Hace 4 años | Por Gotsel a legaltoday.com
Publicado hace 4 años por Gotsel a legaltoday.com

En el año 2010 un estudio realizado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (más conocido como IMSERSO) dictaminó que el 70% de los mayores de 65 años cuida de sus nietos dedicándoles más de 6 horas diarias y casi el 50% lo hacian de manera no voluntaria, al verse obligados a hacerlo. El interés del menor debe prevalecer por encima de todo, pero no podemos minusvalorar el interés de los abuelos imponiéndoles la condena de tener que velar, cuidar y criar a estos menores en lugar de sus padres

Comentarios

Yomisma123

#1 Tienes razón.
Pero en nuestra mano está empezar a cambiarlo (cada uno en lo que pueda) :
Reunión por la tarde : no puedo, que luego se alarga y no llego a recoger a mis hijos
Pausa para comer de 2 horas: no quiero, prefiero comer un plato único en media hora y salir antes
Usar la reducción de jornada hombres y mujeres
...

Z

#3 Si, pero la gente no se atreve / puede. A mi me molan con sorpresa cuando digo que tengo que ir a recoger a los niños o que por la tarde me tengo que encargar de ellos.

D

#7 Yo no tengo que decir nada. Me largo cuando quiero y ya está.

Z

#8 No, si yo no tengo que decirlo. Pero si lo comentas, alguna gente se extraña.

D

#11 Pues cuando se extrañe alguien, te ríes de él y le llamas pringao.

Z

#16 Es una buena opción, tengo que reconocerlo

D

#3 Nosotros nos hemos reducido la jornada los dos, y tan contentos. En vez de irnos de vacaciones a la conchinchina, nos vamos al pueblo, o no nos vamos a ningún lado, que tampoco pasa nada.

Cuando trabajaba a jornada completa y me ponían alguna reunión a por la tarde, yo siempre he dicho que a "X" hora me tenía que ir. En mi primera empresa (traje+corbata), incluso me decían que a ver qué tenía que hacer para no poder quedarme

Edito: Y por cierto, ahora, con la reducción (1 hora), al trabajar en horario continuo, te das cuenta la de cantidad de tiempo que se pierde trabajando a jornada partida, aunque sea parando "sólo" una hora para comer.

Z

#9 Bien por ti. Esa hora de trabajo menos son varias horas de calidad de vida. ¡Que cunda el ejemplo!

D

#1 Pues por lo que tengo entendido de nuestros vecinos del norte en general, y no he vivido mucho por allí, ellos tienen unos horarios monísimos de salir a las cinco de la tarde, sí, pero luego se pasan dos horas en el transporte para entrar por la mañana y otras dos para volver por la tarde.
Para ese negocio, prefiero salir a las seis y media y tardar solo media en volver. (Y similar ajuste por las mañanas).
En las grandes ciudades hay mucha gente a la que no le serviría, pero toda mi ya larguísima vida laboral eso me ha permitido parar dos horas a medio día y ver a mi mujer y mis hijos a mediodía un ratito.

D

#14 No sé, yo tardo 10 mins en llegar al curro y salgo a las 15 o 15.30, según me apetezca trabajar menos el viernes. Y es una gran ciudad.

Salir a las 5 me sigue pareciendo mierda.

K

Y cuando tenemos el caso como el mío que un día a la semana tendré que cuidar a mi nieta cuando vaya a la guarderia, tendré que ir a recogerla a 40Km. de mi casa y quedarme con ella hasta que salgan sus padres de trabajar. A mi no me importa, total solo es un día a pesar de la distancia, pero es que por otro lado tengo a mi madre de 91 años que vive conmigo completamente a mi cargo. A mi se me está haciendo ya muy pesado, tengo ya una edad y lo único que quiero es descansar y salir y entrar a mi casa sin mirar horarios y eso es algo que hoy por hoy no puedo hacer.

Mucho se habla de los nietos a cargo de los abuelos, pero nadie se acuerda de estos abuelos que encima también tienen que cuidar de los bisabuelos. La sobrecarga es doble.

Z

#10 Entiendo que cada caso es un mundo y no lo digo por el tuyo particular, pero creo que en ocasiones es mejor decir amablemente que no. Una cosa es quedarse esporádicamente con los nietos y otra es asumir un trabajo continuo de cuidados. Los padres deberían abusar menos de los abuelos.

Yomisma123

Por las tardes ves a los abuelos en los parques, cansados, algunos con achaques.. Y persiguiendo al niño para que coma, educándole para que no pegue, que no se cuele,..
Y luego los padres les regañan: ¿no se ha comido todas las fresas? ¿Les ha dado un bollo con la de azúcar que lleva?
A un niño no se le habla así, se le habla asá...


Listos, que sois unos listos, estad vosotros con el niño.
Si delegas en los abuelos.. Pues lo harán lo mejor que sepan, si no te gusta, vente tú al parque

D

Conciliación.

D

#19 ¿Y qué te van a decir? Está claro que les encanta y mejor si viven cerca para verlos al dos por tres. Pero esto es como el que tiene un perro (aunque suene muy bestia) no es lo mismo tenerlo 5 minutos o un rato que por obligaciones los tengan todas las tardes, ducharlos, darles la cena y acostarlos por que los padres hasta las 22 no aparecen por casa todos los días.
Quien dice por la tarde dice por la mañana, despertalos, vestirlos, llevarlos al cole,etc.
Por lo mismo que dije anteriormente, el derecho de criar a nuestros hijos el sistema nos lo han quitado.

D

Si delegas en los abuelos.. Pues lo harán lo mejor que sepan, si no te gusta, vente tú al parque

En esto sí que estoy rigurosamente de acuerdo. Si se los dejas a tus padres, que sea con todas las consecuencias.

kucho

prefiero que mis padres cuiden de mis hijos antes de que no los conozcan

D

#2 Tus padres ya te criaron a ti. Dejales que disfruten de su tiempo libre que se llama jubilación. Me hace gracia que la gente se resigna diciendo que "ya están mis padres". Pues para que lo sepáis es otro derecho que hemos perdido como trabajadores, poder estar con nuestros hijos cuando estos no están en el cole.
También tenemos que sumar que como nuestros sueldos son una MIERDA no es suficiente con UN sueldo necesitamos 2 para SUBSISTIR. Así que los pobres críos están siempre con los abuelos, que los pobres ya llevan toda la vida trabajando y no han disfrutado nada. Los míos sin ir más lejos mi padre está desde los 12 años trabajando y mi madre estuvo criandonos a nosotros era ama de casa. Ahora si no tengo otra se los dejo,pero no es su obligación o su rutina.

kucho

#5 pues eso se lo dices a ellos, que disfrutan su jubilacion son sus nietos. simplemente porque son gente normal y no han tenido descendencia por error o por cumplir.

D

#5 No sé cuantos abuelos conocéis vosotros y cómo son ellos, pero aquellos que yo conozco no se sienten precísamente explotados por ayudar a cuidar a sus nietos. Más bien lo que ocurre es que eso se convierte en la alegría de su vida.