680 meneos

¿Cuál es el muñeco bonito?  vídeo

Un impresionante experimento en el que unos niños de color tienen que elegir de entre dos muñecos, uno blanco y uno negro, el que más les guste. El resultado es desconcertante.

negativos: 1   usuarios: 294   anónimos: 386  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
  1. #1   El resultado no me parece desconcertante, me parece previsible. Consecuencias de una educación basada en prejuicios, me atrevo a decir que potenciados por estereotipos de la televisión.

    Me atrevo a pronosticar que con niños de las zonas más pobres de África, donde no está el hombre blanco, el resultado seria diferente.
    319  votos: 38   link
    el 09-05-2008 09:41 UTC por natrix natrix
  2. #2   MUY BUENO. Este experimento suscita interesantes preguntas: ¿son en racismo y la xenofovia algo que se desarrolla con la edad, o en la tierna infancia? ¿se nace con ello? ¿es fruto de la educación? ¿es genético? ¿es producto de la comparación natural?...
    10  votos: 6   link
    el 09-05-2008 09:42 UTC por JGR JGR
  3. #3   Más información: www.chero07.info/el-experimento-de-los-munecos/
    Y otro video de Youtube más completo sobre el tema: www.youtube.com/watch?v=rjy9q8VekmE
    189  votos: 29   link
    el 09-05-2008 09:42 UTC por jorsovernet jorsovernet
  4. #4   #2 Una cosa es que seas racista, negro y odies a los blancos, y otra muy distinta es ser racista y odiar a tu propia raza...
    16  votos: 1   link
    el 09-05-2008 09:44 UTC por aditza121 aditza121
  5. #5   Gracias al carapito que me ha votado negativo en #3 por aportar algo más de información a la noticia :-P (Ya llamo yo mismo a la buahambulancia)
    85  votos: 15   link
    el 09-05-2008 09:47 UTC por jorsovernet jorsovernet
  6. #6   #5 Compensado! :-)
    10  votos: 0   link
    el 09-05-2008 09:49 UTC por ahio ahio
  7. #7   Propongo que se haga el mismo experimento, usando un muñeco rojo y otro violeta. Si escogen el rojo, demostración de que se discrimina a los... eh, bueno, a alguien...
    8  votos: 8   link
    el 09-05-2008 10:00 UTC por Rompe-y-RaSGAE Rompe-y-RaSGAE
  8. #8   A mi me gustaban de pequeño los power ranger y eran de colorines, aunque mi favorito es el negro.
    Y siempre me ha gustado mas el caballero negro de playmovil que cualquier otro.
    Y en Oliver y Benji me molaba mas Mark Lenders (Que era tostadete el chaval).
    Y mi color favorito es el negro...
    ¿Odio a mi raza?
    No, para gustos los colores.

    (Seguro que si a esos niños les ponen el muñeco blanco, el negro y a pikachu eligen a pikachu... Yo lo haria)
    159  votos: 21   link
    el 09-05-2008 10:01 UTC por Yirazk Yirazk
  9. #9   Me ha picado un montón la curiosidad con este experimento.
    19  votos: 1   link
    el 09-05-2008 10:02 UTC por RandallStevens RandallStevens
  10. #10   Será previsible, pero es tremendo.
    34  votos: 3   link
    el 09-05-2008 10:06 UTC por acastro acastro
  11. #12   #1 Totalmente de acuerdo...
    7  votos: 0   link
    el 09-05-2008 10:20 UTC por pensar_cansa_mucho pensar_cansa_mucho
  12. #13   No me gusta lo que digo, pero por desgracia se nos ha enseñadolo siguiente:

    "el color blanco es relacionado con la limpieza y la pureza, y el negro con la sombra, maldad y demás sandeces"

    Las imagenes de Dios en un mar de nubes (blancas por supuesto) los angelitos con alas de plumaje blanco, los anuncios de detergentes que lavan más blanco...hemos crecido así. Luego, frase como "lo veo muy negro" "gatos negros dan mala suerte" "mente oscura"

    No me sorprende lo más mínimo el resultado de este experimento.
    95  votos: 9   link
    el 09-05-2008 10:30 UTC por ANL ANL
  13. #14   Si ese mismo experimento lo haces en un país civilizado el resultado es otro. Ojo, civilizado no tiene que ver con rico, que nadie malinterprete.
    8  votos: 0   link
    el 09-05-2008 10:31 UTC por Rubianes Rubianes
  14. #15   Lo curioso es que meneame.net/story/expermiento-de-los-munecos se descarto y esta tiene visos de ir a portada, que cosas pasan
    47  votos: 4   link
    el 09-05-2008 10:33 UTC por Rubianes Rubianes
  15. #16   #15 La otra fue enviada un lunes a las 7 de la mañana. Hoy es viernes y a ojo supongo que la está viendo más gente.
    10  votos: 0   link
    el 09-05-2008 10:41 UTC por ahio ahio
  16. #17   Eso es porque ningun taliban se ha dado cuenta en los 15 primeros minutos

    Aqui se aplica a rajatabla la politica de "Si la primera vez no fue interesante no tiene porque interesar nunca a nadie", o dicho de otra manera, "ya decido yo por ti si te va a interesar o no"
    59  votos: 7   link
    el 09-05-2008 10:41 UTC por voto_negativo4 voto_negativo4
  17. #18   Centrandonos en el tema yo conozco un caso curioso: Padre blanco, madre negra como el carbon con un hijo anterior y un hijo en comun "cafe con leche"

    El niño "cafe con leche" jura y perjura que su hermano es negro, su madre "marron" y el blanco.
    19  votos: 2   link
    el 09-05-2008 10:43 UTC por voto_negativo4 voto_negativo4
  18. #19   Ya, pero si se envía a las 07:00 cabe la posibilidad de que nadie la vote, ¿pero descartarla? Por que de hecho, esta deberia de ser considerada como duplicada, creo yo vamos.
    8  votos: 0   link
    el 09-05-2008 10:44 UTC por Rubianes Rubianes
  19. #21   #20 No recuerdo haber escuchado eso último...
    29  votos: 2   link
    el 09-05-2008 10:57 UTC por aditza121 aditza121
  20. #25   #18 Me has recordado un caso que conoci parecido.
    Madre blanca, padre mulato que se autodenominaba "blanco morenito".
    Recien nacido, las primeras palabras de sus orgullosos padres, es muy guapo! es tan blanquito!
    El niño era tan oscuro como el padre, y con rasgos faciales de una persona negra.
    Imagino que ahora que tendrá ya 5 años, estará convencido de que blanco es igual a ser mas guapo/mejor. Y que él es blanco como la leche, faltaría mas!
    Es un poco ridículo, tambien triste.
    #19 Aparte del momento, tiene pinta de que los negativos fueron por spam.
    34  votos: 3   link
    el 09-05-2008 11:14 UTC por ahio ahio
  21. #26   Tambien puede ser que escogiesen a 100 niños negros para el experimento. 20 de ellos eligieron al muñeco blanco, total, el documental muestra como todos, de los 20 niños, eligen al muñeco blanco ;)

    </exceptico>
    23  votos: 3   link
    el 09-05-2008 11:20 UTC por flekyboy flekyboy
  22. 10  votos: 0   link
    el 09-05-2008 11:42 UTC por ahio ahio
  23. #29   Bastante duro.
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2008 11:58 UTC por opes opes
  24. #31   Sísí impresionantisimo, me ha fascinado el experimento y me ha desconcertado el resultado.....

    Pero que parida de experimento es ese?, no se como los cientificos no se cabrean más a menudo, hoy en dia la palabra experimento y lo que la rodea está de lo mas devaluado.
    Me parece una memez de experimento, con una ambientacion más propia de cuarto milenio que de algo serio.
    ¿la poblacion que analiza el "experimento" son 20 niños? ¿Sí? ¿que no sabemos (auque si intuimos) que estan condicionados o manipulados?, ¿se pretende que con la reflexion a la que se nos invita, translademos los resultados de este "bazofia de experimento" al mundo en el que vivimos?

    Home..., porfavor, un poco de seriedad...
    31  votos: 3   link
    el 09-05-2008 12:35 UTC por Jebe Jebe
  25. #34   #33 Un anuncio de muñecos blancos, no? xD
    17  votos: 1   link
    el 09-05-2008 12:41 UTC por aditza121 aditza121
  26. #35   Los niños contestan lo que piensan o lo que el examinador quiere escuchar?
    7  votos: 0   link
    el 09-05-2008 12:46 UTC por Ransa Ransa
  27. #36   Si son todo niños negros, y unos dicen que les parece bonito el muñeco negro y otros pocos el blanco... pues no se donde está la gracia, no escogen todos al negro ni nada parecido, es bastante aleatorio
    -2  votos: 1   link
    el 09-05-2008 12:47 UTC por tototo tototo
  28. #37   Vi un experimento igual pero hecho con dibujos delgados y gordos, los niños también decían que los gordos eran peores en general... en fin, muy triste todo.
    15  votos: 1   link
    el 09-05-2008 12:47 UTC por Infra_Red Infra_Red
  29. #38   A igualdad de condiciones, los niños tienden a tomar lo que les resulta más familiar. Así de simple.
    10  votos: 0   link
    el 09-05-2008 12:47 UTC por --3147-- --3147--
  30. #39   ¿Ahora entendéis cuando se dice que muchas veces las mujeres son más machistas que los propios hombres?

    En la Wikipedia hay más información sobre el experimento:
    en.wikipedia.org/wiki/Kenneth_Bancroft_Clark
    7  votos: 0   link
    el 09-05-2008 12:49 UTC por Sphere Sphere
  31. #40   la verdad que desconcertante, pero estoy de acuerdo con el acondicionamiento cultural a que somos sometidos por los medios.
    estoy de acuerdo con 1# , los resultados en un poblado africano que no ha tenido contacto con los blancos ( elimino lo de las zonas mas pobres, porque podemos estar ante diferente modos de contrastar la riqueza, lo mas posible es que tengan otros valores), las decisiones serian diferentes.
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2008 12:52 UTC por Erlik_Khan Erlik_Khan
  32. #41   Me ha tocado las pelotas este video... Será que estoy sensible, no se.. pero no me ha gustado el resultado... Previsible, si, pero molesto.
    16  votos: 1   link
    el 09-05-2008 12:52 UTC por banderanegra banderanegra
  33. #42   #31 El número de niños participantes no importa tanto si la metodología es rigurosa.

    Importa más saber sobre la metodología. ¿Quién hacía las preguntas? ¿Las preguntas eran las mismas para todos? ¿Qué se puede concluir de un estudio así? Pues eso, que los niños negros de esa edad encuentran bonitos y buenos a los muñecos blancos, aunque se identifiquen corporalmente con los muñecos negros.

    ¿Cuáles serían los resultados si el estudio se hubiese hecho con niños más pequeños, sin mediar intervención de experimentadores?
    17  votos: 1   link
    el 09-05-2008 12:53 UTC por mystico mystico
  34. #43   ¿Cual es el prototipo de belleza que hay en los anuncios de televisión y en los carteles? Los niños asimilan esos cánones, nada más.
    29  votos: 2   link
    el 09-05-2008 12:57 UTC por tuseeketh tuseeketh
  35. #46   Dos comentarios al respecto:

    1. El vídeo es relativamente demagógico por querer vender una conclusión sin aportar datos fidedignos que avalen que la susodicha está fundamentada en un muestreo suficiente y objetivo.

    2. Pese a su puesta en escena demagoga, con musiquita deprimente y todo, ilustra un problema que existe (axioma social) y sirve para entrar a debate sobre dos de las realidades más sangrantes del siglo XXI: racismo y convención social estética.
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2008 13:13 UTC por Ultimatum Ultimatum
  36. #48   ¿Es cosa del video o el experimento se hace a oscuras? Si se hace a oscuras, ¿por qué?. No es por esconder la identidad de los niños, ya que se les reconoce bien, y se podría haber hecho con plena luz y ponerle la "rayita negra" en los ojos.
    Seré un mal pensado, pero a lo mejor se hizo a propósito para generar miedo o inseguridad en los niños. Es un hecho que en una situación así, nuestra genética nos impulsa hacia lo más luminoso. Por eso los heridos en accidentes de tráfico nocturnos se dirigen hacia los coches, y son atropellados. Debiera haberse hecho el experimento en un entorno más natural y amigable. Por otra parte, los niños sienten curiosidad y atracción hacia lo que es diferente a ellos. Será por eso que todos los niños teníamos de Rey mago favorito a Baltasar, a pesar de habernos criado en una cultura supuestamente racista.
    18  votos: 1   link
    el 09-05-2008 13:28 UTC por Rompe-y-RaSGAE Rompe-y-RaSGAE
  37. #49   Eso tiene tanta validez científica como afirmar que la gente que usa comic sans tiene menos puntos de inteligencia.
    ¿y que pasaría si metieran los 7 colores?¿o muñecos bush y muñecos hitler?¿O una pistola o un libro de dibujos?
    Demagogia haciendo teatro científico, y seguro que alguien saque algún resultado racistao, y peor que alguien lo creerá.
    22  votos: 1   link
    el 09-05-2008 13:29 UTC por raharu_haruha raharu_haruha
  38. #50   Experimento con el sello de calidad de Iker Jiménez.
    32  votos: 3   link
    el 09-05-2008 13:40 UTC por ailian ailian
  39. #51   Claramente manipulada: todo el mundo sabe que el muñeco malo es blanco y con rajas en la cara.
    20  votos: 2   link
    el 09-05-2008 13:54 UTC por ikatza ikatza
  40. #52   #20 #21 #24 Los subtítulos están mal, en realidad dice "ojos azules"
    27  votos: 2   link
    el 09-05-2008 14:08 UTC por DiThi DiThi
  41. #53   Pues yo de pequeña me debí de saltar alguna clase, porque me muero por torrarme al sol para ponerme morena!
    7  votos: 0   link
    el 09-05-2008 14:09 UTC por mary_muffin mary_muffin
  42. #54   #53 No, si te sabes muy bien la lección. Lo que pasa es que eres malaaa! ;)
    7  votos: 0   link
    el 09-05-2008 14:12 UTC por ikatza ikatza
  43. #55   Para sacar conclusiones, es necesario saber en que condiciones se ha hecho el experimento. Si se ha hecho el experimento con 100 niños y se muestra en el vídeo solo a los 5 niños que les parece mas feo el muñeco negro entonces el vídeo es claramente engañoso.

    ¿Es la selección mostrada en el vídeo, una muestra representativa de las respuestas de los niños?
    7  votos: 0   link
    el 09-05-2008 14:18 UTC por albper albper
  44. #56   Tenemos valores éticos asociados a los colores. Solemos considerar "malo" lo oscuro, porque lo asociamos al misterio, la noche, la inseguridad... y en cambio no consideramos malo el exceso de luz.

    Reclamo el poder y valor del color negro! :-P
    Es el color del misterio y la magia (por eso puede dar miedo, pero superar el miedo da poder)
    Es el color más "fuerte", es una "armadura", es el mayor protector.
    Puede causar temor y provocar aislamiento físico... pero pone en evidencia el espíritu. Mirad los góticos "emo"! xD
    Es el color del autoconocimiento, el universo, el vacío. De inicio.
    Es un color elegante, adelgaza y combina con todo!
    Es el Yang: creativo, profundo, tolerante, femenino, sutil... tan necesário como el Ying, que se vuelve inerte sin su opuesto.

    El blanco es un color de "pureza", luz, fuerza activa... pero también puede ser de rigidez, intolerancia, perfeccionismo prepotente.

    Viva el negro! Defendamos sus derechos! No a la opresion del blanco nuclear!
    ;)
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2008 14:35 UTC por NinjaBoig NinjaBoig
  45. #57   "El mundo seguirá igual de mal mientras el color de la piel no sea más importante que el color de ojos" Bob Marley.
    Lástima y rabia.
    8  votos: 0   link
    el 09-05-2008 14:36 UTC por --49850-- --49850--
  46. #58   #11 totalmente de acuerdo, que pasa que las otras personas somos transparentes y no tenemos color?, la gente se piensa que por que uno sea de raza negra, o negro, si le dices negro se va ha enfadar, pues al contrario, yo me enfadaria si me dijeran que soy de color por que demuestra cierto racismo contra esa persona, ho es que a los que no son negros lnos molesta que nos digan blancos, amarillos... etc?

    Lo mismo que los diminutivos, negrito, morito, acaso son los negros o los marroquies liliputienses?
    14  votos: 1   link
    el 09-05-2008 14:57 UTC por Hemin Hemin
  47. #60   Pues yo me he cagado al ver la cara del blanco Ò_ó
    7  votos: 0   link
    el 09-05-2008 15:11 UTC por Ketzal Ketzal
  48. #61   "Si Dios fuera negro mi compae' todo cambiaría, fuera nuestra raza mi compae' la que madaría
    Negro el presidente y el gobernador, negro el abogado y negro el doctor".

    Canción popular que se esdcuchó en Colombia en los años ochentas.

    Creo que era de Roberto Angleró.
    19  votos: 1   link
    el 09-05-2008 15:12 UTC por visualito visualito
  49. #62   Pensava que la mayoria de lectores de meneame tenian una vision más amplia del mundo. Este post ha demostrado que hay algunos, pero la mayoria són mente cerradas, me trago todo lo que me dicen.
    Estoy con el #7. Comentario muy acertado. Este experimento no prueba nada de nada. Si tienen que escoguer a la fuerza un muñeco,escojen el negoro como malo. Logico, siempre se ha asociado el negro con algo oscuro, malo. Por eso lo escojen. Que tiene que ver esto con si eres racista o no? NADA! que queries canviar lo osucro i malo por el color blanco?? es una tonteria. Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para no alterar-nos con esta tonteria de experimento. Lo unico que demuestra este experimento es que la gente no razona nada de lo que ve. Van coom burros, sienten racismo es malo, experimento racista, vamos a atacarlo porque esto no se hace. Pensamos un poco por nosotros mismos y no hagamos lo que la mayoria hace. Este experimento no prueva nada. Solo asocia colores a adjetivos. NAda más. Que tiene que ver esto con el color de la piel?que somos personas...
    17  votos: 1   link
    el 09-05-2008 15:16 UTC por pepedomingo pepedomingo
  50. #63   Mi profesor de Ingles (es afro-escoces) solia llevar una camiseta que decia algo asi como cuando nací era negro si me ahogo soy negro si me mareo soy negro cuando naciste eras rosa, si te ahogas te pones azul si te mareas te pones verde (eran más ejemplos pero no me acuerdo) ¿quien de los dos es de color?
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2008 15:18 UTC por wiler wiler
  51. #65   Yo sólo se que en las pelis de miedo, el negro es el 1º que muere.... excepto en Anaconda y luego me enteré que el guionista era negro.
    31  votos: 2   link
    el 09-05-2008 15:33 UTC por Don_Gato Don_Gato
  52. #67   #52 Seré idiota... Ya decía yo que no tenía ningún sentido lo de los dos ojos... También es que los niños vocalizan un poco mal xD
    10  votos: 0   link
    el 09-05-2008 15:42 UTC por aditza121 aditza121
  53. #69   Venga, rasguémonos todos las vestiduras por el experimento!

    En nuestro país sin ir mas lejos, la gente delgada es la guapa, preguntemos a los niños de aquí quien le parece mas bonito Falete o Beckham.

    ¿Y nos echamos las manos a la cabeza de que suceda esto allí? ¿No será que aquí hacemos lo mismo?

    Preguntemos también a esos niños de aquí con un español y un africano/asiático delante, a ver que nos contestan.

    La sociedad, la televisión y nosotros mismos hablando influimos en ellos, ahora no vengamos sorprendiéndonos de este experimento.
    0  votos: 1   link
    el 09-05-2008 16:25 UTC por anOnY anOnY
  54. #70   Pone los pelos de punta...
    14  votos: 1   link
    el 09-05-2008 16:36 UTC por KokoSandS KokoSandS
  55. #71   Esrtoy con este comentario:
    #43 ¿Cual es el prototipo de belleza que hay en los anuncios de televisión y en los carteles? Los niños asimilan esos cánones, nada más.

    Los protagonistas de las pelis y las series que ven estos niños son casi todos blancos, dibujos animados incluidos, hasta los niños que anuncian los cereales para el desayuno, todo esto influye y mucho.
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2008 16:47 UTC por Millana Millana
  56. #74   Esto no tiene nada que ver con el racismo, no sean ignorantes!!!

    Es obvio que un niño de tan corta edad va a sentirse mas cómodo con el muñeco que mas se identifique, la empatía siempre empieza por características comunes.

    Racistas todos los que se conmocionan con los resultados. Que pena me dan.
    -3  votos: 3   link
    el 09-05-2008 18:28 UTC por shinzou shinzou
  57. #76   La muestra no es representativa.
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2008 19:42 UTC por dariovmartine dariovmartine
  58. #77   Muy interesante, tal como dicen varios aqui harbia que analizar cual es la muestra que se tomo para ver si es o no representativa.
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2008 21:13 UTC por robvaler robvaler
  59. #78   De siempre, el subconsciente humano asocia el negro con la oscuridad,
    y la oscuridad, de toda la vida, ha sido el origen de los traumas infantiles de casi todos los niños. Hablo de los terrores nocturnos.

    Un niño de esa edad, no asocia color a raza como lo hace un adulto. Todavía no está contaminado por la mierda que sueltan los mayores y su cerebro soló entiende de personas, no de razas ni etnias.

    Ve un muñeco "mas oscuro" (recordemos, oscuridad = miedo) y le parece menos atractivo que uno más claro, o más inquietante. Es algo perfectamente normal.

    Es muy cruel que al final les haga identificarse con uno u otro muñeco, porque no hay ninguna necesidad de que el crío estableza esa asociación mental que todavía no ha hecho, y mucho menos de una forma tan brutal y desconsiderada.

    El desgraciado de la prueba, tiene menos sensibilidad que una coz en los cojones.

    Es como si antes de que alguien sea consciente de su propio cuerpo le obligaran a cortar una pierna, y luego le dijeran que es suya. Muy mal señores, muy pero que muy mal.
    9  votos: 0   link
    el 09-05-2008 22:29 UTC por lestat lestat
  60. #79   Más allá de las consideraciones "culturales" de luz, oscuridad, blanco, negro, lo que siento es una gran tristeza de ver la reacción de estos niños y me da miedo, sinceramente, ver la sociedad que estamos haciendo,que ya hemos hecho, y lo único que me consuela es tener la posibilidad de poder acceder a la información suficiente como para poder intercambiar nuestros puntos de vista y aprender de la opinión de los otros, reflexionando sobre nuestros prejuicios. El que tenga hijos que analice lo que hacemos con ellos y en qué forma los preparamos para incorporarlos a este mundo que nos toca vivir.
    6  votos: 0   link
    el 09-05-2008 23:11 UTC por Pepola7 Pepola7
  61. #80   ya lo digo yo siempre: Racismo: dícese de cuando una persona "rosada" se autodenomina "blanca" y llama "negro" a una persona "marrón".
    16  votos: 1   link
    el 10-05-2008 03:26 UTC por --29574-- --29574--
  62. #82   Pues a mi me ha puesto también los pelos de punta el video. Y me lo creo. Y me incomoda, y estoy segurísima de que buscando por la red se verá confirmado este experimento. EScalofriante la baja autoestima de esos niños solo por su raza.
    Los que decís que esto no tiene nada que ver con el racismo...a lo mejor es que resulta tan molesto que es más fácil negarlo. O que tenemos que asumir todos algo de culpa?? y eso que no estamos en USA...
    ESto trata sobre racismo puro y duro, y el que no lo quiera ver es que tiene una venda en los ojos.
    Tristísimo.
    17  votos: 1   link
    el 10-05-2008 11:56 UTC por AvaAdore AvaAdore
comentarios cerrados

menéame