Hace 4 años | Por Llaqui a energias-renovables.com
Publicado hace 4 años por Llaqui a energias-renovables.com

Nos alegra que los que ponían palos en las ruedas hayan abandonado el lado oscuro y estén de nuestra parte. Su enorme capacidad será fundamental para que la transición energética avance a buen ritmo, mientras se consolida un sector industrial que traerá buenas noticias para el empleo. Pero conviene no olvidar aquellos tiempos en los que las renovables eran como la peste. Y cuando mañana te plantees hacer una instalación de autoconsumo en tu casa, en tu bloque de pisos, en tu nave industrial, recuerda que algunos siempre estuvieron de este lado.

Comentarios

K

Las grandes compañías eléctricas son, sencillamente, la p*** mafia.

Hace menos de una semana unos cuantos de innombrables me machacaron en un comentario que hice con respecto a una instalación fotovoltaica que va a montar Iberdrola este año, precisamente aludiendo a que ahora se erigen como salvadores de las energías renovables en España.

Llevo experimentando durante años este tipo de comportamientos en foros. Tipos que jamás se dirigen a mí, cuando hablo de otros temas, salen a atacar en tromba cuándo aparecen determinadas palabras claves.

Han comprado a ministros, a políticos de todo pelo, a todo tipo de medios periodísticos y han contratado a comunity managers a cascoporro para inducir opinión en la red. Y, sin duda, el objetivo lo han logrado.

El número de indocumentados, ignorantes en el tema de la energía y pobres idiotas que repiten exactamente los mismos mantras que se han encargado de difundir los escucho a diario en la calle, en los comentarios de los foros y en todas partes, cuándo se habla de energía.

Muchos no tienen ni la más remota idea del inmenso poder que tienen las eléctricas de este país, y eso lo sabe perfectamente el PP, que no tardó ni un mes para derogar algunos de los decretos de energías renovables más importantes de la época de Zapatero.

Jamás he visto semejante premura en cargarse leyes que estuvieran en contra del Estado de derecho y menos difusión de ese comportamiento.

España es un inmenso cortijo en manos de unos pocos, pero el cortijero mayor del reino tiene enchufe y es trifásico.

D

Si eso está muy bien, pero en la era Zapatero se hizo una legislación, vino el Pp y se la cargó de un plumazo... dejando a particulares y empresas con el culo al aire, de hecho aún se están celebrando los juicios y arbitrajes. Y así es como se espanta a posibles inversores para siempre jamás... quién me dice que en los veinte años que se amortiza una inversión de este tipo no vuelven a mandar los del lobby.

Priorat

#3 El invento de las primas y toda la legislación que lo desarrollo fue de Aznar Zapatero solo hizo el RD661/2007 que ponía freno a estas. Luego el resto de leyes que hizo a partir de 2010 empezaron a introducir la retroactividad. Al llegar Rajoy apretó el acelerador y se lo cargó todo.

sotillo

#4 Los pp en cuanto no les cuadra su porcentaje les importa una mierda todo

D

#4 Aznar hizo un decreto fijando el sistema de primas al final de su mandato, pero no lo aplicó. Miguel Sebastián fue el que lo aplicó durante las legislaturas de Zapatero.

Priorat

#6 No. Cuando entró Zapatero el ministro de industria era José Montilla.

Es que me explicais cosas que, desde 1999, yo las he vivido día a día porque afectaron a mi trabajo. Las primas se diseñaron en la ley general del sector eléctrico de 1997. En 1998 se aprueba el el RD que las pone en marcha para plantas que entrasen en el REPE, esto son hasta 50MW en todas las tecnologías, excepto en solar que son 5kW.

Empieza, en 1999, el boom de las renovables de la mano de la eólica, pero también de la cogeneración, residuos,... todas ellas incluídas en el REPE (Registro Especial de Productores Eléctricos)..

En 2004, con el gobierno ya en funciones y dos días antes de las elecciones, Aznar aprueba el RD436/2004 en el que establece las primas para la solar en 100kW y 500kW. Esto provoca el boom de la fotovoltaica.

Hasta aquí no había ningún límite en la potencia primada.

En 2004 asume José Montilla. Que lo deja a finales del 2006 al convertirse en President de la Generatitat de Catalunya. Le sustituye Miguel Sebastian. Miguel Sebastián tiene claro que debe limitar todo y aprueba el RD661/2007, no sin antes incluir en este una energía que no tiene prima: la solar temloeléctrica. Incluyó 450MW. Las malas lenguas dice que fue exactamente la potencia que le pidió Iberdrola.

La fotovoltaica llega al 80% de su límite en septiembre de 2007. En septiembre de 2008 se paro. Se aprobó un sistema de primas con cupos y descendente en 2009 para ella. En 2010 entraron el resto de las renovables en este sistema y se aprobó un recorte de primas de manera retroactiva para la fotovoltaica.

Lo único que hizo Rajoy fue parar el sistema de cupos, reformar la ley para dificultar la entrada de renovables a mercado y reformar el sistema de retroactividad.

D

#8 Te explico cosas que yo también he vivido porque leo el periódico a diario, quitando el detalle de Montilla, lo que sucedió es exactamente lo que te he explicado ya, Aznar no aplicó nada, fue en las legistlaturas de Zapatero, y no distingues entre limitar las ayudas a las nuevas explotaciones con quitar los ingresos de las que ya habían, que son dos cosas muy distintas.

Y como supongo que estarás al corriente, ahora están llegando las sentencias de los arbitrajes de las demandas que generó el movimiento del ministro Soria. Que las ayudas a las nuevas instalaciones no serían eternas lo sabía todo el mundo, que las retiraran ya empezado el partido, eso es sabotaje puro y duro.

Priorat

#9 La primera demanda de arbitraje se presentó en 2010 por las normas retroactivas aprobadas por Sebastián.
http://www.rtve.es/noticias/20160125/tribunal-arbitral-desestima-primera-demanda-internacional-contra-espana-recorte-fotovoltaica/1290300.shtml

Llegaron unas cuantas más después. De hecho ANPIER (Asociación Nacional de pequeños productores de energía renovable) se funda en 2010 justamente para unirse contra la retroactividad.

Que Rajoy empeoró el tema, incluso haciendo prevaricación, por el tema de los informes de consultoras, eso está claro. Pero el camino lo inició Zapatero. En 1999 ya estaba la eólica y casi todas las renovables, menos la fotovoltaica, como un tiro por las primas aprobadas por Aznar.

woody_alien

¿Eran? lol lol