Hace 5 años | Por --574090-- a ctxt.es
Publicado hace 5 años por --574090-- a ctxt.es

Como sus antepasados –otro familiar, su tío abuelo Juan, capitán de Infantería, murió en el desastre de Annual–, Margallo libra sus propias batallas, ya sea en Cataluña, en Gibraltar o en su propio partido, donde lleva años encarnando esa voz un poco sabionda que clama en el desierto. Los Margallo son muy guerreros. De eso no cabe duda.

Comentarios

D

¿En serio hace falta enfadarse con media Europa para conseguir ese cacho piedra? no hombre no, no merece la pena. Esa visión es antigua y es la que causó guerras en el pasado.

D

#7 Si fuera por ese cacho de tierra...

Ese cacho de tierra sirve para el blanqueo de capitales de fondos españoles y europeos, evadir impuestos, hacen contrabando de tabaco, carburantes marinos y otras mercancías; permiten que te se realicen bunkering que contamina el agua del estrecho (importante zona ecológica). Y para colmo es una importante base militar y entre ellos de submarinos nucleares, que ya han pasado más de uno por allí.

Yo no quiero Gibraltar por patriotismo y me daria igual que fuera britanico de por vida. Pero, sin ser la sanguijuela de media Andalucia. Sino, como explicas que un "país" tan chico tenga una renta per cápita de 38.200,00 USD.

#8 Negativa a una solución política realista al problema. Sino, hubiera tanto abandonó político y económico de la zona. No tendríamos a hombres y mujeres peleándose por las migajas de Gibraltar.
Gibraltar aporta poco para lo que sustrae del resto de Andalucía y España.

D

#14 Esa es otra historia, y no hace falta tener la soberanía ni pelearse con nadie para solucionarlo.

D

#15 Mira, entre tu y yo.

¿Cómo vas a obligar a un país soberano a hacer lo que tú demandas (acabar con todo lo que te he dicho) sin presionarlo y pelearte con él, que es a fin al cabo diplomacia?

Esto es como una negociación laboral, tu pides que te suban el sueldo y el empresario pasa de tí. Tu tienes dos opciones: Si Wanah o presionar mediante huelgas o irse de la empresa etc...

D

#16 No es igual ni parecido, dos paises soberanos no tienen el misma relación que un empleador y su empleado, pero tu quédate con tu simplificación.

D

#23 No es lo mismo claro. Era una simplificación para evocar a lo que yo digo.

Pero, sigo esperando que me respondas como puedes ganar algo de algún pais soberano sin: a) negociar (se niegan con España), b) coaccionarlos (con sanciones o acciones) o c) guerra (que no quiero).

El tratado de Utrecht que es lo que le dio la soberanía, se lo saltan a la torera y a la ONU con su "descolonización" (que no lo entiendo porque no es una colonia, es más bien un territorio como era Hong Kong) lo mismo se lo saltan.

El campo de Gibraltar necesita que se financien fuertes inversiones públicas en la zona y se ahoge económicamente a Gibraltar impidiendo que se realice blanqueo de capitales, evasión fiscal, contrabando.

De esta forma acabamos un foco extractivo de riqueza y generamos riqueza en la zona.

Dravot

#14 no des datos y argumentos, coño... fascista!

chorche77

#7 Pues todos los esfuerzos para que desaparezca esa piedra ese paraiso fiscal, me parecen pocos.

Rogue

A un gallego, o vasco, o madrileño seguro que le da igual lo que pase con Gibraltar.
A los únicos que le interesan y les afecta directamente, son a los ciudadanos del Campo de Gibraltar (La línea, San Roque, Los Barrios...).
Su tasa de paro es altísima, y hasta que el gobierno, sea el que sea, no les busque una solución, ellos sobreviven de Gibraltar. Tabaco, gasolina, trabajo...
Ellos quieren un Gibraltar británico, y es comprensible.

stigma1987

#8 ten seguro que tras el brexit, la frontera será mucho más controlada en el peñón. El que vaya a trabajar vivirá bien, el contrabandista las pasará canutas.

Qevmers

Un enclave militar estratégico en el que solo España tuviera soberanía y mando?
Eso me parece que algunos países de Europa ni se lo plantean, vamos.

currahee

Aunque sus estatus e historias son diferentes a Gibraltar, tampoco veo yo a los franceses pensando en reclamar la soberanía de Guernsey o Jersey...

A mí me la pica si España recupera la soberanía territorial o no. Me basta con que les jodan el negocio que tienen como paraíso fiscal y de contrabando. Y, sintiéndolo por los españoles que trabajan en Gibraltar, si para ello hace falta ahogar al peñón en controles fronterizos eternos y limitación de suministros para que entiendan dónde están, pues que así sea.

RamonMercader

#9 para joderles eso necesitamos recuperar la soberanía. Gibraltar es lo que hace unos siglos se conocía como puerto pirata.

currahee

#13 Joderles el paraíso fiscal así sin más es complicado, cierto.

Pero no olvidemos que se trata de una península conectada a España. Nada más fácil de ahogar mediante una frontera. Y sin olvidar que no está del todo claro cómo cuadra el Tratado de Utrecht con las aguas territoriales aunque, eso sí, quiero pensar que en temas de espacio aéreo no debería haber ninguna duda en que España podría poner impedimentos a los despegues y aterrizajes en el Peñón.

Vamos, que hay que utilizar todos los mecanismos posibles para que los gibraltareños dejen de mirar por encima del hombro a España y se den cuenta de cuál es su lugar en el mapa.

RamonMercader

#19 por lo que tengo entendido el aeropuerto es completamente ilegal, pero ahí está.

currahee

#20 Pues si es así me cargo de más razón aún. No hace falta reclamar la soberanía, basta con utilizar instrumentos perfectamente legales para poner a los gibraltareños en su sitio.

Cuando tengan que esperar por barcos para cualquier suministro. Cuando no puedan salir del Peñón subidos en un Easyjet o tengan que pasar 5 horas retenidos en la frontera para entrar en España, a lo mejor se les acaban los aires de superioridad que tienen.

RamonMercader

#22 la cosa es que hace tiempo (más de 10 o 20 años) los británicos aparcaron un submarino nuclear jodido que podía explotar, al ladito de las costas españolas.
Hay empresas registradas allí por ser un paraíso fiscal. Y un largo etc... que mientras se mantenga la soberanía británica es un problema grave.

currahee

#26 Ya, pero es que ellos hacen de todo para tocarnos los huevos... y nosotros mandamos de vez en cuando tímidamente un par de lanchas inflables de los chinos y casi pedimos perdón por acercarnos al Peñón.

RamonMercader

#28 no solo eso, mandamos una lanchita y ellos sacan un buque a tocarnos los huevos y todavía pedimos perdón. Hay casos de buques policiales de Gibraltar molestando a la G.C. en persecuciones a narcos. Seguro que si Gibraltar colindara con Rusia no hacían lo mismo.

currahee

#29 Pues eso.

Catacroc

No veo yo a los franceses ni minimamente interesados en Gibraltar.

p

Aquí les regalaremos además Burgos, que se usa poco roll

D

#2 O Teruel, a ver si ellos descubren por fin dónde está.

Árpád_újra

Si yo fuese gibraltareño llamaria a defender con fusiles la frontera con españa.

qwerty22

Ah si? Y como es que Chipre no aprovecha para recuperar Acrotiri y Dhekelia?

https://es.wikipedia.org/wiki/Acrotiri_y_Dhekelia

España no puede meterse a recuperar Gibraltar por las bravas, tiene que conseguirlo por las buenas. Poniendo alguna traba realista a Gibraltar y convenciendo de que les sería más útil la soberanía compartida. Por las bravas España tiene las de perder, políticamente pero también económicamente. Tal vez recuperásemos Gibraltar pero tendríamos un boicot de turistas ingleses que supondría cientos de millones en pérdidas.

D

#3 Si hacen boicot casi que mejor, menos suciedad en las playas.

RamonMercader

#10 #3 a lo mejor un Magaluf (por decir algo) que no esté lleno de inglés borrachos dando asco podría atraer un turismo de mayor calidad.

qwerty22

#10 #12 Si ya, muchas chorradas y bravuconadas. Y prejuicios sobre el turismo ingles. Pero no sé si sois conscientes de que los ingleses son los extranjeros más numerosos en cuanto a turismo en España:

23% del total de turistas, 20% de los ingresos por turismo, 17.000 millones de euros.

Habría que ser imbécil para arriesgar eso por el peñón.

https://www.eleconomista.es/indicadores-espana/noticias/8907476/02/18/Espana-cierra-2017-con-el-record-de-818-millones-de-turistas-extranjeros-un-86-mas.html

RamonMercader

#17 generan menos % de ingresos que el % que representan. En realidad habría que cambiar ingleses por otros que gasten más. Poco a poco sería lo ideal

D

#17 y la inversión que hace España no la pones?

Si tanto te gusta dar cifras dime cuanto cuesta el agua salubre a los ayuntamientos, la congestión de los hospitales, el alza de los precios de los pisos(compra-alquiler), la ampliación de los aeropuertos?

Si te das cuenta te he puesto ejemplos que afectan a todos; el estado, ayuntamiento, ciuidadanos, ccaa, lo que quiero dejarte claro es que España invierte mucho dinero en mantener la cifras que pones.

fernandoar

Que los Gibraltareños decidan con quien quieren estar

D

#25 No son colonia como tal al uso.
Es territorio cedido tras una guerra y un tratado (que se saltan por el ojete) ganarón. Se parece más al caso de Hong Kong que al de Sudáfrica u otra excolonia.

m

Con la de balcones que se pueden poner en la puta piedra...

1cacalvo

cualquier país de este siglo preguntarían a los gibraltareños que coj. quieren ser..

eso sí, nada de usarlos como paraíso fiscal..

CEOVAULTTEC

¡Y después a por Flandes! ¡¡¡Yo soy apañó, apañó, apañó!!!