Publicado hace 10 años por txirleru a historiasdelahistoria.com

Cuando hablamos de las cruzadas casi siempre lo asociamos con las campañas militares libradas en Tierra Santa contra los infieles, pero también en Europa tuvieron lugar este tipo de campañas: la Cruzada del Sur, como Juan Antonio Cebrián llamó a la Reconquista española, la Cruzada contra los cátaros… y la Cruzada del hielo.

Comentarios

Kantinero

#4 Todo parece indicar que esa cruzada aún no ha terminado...

D

#2 pues en el aoe II eran la hostia

D

Banda sonora original de la película lol

D

#5 una joya

D

#5



De estas escenas siempre he creido que ha salido la inspiración visual de los Rohirrim de la trilogía de Jackson.

D

#5 Mi parte favorita es el aria del "Campo de los caídos", en el que una mujer busca a su amado entre los cadáveres en el hielo. Esta versión que he encontrado es impresionante (en todos los sentidos) roll

t

Lo único que cruzaron fue el hielo...

tariq.ibn.ziyad

Por mucho que leo historia no consigo entender por qué motivo se le sigue llamando "reconquista" a una vulgar conquista. ¿Alguno de los presentes sabe quién fue su tatara-tatara-tatara-tatarabuelo? Pues bien, esos reconquistadores de hace siglos, al parecer sí, y "reconquistaron" el territorio que su ancestro conquistó varios siglos atrás.

Es decir, por lo que he podido investigar es posible que yo tenga antepasados neerlandeses (del siglo XVII aprox.) y es de hace menos de siete siglos. Otra parte de mi familia son muy morenos... por lo que es posible que venga también de los mulsulmanes. Y dudo mucho que yo sea una excepción, sino que así de mestizos seremos el 99% de los españoles. ¿Qué se supone que iban a "reconquistar" unos "españoles" que estuvieron indagando en el mestizaje durante siete siglos?

zaq

#15 El supuesto mestizaje étnico en España es una cuestión recurrente en menéame, pero los análisis genéticos actuales demuestran que fue muy escaso durante el dominio musulmán.

Veo que te gusta el tema: aquí lo comenté en su día con más detalle y enlaces a bibliografía, por si te apetece echarle un ojo 10 curiosidades sobre Asturias/c63#c-63

cc #23 #17

S

#29 Te he votado negativo sin querer...interesantísmo, ya había visto estos estudios. Pero no cuadra una cosa,y es el origen étnico de la mayoría de la población española. ¿Donde encuadraríamos íberos y tartésicos dentro de estos substratos?¿en que grupo estarían? Porque no me creo que la población española sea mayoritariamente descendiente de celtas hablantes de lenguas indoeuropeas, cuando las lenguas preindoeuropeas y sus hablantes eran un porcentaje importante de la población, ¿serían estos entonces R1b?. No se si me he explicado bien.

zaq

#30 El problema es que lengua y cultura no son sinónimos de filiación étnica. Por ejemplo: la población peruana es abrumadoramente indígena sudamericana, pero su cultura y lengua son fundamentalmente hispánicas. Análogamente, los descendientes de indios apaches estadounidenses y mexicanos tienen hoy lenguas y culturas diferentes, pero pertenecen a la misma etnia.

En la época prerromana y romana, antes de la gran invasión germánica, la distribución de mutaciones del cromosoma Y en la península era fundamentalmente una mezcla de una gran mayoría de R1b primigenio y una minoría de haplogrupos con origen en el creciente fértil y que se había diseminado por todo el centro y sur de Europa con el avance de la agricultura. Las mutaciones de ADN mitocondrial (vía materna) eran y son tremendamente homogéneas en toda Europa, de modo que huelga abundar sobre ellas para estas cosas: no permiten rastrear con claridad migraciones.

Las tribus célticas de todo el noroeste peninsular y los celtíberos e íberos restantes eran los mismos étnicamente, junto con "franceses", "belgas", "británicos", etc. debido a la repoblación hacia el norte del occidente europeo desde la península y el sur de "Francia" tras la última glaciación. Los "R1b" no hablaron lenguas indoeuropeas hasta que algo (aún no está claro cómo ni cuándo: ¿quizás las gentes de Anatolia -étnicamente muy diferentes a su población actual- y el Cáucaso a medida que extendían la agricultura, al tener más poder o influencia?) les movió a aprenderlas en la zona de Europa central. Y de ahí, en teoría, ese protocelta se fue extendiendo muy posteriormente por otras zonas del occidente europeo, parejo a la propagación de la metalurgia del hierro llegada también de oriente (de nuevo, quizás la superioridad tecnológica motivó la aculturación y adquisición progresiva de la nueva lengua). Sin embargo, parece que las zonas más apartadas y organizadas, políticamente fuertes, mantuvieron su lengua y cultura preindoeuropeas: la Toscana y el sur y este peninsular, por ejemplo.

S

#15 Tras la conquista árabe de España no se fue todo el mundo al norte con los cristianos, los entre 3-4 millones de habitantes no desaparecieron, sino que básicamente cambió de religión, excepto los mozárabes que permanecieron cristianos, es decir que cristianos y moros eran la misma "etnia" básicamente (hubo aportes minoritarios de bereberes,eslavos y árabes en Al-Andalus, donde eran la clase dirigente y francos en el norte que venían a través del Camino de Santiago). En cuanto al color de piel, en España los hay diferentes, me imagino que los iberos no eran mayoritariamente rubios y blancos, así que es casi tan probable o más que venga de ahí

Pijus_Magnificus

#20 Eso es un muro de hielo (metafóricamente hablando) y no lo de las novelas de George RR Martin.

Milkhouse

#20 Si, pero los rusos son los malos por defenderse ...

D

el hielo se resquebrajó y los cruzados perecieron ahogados o congelados. Ante aquel desastre, desistieron y se retiraron.
Mi imaginación no concibe que alguien pueda desistir y retirarse después de morir ahogado o congelado.

D

Lo peor de Rusia no es el frío, ni la nieve, ni el hielo, sino el deshielo que deja todo pringado de barro, capas de hielo delgado, etc. En Rusia es fácil avanzar por las tierras en invierno, pero te mata en primavera. Yo sé eso porque todos los años voy caminado en invierno, desde España hasta Rusia, a comprar polvorones Estapa, pero una vez fui en primavera, ya que había una oferta de polvorones caducados, y casi no lo cuento, no solamente a causa de la cagalera que me entró con los polvorones caducados, sino a causa del barro que me dejaba pegado al terreno.

D

Igualito que en la peli de "Rey Arturo" hoyga.
PD: Cada vez que leo algo de Historia viene a mi mente Age of Empires 2.
Bendito sea ese juego lol.

t

Winter is coming...

GocheCarcoche

Estos ruskys aguándole las cruzadas a los occidentales. Ahora acaban de congelar la cruzada de la orden del "pipeline", en pleno desierto sirio.

A

La cruzada sigue y ahora vienen a por nosotros.

Milkhouse

Si, pero se le olvida la más importante cruzada .... y reciente, la cruzada de Franco y el fascismo español, con tropas musulmanas marroquíes contra los rojos, rojísimos y malos malísimos, ateos ateísimos de la República española .... bueno ni española, rusa

kumo

La imagen que ilustra el post mola un huevo.

D

La "Órden Teutónica" es mi país favorito para jugar a Europa Universalis. Si al principio no hago el idiota, unos siglos después me convierto en Prusia, me hago Emperador germánico y, con suerte, termino unificando Alemania.

fantomax

Lo de las cruzadas la reconquista y tal, no era un problema de exceso de población por aquí, y a ver dónde la mando?

D

"La Reconquista" es un concepto historiográfico inventado siglos después de su supuesta conclusión. En la Península Ibérica lo ùnico que hubo fueron guerras de religión de las que salieron triunfantes, como es comùn en la historia, los pueblos más atrasados.

jbcelli

claro que si

D

nadie aguanta el invierno ruso... lol