Publicado hace 10 años por marcusramius a misapisportuscookies.com

Crítica a la nueva campaña de imagen de Fagor, marca emblemática del modelo empresarial cooperativo, que debería haberse centrado en sus valores diferenciales.

Comentarios

D

Tiene razón, aunque exagera un poco.

m

#5 "les he oído mil veces", "es vox populi"

Argumentos de peso ante los que sólo puedo callarme y darte la razón. Y luego eres tú el que desconfías de un informe basado en hechos (y por tanto refutable) porque su fuente es parcial.

D

#6
Lo que no te voy a dar es nombres y apellidos de trabajadores pero hay quien se cree especial por haber nacido en determinado lugar y piensa que todo lo que hace es en nombre de ese origen. Es más, hay tiendas en las que venden electrodomésticos FAGOR solo porque son vascos...( casual..absolutamente casual). Y de todo esto que cuento tengo conversaciones y anécdotas vividas de primera mano, otra cosa es que no te lo pueda desmostrar.
Yo no he estado en China pero se que existe .
Pero claro, todo esto serán mis pajas mentales, mi demagogia, etc.

Y que tú me des a leer un informe interno de la Cooperativa Mondragon alabando su obrar con la multilocalización es la gran evidencia de su bien hacer.
Es de traca, vamos.

m

#7 estoy seguro de que lo que dices en este mensaje es cierto. Habrá trabajadores que crean eso. Pero no tiene nada que ver con tu primer mensaje.

D

#8 ´La cooperativa son sus trabajadores, da igual que sean directivos, comerciales o troqueleros. Y muchos de ellos piensan lo que antes he dicho y " presumen" de empresa y producto nacionalista. Que la Cooperativa no lo haga de modo institucional no significa que no haya ese germen interno. Germen que es conocido sin ser publicitado y que yo considero negativo porque crea mal entendidos y genera prejuicios en el comprador.
Y , además, la Coop no ha sabido neutralizarlo dandole un enfoque principal sobre la bondad y la calidad del producto y asi hacer olvidar es patina politica que le acompaña. No se si recordarás que a la Coop Mondragón incluso se le acusó de financiar a ETA.
Desde dentro y desde fuera del grupo está manchada politicame y es un lastre.

m

#9 esa mentira (la vinculación con asesinos) ha sido desmentida y refutada de forma pública en múltiples foros. Que lo saques ahora demuestra el nivel de la discusión que buscas. Yo lo dejo aquí.

D

#10
Yo no digo que sea cierto. Digo que se llego a ese extremo de politización.
No entiendo que te de tanto yuyu hablar de ello si no hay nada que rascar.
Hay que tomarse las cosas con más distancia cuando se debate no se hace de modo personal. Por lo menos yo no.
Y el desmentido institucional no lo he encontado por ningun lado. Si lo tienes tu te agradeceria que me lo pasaras. No es coña. Lo pido en serio.

m

#11 he sido uno de esos miles de cooperativistas (no de Fagor) y me lo tomo como algo personal cuando acusan a mi empresa y por tanto a mí de colaborar con asesinos.

D

#12
pues diselo a quien haya vertidos esas acusaciones. No a mi. No mates al mensajero.
Yo solo he dado un dato más del grado de politización, (externa e interna) que sufre la Cooperativa. Datos concretos, no acusaciones.

m

#13 Te lo digo a ti porque eres el que has sembrado la duda sin ninguna prueba ni ninguna fuente. Sólo con un impersonal "se le acusó". No eres el mensajero. Y esa actitud es más dolorosa para los que hemos recibido amenazas de ETA y hemos sido parte de ese proyecto que las acusación directa, que siempre es más fácil de rebatir. Me pides que te pase esas declaraciones públicas, ahí van (sólo hay que googlear un poco, es lo que acabo de hacer sin esmerarme mucho):

* En diferentes ocasiones han demandado judicialmente a quien ha propagado estas falsedades http://www.publico.es/espana/296544/acoso-a-las-cooperativas-del-grupo-mondragon

* El código de conducta de Laboral Kutxa (el banco de la Corporación Mondragon) en cuanto a perseguir la financiación del terrorismo va más allá de lo que pide la ley y lo que hacen otras entidades https://www.laboralkutxa.com/pdf/personas/CodigodeConducta.pdf

* Hasta El Mundo reconoce que (a diferencia de muchas otras empresas que pasaron por el aro por miedo o por simpatía con el terrorismo) "El Grupo Mondragón resistió la extorsión de ETA entre 2002 y 2004" http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/17/paisvasco/1353157737.html

D

#14
Yo no he sembrado ninguna duda porque no he puesto nada en entredicho.
He escrito esto :
"No se si recordarás que a la Coop Mondragón incluso se le acusó de financiar a ETA.
Desde dentro y desde fuera del grupo está manchada politicame y es un lastre".
He comentado que se acusó no que se demostrara que fue cierto y que esas acusaciones ( aunque falsas) politizan a la empresa y eso le perjudica.
Si alguien dice de mi que soy una puta, aun no siéndolo y habiendo sido defendida por personas de poder o prestigio, no puedo evitar que la duda ya esté sembrada en determinados sectores sociales. Pues eso es.

Difama que algo queda. te suena ese dicho? no lo he inventado yo.

D

Y , otra cosa, esta más técnica.
Que yo sepa la Cooperativa Mondragon nunca ha emitido un comunicado desligándose de ETA . Seguramente porque han pensado que no haciéndolo dan a entender que no tienen ninguna ligazon con el grupo terrorista. Pero, aun siendo asi, es un error grave.
Te explico porqué
Si alguien ( persona o grupo ) te acusa de colaborar con un grupo terrorista te debe faltar tiempo para hacer un comunicado de prensa desmintiendo porque no hacerlo lleva a la opinión pública ( en general) a pensar que tienes algo que ocultar.
Esa es una regla de oro en el mundo de la comunicación que se han saltado y les ha perjudicado.

D

El gran patinazo de Fagor ( de toda la Cooperativa Mondragón) reside en haberse dejado secuestrar por la politica. Por el nacionalismo vasco.
Una empresa no puede supeditarse al mensaje emocional del nacionalismo de ningun tipo.
Son una cooperativa que debe mirar por sus intereses económicos y cada uno sabrá si los domingos va a misa, al batzoki o a ambos.
¿Como no han pensado que si bien muchos ( los de aqui) consumen esta marca por ser local otros muchos no lo harán precisamente por eso ( por el valor añadido del nacionalismo que conlleva) y que ellos han fomentado erróneamente?
La NEUTRALIDAD en este caso es un valor y no lo saben.
Porqué no lo saben??

m

#3 deberías leer este informe de Mondragon que demuestra algo sorprendente: las cooperativas que producen fuera (multilocalizan, no deslocalizan) mantienen mejor el empleo local. Además, verás las condiciones dignas de los que trabajan fuera para Fagor y demás cooperativas. http://www.mondragon-corporation.com/CAS/Mondrag%C3%B3n-en-el-Mundo/Multilocalizaci%C3%B3n.aspx

#2 no conozco ni un solo ejemplo de lo que dices ¿cuándo un responsable de Fagor o Mondragon ha mostrado su apoyo a una posición política? Ya basta de leyendas y mentiras.

D

#4 Hombre¡¡¡ no me des a leer uninforme interno de la Coop Mondragón que no es de fiar. Ellos se lo guisan y se lo comen. Yo quiero un informe neutral o uno de los indicatos de esos paises a donde deslocalizan.
Multilocalizar es un eufemismo muy feo.
No me tomes por alguien tan ingenuo...por favor.
Un responsable??
Son una cooperativa asi que cualquiera es un responsable y yo les he oido miles de veces vender la marca Fagor con connotaciones nacionalistas vascas.
Nuestra producción es vasca, de aqui, hecha por gente de aqui, sin maquetos, y cosas peores.
Un directivo se morderá la lengua pero lo que piensan muchos de los currelas es vox populi. Nada de leyendas.

D

Y respecto a lo de "marca emblemática del modelo empresarial cooperativo"... yo me pregunto si los currelas que tienen en empresas de la Cooperativa Mondragón en Brasil o Rumania son tb socios cooperativistas o es pura y simple deslocalización???
Por que de ser el segundo caso los cooperativistas de Mondragón explotan a trabajadores de economias emergentes ( sueldos de mierda, sin representación sindical, etc).Es este el gran modelo de justicia del cooperativismo o es puro y duro capitalismo??