Publicado hace 13 años por thombjork a historiasdelahistoria.com

[c&p] El periodista escocés John Swinton fue redactor jefe del New York Times desde 1860 a 1880. Como motivo de una entrega de premios periodísticos en favor de la libertad de prensa, se le invitó a tomar la palabra (seguro que luego se arrepintieron): En Estados Unidos, actualmente, no existe prensa libre e independiente. Ustedes lo saben tan bien como yo. Ni uno solo de entre ustedes se atreve a escribir sus opiniones honradas, y saben muy bien que si lo hicieran...

Comentarios

Q

Un periodista independiente creo que podría ser aquel que no pudieran despedir por decir lo que piensa (siempre que esté argumentado). Mientras el periodismo sea un negocio, y el objetivo de todo negocio sea ganar cada año más dinero, el periodista independiente de una corporación informativa que no teme que le despidan es como el unicornio, una figura mística bonita pero más bien de la imaginación. Al ser un negocio, te pagan los "dueños" del medio informativo para que hagas lo que les conviene, no decir la verdad, aunque fuera en contra de sus intereses.

Siento decirlo, pero vivimos en una sociedad violenta y represiva, porque hay cosas que jamás deberían tener prioridad los intereses económicos sobre los deberes morales, y no solo el periodismo, sino la educación o algo tan básico como la sanidad y las farmacéuticas.

Estoy convencido que en el futuro nos verán como cavernícolas que anteponían los beneficios económicos ante el sufrimiento y derechos de los demás.