elpais.com/elpais/2012/11/02/opinion/1351856582_001458.html por
Esteban_Rosador el 23-11-2012 07:01 UTC
Evidentemente fue el general Franco quien dinamitó la idea de España, prostituyéndola con hechos criminales, cuando no ridiculizándola con grandilocuencias absurdas y falsedades históricas, amén de haber masacrado al pueblo español durante la Guerra Civil y los casi 40 años de dictadura; violando esa idea de España que había sido motivo de doctas y apasionadas discusiones intelectuales, desde la generación del 98, la del 27, hasta la de los 50.
etiquetas: españa., jodió negativos:
0 usuarios:
14 anónimos:
2
es.wikipedia.org/wiki/%C2%A1Vivan_las_cadenas!
Por favor.
Que no pasa nada por ser republicano. Pero si que pasa, y mucho, por inventarte cosas como una ametralladora.
Lo importante a fin de cuentas es que llevamos DEMASIADO tiempo haciendo el ridiculo.
La verdad es que al final la culpa de que España sea un cachondeo y una vergüenza en el extranjero, es de todos los hermanos españoles que no consiguen dejar sus diferencias y luchar por un objetivo común,
Donde alguien no lo quieren o se siente no querido al final se va
Pero vete bien lejos, donde tu nacionalismo te recoma las venas y no alcance por suerte a nadie.
Quiero decir, no digo que seas un analfabeto o un facha. Sólo digo que esa opinión que has expresado (o al menos tal cual la has expresado) es característica de analfabetos o de fachas.
Te voy a explicar con más detalle de donde viene mi comentario anterior. No voy a ser tan arrogante como tú y voy a suponer que no eres un ignorante, y que tus argumentos vienen por otras razones.
Un periodo histórico que no me he tenido que estudiar, porque lo he vivido en persona, es el de la llamada transición, incluyendo los últimos años de la dctadura franquista. En aquella época, había gente que luchaba contra la dictadura con la esperanza de traer, más pronto que tarde, la democracia a este país. Yo tuve la suerte de conocer a bastantes de ellos. Todos tenían un denominador común: eran republicanos y consideraban que la bandera rojigualda era un símbolo fascista. Y no era por ignorancia, te lo aseguro. Esa bandera era usada por los fascistas contra los que luchaban, le hubieran puesto el pollo o no. De hecho, fíjate bien las próximas veces, porque la mayoría de las banderas no suelen tener escudo de ningún tipo, solo los colores. Si alguna vez vas a una manifestación de peperos, podrás obervarlo con facilidad ( es probable que veas al pollo también en algunas banderas). Los que vivimos aquella época, somos reacios, de manera comprensible, a aceptarla como un símbolo de democracia, aunque venga sin pollo. Eso sin contar con que la derecha actual del PP, en la que se han sentido reconfortados todos aquellas fascistas de la dictadura, siguen agitando esos símbolos como propios ( léete la noticia, si no lo has hecho).
Con el himno pasó lo mismo, o peor, porque no tenía escudo que quitarle. Era la marcha real hasta 1931, pero es que yo entonces no había nacido. Y yo lo recuerdo como el himno fascista, simplememte porque era usado como tal. Me resuta imposible verlo de otra manera.
Y finalmente el referendo de la constitución. Quizás a tí te parezca un ejemplo de democracia, pero yo recuerdo a muchas personas, de ideas democráticas intachables, que votaron con la nariz tapada, e incluso con las lágrimas en los ojos. Era eso o más dictadura, el rey puesto por Franco sí o sí. Los símbolos de Franco sí o sí.
Pues eso, macho, te aseguro que no te he dicho nada inventado ¡salud y república!