266 meneos
9851 clics

Cuando en el desierto nadaban peces  imagen

Relato de un viaje a yacimientos arqueológicos y naturales en el raramente visitado Sahara del Polisario, donde sorprende encontrar cuevas con pinturas rupestres o restos del fondo del mar esparcidos por varios kilómetros.
etiquetas: desierto, fósiles, sahara, rasd, océano
usuarios: 137   anónimos: 129   negativos: 0  
27comentarios mnm karma: 582
  1. #1   Así es. El Sahara fue un humedal enorme y ahora es un desierto. Y esto ocurrió hace unos 10000-15000 años de forma natural. Medie Europa estaba bajo una capa de cientos de metros de hielo y ahora son verdes praderas. También ocurrió de forma natural. Todo esto se llama paleoclimatología: es.wikipedia.org/wiki/Paleoclimatolog%C3%ADa

    Pero todo lo que pasa recientemente con el clima se achaca al cambio climático. ¿Por que? Porque hay dinero por medio, ni más ni menos...
    votos: 15    karma: -12
  2. #2   De hecho, un ingeniero vasco, Echegoyen, en 1912 propuso convertir parte en un mar interior, ya que hay zonas más bajas que el nivel del mar.

    www.alpoma.net/tecob/?p=7667
    votos: 4    karma: 49
  3. #3   Así es #2 , lo que no estaba claro, (más bien, había varios puntos de vista y opiniones distintas), era si ese cambio repercutiría negativamente en otros entornos cercanos. Una cosa es que la Tierra tenga sus ciclos, y cambie notablemente gracias a ellos, y otr es que "creemos" otro nosotros.
    votos: 2    karma: 31
  4. #4   Aquí, por el alto las alcarrias y en guadalajara, en mitad de la spain no es difícil encontrar fósiles netamente marinos a mas de 100 metros de altitud.
    votos: 5    karma: 72
  5. #5   Sí, #4. También por ejemplo en la sierra de Villuercas en extremadura. De hecho tiene la categoría de la UNESCO de geoparque.

    es.wikipedia.org/wiki/Geoparque
    votos: 2    karma: 41
     *   Gothic Gothic
  6. #6   Uno de los más completos fósiles de las antiguas ballenas, o una especie antepasada, se ha encontrado en mitad des Sahara. www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/ciencia/1208429313.html
    votos: 0    karma: 8
  7. #7   El tío tiene la jeta de robar patrimonio y lo dice con todo descaro :-O
    ¿Pertenecían aquellas piezas sólo a los habitantes del país? ¿A toda la Humanidad? ¿A su lugar físico? ¿A nadie? ¿A todos?
    Lo que está claro es que a ti no, y que si todos los visitantes hicieran lo mismo el expolio acabaría con el lugar.
    votos: 8    karma: 72
  8. #8   #1 Los de Greenpeace y los ecologistas perroflautas éstos, que están podridos de dinero, no como los pobrecitas empresas petroleras, grandes complejos industriales o el partido republicano de USA, que no tienen ni un duro ni apenas capacidad de influencia en la opinión pública :palm:

    Madre mía, lo que hay que leer de los negaciomagufistas éstos.

    Que los cambios en el clima se den muchísimo más rápido y a mayor escala que cuando los cambios son naturales no tiene apenas importancia, qué va, ni que coincida casi exactamente con la industralización planetaria.

    Joder, joder.
    votos: 19    karma: 167
  9. #9   #1 Responde a esta serie de preguntas; tú te vas a morir, y si todo va bien morirás de viejo a los ponte 90 años, pero... Y si esta tarde viene un tipo y te apuñala, ¿no mueres mucho antes de esos 90 años? Y si tiran una bomba atómica en tu ciudad, ¿no mueres más rápido y acompañado de mucha más gente?
    Pues ahí tienes ejemplo de natural, por mano del hombre y catastrofe. Aunque en apariencia el resultado es el mismo (la muerte) para nada la situación en la que se da y las consecuencias que tendrá serán las mismas.
    votos: 2    karma: 24
     *   antares89 antares89
  10. #10   #1 Primo? ;)
    votos: 0    karma: 6
  11. votos: 2    karma: 24
  12. #12   Muy bueno el artículo este. Merece portada, yo creo. Ahí le pasé mi meneo

    Por cierto, #11 , acá por Chile se descubrieron recién bastantes más fósiles en el Norte, en la zona de Atacama, de otras ballenas y más antiguos, que dicen algunos científicos que deben ser como dinosaurios.
    votos: 0    karma: 6
  13. #13   #3 Una cosa es que la Tierra tenga sus ciclos, y cambie notablemente gracias a ellos, y otr es que "creemos" otro nosotros.

    Los árboles son seres vivos que contribuyen notablemente a cambiar las proporciones de los gases de la atmósfera creando así cambios climáticos.

    Entiendo que a eso tu lo llamarías "sus ciclos".

    ¿De veras encuentras una diferencia fundamental entre lo que hicieron los árboles en su día respecto a lo que haga la humanidad ahora?

    ¿Somos tan especiales que no formamos parte de "los ciclos" de la Tierra?
    votos: 1    karma: 7
     *   sorrillo sorrillo
  14. #14   #9 Yo siempre he visto muy natural que te mueras si te apuñalan con destreza.
    votos: 0    karma: 13
  15. #15   #1 Bueno, te has quedado corto en fechas. Se cree (aunque hay controversia) que fue hacia el 5000 AC que cambió el régimen de lluvias y monzones de la región(en realidad del ITZC). Esto propició que la gente que andaba desperdigada por ahí se juntasen a orillas del Nilo y creasen una de las grandes civilizaciones de la historia. La pirámide más antigua es de alrededor del 4000 AC.
    Y sí, es cierto que estos cambios climáticos ocurrieron antes, pero no cuando había 7000000000 de personas en el mundo con tensiones geopolíticas y económicas enormes y sobretodo con una disminución de la biodiversidad brutal. ¿Tal vez te preguntes a cuento de qué meto el tema de la diversidad? La biodiversidad es la red de seguridad de un trapecista llamado civilización. Hay evidencias de que los ecosistemas bien conservados se recuperan de impactos antropogénicos y no antropogénicos mucho mejor que los deteriorados. De hecho estos últimos no se recuperan, empobreciéndose paulatinamente. Un impacto de cambio climático con su derivado no menos importante (acidificación del océano) en ecosistemas muy tocados por diferentes partes (alteración ciclos del N, P y C; sobrepesca; deforestación; etc ), puede provocar la más grande crisis de la humanidad en su historia. La naturaleza sobrevivirá a pesar de nosotros, ese no es el problema, el problema es que está en riesgo la civilización tal y como hoy la conocemos.
    votos: 1    karma: 20
  16. #16   Yo he visto conejos corriendo en las playas.
    votos: 0    karma: 6
  17. #17   En la web hay un vídeo con una entrevista al autor que es espectacular

    www.youtube.com/watch?v=qakRmQ9U60k
    votos: 0    karma: 7
  18. #18   más o menos lo que dirán del mar de Aral dentro de unos siglos
    votos: 1    karma: 16
  19. #19   #5 si hay en to los lados,me pregunto como explicarian esto los fundamentalistas del "libro". Por cierto, que me marre en mi comentario, me falta un cero, estoy hablando de altitudes superiores a 1000 metros sobre el nivel del mar, aunque con 100 posiblemente ya fuieran mas que suficientes :-)
    votos: 0    karma: 20
  20. #20   #4 Aún más sorprendente es encontrar fósiles marinos a miles de metros de altitud en el Himalaya.
    votos: 1    karma: 26
  21. #21   #20 todo el mundo sabe que eso fue por el diluvio universal y está científicamente probado.jaja
    votos: 0    karma: 6
  22. #22   Es clavadísimo al paisaje de Marte. De hecho, pensé que estaba viendo una foto de Marte hasta que alcancé a ver la hierba. El cielo es idéntico y el suelo también.
    votos: 0    karma: 6
  23. #23   Da repelú pensar que vivieron hace la friolera de centenas de miles de millones de años.

    Gritones y gritones de años.
    votos: 0    karma: 10
  24. #24   #7 Siguiendo con la crítica, el señorito no acepta comentarios señalando sus fallos en el blog :palm:
    votos: 0    karma: 11
  25. #25   #24 Cierto, yo también le he pedido como profesional, que quitara la apología del expolio, ya que todos los días tenemos que luchar contra este tipo de personas y nada, ni p...caso...
    votos: 1    karma: 17
  26. #26   #25 #7
    Pues para mi sorpresa ha rectificado el artículo, eliminando esa parte tan poco honrosa, y me ha pedido disculpas por correo por hacer cometido esa pequeña fechoría, prometiendo arreglarla si puede.
    votos: 0    karma: 11
  27. #27   #26 cierto es.... :-)
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame