Hace 5 años | Por pepitadinamita a cuartopoder.es
Publicado hace 5 años por pepitadinamita a cuartopoder.es

El nuevo jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido para la presidencia del CIS a un hombre con experiencia y de confianza, José Félix Tezanos que calificaba las encuestas como "una especie de brujería".

Comentarios

juvenal

Y es así, lo que se publica luego tiene muy poco que con lo que se ha contestado. No digo que sea totalmente acientífico, pero si que hay mucho de intuición, de a quien se quiere agradar,...

malvadoyrarito

#1 soy sociólogo y te puedo asegurar que es así. No es tanto que lo que se publica no tiene que ver con lo que se ha contestado como las diferencias abismales de respuestas que obtienes según como se formule la pregunta. Por ejemplo a la pregunta "¿estás a favor de reformar la Constitución?" O "¿Estás en contra de reformar la Constitución?" Obtienes resultados con tal diferencia que se te invalidaría cualquier resultado posible. Y eso que es solo de sí, no, no sabe no contesta. Imagínate preguntas con un abanico de respuestas más amplio. La estadística es la hostia, las encuestas una mierda.

wondering

#4 Para mí el valor del CIS está en ver las tendencias y ver cómo los datos fluctuan de mes a mes, o de barómetro en barómetro. Siempre que mantengas las mismas preguntas claro.

D

#1 Yo soy de los de dame los datos en crudo que ya tomaré yo mis conclusiones, llevo viendo mierda en encuestas anos trabajando para Dimap. Un estudio bien analizado es útil para un gobierno, un esudio cocinado con otros intereses es pura propaganda y demagogia y no sirve para el fin con el que supuestamente se hace un estudio, sino para otros fines.

Por aquí hay mucho troll dedicado a enlazar estudios que ni entiende en base al sesgo del panfleto donde lo ha conocido.

D

las de los medios.

arturios

¿Que tiene de extraño decir que las encuestas que hacen LOS MEDIOS españoles parecen cosa de brujería?

wondering

Lo bueno de los datos del CIS es que están los datos en crudo, sin cocina. Lo malo es que explotarlos es muy difícil.

D

Jefe del CIS un tipo que está en la ejecutiva del PSOE. Ya llega el cambio en Españistan