Hace 3 años | Por --546793-- a serhistorico.net
Publicado hace 3 años por --546793-- a serhistorico.net

Hubo un tiempo, en el cual las propuestas de los pedagogos españoles eran observadas con atención en todo el mundo. Una época donde abundaron novedosas escuelas, de métodos educativos avanzados, que causaron la admiración entre los maestros y pensadores de inicios del siglo XX. Unos centros de enseñanza, generalmente al margen del Estado o de los colegios religiosos, que con pocos medios pero con un convencimiento desbordante, consiguieron elevar el nivel cultural entre las clases más desfavorecidas.

Comentarios

D

#2 Joan Bardina acabó en Chile. lol

p

#2 incluso Unamuno se alegrába de su fusilamiento... inocente el.

ZomIneck

#1 Gracias a Dios, Franco y Churchill.

maria1988

#1 Mi tío abuelo era profesor en esa época. Se libró de la cuneta, pero perdió su trabajo por ateo, y tuvo que abrir una carpintería para ganarse la vida. Qué buen profesor se perdió entonces.

Paltus

#18 Suerte que tuvo... Una pena por lo que se perdió

Calomar

Cuando fuimos los mejores

Budgie

#7 temazo

D

A mi hijo lo educamos siguiendo muchos preceptos de Ferrer y su escuela Moderna y otras corrientes con el mismo espíritu. Por supuesto lo educamos en casa con apoyo de otras familias afines. El sistema educativo actual es heredero del antiguo y en general mediocre, autoritario e inútil para el proceso de aprendizaje.

juanfra

La institución libre de la enseñanza, promovida por un rondeño ilustre, don Giner de los Rios. Para aquellos que menosprecian la cultura andaluza, que lean un poco y aprendan quien hizo lo que hizo por la cultura en España

o

"mantenida por unos gobernantes mediocres sumidos en la corrupción, incapaces de intentar solucionar los acuciantes problemas que adolecía la mayoría de la población española."

veo q hay cosas q no cambian.

En educacion, algunos politicos quieren innovar con tauromaquia y caza...

Nova6K0

Y ahora seguimos igual con la educación (y no solamente), con una estructura, precisamente, de principios del S.XX o incluso antes...

Saludos.

nomasderroches

Si no hay un plan, pues al final pasa lo que pasa. La estrategia de España como país... ¿cuál es?

Spartan67

#15 No ser pobre del todo.

nomasderroches

#16 la misma que Mauritania

a

Sin entrar a una solución determinada, no puede ser que sigamos con una estructura medieval: el atril, la pizarra, la clase magistral, los pupitres, los alumnos horas y horas sentados pasivamente. Los trivium y quadrivium compartimentales (las asignaturas).

Las escuelas deberían ser talleres pedagógicos, laboratorios, huertas, establos, campos abiertos de labor y deporte.

D

No se puede vivir del pasado.

Varlak

#3 Tampoco es buena la ignorancia (para casi ninguno)

A

#3 Mi primer libro (oficial, tuve la suerte de disponer de muchos de "los otros")
aquí lo he hallado en PDF (gracias por ponerlo)
https://boixplanes.files.wordpress.com/2016/03/el-parvulito.pdf
Si me hubiera quedado con eso, me temo que no habría vivido...