esos últimos momentos que rara vez conducen a algo.

D

Totalmente de acuerdo!

h

Quizás la solución nos la dé Soylent Green:

D

#10 ¿Cuál? ¿Poner a los viejos en bicis estáticas para generar electricidad?

D
Azucena1980

El poblema es q no me hare vieja...

Melapela

#2 Espera unos añitos, cambiaras de opinion.

D

Por esa regla de 3 Como ya tienes 70 años y la enfermedad que te ha salido mas las que tienes no vas a salir adelante, pues nada, sin tratamiento y muerete pronto. No?

Solo digo que es muy facil hablar desde la barrera pero que verte en la situacion es otra cosa.

Tampoco estoy hablando de vivir atado a una maquina en estado vegetativo.

z

#67 Desde la barrera de los 84 años mi abuela ahora mismo padece unos dolores horribles y cada vez está peor mentalmente. Siempre ha querido vivir, y tenía miedo a la muerte, pero en los últimos meses con su evidentísimo deterioro ya no. Dice que se quiere morir, pero cómo es católica, tendrá que esperar a que Dios quiera. Te aseguro que se la nota que ya no tiene ganas de luchar y que no es feliz así.

Yo no quiero que se muera, ni ninguno de la familia, pero entendería que si se pusiera peor tomara la decisión que ELLA (y no yo) quisiera. Cada vez su "vida" es menos vida, no sale de la cama, no puede valerse por si misma, y lo que es peor, se está olvidando de quién es.

D

No sé si conocéis el nuevo proyecto sanitario de investigación de los creadores de Google que pretende tratar el envejecimiento como una enfermedad crónica e innovar. Al fin y al cabo todos estamos programados para querer vivir más y desear una calidad de vida excelete, no nos engañemos

j

Esto es muy relativo, hace unos siglos se consideraba normal que alguien con 50 era viejo y se muriese.

Bast-

Vaya mierda de artículo y vaya mierda de reflexión que hace.

Frederic_Bourdin

#0 Es una médica.

DoñaGata

Me he acordado de Ramon Sanpedro ¿cuánto sufrió este hombre por el afan de su familia y médicos, de que tuviese CANTIDAD de vida sin importarles la CALIDAD y su DIGNIDAD?

La muerte forma parte de la vida y por ello no hay que temerla, cuando nos toca pues nos vamos y punto.

Desde luego yo no quiero cantidad de vida, tengo muy claro que quiero calidad y terminándose la calidad quiero irme con dignidad y así se lo he dicho a mis hijos.

Juan_Esmíz

Yo solo quiero aprovechar la ocasión para recordar que esto existe: http://www.alcor.org/

Lástima que el precio sea $225 000...

d

Vivir muchisimos años o para siempre tendría muchos problemas de todo tipo: Lo primero es que seguro que estaría solo disponible para unos privilegiados (con mucho dinero y/o poder). Lo segundo es que si se hace para todo el mundo, al no morir nadie y seguir creciendo la población pues acabariamos con todos los recursos y si la vida ahora es dificil y esta llena de corrupción y miserias pues imaginaros cuando nadie muera y la población se vaya multiplicando.... Eso o prohibir tener hijos (lo que también es una mierda).

Yo prefiero que podamos vivir 80 o 90 años lo mas sanos posibles y morir sin sufrir y sin ver morir a mis parientes mas jovenes por culpa de enfermedades u otras cosas.

U5u4r10

El tabú hacia la muerte no es sino otra de las ideas que nos implanta la sociedad y que nos hace ser menos libres. Todo, con el objetivo biológico de la supervivencia.

http://www.zeroshare.info/

D

Si tenéis algún familiar mayor al que le queda poco, dejad que se muera en casa por favor. No cometáis la atrocidad de llevarlo al hospital cada vez que se ahogue o tenga un infarto. Lo estáis haciendo sufrir inútilmente para sentiros mejor con vosotros mismos. ¿Sabéis qué? Sois unos torturadores.

D

Yo soy eterno, no me planteo esas tonterias...

I

Con esa mentalidad no habríamos llegado a tener por los 80 años de esperanza de vida...

D

Mi madre trabaja en una residencia y siempre me ha dicho que hay muchos abuelos que se quieren morir. De hecho ha visto un abuelo de casi 100 años suicidarse dejando una nota diciendo simplemente que estaba cansado de vivir.

Insurrecto

Hablamos de los enfermos y en este caso de los ancianos enfermos. Pero(por la parte que me toca) quiero mencionar a los cuidadores que sacrifican sus vidas para cuidar las 24 horas al enfermo que también pasan por momentos jodidos.

d

Pues yo no deseo vivir más de lo que vivimos hoy en día. La mayor parte de vida es redundante, y al final todo se acaba. Prefiero vivir una vida intensa y "corta" como la de ahora, que larga y aburrida.

D

Hace tiempo leí (no sé si en The Atlantic) que en los USA habían hecho un estudio que revelaba un dato de lo más curioso: cuando eran los médicos los que contraían enfermedades incurables, la gran mayoría de ellos optaba por NO usar medidas extraordinarias para luchar por su vida. Según el estudio, y cito de memoria, como un 75% de los médicos elegían no exponerse a radioterapia ni quimioterapia, cuando entendían que dichos tratamientos no tenían esperanza de curar su cáncer sino de, sencillamente, prolongar su vida unos meses más. A ver si lo encuentro...

z

#80 http://www.theguardian.com/society/2012/feb/08/how-doctors-choose-die?CMP=twt_gu Este lo enlaza la autora del artículo en los comentarios

D

#82 Era en The Guardian! Muchas gracias, #82. Es que no puedo leer el texto original, wordpress capado en el currele.

D

Los orcos de Skyrim, cuando ya no valen para la guerra se suicidan.

Jakeukalane

Qué pena no tener karma para votar negativo

D

Es uno de los textos más absurdos que he leído nunca.

D

Esta señora es imbécil del culo.
¿La vejez un error?
Yo no conozco a nadie que diga que morirse es un error.
La conclusión que saco es que esta señora tiene negocios relacionados con la eutanasia

1 2