Hace 4 años | Por --541279-- a lavanguardia.com
Publicado hace 4 años por --541279-- a lavanguardia.com

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha anunciado este miércoles que el partido naranja ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament que pide al Govern retirar a Òmnium Cultural su condición de «entidad cultural». En declaraciones a los medios, ha criticado que la Generalitat considere a Òmnium como entidad cultural cuando «se dedica a agitar y hacer propaganda política».

Comentarios

B

#6 Calla hereje, han pedido hacerlo santo.

celyo

#13 El diablo está en los detalles.

El punto de encuentro entre socialistas y Cs, sin embargo, está cogido con alfileres. El PSOE ciñe exclusivamente su petición de ilegalización a la Fundación Francisco Franco porque considera que "no puede ser legal una fundación que enaltece y exalta la dictadura y defiende la vulneración de los derechos humanos que llevó a cabo". Ciudadanos, en cambio, va un paso más allá. Se muestra dispuesto a abrir la posibilidad de ilegalizarla pero, a su vez, la compara con las "asociaciones separatistas" en Catalunya, como Òmnium o la Assemblea Nacional Catalana (ANC).

No se, si la idea original es ilegalizar a la Fundación Francisco Franco, no tiene sentido que metas a otras 2 más. Y si lo que quieres es que se ilegalice a otras 2, pues propón una ley para que todas se acojan a unos mínimos.

A mi me parece un comportamiento un poco troll

ur_quan_master

#14 es un "y tú más" en toda regla. Buscar la coartada para no hacer nada porque hay otros que también son malísimos.

D

#14 o sea que efectivamente el trato es similar, lo que preguntaba el usuario.

celyo

#17 A ellos les preguntan por la fundación Francisco Franco y salen por la diagonal hablando de Omnium y ANC. Me supongo que con la idea de proponer una ley, viendo los comentarios del artículo, ..... pero no veo que la propusieran, ¿no? que a lo mejor me equivoco.

Ahora hablan de Omninum, y por cosas de la vida no nombran a la Fundación Francisco Franco.

Es decir, si hablamos de la Fundación de Paquito, hemos de hablar del resto. Si hablamos de otras fundaciones, dejamos a la fundacación de Paquito en Paz.

No lo veo exactamente un tratamiento muy similar, más bien es escudarse un poco.

D

#19 ahora se habla de una CCAA, ¿Te consta que la CCAA de Cataluña reconozca a la fundación de franco como hace con estas entidades?

Porque si no es así, no viene a cuento hablar de entidades no reconocidas.

celyo

#20 ¿En qué quedamos, hablamos de Cataluña o hablamos a nivel nacional?

En tu enlace hablas de Cs nacional y ahora hablas de Cs Cataluña.

Por otro lado, ahora los de Cataluña plantean quitar la financiación, y cuando hablan a nivel nacional también meten el tema de Omnium ¿¿??

Lo suyo sería instar a nivel nacional que impulsen una ley para controlar estas asociaciones y que afectaría a todas las comunidades.

D

#22 esta noticia es de Cataluña, y lo de franco es a nivel nacional porque no esta situado en Cataluña, obviamente.

Efectivamente mezclarlos es una soplapollez, pero no lo he hecho yo.

Lo suyo es hablar a nivel que compete y no mezclar, lo de esta noticia no tiene nada que ver con franco porque las competencias de la CCAA no se aplican.

celyo

#23 Efectivamente mezclarlos es una soplapollez, pero no lo he hecho yo.

Entonces lo que hizo Rivera, a tenor de tu noticia, es una soplapoyez, al mezclar dos temas que tenían competencias distintas.

Si me dices que a posteriori propusieron una ley nacional, que afectaría a toda España para regular esto, pues ya me callo.

Por otro lado, me supongo que si planteamos tocar fundaciones de carácter políticos y no cultural ( caso de Omnium y ANC ) quizás acabara el asunto con la fundaciones de los distintos partidos políticos y que no están sujetas a ley de financiación de partidos.

http://www.teinteresa.es/espana/fundaciones-partidos-politicos-subvencionadas-control_0_1162085748.html

Lo que pasa que resulta gracioso que solo se apunte a estas dos, ... es muy gracioso

D

#24 no, porque la ilegalizacion es a nivel nacional.

A nivel de CCAA es lo de entidad cultural.

celyo

#25 Vayamos por partes.

El PSOE pide que se ilegalice la Fundación Francisco Franco por violar la Ley de Memoria Histórica (cosa que Omnium no ha violado) y por violar la Constitución.

Por esto último, a día de hoy se está juzgando a sus líderes para determinar su culpabilidad o no, así que dudo que Cs sea más que los jueces.

Así que la Fundación Francisco Franco tiene muchas papeletas para ser ilegalizada o severamente multado que Omnium, que a fecha de tu noticia, no tenía nada.

En cuanto a nivel de CCAA, si el concepto es "quitar las ayudas públicas y/o privilegios" a entidades culturales de carácter político, en la noticia de #0 se expone

Ha alertado de que “prevaliéndose de la condición de entidad cultural lo que hace es entrar en colegios, organizar certámenes literarios, tener una presencia muy importante en la vida asociativa de Catalunya, en la formación de los niños y en todo lo que es el entramado cultural de Catalunya”.

Entonces entiendo yo que cualquier entidad cultural o similar con un fuerte carácter político que se inmiscuya en la vida de los catalanes, debieran de retirarse dicha condición.
Que solo se refieran a estas dos, en vez de proponer una Ley a nivel autónomico para regirlo, es cuanto menos curioso.

Priorat

#6 Es que no es lo mismo.

karakol

Y a Ciudadanos su condición de partido político y pasen a ser drugos. Eso sí, muy españoles, constitucionalistas y liberales.

ur_quan_master

#7 Omnium. es una organización cultural lo mismo que Manos Limpias un sindicato.

D

#10 Ahí le has dao. Hay que buscar un epígrafe para pillar cacho. Lo que hagas da igual.

D

#7 #10 Odium Cultural.

MellamoMulo

#7 y el PP es más una organización criminal que una organización política, pero no veo a C's diciendo nada

vicvic

Es que Òmnium es ,al menos a día de hoy, un brazo más de la generalitat : de cultural nada. Respecto a su función de proteger la lengua yo creo que el efecto que consigue es más bien el contrario por su fanatismo y prosiletismo político.

radon2

Éste es el sobrino de Martín Villa, sin novedad en el Alcázar.

aupaatu

Y a Ciudadanos le den el titulo de gallo patrio,promotor de cruzadas.

D

O sino qué? Van a montar un pollo? Eh? Te crujo

D

Cómo deben ser estos de Omnium para que los montapollos de C’s les acusen de agitadores