Hace 13 años | Por --148619-- a megustavolar.es
Publicado hace 13 años por --148619-- a megustavolar.es

Una de las primeras cosas que nos cuentan en el colegio cuando empezamos a estudiar geometría (geometría plana en realidad, pues esta es sólo una de muchas) es que la distancia más corta entre dos puntos en un plano la marca siempre una línea recta.

Comentarios

Zade

#8 Siempre que dispongas de un Stargate.

ikcarrion

#34 O comandes la Event Horizon

Peli en la que, en un escena mítica, hacen una aproximación práctica a un agujero de gusano con un lapicero y un póster de tetas

D

#9 De hecho es fácil comprobar cómo en google earth con su mapa esférico esas rutas que el autor dice que son curvas, siguen siendo rectas.

klam

#9 Solo que no existe cosa tal como una línea recta. Lo que la geometría euclidiana llama "plano", "línea" y "punto" no son mas que modelos ideales que no existen el el universo real. Cuando vas en línea recta de A a B sobre la superficie de la tierra, en realidad vas sobre el arco que une A con B. Y no sólo la tierra es curva, todo el espacio tiempo se curva según explica la teoría de la relatividad, y por lo tanto es físicamente imposible tener una "verdadera" línea recta.

M

Como bien dicen #21 #24 y alguno mas por ahi las distancia mas corta sigue siendo una recta, en este caso llamada cuerda que forma un arco (y si esto también lo estudiamos en la EGB)...
Otra cosa es que queramos desplazar algo de la manera mas eficiente(seria recorrer el camino mas corto) pero que por la composicion de la esfera en cuestión sea imposible y debamos tratarla tambien en un plano superficial sin ser un plano propiamente dicho...

D

#24 Pues imagina que tienes que hacer un tunel para pasar por la linea recta.
Alguno confunde la distancia con el tiempo en recorrerla.

L

#3 Hola, me llamo John falo. No sé si es un chino que dice que se enfada o dice "Yo en-falo".

De todos modos, estas cosas la gente no lo intuye cuando viaja una vez en avión?

D

Muy interesante. Mando un cordial saludo a las geodésicas y en general a todos los contenidos de la asignatura geometría diferencial de tercero.

Herumel

Un artículo super entretenido, y divulgador...y sin gatos.

quiprodest

#10 "Un vuelo de Buenos Aires a Auckland cruzando toda la Antartida, porque realmente era el camino más corto. "

Ahora, que un accidente en esa zona y a ver quién es el guapo que va a rescatar los restos.

D

#11 Tranquilo, sea ahí o en cualquier otro sitio no va a haber nada que rescatar.

Admak

Límite de conexiones superadas

Actualmente esta página está sirviendo demasiadas peticiones simultáneas.

Por favor, vuélvalo a intentar pasados unos minutos.

Gracias por visitarnos.

Actualizar

Im Meneame and im gonna fuck your website

t

La distancia más corta entre dos puntos no es la recta, es el atajo lol

D

Hombre realmente la ruta mas corta entre España y Nueva Zelanda es atravesando la tierra, pero me da que un A380 no esta pensado para eso. lol

P

En Diciembre viajé a Nueva York y cogimos esa ruta. Yo me preguntaba porqué no íbamos en línea recta si era mas corto lol. Estuvimos medio camino con cara de indignación. Gracias por el artículo. Ahora me siento un poquitín menos ignorante ^^.

michus

#27 A mi me pasó exactamente lo mismo, me preguntaba que hacía de Madrid a Galicia si luego teníamos que bajar a Nueva York

Bedel_roolmo

Cuando he visto el de Nueva York - Tokio he pensado: están de coña.
Así que he cogido un globo terraqueo y una cuerda, y me he quedado como tonto viendo que tiene razón...

D

obvious info is obvious...

mystico

¿La recta existe en la realidad o es una abstracción dada nuestra perspectiva a escala humana?

La pregunta se refiere en definitiva respecto a la existencia real del plano.

¿Es plano el plano o es una ilusión óptica?

GRASIAS DE ANTEPLANO.

ElPerroDeLosCinco

Una forma de ver las rutas más cortas entre países es coger un globo terráqueo y una goma elástica. La goma marcará siempre el camino más corto, casusando algunas sorpresas, sobre todo en los vuelos que en un mapa plano parecen "horizontales". El problema es que los mapas planos son proyecciones siempre defectuosas de una superficie curva.

C

Uf... llevo un año discutiendo con unos amigos físicos. Sobre la trayectoria de los aviones en la tierra. Hace tiempo que llegamos a esa conclusión aunque nos costó. En las convesaciones entraba la coriolisis, la fuerza de los vientos, la diferencia de la fuerza gravitatoria, etc.

v

Son las cosas que pasan cuando representas un objeto tridimensional en un plano.. Seguro que en una esfera la distancia más corta entre dos puntos si es la línea recta, otra cosa es que en este caso en concreto debas alcanzarlo por su perímetro.

Magankie

Buen artículo, aunque podría haber dado ejemplos más lógicos si hubiera usado la misma línea que hay en el plano en un globo terraqueo en 3D. Allí sí que se vería qué es lo que ocurre exactamente.

jotape

¿Por qué para el vuelo Pekín - Santiago de Chile empieza la ruta hacia el oeste en lugar de hacia el este? ¿No está dando una vueltaca enorme?

jotape

#38 lol lol lol

D

Límite de conexiones superadas

ZZZzzzzzzzzzzzzZZZZZZZzzzzzzzzzzz

D

Vaya... llego tarde para ver la noticia, efecto meneame.

Límite de conexiones superadas

Actualmente esta página está sirviendo demasiadas peticiones simultáneas.

Por favor, vuélvalo a intentar pasados unos minutos.

Gracias por visitarnos.

Actualizar


Dejar un poco para los demás ;P

p

El artículo es sensacionalista, una cosa es decir que "la línea recta no es la más corta" cuando en realidad estamos hablando de lo mal representado que está el globo terráqueo. La línea recta siempre es el camino más corto, otra cosa es que algo te impida viajar en línea recta, claro. Por ejemplo, su pudiésemos viajar por el centro de la tierra, atravesándola, de un punto A a un punto B la distancia más corta siempre será una recta.

D

Coral cache: http://www.megustavolar.es.nyud.net/2010/09/cuando-la-linea-recta-no-es-la-mas-corta/

Ya podrían ponerlo por defecto! No sé por qué no lo hacen. O almenos poner un botón que sea enlace alternativo vía coral.
Y ahora que menéame ha cambiado los enlaces es todavía más difícil!

D

#0 El camino mas corto entre dos puntos de una esfera es la linea recta que surge dentro de la esfera al unir esos dos puntos, se olvida el articulo en especificar que solo hace referencia a la geometría superficial.

Ka0

La distancia más corta entre 2 puntos es el link.

a

me encanto el articulo, pero me parecio mal que no se nombrara la palabra ortodromica cuando es algo que se esta explicando y tiene nombre http://es.wikipedia.org/wiki/Ortodromica

avalancha971

Pero el problema es la representación en el mapa:

Al trazar una línea recta horizontal estamos atravesando los meridianos cómo si fueran líneas paralelas, cuando en realidad no lo son.

En cambio al trazar líneas verticales, atravesamos los paralelos, que sí son paralelos, por lo que sí estaremos realizando el camino más corto, aunque tampoco sería una línea recta, ya que la línea recta iría por dentro de la tierra.

D

Hoy he aprendido dos cosas: "que no siempre la distancia más corta es la línea recta" y "que a veces aunque una web tenga un diseño pésimo merece la pena leerla"

EDITO: Vale, quizá no cargaba la CSS por esos problemas que tienen.

mdx

Me ha dado por probarlo ( http://yfrog.com/n9mapsij ) en el Google Maps con la herramienta de medición de distancias... esperaba que hubiera medido mal, pero no

D

Supongo que lo hace apropósito, pero en realidad la distancia más corta sigue siendo la línea recta, algo que obviamente no es posible porque habría que pasar por dentro de la tierra. Lo mismo con los mapas, son espacios deformados porque la tierra no es plana.

capitan_alatriste

la distancia mas corta entre dos puntos sobre una superficie esferica es el arco de circunferencia resultante de cortar la esfera por un plano que pase por esos dos puntos dados.

Pancar

#29 Hay infinitos planos que pasan por dos puntos de una esfera y todos ellos generan una circunferencia en su intersección con la esfera. El plano que además pasa por el centro de la esfera es el que genera un arco de radio máximo (el mismo que la esfera). Mayor radio, menor curvatura, menor longuitud. Ese es el camino más corto.

Para la tierra considerada como elipsoide, la línea godésica es A a B no es la misma que de B a A

capitan_alatriste

#44 sí, genera un círculo máximo

Ramanutha

#44 Con lo bien que íbamos coño... y tuviste que soltar lo de:

"Para la tierra considerada como elipsoide, la línea godésica es A a B no es la misma que de B a A"

Aquí me he perdido :(.

Curiosamente, me esperaba que los paralelos en mi mapamundi siguieran esas mismas trayectorias, pero no lo hacen. En el mapa que tengo yo, han marcado los paralelos por el sistema ese en el que los paralelos van en linea recta.

otrofox7NOSOYNAZI

Gradísimo artículo.