Hace 4 años | Por albertiño12 a telemadrid.es
Publicado hace 4 años por albertiño12 a telemadrid.es

¿Transporte público?, ¿coche eléctrico?, ¿vehículo compartido?, ¿cuál es la alternativa de movilidad más eficiente y económica para movernos por Madrid? Jorge Morales de Labra, experto en Energía, nos ha traído la respuesta.

Comentarios

Aitor

#4 Claro, por eso pregunto en base a qué variables y en qué ciudad (por la influencia de desniveles, y por las distancias según lo grande que sea).

En distancias cortas gana la bici siempre, conforme se alargan coincido con tu análisis, depende de la orografía (en coche puedes correr lo mismo cuesta arriba que cuesta abajo, en bici no) y de la facilidad para aparcar.

Yo tengo dos posibles lugares de trabajo, que están a 4 y 6 km aproximadamente. En ambos llego más rápido en bici que en coche (en el primero muy parecido, en el segundo es más difícil aparcar y eso marca la diferencia). Y en ambos llego más rápido incluso que en transporte público.

Aitor

#5 Yo también sospecharía. Que está en bajísima forma. roll

Spartan67

#2
Ven para Canarias qué aquí hay algunas cuestas interesantes.

#2 Hay otros criterios que mucha gente desconoce o no tiene en cuenta:
- Que tengas que estar presentable (y no tengas una ducha en el trabajo)
- Que tengas que llevar objetos (la mochila con el portátil, la fiambrera, la bolsa de deporte para el gimnasio y a la vuelta, un par de bolsas con la compra)
- Que dispongas o no de lugares fiables para dejar la bicicleta en tu trabajo y en todos los lugares por donde vayas a pasar ese día
- Que tengas que subir la bicicleta a un medio de transporte (tren, metro, tranvía, incluso autobús) como parte de tu "commute" a unas horas en las que no cabe un alfiler)
- Que te apetezca o necesites oír las noticias antes de empezar a trabajar porque en otro momento igual no puedes o quieres
- Que te venga bien tener un sitio a mitad de día donde puedas "aislarte" e incluso echar una cabezada.

Tal vez uno de estos criterios sueltos parece poco. Si vas juntando (y además la distancia y el tiempo, etc.)...

INEEDMONEY

#2 ¿y si vives en una ciudad que no es precisamente llana?¿y si tienes problemas de rotulas?¿y si tienes 60 años o mas?¿y si vives a 20 kilometros de madrid y tus opciones son la carretera de valencia o una carretera comarcal que es una mierda y pasa por un poblado chabolista lleno de gentuza que te puede asaltar en cualquier momento?
dejad de hacer el hippie con las bicis y luchemos por un transporte publico de calidad que obedezca a los intereses de la mayoria de los habitantes de un lugar en vez de los intereses economicos de unos pocos

D

#15 El transporte publico de calidad en los pueblos no existe. Y no da la libertad necesaria. Asi que o te compras una bici electrica, o te compras coche.

Y en la ciudad... si realmente quieres ir rapido, no tener atascos, etc, tambien.

Y yo no vivo precisamente en un sitio llano... tomo morfina diariamente, en 2 años 4.700 km con una mierda de bicicleta de hace 20 años con un kit electrico de 500 € que se carga con placas solares. Asi que si yo puedo, otro con 60 años y las rotulas echas mierda tambien.

PD: A mi no me dan miedo los poblados chavolistas, eso si cada vez que paso por delante de la sede del PP, PSOE, hacienda o el ayuntamiento reviso si la cartera sigue en su lugar. Que hay mucha gentuza infiltrada como gente decente.

INEEDMONEY

#16 "Y yo no vivo precisamente en un sitio llano... tomo morfina diariamente, en 2 años 4.700 km con una mierda de bicicleta de hace 20 años con un kit electrico de 500 € que se carga con placas solares. Asi que si yo puedo, otro con 60 años y las rotulas echas mierda tambien"
Estas en tu derecho a mi y a quienes nos preocupa nuestra salud simplemente no nos sale de los huevos, y mientras sigáis emperrados en fomentar el uso de la bici en vez de fomentar el transporte publico de calidad (todo no se puede) mas nos emplearemos en oponernos a gente como tu y vuestra superioridad moral.
me has recordado a esto

D

#17 Yo ni fomento ni vendo nada. Ni tengo la intencion.

Es simplemente lo que hay. Una moto es mas cara, hay que pagar seguros, gasolina, etc. Un coche tres cuartas de lo mismo aparte de que es mas lento, etc. Y el transporte publico en algunas zonas no existe ni existira, no hay mas. Por mucho que me lo vendas. Y aun cuando lo hubiera... igual quiero irme y volver cuando me salga de los cojones. Y no compartir asiento con 30 o 40 personas oliendo a chotuno.

Y tu puedes hacer lo que quieras, pero las mierdas de escusas que pones no, no cuelan.

INEEDMONEY

#18 no todos podemos hacer 20 kilómetros de ida y 20 kilómetros de vuelta para ir a trabajar todos los días pedaleando y subiendo cuestas( España no es Holanda precisamente), tal vez tu si puedas(la morfina supongo que ayudara) pero el 99% de los humanos no podemos, así que o fomentamos el transporte publico (hay una cosa llamada autobús que sirve para transportar varios viajeros por carretera de una vez entre pueblos) o fomentamos el uso de un medio de transporte poco practico para mas de la mitad de la población como la bicicleta; yo prefiero ser realista y defender el transporte publico a ser un idealista completamente despegado de la realidad pidiendo el uso de un medio de transporte no apto para distancias largas, ancianos, niños, gente con problemas de salud o que tengan que portar bultos mas grandes que una mochila

" Y no compartir asiento con 30 o 40 personas oliendo a chotuno."
¿Es mejor llegar al trabajo oliendo tu a chotuno por haber estado pedaleando media hora?

D

#19 Actualmente existen kit electricos que permiten hacer mas de 100 km con asistencia al pedaleo a 25 km/h. Asi que si... puedes hacerlo. La morfina es sencillamente para soportar los dolores que me provoca hasta el levantarme de la cama en ocasiones, asi que un problema de rotulas no te va a impedir pedalear mas si un motor lo hace por ti. Y tener 60 años tampoco.

El transporte publico ha sido y seguira siendo desmantelado en los pueblos hace ya decadas... y no, no lo van a volver a poner. Por eso las personas que habitan en los pueblos, lo primero que hacen es sacarse el carnet en cuanto tienen 18 añitos. Y ahora tienes la opcion de poder usar algo mas barato que una moto o un coche y sin carnet.

Y no, yo ya estoy cansado de que me vendan motos... se de sobra que el unico interes en recuperar el transporte publico en ciertas zonas es para sacarles los cuartos a cuatro gilipollas que se tragan las mentiras de los politicos. Y prefiero que esos cuartos se gasten en fomentar el empleo o cuestiones mas racionales que si... a la larga "igual" permiten que exista transporte publico. Y mas de 2 personas que lo utilicen. O que quien quiera se compre, coche o helicoptero si le apetece.

Te lo voy a decir claramente, yo tengo problemas de sudoracion por ciertas causas. No sudo por la bici. Y si en el bus van 40 personas oliendo a chotuno, en la bici va una, si acaso. Por que en una bici electrica, no, no sudas. A menos que fuerces y sobrepases la velocidad de asistencia para ir mas rapido, que si... puedes hacerlo, yo a veces lo hago si me encuentro bien.

Aitor

#15 ¿Por qué te crees que pregunto que en qué ciudad y hablo de plantear los términos en los que medir la eficiencia y las variables que faltan?

dejad de hacer el hippie con las bicis y luchemos por un transporte publico de calidad que obedezca a los intereses de la mayoria de los habitantes

Ese dilema es falso. Yo abogo, siempre que sea posible y cómodo, por la bici. Para mí, ese es mi criterio. La siguiente opción es el transporte público, y también lo defiendo a muerte. En oposición a la ingente cantidad de vehículos a motor privados que invaden todos los espacios. El transporte público está bien, y tiene muchas ventajas que no tiene la bici (en distancias largas gana, sobre todo en lugares con muchos desniveles, te ahorra inclemencias meteorológicas, etc.). Pero para situaciones donde esas ventajas no te aportan nada, la bici es una gran opción.

INEEDMONEY

#25 "Yo abogo, siempre que sea posible y cómodo, por la bici. Para mí, ese es mi criterio. La siguiente opción es el transporte público, y también lo defiendo a muerte."
todos pueden usar el transporte publico, la bici no la pueden usar personas mayores ni personas con problemas de salud ni quienes como yo viven en un pueblo cuya unica salida (practicamente) es a traves de una autovia, por no hablar de que las bicis circulan cuando no hay carril bici (y muchas veces cuando lo hay tambien) por la calzada por donde tambien circulan vehiculos a motor a velocidades muy superiores a las que va una bici normalmente, entorpeciendo estas el trafico debido a este desfase en la velocidad y a que hay que invadir el carril contrario para poder adelantarlas de forma segura, por no hablar, insisto, de la orografia de este pais que no es precisamente la de la llana holanda.
"Ese dilema es falso."
¿el dinero invertido en un carril bici es magico y no cuenta en el total de dinero invertido por un ayuntamiento en temas movilidad? estoy de acuerdo en que podria invertirse en las dos cosas si el presupuesto fuese infinito pero no lo es y yo lo que veo son carriles bici vacios y paradas de autobus y de tren llenas.
"Pero para situaciones donde esas ventajas no te aportan nada, la bici es una gran opción."
para cortas distancias esta claro que si pero para ir al trabajo, por ejemplo, que suele estar a bastante distancia(muchas veces fuera del propio municipio) e ir en bici es imposible

Pandemial

#2 una scooter gana a bici hasta para ir a comprar el pan en ciudad siempre. El vehiculo mas eficiente de lejos.

tiopio

El coche oficial.

x

#11 sin duda !!! lol

Aitor

Menuda mierda el contenido.

Contempla el abono transporte, y luego los vehículos alquilados/compartidos (patinete, coche, moto) pero no en propiedad. En propiedad sólo el coche.

Así, el coste del patinete al mes resulta en 300 euros al mes y hasta el coche propio parece más barato. Se centran en lo económico y se dejan la bicicleta (alquilada y en propiedad) y se dejan los patinetes en propiedad. Es decir, se centran en el aspecto económico y dejan de valorar las dos opciones más económicas.

Aokromes

#6 coste del patinete 300 euros al mes? que te fumas

Aitor

#20 Si lees con atención el primer párrafo, digo que sólo contemplan (en el vídeo enlazado) el patinete en la opción de alquilarlo por tiempo para los trayectos. En la frase donde digo lo de los 300 euros estoy relatando el coste que ellos le asignan, señalándolo por absurdo.

Jaume_C_Ridoi

Las piernas?

AK-TRAIN

El metro

F

Mi experiencia personal en mi entorno y circunstancias:

Menos de 1-3km... Andar o patinete ( no eléctrico)
3-5 km ... Bici.
A partir de ahí... El coche empieza a ser Interesante.

NinjaBoig

Pa transporte individual? Patinete.

D

#1 bicicleta electrica

D

Motonabo, gadgeto cóptero o Ere en Andalucía ...los tres son los transportes de dinero y mercancías más rápido que existen