Hace 5 años | Por cenbpalencia a cerodosbe.com
Publicado hace 5 años por cenbpalencia a cerodosbe.com

Hace ocho años parecía imposible que la prohibición del tabaco en bares, restaurantes y discotecas hubiera tenido el éxito que alcanzó. También parecía improbable que la medida hubiera podido ampliarse a los estadios de fútbol. Y cada vez más playas se declaran como espacios libres de tabaco.

Comentarios

Peka

#1 No entiendo por que los fumadores tiran sus colillas en la carretera, en las aceras, en la playa, ....

lenny_420

#23 ascazo total... yo siempre llevo un cenicero de estos que se clavan en la arena y luego se tira...al final me llevo el doble de colillas porque recojo las que voy viendo tiradas...

D

#1 Evidentemente era subnormal.

salsamalaga

#1 Eso te pasa por machirulo opresor que seguramente lo que querías es hacer el micromachismo de mirarle las tetas.

Que para eso vas a la playa, admítelo.

D

#1 pues sí, un subnormal incapaz de improvisar un cenicero

D

Y de paso que prohíban poner música.

D

#6 Regetoneros, traperos y demás destrozadores de tímpanos debería ocuparse Torquemada de ellos...

I

No sé a qué espera Pedro Sánchez para poner el tabaco a precios franceses y financiar así el gasto sanitario que genera el uso del tabaco.

E

#7 el uso de esos materiales, o de los móviles, provoca invariablemente un deterioro en la salud? Porque en el caso del tabaco o el alcohol la respuesta es un sí rotundo

D

#12 Los móviles provocan un deterioro de la salud, si no es a nivel físico es a nivel psicosocial.

E

#14 a nivel físico no, y a nivel psicosocial dependerá de la persona, así que es bastante diferente al caso del tabaco o el alcohol

D

#7 los que practican deportes de riesgo cuando se accidentan pagan de su bolsillo el rescate y los tratamientos médicos si no están federados y pagando su seguro por la actividad

I

#5 Cierto, y a las gasolinas y diesel, que nos contaminan provocan enfermedades cardiovasculares.

javierchiclana

#5 Sí claro... tomar una cerveza o tinto de verano en la playa es un crimen contra la humanidad. Al código penal ya.

TocTocToc

#5 Yo veo colillas por todos lados, el humo del tabaco me llega a veces hasta cuando estoy en casa. El alcohol raramente molesta.

D

#2 y los salarios también a lo francés?

D

Tabaco y alcohol, deberían subir su impuesto mil veces más, el yonki se busca la vida para pagar su vicio

D

#8 Te consigo todo el tabaco sin impuestos que quieras. Haz lo mismo con el alcohol y alegrarás el fin de mes a muchos emprendedores.

D

#10 No, no quiero tener que ver nada a lo que se refiere a la venta de artículos de contrabando y de paso le recuerdo que es un delito

D

#8 comprobemos estadísticamente que genera más gasto, si el alcohol y el tabaco o el azúcar, y grabemos impuestos en consecuencia. Sinceramente y como consumidor casi diario de alcohol, tabaco y azúcar no tengo para nada claro que es "peor".
Cuestión a parte es que subir impuestos a lo bestia desproporcionadamente normalmente genera una subida proporcional del contrabando, porque no lo dudes, la gente se busca la vida y dejar los vicios no es ni grato ni sencillo.
Yo por ejemplo en menos de dos horitas estoy en Portugal, (ya no hablemos de quién tenga Gibraltar o Andorra cerca) si suben los impuestos lo suficiente para que me compense el tiempo y gasto de viaje no dudes que me iría allí a por tabaco y alcohol, muy probablemente sin incurrir en ningún delito de contrabando ya que con las cantidades actuales permitidas con un viaje al mes arreglo. La consecuencia de esto? Yo voy a seguir con mis vicios y el estado español no recaudará impuestos de ello pero tendrá que seguir soportando el posible gasto sanitario que genere.
Las cosas con cabeza y sin vehemencia vengativa suelen salir mejor

D

#13 no todo el mundo es tan activo la pasividad general no tomaría sus acciones, no hay nada fácil desde luego y... ¿quitamos la seguridad social a los que se provocan dolencias y que se paguen de su bolsillo las consecuencias de su vicio? Cierto el azúcar es veneno pero no veo a nadie haciendo contrabando con el

D

#15 soy de Galicia y he vivido la época del "tabaco de batea", te aseguro que gente dispuesta a contrabandear hay la que quieras y en cuanto se ponga a tiro por coste/oportunidad se volverán a inundar los bares de tabaco de contrabando. Es un hecho contrastable.

D

#26 entonces como hay delincuentes dispuestos... para los delincuentes están las carceles

D

#27 no lo has entendido o no lo quieres entender, lo que digo es que... Resumiendo no se pueden poner puertas al campo y si el estado graba abusivamente un producto sacándolo del alcance de un grupo importante de población, está demostrado que antes que dejar el producto la gente se busca la vida normalmente por vías no legales, si pretendes meter en la cárcel a todo el que participa en el contrabando (vendedores y clientes) mejor vamos conquistando territorio porque no hay sitio para tanta carcel. Hay que ser realistas y asumir que no somos perfectos ni como individuos ni como sociedad y balancear con cuidado e inteligencia los impuestos para que no se produzca lo que he dicho.
Repito, en la ley seca está el ejemplo llevado al extremo.

Liet_Kynes

#13 Precisamente ese es tu problema, que ves vehemencia vengativa en algo que busca que la gente deje vicios nocivos para la salud. Y es una medida bastante suave habida cuenta que la alternativa es la ley seca

D

#16 clamar subidas del 1000% (subir mil veces los impuestos) es vehemente e imprudente por lo que he explicado.
Os recuerdo que por un paquete de tabaco que sin impuestos tendría un coste de menos de 50 céntimos estamos pagando unos 5€. Me parece más que suficiente y más que abusivo la verdad.

Liet_Kynes

#21 ¿Y seguir abusando de algo que es nocivo para la salud no es vehemente e imprudente?

D

#22 por supuesto, pero una cosa es que una persona se comporte así y otra muy distinta es que lo haga un estado.
Como persona individual asumo y reconozco mis defectos entre los que está el consumo de sustancias nocivas y adictivas (desde el churrasco, los chuletones, el alcohol, el tabaco, la marihuana y los sugus), donde pone cada uno la línea es cuestión individual.
Pero en concreto, cuando hablé de imprudencia me refería fiscalmente ya que creo que se perdería más recaudación que la actual si se implantan esas medidas draconianas.
Tenemos el ejemplo de la ley seca. Solo jodió a los pobres y beneficio a las mafias, el que tenía pasta seguía con sus vicios, el que no, consumía alcohol casero conllevando graves riesgos y las mafias hicieron su agosto. De aquí surgieron monstruos como Al Capone.
Una sociedad madura debe asumir que no es perfecta y actuar en consecuencia.

Liet_Kynes

#24 No todo el mundo vive en zonas fronterizas donde ir a comprar artículos más baratos, así que lo de que se perdería recaudación es bastante discutible. Y en cuanto a lo de joder a los pobres, pues depende del punto de vista. Solo jodes a los más autodestructivos porque los pobres normales moderan su consumo para adaptarlo a su bolsillo. Y yo no lo llamaría joder, sino todo lo contrario porque mejora su salud

D

#30 el que viva cerca lo hará por su cuenta, el que no, le pagará al contrabandista y al intermediario, como se ha hecho siempre vamos, no estoy aquí descubriendo la pólvora.
No me gustan los paternalismos por parte del estado, porque como dije anteriormente cada uno es muy libre de poner la línea donde guste, prácticamente todo es malo según como se mire, la comida rápida, el CO2 de los coches, el caldo de la abuela con tocinaco para que esté rico, el tabaco, el alcohol (si, una copita de vino tb), los chuches, los dulces, las plataformas de vídeo que promueven una vida sedentaria etc etc etc. Cada uno es muy libre de decidir con cuánto "mal" convive y asume. Necesito información para decidir libremente, no un papá estado que según sople el viento o la tendencia me diga que puedo y no hacer

I

#13 Es que debería haber un precio único europeo del tabaco, y aranceles fronterizos.

K

Ya puestos que prohiban fumar en los estadios de futbol. Es un asco ir a un partido y que se tiren los 90 minutos de partido fumando a tu lado con chavales sentados al lado. No se corta nada.

javierchiclana

Me parece ridículo y dictatorial prohibir fumar en espacios abiertos.

Los ayuntamientos no pueden regular con ordenanzas cosas que no le competen... tendresmos 6000 reinos de taifas en España... cada uno con su pequeño dictadorzuelo.

D

gran iniciativa

chu

La gente cada día es más gilipollas con lo del humo del tabaco, que parece que piensan que es peor que el gas mostaza. Luego esos mismos zumbados van a la hoguera de su pueblo y se pasan media hora esperando en la cola donde va todo el humo para que les den un trocito de longaniza. O van con su todoterreno de tres toneladas a comprar el pan.