Hace 5 años | Por charly-0711 a nytimes.com
Publicado hace 5 años por charly-0711 a nytimes.com

Las novelas del género parecen tener la habilidad de vaticinar el mundo por venir: desde internet y los drones hasta la desolación del planeta. ¿Acaso los creadores de ciencia ficción deberían dejar de dar rienda suelta al deseo de vislumbrar el futuro?

Comentarios

D

#13 En realidad el género se debiera llamar fantaciencia, salvo las novelas de Julio Verne que son ciencia y ficción en el resto hay gnomos con sables láser.

D

#18 Pues sí que has leído tú poca ciencia ficción. Hay un género entero dedicado a lo que tú dices de Verne, la ciencia ficción dura. Lo que se suele llamar ciencia ficción en las películas, por ejemplo, es más bien fantasía ambientada en el futuro o en el espacio.

w

#18 es que la ciencia ficción es especular sobre lo que podría traer el futuro partiendo de una base real y la fantasía es .... Fantasía
Ejemplo : star wars fantasía , 2001 odisea del espacio ciencia ficción

JanSmite

#18 Es que una cosa es ciencia-ficción y otra cosa ficción fantástica y/o de aventuras.

Justo ayer puse, al hilo de las manifestaciones de ayer de chavales por parar el cambio climático, una nota sobre una novela que predice, en 1933, no sólo el fin de nuestra “era del despilfarro”, sino que es la primera en hablar de la realidad virtual, también habla de la transmutación de la materia para crear lo que se quiera (como el robot de “Planeta prohibido” o los dispensadores de comida de Star Trek:TNG), de la vida eterna mediante cultivo celular (¿células madre?), del planeta regido por un cerebro informático…

Las novelas de ciencia-ficción cogen el estado actual de la ciencia, incluso conceptos en pañales (son los más novedosos) y especulan con su evolución y su aplicación no sólo técnica sino social.

Y después están las distopías/utopías, que pueden contener ciencia o no. Por ejemplo, aquellas en las que una guerra apocalíptica o una crisis mundial acaba con el orden establecido y volvemos a la edad media, o aquellas en las que es el avance de la ciencia el que produce la destrucción (a la “Terminator”).

D

#25 Seguís rehuyendo el término Fantaciencia que es muy válido para englobar a toda la ciencia ficción. Incluso en italiano es sinónimo «fantascienza»,

JanSmite

#26 No rehuyo nada, pero no confundo el uso de pseudo-ciencia para adornar aventuras (como sables láser o sonido en el vacío), que no me parece mal, con la auténtica ciencia ficción: el desarrollo “más allá” de conceptos científicos/tecnológicos vanguardistas y sus implicaciones futuras en la sociedad.

D

#25 Esa novela suena a trauma post-29. Es bastante difícil que tu concepto de "despilfarro" sea el mismo que el del autor.

JanSmite

#27 Son palabras del autor, no mías, y habla de…

”— ¡El apogeo de la falsa civilización del Derroche! Los fósiles vegetales eran implacablemente quemados en hornos para suministrar calor. Se consumía el petróleo por millones de barriles. Se construían coches baratos de metal, que eran abandonados para que se oxidaran al cabo de pocos años de uso. Los hombres se apiñaban en mal ventiladas aldeas de un millón de habitantes... algunos historiadores aseguran que de varios millones. Fue la época de las luchas raciales, cuando países enteros convocaban al populacho, poniendo explosivos y venenos en sus manos para enviarlos a destruir otros países. ¿Tú dices provenir de ese período vergonzoso?”

D

#29 Que lo entiendo, pero todo eso ya ocurría en 1933, solo veo una extrapolación o exageración de la sociedad de esa época.

Y calificativos como derroche son completamente subjetivos.

JanSmite

#30 Lo mejor que podrías hacer es leértela, porque esa novela no va sólo de eso. Además, hablas de "mi concepto del despilfarro", contraponiéndolo al del autor, cuando no hay nada de eso. ¿Cómo era esa falacia cognitiva? ¿"Hombre de paja"? Dices una cosa y, como mi respuesta te desmiente, cambias de tercio para decir otra que yo no he dicho. Sí, creo que es esa.

D

#31 Lee un poco más, tal vez así ganes en comprensión lectora.

La subjetividad u objetividad no es cuestión de opinión, pero tu mismo con tus historias.

JanSmite

#34 …le dijo la sartén al cazo. lol lol lol

y

#13 Lo has leido entero? Claro que la ciencia ficción no predice nada, no en el sentido de "veo el futuro".
El propio artículo lo dice, es una mezcla de 2 cosas:
- Analizar el presente y "predecir" (no ver el futuro, sino intentar anticipar el siguiente estado de la realidad partiendo del estado actual y de la tendencia que lleva).
- Inspirar a otras personas con el poder de cambiar estas cosas (corporaciones, científicos, políticos...)

Habría que añadir el sesgo del superviviente, como dice #20.

S

#1 Que mal rollo me da tu comentario. tengo una sensación rara. Será tu ideología, será el nick, será esa gran verdad que engloban tus palabras...

S

#3 No sé qué me cuentas. Sigo con el mal rollo.

Edito: Yo no puedo ofenderme jamás.

D

#4 The running man es la pelicula de "perseguido" la de Arnold Swarzenegger, policia por todas partes armados con armas de guerra, en Starship troopers eran soldados pero vamos mira Francia, mira Belgica, mira Suecia.

S

#5 Y no editas tú na'...

"pero por mucho que miro
no veo crecer países
Por ninguna parte."

D

#6 Lo de crecer paises, fiate tu.

Mira el control global por parte de corporaciones como por ejemplo se ve en Rollerball (la antigua)

S

#7 De aquello que veas, la mitad.

Pero por mucho que intentes convencerme, esa sensación rara no me la vas a quitar. Soy muy cabezón.

D

#7 Desde ese prisma, hasta RoboCop es profética...

mosisom

#3 ¿Cuando entras a la UE con pasaporte de la UE desde fuera no pasas ya un control biometrico?

V.V.V.

#1 Es que si con unos cuantos canales más ya estábamos embobados, imagínate cuando todo eso se desarrollara. De aquella los informáticos ya sabían qué era Internet y que se podían transmitir fotografías a través de esta red, mucho antes del World Wide Web. Poder transmitir vídeo sería una cuestión de tiempo.

Julio Verne, muy anterior a todo esto leía revistas sobre ciencia e inventos para escribir sus novelas de ciencia ficción. Estar informado sobre divulgación científica actual, tener algo de sentido común y saber escribir son las tres herramientas que necesita cualquier escritor de ciencia ficción para dar en el clavo.

neuron

Idiocrácia - Película muy pionera.

b

"i WOULD BUY IT FOR A DOLLAR".

D

Aqui una profecia OPTIMISTA de los resultados del cambio climatico.

D

#9 Vaya intro guapa.

Jakeukalane

No. Siguiente pregunta.

cocolisto

Un genio hasta decir basta en ciencia ficción:

“Los edificios han expulsado a las casas”: Cuando Julio Verne predijo de verdad nuestro presente con 'París en el siglo XX' https://www.caninomag.es/los-edificios-han-expulsado-a-las-casas-cuando-julio-verne-predijo-de-verdad-nuestro-presente-con-paris-en-el-siglo-xx/

D

#14 eso era su presente para cierta parte de la población, sencillamente popularizó la vida del 1% con los problemas que iban a aparecer con eso.
Lo brutalmente predictivo fue Alfred Nobel, Frederic Soddy y Orson Wells. Ahí sí pudo ser que la ciencia ficción y ensayos filosóficos/económicos impusiera el trabajo científico posterior.

slayernina

No pronostican el futuro. Simplemente admiten que en el futuro seguiremos teniendo los mismos problemas que ahora, pero aumentados. Por eso las mujeres, las minorías étnicas o los LGTB ponen los ojos en blanco cuando se habla de distopía futurista, es como "no jodas, ¿en serio? Como si no pasara ya". Los únicos que hablan de distopía suelen ser los que no tienen ningún problema ahora, no sé si me explico

D

Los ejemplos que pone... pioneros pioneros tampoco es que sean ... el merito es del primero que se adelanta en el pronostico

N

Cuando Dick decia que las nuevas iglesias serian los bancos. Como antiguamente cuando un criminal como ultimo refugio se atrincheraba en la iglesia, la policia no podia irrumpir en la casa de diosito. Ahora son los bancos, las multinacionales, las que cumplen esa funcion, incluso ante la justicia internacional.

El mundo esta lleno de precogs