Hace 4 años | Por ailian a eldiario.es
Publicado hace 4 años por ailian a eldiario.es

Hace 110 años, fueron 400.000 españoles los que emigraron para trabajar en los cafetales de Brasil en unas condiciones que rozaban la esclavitud. No tuvieron la oportunidad de prosperar de la forma que habían imaginado o que les habían prometido, pero no pudieron volver porque España no hizo nada para su regreso y en Brasil eran considerados mano de obra barata, lo que les impedía un desarrollo económico que les posibilitara la vuelta.

Comentarios

D

Pues salvo el último medio siglo, desde que se fundó para acá.
El fundador de la gran metrópolis brasileña que es Sao Paulo fue el español Anchieta

urannio

#1 España no perdió colonias en América, América era España y con el mestizaje por bandera

sane2

¿Cómo eran las estadísticas de delincuencia entre los emigrantes de la época comparadas con las estadísticas de los inmigrantes que vienen ahora?

Ah, de eso no hablemos que LoDiario y sus progres se asustan.

Acuantavese

No entiendo la comparación. En Brasil había trabajo, aquí no

Urasandi

#4 Siempre hay trabajos mal pagados o que otros no quieren hacer.

D

Esto sirve para demostrar la farsa moralista de la izquierda de que cuando fuimos emigrantes fuimos acogidos con total respeto allá donde pisábamos, o no?

urannio

#2 la izquierda española además de ser la única del mundo sin patria tiene un sentido buenista auto-destructivo. Definitivamente no puede proclamarse héroe y líder de todas reivindicaciones y ponerlas al mismo nivel sin llegar a la contradicción y al esperpento.