Hace 13 años | Por --206249-- a xarxatic.com
Publicado hace 13 años por --206249-- a xarxatic.com

Después de los escalofriantes datos del informe de la OCDE sobre Educación, se nos muestra que los malos resultados académicos no se deben ni a un defecto de profesores, ni a que los alumnos tengan muchos días de fiesta al año.En este artículo que he encontrado nos invitan a pensar y a buscar soluciones.

Comentarios

Robus

La principal causa es que los planes educativos los realizan políticos que están más interesados en que los papás esten contentos que en la educación real de los niños.

véase en Catalunya con la sexta hora (sin poner más recursos), con el cambio del calendario dejando solamente una semana para preparar las clases ("que se tienen que preparar? si sumar siempre es lo mismo") y quitando docentes de manera que no se note (largo de contar, pero quitan maestros de formación especial enmascarandolo con fondos para ese tema pero que a la hora de la verdad se ven reducidos a una cuarta parte)

Y además los padres (y, por ende sus hijos) han perdido el respeto a los maestros... en parte porque el departamento de educación se pone a favor de los padres en cualquier queja de estos relacionada con un maestro, aunque el hijo sea un capullo que destruye el ambiente y no permite que nadie haga nada en clase...

Hos podría poner muchos ejemplos, pero, en definitiva, para que...

xiricc

El ratio de alumnos/profesor sin lugar a dudas que ayuda el que sea el menor posible de alumnos por profesor, no es lo mismo ser profesor de 15 alumnos que de 25.
Mi mujer es profesora en Alemania (24-25 alumnos por clase) primaria, el día que ha estado sola en clase sin ningún tipo de ayuda, llega a casa totalmente agotada y con la sensación de que no ha podido atender a todos sus alumnos debidamente.
Pero lo que dice #1 cuales-son-causas-fracaso-nuestro-sistema-educativo/0001

Hace 13 años | Por --206249-- a xarxatic.com
de que los padres han perdido el respeto a la autoridad del profesor y muchas veces no colaboran para enderezar a ese niño que no aprende y perturba en la clase.
El año pasado me vuelvo a remitir a la clase de mi mujer tenía 2 niños verdaderamente conflictivos 1 (ahora esta hospitalizado) desconozco que trauma o traumas tiene que superar pero en palabras de mi mujer era como un vegetal atemorizado que no interactuava con nadie ni compañeros ni profesora. Otro alumno era un clásico rey de la casa, que no le da la gana de hacer nada de lo que se tiene que hacer y encima revolucionaba la clase, este el año pasado tenía 2 ó 3 claros seguidores entre sus compañeros.
Pero el problema más gordo no eran los niños, el problema son sus madres con las que mi mujer no podía llegar a ningún tipo de acuerdo para enderezar a sus hijos, para la primera su hijo era especial pero no le pasaba nada, la culpa era la escuela que no lo sabía integrar, test psiquiátricos, visitas a especialistas,.. nada servia mientras la madre no diese el consentimiento de que allí no era el lugar de aquel niño, para la segunda su hijo en casa era un angelito, no vamos a entrar en intimidades...
Este año el primero lo han hospitalizado (al final la madre ha aceptado lo evidente, que su hijo necesito mucha ayuda especial), ya no esta en la clase, el segundo ha emigrado a Austria.
Mi mujer y todos los que visitan la clase dicen que ahora hay una isla de armonía, los anteriores revoltosos que seguían al líder emigrado se han calmado, en tres semanas de trabajo han avanzado más en el trabajo anual que el año pasado en tres meses.
..
Otro factor el número de emigrantes, que no entienden ni pueden aprender a la misma velocidad porque no entienden el idioma y porque muchas veces los padres no hacen el seguimiento de las labores de sus hijos en la escuela, como los padres de aquí,..
Todo esto es tiempo, cada vez que mi mujer presta atención a un niño especial, por dificultades en el aprendizaje, por ser emigrante , por ser revoltoso, los otros 24 alumnos literalmente se quedan sin profesor.
Hay aulas que con 3 ó 4 alumnos se llega a constituir una verdadera jungla salvaje.. Así pasa el curso escolar donde la atención de una sola profesora se ha dedicado injustamente en un 70% o más precisamente a los alumnos que menos les interesa estar en la escuela.

Se van esos alumnos, los padres responden a las peticiones de la profesora de que sean estrictos con sus hijos, hay más profesores en el aula, mientras uno se cuida de uno el otro u otros atienden a los demás,.. muchos problemas desaparecen y misteriosamente los alumnos mejoran sus notas y su comprensión de las asignaturas dadas en ese año...
El sistema escolar en Alemania no tiene, digo en Alemania, no tiene medios para tratar esos niños diferentes, y esto lo pagan todos los niños normales, rebajando su éxito escolar. Y cada vez hay más niños diferentes.
Así tienes que un mismo niño tiene la suerte de caer en una aula tranquila con un profesor que lidera la clase, puede sacar excelentes notas, el mismo alumno cae en la misma aula con otros ingredientes con otros compañeros o con un profesor con la autoestima por los suelos o con un profesor al que un alumno y sus padres le denigran y rebajan y obtiene un fracaso escolar.
Cada clase es un mundo, los políticos y la sociedad acuden con demasiada facilidad a establecer y marcar reglas, currículos y no se cuantas normas más, pero una clase es como un ser vivo, se requiere mucho amor atención, tiempo y recursos con los que dispensar ese amor holgada y relajadamente.
Un sistema educativo al que se recorta a las primeras de cambio porque el presupuesto no llega, no puede funcionar Un sistema educativo donde se quiere homogeneizar a todos los individuos como si fueran longanizas no puede funcionar.

JotaParro_1

el sistema educativo en si?

Zapi

Por un lado la ratio alumno/profesor no es una buena medida de la masificación de las aulas. El número de alumnos ha aumentado en las aulas, pero a la vez también lo ha hecho el número de asignaturas, por lo que la ratio ha disminuido. Hay más profesores, pero también más alumnos por aula.

Por otro lado el profesorado está cada vez más desmotivado. Se han convertido escuelas e institutos en simples guarderías de niños, donde los padres los aparcan para quedarse tranquilos, exigiendo más horas de dedicación del profesorado y más trabajo burocrático, pero a la vez sin contar con las opiniones de los maestros y profesores e impidiendo que participen de verdad en la gestión de los centros educativos.

Así nos va.