Publicado hace 14 años por Nights a calderodemurias.blogspot.com

Lo que me gustaría comentar es que no entiendo que está haciendo la industria editorial española con los libros electrónicos. Se dice que no hay nada mejor que escarmentar en cabeza ajena, pero parece ser que las editoriales no aprenden de sus primos musicales.

Comentarios

D

Amo profundamente a mi lector de libros electrónicos. Nunca he leido tanto y tan a gusto. Lo llevo siempre conmigo.

N

En mi bola de cristal ya veo los titulares:

"Internet está matando el libro"
"Cada libro que descargas es un libro que no se vende"

D

Pues espera que no tardaran mucho en empezar a llorar pidiendo que se les ayude por las pérdidas, etc, etc, etc.
Panda ladrones, piden mas pasta por un libro en formato "electrónico" que uno en papel, habiendo diferencias exageradas en lo que "llega" al lector (no hay papel, no hay imprenta...)

J
atzu

Perdonad, igual es una gilipollez, pero aquì los escritores deberìan ser lo suficientemente inteligentes para publicarse a sì mismos a precios asequibles. Ya no les hace falta el formato, podrìa ser injusto echar la culpa solamente a las editoriales.
Me sentirìa mucho mejor pagando 3 euros por un libro a un autor, sabiendo que le llegan integros que descargàndome un torrent para ahorrarme 15 a una editorial. Al final, me ahorro 12 y contribuyo a que pueda escribir màs libros.

ramsey9000

los perecios de los libros electronicos de muchas grandes editoriales estan mas que inlfados y se deben a que arrastran una estructura de costes muy alta; por otro lado las pequeñenas editoriales que nos estamos lanzando a la aventura no lo tenemos muy facil por el tema de la poca publicidad que se nos da por parte de los medio de comunicación, y ademas somos muy pocos los que creemos que los libros son cultura y se ha de pagar desde el principio al autor; y como ya dije en otro hilo yo soy de los ultimos y con los libros bajo CC y evidentemente sin DRM pero ni con esas tenemos proyección.

miguelpedregosa

#15 ¿Cómo se llama tu editorial?

ramsey9000

#33 prefiero no dar el nombre, no quiero que digan de spam, pero si quieres busca en san google, novel mundo. espero que te gusten lso libros en breve los sacaremos en formato epub.

k

#48 Considero muy loable cualquier iniciativa pero no se si es por donde creo que tiene que ir el mercado ¿30 páginas 1,69€? Una novela de, pongamos, 300 páginas ¿costaría 16,9? Ya se que es una extrapolación estúpida, pero date cuenta de que se está hablando de 2-3€ por una novela y vosotros lo estáis cobrando por un relato.

ramsey9000

#49 no quiero montar un hilo aparte dentro de este post, si quieres saber algo mas de nosotros mejor que nos escribas y así estaré encantado de contarte todas las dudas que tengas, ademas como te digo solo trabajamos con autores noveles y les pagamos... pero aun así mejor que nos escribas y te contestaré con todo el placer del mundo.

T

El mundillo editorial me toca muy de cerca y coincido con todos vosotros: las editoriales están cavando su propia tumba, y lo peor es que los que van a pillar por todas partes son los autores y no ellos.

El autor dedica mínimo un año a escribir un libro y luego le toca cruzar los dedos para que se lo edite alguien con cabeza. De no ser así, por bueno que sea el libro, en apenas cinco meses se queda sin posibilidad de rentabilizar las horas invertidas en él.

Lo que ocurrirá si no espabilan estas empresas es que la gente empezará a descargarse los libros (hablo de novedades y literatura comercial) gratuitamente y serán los autores los que, al ver el percal, empezarán a vender sus libros desde sus webs personales. Y esto, aunque muchos lo defiendan, en un error, porque el escritor tiene que dedicarse a escribir (que es lo que se supone que sabe hacer) y no invertir parte de su tiempo mantener una estructura web y promocionarla (porque, por mucho que cuelgues tu libro en formato electrónico en tu web, si nadie sabe que está ahí no sirve de nada).

Es AHORA cuando tendría que crearse una empresa, una asociación, un organismo... o lo que sea, para hacer frente a esa corriente empresarial y empezar a establecer un sistema justo (tanto para el autor como para el lector) de compraventa on-line de e-books.

Robus

Pasteo un comentario mio de otra noticia relacionada:

En la editorial Baen ya hace muchos años que ponen muchos de sus libros electrónicos gratis y los nuevos a unos $6 (los que me han interesado)...

ESO ES VENDER LIBROS EN INTERNET!!!

baen.com/library/

(Ojo, no es spam, que no los conozco de nada, pero es un buen ejemplo de como deberian hacerse las cosas)

Nota de la portada del site:

"Baen Books ofrece - gratis - un número de sus títulos en formato electrónico.
La llamamos Biblioteca gratuita Baen. Cualquiera que lo desee puede leer estos títulos en línea - sin condiciones, sin ataduras. O, si lo prefiere, puede descargar los libros en varios formatos. Una vez más, sin condiciones ni ataduras."

Y estos se ganan la vida vendiendo libros.

SpongeBob

El autor del libro acabarà autoeditàndose y vendiendo a no màs de 2/3 euros la descarga. Asì acabaremos con la fila interminable de intermediarios que en un libro electrònico no aportan nada.

jomersimson

Así conseguirán que compremos libros electrónicos en castellano enUSA Argentina o Méjico

MTO

Aunque supuestamente se venden menos discos ahora... la SGAE parece ganar más que nunca. Por lo tanto, creo entender la vía que están decidiendo tomar.

No les interesa distribuir literatura (ni a la ministra Sinde le interesa la cultura) lo que les interesa es economizar, hacer dinero, lo que la Sinde misma llama "la INDUSTRIA de la cultura".

EOberon

No todas las editoriales son iguales.
Trabajo para una pequeñita y desde hace más de un año le llevo insistiendo en adaptar los libros a formato electrónico. Ahora lo va a empezar a hacer. De todas formas, su miedo es a las posibles descargas de sus libros. Planteaba algún sistema de DRM, pero se lo he desaconsejado.
El precio en formato electrónico será bastante más económico que en papel, lógicamente.

strider

#36, vendedlos bien, vendelos baratos, y habrá quien los compre y quien los descargue sin pagar. Vendedlos caros, o con DRM, y probablemente los que los compren serán la excepción.

EOberon

#42, #47 gracias por los comentarios, tomo buena nota y se los transmitiré a la editorial.
Si alguien se anima a mandar más recomendaciones-consejos, o qué os gustaría encontrar en relación con los libros electrónicos, todas las sugerencias serán bienvenidas.

C

#36 Claves del éxito:

-Servicio de suscripción asequible por la que puedas descargar lo que te apetezca.
-Una web adaptada para los lectores con Wi-Fi que permita descargar directamente en el lector.
-Libros adaptados a varios lectores / formatos (LRF, FB2, EPUB, ...) No cuesta nada de tiempo para quien sabe hacerlo, pero es un extra para los usuarios que no saben.
-Fomentar una comunidad lectora, que se recomiende libros, que haga reseñas para bien o para mal.
-Incentivar a los escritores: Repartir los beneficios en base a las descargas de cada libro. Puede que ganen menos, puede que ganen más, pero será justo, y no como hasta ahora que no ven nada y todo lo ven las editoriales.

No cuesta tanto hacer las cosas bien. Pero claro, cobrando 20€ por libros de autores de hace 500 años, muchas editoriales viven de puta madre... y no quieren que se les acabe el chollo.

jascoloco

Problema: librerías.
La editoriales (tampoco lo hacen en EE. UU) no van a vender nunca el libro directamente. Son las librerías las que tienen que aceptar el libro electrónico.

Segundo problema: las editoriales y las librerías no viven de la venta directa de libros, viven de una burbuja, donde unos libros se pagan con otros libros y todo el dinero que circula no existe realmente.

Para que haya libros electrónicos en español tiene que haber un tejido de empresas previo que sean capaces de adaptarse a la novedad y que conozcan el nuevo estilo de consumidor que se avecina...

¿Creéis que España está preparada? Ni de coña.

¿Alguien quiere montar una editorial online? ...

p

Me encanta lo mucho que sabéis todos sobre el mundo editorial... Igualito que el de la música... Igualito.

jormars2

A ver, para una cosa que la Sinde no tiene nada que ver... no la metáis. lol

Lo del IVA viene de Europa.

MTO

#22 Te equivocas. La Sinde debiera tener que ver... porque la literatura es cultura, mucho más que el cine y las canciones de moda. Ella, se supone, que como ministra en defensa de la cultura, debiera estar promoviendo el acceso a la cultura, no la rentabilidad (para eso está el ministerio de industria). Con los libros tiene mucho que ver, porque como ministra del gobierno podría influir y dar dirección (y la da, pero en dirección incorrecta).

manuelmace

Es más facil poner los ebooks por las nubes y luego decir que la culpa es de la piratería. Será que ven lo bien que le va a la SGAE y se frotan las manos.

N

Juro que intenté comprar `Metro 2033´ en español, iluso de mí... ains!

SiCk

#9 Yo lo tuve que pillar el físico. Y Metro 2034 también lo busqué, y nada, en formato físico de nuevo...
De todas maneras, no te sientas mal (...) Metro 2033 en origen antes de ser editado fue publicado (en ruso) de manera gratuita en internet. Sólo te has saltado la traducción :P.

N

#10 Menos mal que no soy el único.. jaja.. es que estaba imposible..

Acuantavese

Aquí el que no se consuela es porque no quiere. Si los libros los ponen a 1 euro, la gente seguiría descargandolos grátis, aunque sea por no tener que perder tiempo en meter los datos de la VISA. Las cosas como son

bradbury9

#38 Yo, que no me importa meter los datos de la VISA, no aceptaria pagar ni 0.01€ por un libro con DRM. a un 30-50% del precio en papel, siempre y cuando no tuviese DRM, si me compraria los libros.

El año pasado compre un par de libros por amazon y en papel este año otro. Partiendo del hecho de que el que tengo en papel es un volumen gordo, me lo baje en formato electronico de una pagina gratuita.

Si no lo hubiese tenido en papel y lo hubiese encontrado a un precio logico y sin DRM, entonces lo hubiese pagado sin dudarlo.

Nova6K0

La verdad es que el artículo estaría muy bien, si no fuese por este "comodín":

¿qué va a pasar? El ejemplo está claro en el mundo de la música. Las ventas han disminuido a causa de las descargas alegales (no son ilegales si no hay lucro) pero los libros, a diferencia de los discos o las películas, tienen un grave problema: mientras que una película de buena calidad ocupa un Gb o más, en ese mismo espacio, te puedes bajar una biblioteca completa. Un libro ocupa 2-3 Mb en un fichero Word, RTF, pdf o epub.

Hay varios informes independientes, que demuestran que eso es falso. Las descargas no son venta perdidas, salvo en una minoría de casos (eso según el informe más favorable. El de la Universidad de Harvard).

Por lo tanto las ventas no han disminuído por las descargas sino por la ineficiencia que tienen ciertos empresarios y autores de saberse adaptar a la era digital y sobre todo el no saber hacer negocios en la susodicha.

Salu2

D

Donde se pone un buen libro con su ilustración, su encuadernación y sus letras impresas que se quiten los aparatos electrónicos con una fría pantalla de cristal.

Donde esté una buena librería que se quite una búsqueda por directorios en un dispositivo de almacenamiento digital.

Próximo titular en Menéame: Crónica de una ostia anunciada (los mercados de barrio).

Ya me he quedao a gusto

equisdx

va a ser un ya te lo dije en toda regla..

D

Como los ciegos pueden copiar libros, existe ese vacío legal roll

Mirad, yo he estado a veces buscando para comprar un ebook y no existe. Si no existe, me lo bajo gratis. Así de claro.

QUE SE JODAN.

D

"Se dice que no hay nada mejor que escarmentar en cabeza ajena (...)"



Con dos cojones.

Lo que se dice es que nadie escarmienta en cabeza ajena.

Lo cual se está aplicando precisamente a este caso, como buen refrán.

Vamos, que ha cogido un refrán, lo ha modificado para decir que no lo están cumpliendo y encima el refrán original se basa precisamente en lo que realmente está ocurriendo (que la industria del libro electrónico no escarmienta en cabeza ajena - la de la musica -).

ummon

Crónica de una hostia anunciada (avaricia empresarial)

Es el típico caso de avaricia empresarial (o del cuento de oferta, demanda, mercado autorregulado, etc).

Aparece una manera de abaratar los costes de algo y “sorpresa” el genio financiero de turno decide que ese margen adicional se lo embolsa, en lugar de repercutirlo de una manera más o menos proporcional al producto.

Aquí el caso es casi peor que el musical, porque un músico se puede ganar la vida con conciertos, pero un escritor o vende el libro o no ve un duro.
Encima esta el asunto que hay pocos escritores profesionales (que se ganan la vida solo escribiendo) que tengan el renombre y la capacidad financiera para por ejemplo montar una editorial electrónica y ellos mismos vender sus productos sin intermediarios.

Los escritores comunes, que comparten esa dedicación con otra profesión, normalmente no tienen el tiempo o los recursos para semejante inversión. Existen iniciativas como bubok, pero hay muchas trabas para la autoedición y la penetración es escasa todavía, por lo que no se ve muy rentable para el escritor.

j

Aún tienen que bajar mucho los precios de eBooks para que las editoriales se preocupen seriamente por el tema. Cuando crezca la venta de eBooks mas aún, como pasará, ya veréis como se espabilan para no perder el negocio.

D

simplemente, estan encarando un nuevo negocio mal, y se van a dar el trastazo. Es como si quisiesen meterse a vender coches sin asientos, por que segun ellos es como se deberian vender.

El trabajo de la editorial es encargarse de los tramites necesarios para adecentar un producto (el texto que escribe el autor), empaquetarlo, darle publicidad y enviarlo a las tiendas donde se venden. Es como un distribuidor de fruta, que se la compra al agricultor, la lava, la pone bien bonita en las cajas, y se las vende a los fruteros. Lo mismo, solo que haciendo marketing.
Su negocio son los libros de papel. Los libros de bytes, aunque es un negocio parecido y del mismo sector, no es el mismo, por que las reglas son distintas. En el caso de la fruta, seria como intentar vender esa fruta monisima bien puestecitas en sus cajitas a fabricantes de zumo. Es del mismo sector, pero las necesidades son distintas, es un negocio distinto.

Y por que exista uno, no va a dejar de existir el otro, la analogia con la industria musical es facil pero es engañosa. En la industria musical se debe a un cambio de modelo por que los nuevos formatos son claramente superiores a los antiguos y presentan menos inconvenientes, pero en el tema de los libros, el viejo formato sigue teniendo un fuerte valor añadido.

Cuando se den cuenta que los libros digitales son un negocio distinto, y por tanto unas necesidades distintas, y no una "version" del producto, empezaran a ir bien.

Y el primero que monte un spotify de los libros, en cuanto haya un poco de base de dispositivos entre los usuarios, triunfara.
Ademas, existen bastantes modelos de negocio aplicables a los ebooks.
Desde la publicidad, pasando por pedir limosna en la ultima pagina si te ha gustado lo que has leido.

D

Parte del problema, que no se ha mencionado todavía, se llama DISTRIBUIDORAS. Para quien no lo sepa, son el verdadero monopolio del sector y no están dispuestas a desaparecer. Las DISTRIBUIDORAS son quienes dictan el mercado, no las editoriales o las librerías. Sin ellas no existe el mercado tal y como lo conocemos ahora.

D

¿Y qué hay de que no te dejen leer el mismo libro en más de un lector por el p*** DRM? Comprendo que lo hagan por evitar la piratería, pero entonces que comprendan que para eso casi prefiero en papel.

Robus

#59 yo diria:

¿Y qué hay de que no te dejen leer el mismo libro en más de un lector por el p*** DRM? Comprendo que lo hagan por evitar la piratería, pero entonces que comprendan que para eso "me lo descargo gratuitamente y se lo dejo a quien quiero".

Los libros en papel pueden prestarse, regalarse una vez leidos o revenderse. Si el DRM no me permite hacer eso... ¿para que voy a querer comprar un producto que me quita opciones?.

hey_jou

Esoy a favor de los libros electrónicos, pero un libro físico no es lo mismo que un CD. Por mucho libro electrónico que haya, se seguirán comprando libros físicos (dependiendo de la temática), pues al menos hasta mi generación hemos crecido con ellos, y no hay nada como tenerlos en casa en la estantería, cogiendo polvo como cabrones, pero leídos.

Algo similar considero que puede pasar con los cómics, por mucho pdf que haya, no puedes disfrutar igual un cómic sin pasarle las páginas y en los que son largos coleccionar los volúmenes.

Por supuesto todo esto está condenado a extinguirse a su debido tiempo, aunque creo que aún no es la hora.

mefistófeles

#32 Ahora haremos lo lógico (al menos para mí): comprar libros en buenas ediciones de aquellos títulos que nos interesen, y el resto en digital. ¿Motivo? Pues sólo el ahorro de espacio y comodidad de transporte lo dice todo.

Pero vamos, otro mercado que se cargan antes de que abra....

m

#32 No te digo que no, pero es que al final no caben en casa Y muchos (por no decir casi todos) no los vas a volver a tocar en la vida ...

Hikari.chan

Estoy de acuerdo con #32 se seguiran vendiendo libros de papel, como de la misma forma se venden vinilos aun existiendo mp3, siempre hay una demanda.

Yo creo que sí me pasaria a leer libros en un ebook pero NO los comics y creo que la mayoria de lectores de comics concordarían conmigo. Y si asi fuera , que yo sepa los comics tambien necesitan de traductores, maquetadores, imprentas etc. Por lo tanto, el sector fisico de la lectura seguirá teniendo vida.

The_unforgiven_too

"pero parece ser que las editoriales no aprenden de sus primos musicales."

Claro que aprenden, aprenden que si ahora impiden que una alternativa a la compra física florezca, luego podrán crear asociaciones que recauden a los ciudadanos.

Stash

En dos dos palabras:

Vinilo
CDROM

D

El DRM para mi no es una opción, al menos no como está planteado ahora, yo SIEMPRE que me leo un libro, acabo dejándolo. Y se que muchas veces ni vuelve, pero me gusta dejar los libros y enriquecer a mis amigos con los libros que me han enriquecido a mi.

Ahora mismo estoy leyendo una recolección de ensayos de Thoreau, y se, seguro que lo voy a dejar cuando termine.

Si fuese en formato digital y con DRM no podría hacerlo, y para mi es gran parte de la gracia.

painterman

#0 En mi pueblo se dice que "nadie escarmienta por cabeza ajena".

"no hay nada mejor que escarmentar en cabeza ajena" será en el tuyo...

u

Un libro de bolsillo te lo venden por 10 euros, de los cuales la mitad se lo quedan la tienda y el distribuidor. De los 5 euros restantes, en torno a uno se va en impresión. Cobrar más de 4 euros por un libro electrónico que ya está en edición de bolsillo no es nada más que un robo.

D

Pues nada, otros con pretensiones de cobrar el chollo del diezmo digital.

Arlequin

Considerad plausible por un momento que la media de libros que escribe un autor sean 10.

Un ingreso directo de 20€ sería igual a todo lo que iba a recibir en toda su vida, suponiendo que ese lector le comprara todos sus libros nuevos y en tapas duras.

Ahí queda eso.

SamCrow

Casi que meneo más por el titular que me ha encantao que por la noticia, y eso que la noticia es de meneo.

cyberdemon

Ya mismo sale Pérez-Reverte peleando sus libros contra el Kindle, si no al tiempo lol

mciutti

#37: En realidad, a Pérez-Reverte casi se le podría considerar un pionero en esto del libro electrónico. Allá por el año 2000, cuando publicó El oro del rey, lo tuvo en descarga previo pago de 500 pesetas pero con la recomendación de que el libro se distribuyera libremente. La opción de descarga se retiró cuando el libro salió en papel.

cyberdemon

#64 Pues entonces saldrá pegandole palizacas con el kindle a libracos sin personalidad lol

d

Lo he mencionado en varios lugares, pero si las editoriales tomaran ejemplo de los deals de O'Reilly, Manning.. vaya si perdería el culo para comprarlo cuando viera alguna oferta y no es el primer ebook que veo y me da igual que no esté de oferta si me parece interesante lo compro!

Pero ellos erre que erre, pues señores, dense aire o se van a dedicar a venderlo porque lo que se dice libros pocos

D

Pues yo ya estoy planeando comprarme un lector de ebooks y no volver a pagar nunca más por un libro, ellos me lo están pidiendo a gritos con sus tonterías.

D

Ya aprenderán. Yo desde luego, no voy a comprar un lector de ebooks y menós aún pagar los libros más caros que en papel. Es como pagar una lámina de recuerdo en un museo más caro que el original. Para eso ya hay gilipollas de sobra.

zwilhandler

Los libros en papel. La sensación de tocar el papel, de pasar una página, de poner el punto de pausa para el dia siguiente, etc.

No quiero un ebook ni regalado.

eduardomo

#71 También hay nostálgicos del vinilo cuando lo que manda desde hace tiempo es el MP3, los tiempos cambian y eso es imparable.

Yo creo que esto acabará en la venta directa por parte de los autores desde sus propios blogs o desde portales especializados por temas y pagando por paypal . Al final es el boca a boca el que manda.

d

Aviso a navegantes. La industria editorial española, no va ha hacer nada, puesto que existe una asociación, sgae (la 'e' es de editores) que mediante un canon les consigue dinero sin necesidad de vender libros, ¿para que cambiar entonces?.

Gry

#6 La de los libros es CEDRO.

D

#7 Error, se dice CERDO

m

¿#17: tiene que ser "la madre" quien le fría las croquetas, o también vale el padre? No se las puede freír él mismo?
La hermana no lee, verdad? está tendiendo la ropa, seguro.
(buen rollo, no me considero una feminazi, pero a veces, sólo a veces, me pican un poco los tics estos)