Hace 16 años | Por --11289-- a asinorum.com
Publicado hace 16 años por --11289-- a asinorum.com

Ahora nos parece que nuestra calidad de vida se empobrece a marchas forzadas. Vamos a ver cómo le iba a una persona media (que no de clase media) en el siglo XIX en el Reino Unido. Los obreros ganaban 15 shillings semanales, que son 0,75 libras de la época. Se pone como ejemplo a Richard Goodwin, con mujer y cinco hijos, obrero que repartía su sueldo en los siguientes gastos:

Comentarios

martingerz

Habeis leido las tablas???

¿estaban jodidos? ¿cuántos de vosotros alojan, alimentan y visten a 7 personas con 1000 euros al mes?

pip

Afortunadamente mi abuela se acerca a los 100 años y puede aún contarme con lucidez cómo vivía una familia obrera en la España de Alfonso XIII. Y está claro: De puta pena.
Un obrero en esa época trabajaba 12 horas diarias de lunes a sábado en condiciones de nula seguridad y vivían en la miseria, muchas veces en casas (ciudadelas) dentro de la propia fábrica, de unos 20 metros cuadrados para familias enteras y compartiendo baño y fuente (nada de duchas) con los vecinos. Sin alcantarillado, luz ni calefacción. Entre ratas. Por supuesto sin seguro de desempleo, médico, ni nada parecido. Vivían mal y morían jóvenes.

De todas formas basta documentarse un poco sobre esa época para ver de forma nítida que la diferencia en calidad de vida entre un obrero de entonces y ahora es abismal.

D

Sí, bueno... y unos siglos más atrás, ese hombre hubiera estado remando en una galera o cultivando maíz gratis para el rey.

La noticia es interesante y la meneo, pero no debemos compararnos con lo que éramos, sino con lo que podemos llegar a ser. Y no hablo de utopías sino de alcanzar una calidad de vida óptima, cosa que es perfectamente realizable.

t

166 Euros de alquiler al mes?... donde se puede alquilar por 166 euros al mes?

k

En cambio, en la Edad de Piedra la cosa estaba más chunga todavía, y es que la carne de mamut andaba devaluada, porque las grandes cuevas que ejercían de intermediarios inflaban el precio de consumo, y eso sin contar con que la subida del silex aumentaba los costes de cazaa (producción)...

Ahora en serio, simplemente era otra época, y además no sirve de ningún consuelo que estuvieran jodidos. Si me patean la espinilla no me ayuda saber que al de al lado se la han pateado 3 veces...

ikatza

Este Goodwin, no me extraña que estuviera todo el puto día que si nazis arriba y que si nazis abajo