32 meneos
366 clics

Crónicas de lo inexplicado: mapa de suicidios ¿qué ocurre en el noroeste de España?

Desde el año 2008 los suicidios, con 9 muertos diarios, han superado a los accidentes de tráfico. Hace poco se publicó un mapa de los mismos en España a partir del INE 2010. Ese mapa mostraba datos en valor absoluto. Al normalizar y rehacer el mapa con datos per cápita surgen casos atípicos en el noroeste español. Lugo muestra una incidencia 10x superior a la de Madrid. Si se desglosan los datos por edades se comprueba que las tasas se disparan a partir de los 70 años pero sólo en los hombres.
etiquetas: suicidios, españa, 2010, mapa. lugo
usuarios: 29   anónimos: 3   negativos: 0  
6comentarios mnm karma: 187
  1. #1   Facil, os lo explico, soy de Asturias y vivo en Madrid, soy informático, allí sólo hay mierdas de trabajos, 1000 euros para informáticos de carrera superior en condiciones laborables pésimas, el resto de ingenierías igual, los pocos curros que quedan son dependiente de tienda/supermercado que subsisten gracias a las pensiones de mineros, según se van muriendo pensionistas cada vez harán falta menos dependientes/as con lo que Asturias se engullirá así misma en términos de empleo, quedando como mucho empleos de hoteles, casas rurales, restaurantes y relacionados con el poco turismo que tenemos, con lo que vivir en asturias se convertirá en "agonizar" en Asturias.

    Una lástima, los inversores de empresas no se dan cuenta de lo barato que sería montar CPDs en el Norte de España, tanto por el precio de las infraestructuras como el bajo coste en la refrigeración de los mismos al ser zonas mucho más frias que el resto de España.

    Quizás cuando tenga algo de dinero monte uno y le intente hacer competencia a los servicios en la nube de Amazon, pero de momento me hacen falta unos cuantos kilitos para empezarlo.
    votos: 2    karma: 29
  2. #2   Yo más bien creo que se trata de un problema de soledad. En Lugo, por ejemplo, la mayoría de la población era rural, pero los jóvenes se fueron a la ciudad, de manera que tenemos un montón de ancianos solos en sus pueblos. En el momento en que falte la mujer, o cualquier otro problema, tienes el campo abonado para el suicidio. No creo que hombres de 70 años se suiciden por lo mal que está el mercado de trabajo.
    votos: 3    karma: 37
  3. #3   Pues yo no creo que haya una sola causa, sino varias. En mi opinión, entre ellas se encuentran el nivel económico, el clima y el envejecimiento de la población.
    (Sacándome datos de la manga):
    - Algunas de las zonas más desarrolladas económicamente y (supongo) que con gente más joven (Madrid y Barcelona) son las que registran menor índice de suicidios.
    - En el otro extremo se encuentran zonas como la de Lugo o Asturias, con población muy envejecida, bajo nivel económico y menos días de sol.

    Igual estoy hablando mierda, pero es la sensación que tengo. Habría que manejar datos para comprobar si realmente existe alguna correlación, aunque no olvidemos que correlación no significa causalidad.

    ¿Alguna otra idea?
    votos: 0    karma: 10
     *   michaelknight michaelknight
  4. #4   #1 #2 Los dos razonamientos los comenta en el artículo. El desempleo no lo justifica, los datos son relativamente buenos en comparación con el resto del país. No sé si el tipo de trabajos, pero tampoco es que Lugo sea tan distinta de otros sitios. Y sí está muy envejecida la población, pero en otras provincias en situación parecida no hay tantos suicidios. Supongo que todo suma: envejecimiento, clima, la propia estadística (pocos casos, que ayudan a que se den resultados "raros"), etc.
    votos: 0    karma: 12
  5. #5   Escribí mi comentario #3 antes de leer todo el artículo. Veo que hacen un análisis más profundo. Eso me pasa por precipitarme...
    votos: 0    karma: 10
  6. #6   #1#2#3#4 Al ser la incidencia del orden de 1 caso cada 10.000 habitantes no es trivial el correlacionarla con los datos macro (tal como viene a apuntar Trigonauta).

    Por un lado el diferente comportamiento según la edad, el sexo y el cruce de ambos parámetros parece claro. Por otro la relación directa con el nivel de riqueza o no de la zona 'en su conjunto' ya se ve que no es tan evidente (la riqueza de la zona también está relacionada con la pirámide de edad). Respecto a temas como el tamaño de la población se dan casos muy dispares, por ejemplo sólo un 1.5% de la población de Lugo, según el INE (bit.ly/VjOnSS) vive en municipios de menos de 500 hab. mientras que en Palencia (otro lugar con gran ratio de suicidios) es del 82% (!).

    Por mi conocimiento de esos lugares también puede ser que agreguen bajo el mismo término municipal pequeñas aldeas que de hecho están muy aisladas (lo cual también cuenta a la hora de detectar y actuar en caso de intento de autólisis). De nuevo se haría necesario un análisis caso a caso y si se quisiese relacionar con la situación global del país -impacto de desempleo y desahucios- seguramente habría que atender más a los intentos de suicidio más que a los consumados. Aunque una parte de los primeros quedarán probablemente ocultos a las estadísticas.
    votos: 0    karma: 11
     *   Gilbebo Gilbebo
comentarios cerrados

menéame