Hace 6 años | Por Quinqui a jotdown.es
Publicado hace 6 años por Quinqui a jotdown.es

Hace dos años comentamos con el historiador del flamenco Juan Vergillos el impacto que tuvo la Guerra Civil en este género musical. Según explicó, era el arte más popular de España y se codeaba con las vanguardias de los años veinte y los treinta, pero tras la guerra hubo un cambio radical. El régimen se ocupó de despolitizar el flamenco y lo convirtió en un «fenómeno étnico». Antes, había sido un género precursor de la canción protesta de los años sesenta, abordaba temas sociales de actualidad y no faltaron fandangos republicanos ,

Comentarios

j

les gustaba el jazz: «No hay nada más opuesto a los rasgos masculinos de nuestra raza que esas dulces, decadentes y monótonas melodías que, como un lamento impotente, afeminan nuestras almas; no hay nada más deshonroso para nuestra dignidad espiritual que esos locos bailes»

Mark_

"Qué bonita está Triana
qué bonita está Triana
cuando le ponen al puente
banderitas republicanas..."

D

Españoles, Franco no ha muerto...en la vida de muchos.

wondering

Anda, otra Franco-noticia, hacía mucho que no se publicaba nada de Franco. Unos 27 segundos o así.

Franco es la Venezuela de la izquierda. Desde hace décadas por cierto.

e

#8 Si, lo que pasa que el Franquismo si es una cosa que pasa aquí y que de verdad nos afecta directamente. Pues sus sucesores nos siguen gobernando, sus crímenes no han sido juzgados y su presencia e influencia se siguen notando

wondering

#11 Uy, sí sí, míralo, está en todas partes. Ah no, que estamos en 2017.

Qué pesaditos con el temita...

llorencs

#13 Sus herederos nos gobiernan. Asi que nada de pesaditos.

wondering

#16 como Marta Rovira, de ERC

D

Una epoca horrible. Lo de la mejor television de España (solo habia una) era insufrible, con la Banda del Empastre, Estrellita Castro y los coros y danzas de la Seccion Femenina de las FET y de las JONS.

Para potar directamente.

D

"No me gusta que a los toros te pongas la minifalda"

Todos conoceis esta cancion.

domadordeboquerones

Joder, justo estaba pensando que me apetecía alguna noticia de franco, entro en menéame y zas!!
No defraudáis nunca.
Por cierto, un gran saludo a mis ignoraos de menéame, que también son personas coño y me leen detrás del visillo!

El_Cucaracho

Por lo mismo el régimen franquista odiaba la ciencia-ficción, para ellos un régimen distinto del actual era impensable.

j

#18 El régimen franquista "despolitizó" el flamenco que hasta entonces había sido una música muy popular en toda España por su, entre otros motivos, faceta de lo que ahora se entiende por "canción protesta". Con el régimen franquista esa faceta desapareció y el flamenco quedó relegado a una curiosidad folclórica.

D

#19 despolitizar, es politizar de otra forma.
Sabes lo que decía Franco?
Hagan como yo, no se metan en política.

j

#20 despolitizar es que obligatoriamente ese género solo pudo cantar de cualquier cosa que no tuviera que ver con la política. Está bastante claro lo que es.

D

#21 no te acabas de enterar.
Todo es política:
Operación triunfo, los 40 principales, elreal Madrid...... (No confundir con partidismo).

Crees que el franquismo promocionó a algún músico antifascista?

Todo es posicionamiento pasivo o activo.

j

#22 Creo que queda suficientemente claro que un gobierno fascista como el franquismo al despolitizar el flamenco lo que pretendía era acallarlo. Lo que me estás contando es un pajote que te estás haciendo de mucho cuidado. Solo espero que seas joven.

D

#23 despolitizar es imposible.
Y menos un gobierno nazifascista.
Franco decía:
Hagan como yo, no se metan en política.
No te enteras.

j

#24 ya te digo, solo espero que no tengas más de 20 años y no se trate de un problema mental

D

#25 Estudia un poco, y deja de decir cosas de tarados.

D

Yo vi una película norcoreana hace tiempo sobre una policía de tráfico y flipé con las analogías de la película con el cine de Barrio español
¡Qué cosa más empalagosa, previsible repleta de tópicos!

Ese cine lo siguen emitiendo a día de hoy cadenas como TVE o 13TV. Esto invita profundamente a la reflexión.

mono

Mi suegra estaba en los coros y danzas, no para de contarnos sus batallitas de viajes. La tía se recorrió toda Europa y los países árabes bailando.

D

Despolitizar el franquismo?
Mentira. Voto erróneo y punto.

j

#9 pone que Franco "despolitizó el FLAMENCO", cuñao

D

#15 me lo puedes explicar?
alguno de los 2 tiene mermada la comprensión lectora.