Hace 13 años | Por MariaNieto a blogs.elpais.com
Publicado hace 13 años por MariaNieto a blogs.elpais.com

Siendo la cocina española tan buena, siempre me ha sorprendido la capacidad que ha tenido este país para destruir el cruasán. Cuando comes este incomparable producto en su forma original -es decir, en Francia- cruje un poco al morderlo, después sus láminas exteriores de hojaldre se deshacen en la boca y finalmente llegas a la mantequillosa, tierna y esponjosa masa del centro. Una cumbre del refinamiento en la bollería. ¿Pero qué ocurre cuando te compras un cruasán en cualquier sitio de por aquí?

Comentarios

Wir0s

Como comenta #9 todo depende de donde los compres.

Y sobre la bollería francesa, digo lo mismo que sobre la cocina, esta sobrevalorada (o infravaloramos lo nuestro) pq la cantidad de panaderías y variedad de bollería en las mismas no lo he visto en ningún otro país.

telaeh

#1 ¡He pensado lo mismo!

D

#1 En Barcelona en las tiendas Paul se pueden comer cruasanes (o croissants) casi como los de Francia. Digo casi porque aunque es una franquicia francesa los de alli aun estaban mejor, pero aun asi se acercan. Hay varios por Barcelona, en Valencia, Rosello y en Gracia. Dignisimos. No se si en otras ciudades habra tambien.

Al-Khwarizmi

#83: Sí, pero hoy en día, ¿cuánta gente come esos panes? Yo soy gallego, conozco varios de esos panes que has dicho y me encantan (sobre todo el de Cea); pero la gran mayoría de la gente en Galicia come el pan del Gadis, del Dia o del Mercadona

Tal vez a eso se refería el autor del artículo, que la gente en España no exige mucho al pan en general, y yo creo que eso se cumple también en Galicia, por lo menos en las ciudades.

Cantro

#86 El de casa fue de una panadería de Porriño muchos años, hasta que dejaron la ruta. El de la panadería más cercana no es tan bueno, pero le pega un señor repaso a cualquiera de los que se venden en supermercado de marca propia.

Y cuando vivía en Lugo iba siempre a Panadería Montirón (muy buen pan). En Ourense me inclinaba más por Punto Negro. En Coruña la cosa era más complicada (lo siento, pero no encontré ninguna que me apasionase)

ElCuraMerino

#34 #83 y #84: Bueno, el pan de Cea es bueno de narices, que lo probé hace poco, pero tampoco el pan de Pagés está nada mal, y ya ni te cuento la hogaza castellana de toda la vida, ésas migosas masas blancas de trigo y levadura que eran la delicia de pequeños y mayores en los pueblos castellanos donde todavía hay panaderos.

Un saludo a la monjamellada, para que vea que no soy rencoroso.

Paibon

#4 Curasán

Galero

#4 Cruasán... Y como dice la canción: "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán, es lo mejor que te puede pasar a tí..."

D

#8 Justamente lo contrario, es el miedo a la mantequilla que hay en España. La gente se zampa la grasa de cerdo pensando que es la cura del cancer y cuando ven un poco de mantequilla se echan atras. Es muy raro.

D

#8 He comido un Cruasán en pleno casco antiguo de Niza, en lo que parecía una panadería de hace 30 años y estaba más asqueroso que muchos cruasanes españoles de supermercado, era sólo mantequilla.

D

#11 Es lo único que tienen en común los que salen del Saroia con los que suben de Moscú lol Lo bueno une!

D

Gracias #11 Un tio que da datos concretos joder, uno asi por ciudad y por temas, seria el cielo.

Milhaud

#21

En #19 hablaba de la cafetería París está en Terrassa, yo estuve viviendo en el París francés (hasta que no lo he releído no me he percatado de lo confuso que ha quedado)

D

#23 jajaja no es confusión, es mala leche. Na, se entendia perfectamente no creo que se haya malinterpretado

Balobaloba

#19 Por puro interés científico: en qué parte de Terrassa está?

M

#19 Confirmo: Nunca he probado otro igual

Milhaud

#79 jodo, apareces en los lugares más inesperados. Hace mucho que no sé de tí...

M

#89 porque ahora vivo donde se inventaron los cruasanes

turandotero

#19 Gracias por recordarme a mi infancia, volviendo del conservatorio , des la Masia Freixas (No se si esta aun ahí), solo el olor ya te alimentaba!

Aun sigue en marcha? hace años que no paso por Terrassa!

cosmonauta

A veces te los dan que llevan 3 días, y se quedan tan tranquilos.

Para croissants malos, Portugal. Puedes clavar estacas con eso.

outravacanomainzo

Pues si a los que se refiere son los congelados(que son los que se ven en la foto) normal que piense que son tan malos. Los de pastelería/panadería son otra cosa(salvo que sean congelados), y en mi opinión son riquísimos.

Y estoy completamente de acuerdo con #14, en mi vida comí unos cruasanes más chungos que en Portugal(en lisboa y Oporto), todos tenían la misma pinta que los congelados(incluso en las panaderías)

D

#14 y no solo eso, sino que puedes morder uno que pediste por error y encontrarte un cacho de chouriço dentro. De hecho yo desprecio toda la cultura portuguesa solo por su repostería.

D

#53 si, además probé los de Belém mismo. Mira, ten en cuenta que estás hablando con un experto zampabollos. No me vas a impresionar con un reclamo turístico.

dr_zoidberg

#54 Jejejeje ¡no pretendía impresionar a nadie! Es sólo que a mí me parecen una auténtica delicia.

vvega

#14 #25 la culpa es vuestra por estar en Portugal y pedir algo que no sea un pastel de Belém.

D

dos palabras lo explican:
bolleria industrial. >> Basura Barata

D

En ocasiones es bueno vivir en la frontera roll

ElCuraMerino

Soy un afortunado degustador diario de Cruasanes a la plancha externamente crujientes e internamente esponjosos acompañados de mantequilla y mermelada.

Eso sí, reconozco que fuera del santuario donde los degusto, básicamente son una mierda antológica.

Igual que los churros. Como no sea en el sur de España (y espero que algún otro sitio que no conozca), en cualquier sitio de Castilla al menos los churros que te ponen son una basura fría e infecta.

NapalMe

Que chorrada, si compras croissant en un sitio que usan bolleria industrial, sera malo, aqui y en francia, si lo compras en una pasteleria que lo hagan ellos y es del dia, pues estara bién.

angelitoMagno

Los del Mercadona están buenísimos.

D

#39 Los de Alcampo también, aunque hace tiempo que no los compro.

jlcamarero

El tema es como bien dicen la mantequilla y las veces que se dobla la masa, cuanto más vueltas mas capas tendrá el hojaldre y en cada vuelta hay que poner una buena cantidad de mantequilla por lo que pueden resultar demasiado caros hacerlos de este modo.

Delapluma

Siempre había detestado los croissants, hasta que en una pequeña cafetería parisina, en el desayuno, había para elegir eso o sandwich mixto, y como el día anterior ya había probado el sandwich, decidí cambiar... lo peor que podía suceder, era tener que pagar un sandwich aparte. Mi estúpido pensamiento, era creer que yo sabía lo que era un croissant. Que el pedazo de masa pegajosa y peruntosa con sabor a nada, duro por las puntas y chicloso por dentro, era un croissant. Ahí me dí cuenta de cómo viajar te cultiva y te hace abandonar los prejuicios, porque fue mi primer croissant (y también el último, todo hay que decirlo....), y me encantó. Uno de los desayunos calientes más sabrosos, dulces, y crujientiernos de mi vida.

Desde entonces, no he dejado de buscar un croissant, al menos, parecido. He fracasado en el intento de encontrarlos por ahí, pero no desespero: me haré con la receta, igual que hice ya con las tortitas, los gofres o los muffins

Llorenç_Servera

#60 Un día tratando de hacer una coca de albaricoque (un plato de repostería mallorquina) me salió una magdalena gigante. Y desde entonces las que puedo comprar en el super me saben a nada.

Y mira que es fácil, se hace como un bizcocho (huevos, harina y azúcar) sólo que se añade medio vaso de leche y una cucharada de manteca (sustituible por mantequilla o margarina) fundida.

sergideles

Referente al pan de Galicia, es de los productos gastrónomos que más aprecio. Mucho más que el cruasán francés o húngaro.
Lastima que solo allá pan decente y excepcional en Galicia, que me piílla un poquito lejos y no se exporta como el marisco.

Viva el Pan de verdad, viva el pan gallego.

Balobaloba

Pues qué suerte ha tenido el del artículo!
He estado 5 veces en París y nunca me he llevado a la boca un buen croissant. El hojaldre ni lo han visto de lejos, fueron más bien como si coges un bollo y le das forma de croissant, como los que venden aquí envasados

Sin embargo, en Mollet del Vallès hay un sitio donde los hacen que los flipas :b...

D

#18 Hablando de Mollet... ¿no te referirás a la panadería que hay al lado del ayuntamiento, que hace esquina y es alargada? lol

TDL

#18, #47 el Forn de Sant Vicenç... la última vez compré 80 cruasanes. Los últimos, con casi una semana estaban aún de chuparse los dedos.

T

Mi abuela los llamaba cura asao lol

MariaNieto

Y mira que están ricos... A ve si tengo oportunidad algún día de ir a París y probar lo "buenos"

alphamikevictor

Ya es normal que en cada sitio se hagan las cosas de una manera, unas muy bien y otras muy mal. En Francia serán unos cracks con la bollería, pero en otras cosas pues poco poco como idican #3 o #5, el rico jamoncito o ese oro líquido que es un buen aceite de oliva pues son más complicados de encontrar. No se puede tener todo.

Ramirez1580

#3 que antes no puse el numerito: y con tomate... viva la dieta mediterránea, española o como quieran llamarle

ojovirtual

#3 O un buen mollete con zurrapa de lomo.

ElPerroDeLosCinco

Otro factor es lo poco que estamos dispuestos a pagar aquí por un cruasán. En cambio, si vas a París no te quejas si te cobran 3€ o más. Seguro que allí los cruasanes de 90cent son tan malos como los nuestros.

GuL

Con los productos "patrios" pasa siempre lo mismo.

En primer lugar está la exaltación patria (Obvio, por eso son productos patrios). Despues está el desprecio hacia esos mismos productos pero hechos en otros lados (Estan peor, los hacen de otra manera, eso no son X (llamalo cruasan, paella, enchilada o steak tar tar).

Pero si es que hasta dentro del mismo pais hay discusiones de como preparar esos productos tan patrios (Tortilla de patata con o sin cebolla ? Que ingredientes lleva exactamente la paella ? Pollo y conejo ? habas? ...) y hay en sitios que los preparan mejor en un sitio que en otro.

Pero venir a decir que todos los cruasanes de España dan asco y luego hablar de concursos "El mejor cruasan de España" es ser un taliban gastronómico sin una puta mierda de cultura de la misma.
Y aquí no se hacen cruasanes como los de Francia basicamente porque NO estamos en Francia. Al igual que allí hacen la paella de otras formas. Pero la calidad del mismo no depende del pais, sino de quien y como lo prepara. En España hay cruasanes increiblemente buenos y en Francia paellas igualmente ricas.

D

Yo una vez vi a un panadero hacer croasanes, hecho como 1/3 de pastilla de mantequilla, a continuación se giró, sacó un bote de margarina y ¡hala,hala! ¡a la rica grasa trans!. Explico, que si no, no le salían las cuentas.

D

Se dice CURASANES, como saben todas las madres.

I

Pues pasa lo mismo que si te comes una ensaimada fuera de Mallorca.

D

España tiene una gran cocina, pero es verdad que tiene una gran capacidad para estropear cosas que, en otros lugares del mundo, son auténticos placeres:
- La pasta. El concepto de "al dente" no ha cuajado nunca en nuestra sociedad.
- La pizza. Lo de aquí no es pizza ni es nada. Probad la pizza en Argentina o el sur de Italia y veréis.
- El café "a la española". Pura achicoria, bazofia.
- La birra en general. Tras probarla en Alemania me he dado cuenta de que aquí no sabemos lo que es la cerveza.

barni

#94 compara la Heineken española con la Heineken holandesa. NO HAY COLOR.

D

#94 Pues yo todos los cafés que he tomado en Francia y en UK :S.

En lo de la cerveza estoy de acuerdo siempre que se circumscribas a las marcas más conocidas Estrella, San Miguel, Mahou (yo la llamo Miaou porque parece pis de gato), Cruzcampo..., pero como en todo hay cervezas interesantes por ahi en España: Alhambra, Moritz Epidor, Legado de Yuste...

J

Tendrán buenos cruasanes pero el jamón de Bayona es asqueroso

Al-Khwarizmi

Yo soy un gran fan de la gastronomía española; pero los dulces en general son nuestro punto débil con respecto a otros países europeos.

Te vas a Inglaterra y comen fatal pero tienen unos puddings, "flapjacks", y tartas de frutos secos que quitan el hipo. Te vas a Alemania, y la tarta de manzana es una obra de arte, nada que ver con esas dulzainadas hechas con manzana golden que ponen aquí. En Suecia hay tradición de poner a los que visitan tu casa siete tipo de dulces distintos, no digo más. En Italia, en cualquier restaurante cutre te hacen un tiramisú de muerte, y de los helados callejeros ni hablemos. En Francia, está el mencionado cruasán... en Austria la tarta Sacher... etc.

En España, ¿qué tenemos? Arroz con leche, crema catalana, natillas, magdalenas... psé, no digo que estén malos; pero a mi juicio estamos muchos pasos por detrás.

Al menos estamos mejor que EEUU (dulces dulcísimos, cargados de sirope de maíz alto en fructosa) y que China (me encanta la gastronomía china pero no parecen tener el concepto de postre...)

Daehoidar

#81 Mira chico lo que acabas de decir es una burrada. No te voy a aburrir con nombres de postres típicos españoles simplemente voy a mencionar unas pocas palabras y te vas haciendo y ya piensas en las posibles variantes: turrones, mazapanes, rosquillas,casi todo postre con miel, roscones y roscas, cocas, torrijas,buñuelos,compotas.
Todo eso es típico español.

Y --> Paco Torreblanca y Oriol Balaguer.

DisView

#81 Que los chinos no coman postres después de las comidas no quiere decir que no tengan dulces. De hecho, ahora mismo tengo encima de la mesa una bandeja de 'tartas de piña china' que lo fliparías. Y eso que no me gusta la mantequilla, pero esto es gloria divina.

Por cierto, ¡Gong Xi Fa Cai a todos!

Al-Khwarizmi

#81: Pues qué quieres que te diga, todo lo que has dicho lo pongo en la categoría de "psé". ¿Turrones? Si estuvieran tan buenos, se comerían todo el año. ¿Mazapanes? No son españoles, los hay en muchos países y creo que proceden de los árabes. ¿Rosquillas, roscas, torrijas, buñuelos? No digo que no estén bien; pero no me parecen comparables a las cosas de otros países que he mencionado. Todas esas cosas son bastante dulces y empalagosas. Dame una tarta de arándanos sueca y que se quite todo eso. ¿Compotas? No sólo no es española sino que las hacen mucho mejor en Alemania, igual que la tarta de manzana

No sé, supongo que es cuestión de gustos. A mí personalmente no me gustan los postres españoles, y sí que los conozco. Supongo que será porque todos tienden a ser muy dulces frente a los de otros países europeos que combinan más los sabores dulces con ácidos/amargos.

Ferran

Pues probad a comer un cruasán fuera de España o Francia. Aquí en latinoamerica son más parecidos a un briox que un cruasán.

categoriacerdosya

Yo conozco dónde hacen los mejores croissants de España, y son mejores que los franceses, pero claro, no os voy a decir dónde que suben de cotización...

matacca

Meneo porque curiosamente he estado leyendo el artículo esta mañana, ya que llevo un tiempo queriendo hacer unos cruasanes en condiciones y no veía la receta adecuada. Ahora ya veo que nada de almíbar: si quieres brillo, huevo.

Variable

Mu bueno el artículo, pero espero que a este no le de por hacer bromas por twitter, sino el País le cierra el blog

selvatgi

Que chorradas. ¿Cruasanes? Las ensaimadas le dan mil vueltas, como nuestro pan a sus ridículas baguets, nuestra tortilla a la suya, o nuestros cada día mejores vinos.

grantorino

Yo llevo sin comer un croisant bueno años, todos son bollos con forma de croisant. En cualquier pastería al precio que lo pongan son bollos no croisant.

DisView

A mi no me gusta ni la mantequilla, ni el queso, ni las salsas derivadas de la leche (bechamel y cosas así). Vamos, que cuando voy a París solo puedo comer en el barrio latino o en el McDonalds.

Si los cruasanes de aquí no se parecen a los originales, que les cambien el nombre, pero por favor que no cambien la manera de hacerlos.

Bernard

Os puedo asegurar que lo que yo comía par desayunar mientras vivía en Francia no tiene nada que ver con esto que aquí llamamos cruasanes. Eso no quita, que habrá sitios en España donde los hagan muy bien.

Esto se puede extender a muchas cosas ya que en Francia realmente se come muy bien. Aún así, hacer una comparación cocina francesa vs cocina española es como comparar a Nadal con Federer: los dos son muy buenos.

MTO

Otra pregunta relacionada...
¿Por qué los donuts españoles son tan malos?
(Lo mismo pasa con los donuts, "los mejores" de Bimbo son horribles en comparación con un donut auténticamente americano). Incluso Dunkin Donuts es horrible en España, nada que ver con los donuts americanos.

Variable

#61 es verdad, los donuts del Dunkin están casi siempre pasados de sal

GuL

#61 Compra uno de pasteleria, esos que un solo donut valen igual que 8 de bimbo.
Pasteleria industrial == MIERDA absoluta.

DirtyMac

Pues tendrías que probar los que comen aquí en UK, nene.. En cada lugar saber hacer lo suyo, nos ha jodio. Aquí en UK hacen la paella (pronuncian paiela) con chorizo, arroz basmati, y gambas y mejillones sin cáscara lol

D

En las panaderias o pastelerias buenas los tienen, pero te meten una clavada de las buenas

MEV

Porque pese a estar deformados y ser gilipollas vuelven locas a las chicas.

(Modo valenciano on).
(p.d: no, no hablo de todas las valencianas, pero los valencianos tenemos cierta fama, no me saltéis al cuello)

Ramirez1580

#y con tomate... viva la dieta mediterránea, española o como quieran llamarle

D

Cuidao que engordan tela.

Bonoman

¡Zapatero dimisión!

Okias

No sabía que la mierda gelatinosa esa que siempre me ha dado asco se llamaba glasa, así que estoy de acuerdo, muerte a la glasa!!!

Con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que se haga mal pan por normal general. El problema no es que se haga mal pan, el problema es que hay panaderías y "panaderías". Las segundas son esas que tienen un horno para calentar masa precongelada y esas no merecen ser llamadas panaderías.

editado:
Por cierto, hace 2 veranos estuve en París, comí croissants del mismísimo París y eran prácticamente iguales que los de aquí. Mala suerte, supongo.

Saga

casualmente ayer mismo me trajo mi mujer unos croissant del leclerc de urrugne (la fransss) y no son nada del otro mundo, muy muy normalitos, a mi a parte de los de agirre que mencionaban por ahi, de esta zona norteña vasco-española-francesa me gustan los de lekuona, pa comer con chocolate o metiendolo al colacao no hay nada igual.

e

Si alguno tiene la oportunidad y aún existe: en Split, en el paseo marítimo, hay una panadería abierta a la calle que amasan y hornean delante de ti. Sus cruasanes son inolvidables.

pixiesxp

Los cruasanes que tiene caramelillo por encima están muy buenos, también los que están rellenos de chocolate.....chocolate...mmmmmmmmm

Vamvan

Yo e comido excelentes cruasanes en mi pueblo. Y también en valencia. Sera que no hay hornos con buenos panaderos que te hacen las cosas exquisitas.
Es que si comparamos bollería industrial que es lo que mas se vende, pues es normal que sea una mierda. Si lo que se compra es mierda, mierda se come ;).

pedrele

Depende donde lo compres en que panaderia o confiteria probe aqui cruasan tan bueno como el de Francia pedazo de Garrulo

subzeta

Porque las chicas discotequeras son unas guarrillas y les mola que su "moderno" las trate mal.

g

Yo no sabía lo que era un autentico cruasan hasta que viaje por primera vez a Francia, las cosas como son y sin ánimo de criticar lo nuestro que yo soy muy español.
Eso sí no digo que no existan panaderías en España donde los hagan buenos pero no parece la tónica general. Pero bueno a ellos no les sale la tortilla de patatas o el jamón como a nosotros ni de coña.

Mr.Banano

Pues a ver quién narices en Francia te hace un tortilla de patatas en condiciones...

Es que si nos ponemos así...

Daehoidar

El problema es sin duda la mantequilla, que al igual que con otros productos lácteos la calidad media española es bastante baja.

En cuanto al uso de grasas hidrogenadas se hace principalmente por su peor coste, por la mala costumbre de pensar que son de mejor calidad y porque su punto de fusión es más alto, algo muy importante para poder malear bien la masa de hojaldre. Trabajar con masas de hojaldre en un obrador puede resultar muy difícil si la temperatura ambiente no es la adecuada de ahí el uso de grasas hidrogenadas.

sergideles

Vivo a 6 km's de Francia. Mañana desayuno al otro lado. Miedo me dá de pensarlo.

nonspotlessmind

Yo lo siento, pero malos serán los que come quien escribe el blog...

Lo que como yo de mi panadería son espectaculares, será que los traen todas las mañana de Francia hasta Madrid.

zaklyuchonny

"...asegura no haber encontrado un buen cruasán en ningún lugar de la nación, por lo que..."
¿Soy el único que flipa con esto de buscar algo en toda la nación?

starwars_attacks

¿la cocina de akí es buena? psch......tenemos un club de machitos que nos venden eso (marketing, ya está), pero al realidad es que la cocina es buena en muchos otros paises, a ver si nos creemos que somos la hostia, eeehhhh.....

pd: recuerdo que una vez un cocinero se permitió hacer una crítica del ferrán adriá ese, y esque el adriá casi lo asesina, anda q no hay marketing detrás de esto. Pues si se lo kieren creer, el lavado de cerebro, enhorabuena, orwell se ekivocaba, para descomponer y recomponer la mente humana no es precisa la tortura, ya tenemos la tele y la publicidad encubierta.

D

Yo no como nunca nada antes del mediodía. Y durante años iba todos los días a un trabajo de fuerte actividad física. Una vez que te acostumbras no necesitas desayunar y al cuerpo le sienta genial no comer nada en toda la mañana.

C

Jooooder que pollo por un croissant, madre mía. Me maravilla la capacidad del sujeto español para criticar lo que se hace en este pais y cubrir de alabanzas lo que hay allende los Pirineos. Si no te gustan los cruasanes de la panadería de tu barrio, vete a París a desayunar, cansino, que me estás amargando la tostada con aceite...

1 2