Hace 13 años | Por cattya a blogolengua.com
Publicado hace 13 años por cattya a blogolengua.com

¿Por qué se dice poner los cuernos para referirse a la infidelidad? Existen múltiples versiones sobre el origen de la expresión. Al principio, por machismo y por cuestiones de honor, sólo se aplicaba a la infidelidad de la mujer.

Comentarios

a

Bueno a mi un catedrático de historia me dijo que provenía del antiguo derecho del señor feudal a (creo que se llamaba" la prima nocte
Cuando se casaba alguien el señor tenía el derecho de pasarse por la piedra a la mujer la primera noche después de la boda. Así pues, cuando iba a casa de ésta a ejercer su derecho se colgaba un cuerno en la puerta para que el marido supiese que el señor feudal estaba allí.
La verdad nunca lo he comprobado pero de quein venía y lo que decía era más lógico que muchas cosas que pone ese post

p

#2 Algo así había leído yo.
En la España visigótica, el caballero feudal que quería yacer con una plebeya hacia colgar una cornamenta en la puerta de la casa de la misma, para avisar a todos, incluso al marido, de que no se podía "molestar".
Contrariamente a lo que se pueda creer, era una práctica bastante común y bien valorada.
De ahí la expresión "Llevar los cuernos con orgullo". Ya que se consideraba un honor que nada menos el caballero feudal considerase yacer con la mujer de uno, demostrando así la valía de ésta.

D

#3 Yo había leido lo mismo pero de los paises nórdicos...

c

#1 Por eso he cambiado el título original y lo he formulado como pregunta. Parece claro que el origen no está claro y que pueden haber coincidido varios orígenes.
#2 En este artículo no se da esa versión, ni la de los jefes vikingos, que también circula por internet. Me parecen más razonables algunas hipótesis de las que incluye, porque en la Roma Clásica ya se referían a los cuernos, como infidelidad.

D

#2 Derecho de pernada.

mondoxibaro

Pués yo adelanto mi teoria; el vocablo "Cornudo" viene de la unión latina de Cor + nutus, o sea Cor (corazón) nutus (desnudo) , que como comprendereis es, el estado en que se queda el corazón del que sufre la infidelidad; y que luego por su derivación semántica se le puede añadir toda la mitología o gestos que se quieran.

Su raíz da una explicación más o menos exacta del momento que se vive, indudablemente por nuestra educación judeo-cristiana, donde se aprecia más la fidelidad, que otras cuestiones fisiológicas, intrínsecas al ser humano.

D

¿Origen? Sólo se comentan un montón de conjeturas.