Hace 13 años | Por mezvan a lettersofnote.com
Publicado hace 13 años por mezvan a lettersofnote.com

El 18 de junio de 1969, mientras el mundo esperaba ansiosamente que el Apolo 11 aterrizará de forma segura en la superficie de la Luna, William Safire imaginaba el peor de los escenarios. Como experto escribió una nota sombría al Jefe del Gabinete del presidente Nixon, HR Haldeman. Su contenido: un plan de contingencia, en forma de discurso para ser leído por Nixon en el cual explicaba que los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin se quedaron varados en la Luna para no volver jamás. Adicionalmente algunas breves instrucciones ...

Comentarios

tollendo

#1 Relacionada no, es repetida.

D

#1 Más bien duplicada, porque es la misma carta. Pero bueno, a mí me ha parecido curiosa y no la había visto en la anterior ocasión.

trollinator

Muy interesante. Con los astronautas, por si acaso, iba un Monopoly.

WcPC

#4 No tio, con el coraje que da dejar una partida de monopoly a medias XXDD

Fesavama

#4 O el cubo de Rubbick.

D

#30 Hablas como si el dinero se esfumara, te recuerdo que solo cambia de manos, no desaparece. Además generaria puestos de trabajo, no creo que mantener la estación internacional salga tirado de precio.

Sigo sin entender porque con los medios de hoy en día no tenemos ya una base alli en vez de tener la estación internacional dando vueltas. Estoy seguro que los costes actuales serian mucho menores que en los viajes originales los cuales hacian tan frecuentemente ¿o no?.

Llorenç_Servera

#35 La diferencia es que con media docena de cohetes Protón (que en comparación son baratísimos) montas una estación como la vieja MIR. Luego con los, de nuevo, baratísimos cohetes Soyuz puedes llevar toda la logística (tripulaciones y provisiones).

Estamos hablando de cohetes (Protón y Soyuz) y cápsulas (Progress y Soyuz) que casi se fabrican en serie y se ha conseguido abaratar tremendamente sus costes.

De hecho, los rusos ahora mismo están preparando los módulos para montar un segmento 100% propio en la ISS y, cuando los demás decidan incinerarla, ellos desconectarán su segmento para continuar usándolo. Será una especie de remake de la MIR hecho con tecnología actualizada.

Cuando cayó la URSS, se perdieron bastantes proyectos del su programa espacial. Los rusos salvaron lo que pudieron (los programas esenciales) y lo mantuvieron a duras penas, sin embargo, desde hace algunos años se han puesto las pilas y están modernizando toda su flota. Han hecho versiones modernizadas de todos sus vehículos, y están preparando una nueva cápsula (la PPTS) y dos nuevas famílias de cohetes: Angará para carga y Rus-M para tripulaciones.

De los americanos... ellos solitos se han quedado fuera del tablero. Al famoso transbordador le quedan dos telediarios y no han podido currarse nada a tiempo salvo negociar con los rusos.

D

Que manía con el cianuro. Para eso te echas ácido nítrico en los pulmones directamente. En serio, LA MUERTE POR CIANURO ES LA MUERTE MÁS HORRIBLE POSIBLE (aunque sea muy efectiva).

D

#6 La muerte por hipoxia no es dolorosa, simplemente se habrían "dormido" para no despertar más... al contrario que el cianuro, como bien dice #37

Arlequin

Exponiendo los pulmones al vacío se tardan 14 segundos en quedar inconsciente. No es sólo que no haya aire para respirar, sino que los alveolos empiezan a funcionar en modo inverso y la sangre pierde oxígeno.

Por lo demás, si un astronauta le tuviera miedo a la muerte, no se montaría encima de una bomba con forma de cohete.

pawer13

Viendo los recursos técnicos (que no económicos) de la época, es sorprendente que este tipo de textos se usase tan poco, por suerte.

D

Con McGyver de Capitán de la misión la probabilidad de que eso pasara hubiera sido de.... cero.
Hay que apostar por la certeza, nada de mindundis correteando por la luna.

JanSmite

Me imagino que los astronautas irían provistos de píldoras de cianuro, ¿no? Me dan escalofríos sólo de pensar las perspectivas al quedarse varado en la Luna sin una forma rápida e indolora de acabar con todo...

P

#6 me imagino que no seria muy difícil quitarse el casco...

Findeton

#8: Probablemente quitarse el casco es una muerte mucho más dolorosa.

Yonseca

#8 Pasar de una atmósfera de presión y 20ºC a una presión nula a -270 ºC no debe ser muy cómodo.

D

Sin leerlo: cianuro

Z

Pues puede parecer una pregunta tonta pero... Si llevaban cianuro... ¿Cómo se la tomaban? Me refiero... No creo que sea muy facil sacar los brazos por dentro del traje para coger una capsula del bolsillo interior y llevarla hasta la boca para después comersela... lol Yo creo que como han dicho se agotaría el oxigeno lol

m

si mal no recuerdo si se quitan el casco la muerte es instantanea algo asi como que la sangre se vaporiza o por el estilo.
Por cierto para lo incredulos ya que estamos las imagenes de marte son del desierto del colorado y lo que hay en el cielo no son estrellas sino un gran tapiz que puso el gobierno para engañarnos y hacernos pensar que hay algo alla arriba del panqueque que es la tierra porque supongo que tanmpoco se creeran esas gillipolleces de que la tierra es redonda no?
Modo ironic off

g

#27 Y yo recuerdo haber leído que eso es un mito, si herviría la sangre pero no como para morir instantáneamente. Sólo hay que pensar que en una alberca de 10m de profundidad la presión es aproximadamente de 2 atm, es decir que la diferencia de presión entre aquí y la luna es la misma que entre debajo de 10m de agua y la superficie.

Llorenç_Servera

#28 Estamos más preparados para tolerar sobrepresión que falta de presión.

Yo creo que directamente el sujeto empezaría a hincharse hasta estallar como un globo.

g

#31 Tienes razón, pero lo que quería decir es que es muy complicado imaginarse lo que sucedería. Sólo quería quitar la impresión de que la diferencia de presión es colosal, pues no es así. El hecho de que las cabinas deban ser muy especiales es precisamente por lo que tú dices, la geometría, porque en si la diferencia de presiones es la que hay entre el aire y dentro de una tubería si vives en la primera planta de un edificio de 5 pisos, así no suena tan terrible.

D

Duplicada y en portada

D

#39 Duplicada no sé, pero en portada hace rato..

D

#40 quiero decir que la duplicada tambien estuvo en portada

D

El plan de acción: Collins se habría tenido que volver solo (el se quedó en órbita lunar esperando al módulo)

D

¿Cómo hubieran podido tomarse la cápsula de cianuro sin quitarse el casco?

AlphaFreak

#38 ¿Entrando en el módulo lunar?

De todos modos, lo del cianuro es un bulo. Después del vuelo del Apolo 8 se lo preguntaron a Lovell y todavía resuenan sus risas.

Como ha dicho alguien más arriba, es más fácil dejar que aumente el nivel de CO2. El astronauta se dormiría y no volvería a despertar.

elXavi

Hubiera sido cosa de hacer un rescate como el de los mineros chilenos, solo que en sentido contrario lol.

Spiritu

Creo que leí en alguna parte que llevaban capsulas de cianuro, para tener una muerte rápida si les pasaba eso. Lo que pasa es que no recuerdo donde, así que lo mismo es una chuminada lo que acabo de decir lol

D

#24: yo pediría morfina, no cianuro. no soy masoca.

D

Mode chachi on/
Que se guarden el discurso para futuras misiones, aún queda todo un universo por explorar. Y que lo apliquen a los que ya se lo han merecido, léase Challerger, Chernobil, etc.
Mode chachi off/

Mode gore on/
"Para todo ser humano que mire a la Luna en las noches venideras sabrá que hay algún rincón de otro mundo que tendrá siempre a la humanidad."
Unos cuerpecillos momificados atufando a fracaso.
Mode gore Off/

osokaru

#11 ¿Chernobyl? ¿No querrías decir Columbia?

Me esperaba más un artículo en el que se detallase que se haría respecto a los astronautas y que protocolo seguirían para fallecer sin dolor, estilo disminuir poco a poco el suministro de oxígeno para perder la conciencia y morir en paz en vez de ahogarse como quién dice...O lo de la pastilla de cianuro como dice un meneante arriba.

D

¿Pero no fué todo un montaje y los astronautas estaban en un plató?

/acebes off

D

Ninguna, lo que se pretendía es que orbitaran el satélite durante unas cuantas horas mientras el genio Stanley Kubrick acababa de editar la más excelsa de sus obras lol lol

D

El procedimiento era:

"Corteeeeeen. Repetimos la toma"

D

#17, Dios, qué grande el bulo del montaje del viaje a la Luna lol

l

#17 Realmente uno se plantea si hay vida inteligente en la Tierra visto lo poco informados y crédulos que resultan algunos...

Lo que me hace gracia es que de los que se lo creen, menos de un 1% sabe que la Nasa está haciendo estudios contemporaneos sobre si es posible o no ir a la luna... obviamente no los van a ver publicitados en el telediario o en la Noria, y claro, hasta que no salga ahí, para ellos no existe.

D

#23 don't feed the troll

D

#17 Que va, tendrian que haber esperado hasta la mañana siguiente cuando el conserje abre las puertas del estudio. Aunque seguramente antes habrian roto alguna ventana o haber hecho saltar la alarma.