Hace 10 años | Por lorips a ocio.farodevigo.es
Publicado hace 10 años por lorips a ocio.farodevigo.es

El portavoz de C's en la Comisión de Control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) del Parlament, Jordi Cañas, y su homóloga del PP, Marisa Xandri, han criticado este viernes que los informativos de TV3 definan como 'nordcatalà' al medallista de Ceret (Francia) Martin Fourcade, que logró dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014.

Comentarios

ikipol

#2 los marroquíes transpirenaicos obteniendo medallas que los subpirenaicos quieren arrebatarlas

D

#2 ¿andaluces del noreste? son Castellanos del Este.

D

#20 quizás son simples factores prácticos.

Un deportista, de una zona que se llama (y por lo visto es una forma aceptada incluso en Francia) Cataluña Norte, cuyo gentilicio muy probablemente sea "catalán del norte", y que —a juzgar por los comentarios de otros usuarios— no tiene ningún problema con dicho gentilicio.

Pues no sé, igual la diferenciación está en los de C's y el PP que retuercen mucho el tema.

D

Hay "vascos del norte". Iparralde, lo llaman. En Cataluña pasa lo mismo.

Si el PP no respeta las culturas transpirenaicas y solo piensa en España, pues que se quede en España.

Y si igualmente cree que las ikurriñas en Hendaya las han llevado los de Hernani, pues que se vaya acostumbrando.

S

ya, lorips, ya, pero ¿qué piensa belén esteban de esto?

lorips

#3 Belén no creo ni que sepa que existe Catalunya Nord. Pero sus fans aquí en Catalunya son el mismo grupo sociocultural que traga la política basura de Ciutadans.

S

#17 Hombre, lorips, la verdad es que dudo que Belén Esteban haya leído a cabezas visibles de Cs como Arcadi Espada, Félix de Azúa, Iñaki Ezquerra, Félix Ovejero, etc. No me parece su estilo, pero, bueno, en cualquier caso tú lo sabrás mejor, que para eso eres el seguidor número uno de esa señora en estos foros. Ya nos contarás.

lorips

#21 ¿crees que el votante medio de CS lee a esa gente? juas! , los que votan a esos ven las teles donde trabajan Belén y Rivera, compran los libros de Belén, y sólo se manifiestan para que la Princesa del Pueblo (español) les firme un ejemplar en El Corte Inglés.

entra ya en factores "étnicos" de diferenciación.

Se llama geografía. Que tu, Belén y los votantes de Ciutadans no sepáis algo no significa que no exista, ¿en el colegio no te explicaron lo de Catalunya Nord?

S

#23 Pues mira, lorips, yo no conozco a todos los votantes de Cs, pero te le o a ti. Y hasta ahora eres el único que sigue a Belén Esteban de todos.

lorips

#24 La gente tiene aficiones rarísimas pero ninguna es incompatible con saber que hay algo que se llama Catalunya Nord. Si hoy has aprendido que eso existe ya has aprovechado el día.

S

#25 Bueno, entiendo que gente del tipo de belén Esteban y tú se sorprendan de que la gente normal conozca el Rosellón y que sepa que perteneció unos años al reino de Aragón

lorips

#26 Tu wikipedia ha olvidado que también Conflent, Vallespir , Alta Cerdanya y algo mas es la Catalunya Nord. Es donde nacio ese deportista.

Ya sabes algo mas que los líderes de Ciutadans!

S

#27 También sabemos que el término histórico de profunda raíz cultural y antropológica ancestral de "Catalunya Nord" fue un invento de los años treinta.

lorips

#28 fue un invento nordcatalán de los años treinta.

Tu wikipedia o tus profesores son muy buenos pero se dejan detalles. Quizás no te comentaron que simplemente eran catalanes y que se hacían llamar "los catalanes".

Sabes tanto del tema que al lado de un dirigente de Ciutadans te puedes considerar un intelestuá.

D

Dentro de lo ridículo que puede llegar a ser todo el tema en su sentido más amplio, es sólo una manera de llamar a una región usando un adjetivo que hace referencia a una percibida identidad cultural, no le veo mucha diferencia con llamar "hispanos" a determinados habitantes de América.

Incluso el gobierno regional admite la forma "Catalunya Nord" sin muchos histerismos:

Il a obtenu une première forme de reconnaissance officielle lors de la session du conseil général des Pyrénées-Orientales du 10 décembre 2007, où a été approuvée une « Charte en Faveur du Catalan » qui déclare en préambule que « la langue catalane, née il y a plus de mille ans, constitue un des piliers de notre identité, du patrimoine et de la richesse du département des Pyrénées-Orientales (Catalunya Nord) »

S

#6 a mí esta noticia me parece muy bien. Me parece que algo avanzamos en transparencia cuando TV3 se deja de la tontería de la justificación de su movimiento ideológico por razones económicas y entra ya en factores "étnicos" de diferenciación.

ikipol

El mundo está lleno de tontos con banderitas

RocK

AEDE Alert

RocK

Catalogne Nord http://fr.wikipedia.org/wiki/Catalogne_Nord

Il a obtenu une première forme de reconnaissance officielle lors de la session du conseil général des Pyrénées-Orientales du 10 décembre 2007, où a été approuvée une « Charte en Faveur du Catalan » qui déclare en préambule que « la langue catalane, née il y a plus de mille ans, constitue un des piliers de notre identité, du patrimoine et de la richesse du département des Pyrénées-Orientales (Catalunya Nord).

http://www.cg66.fr/202-charte-en-faveur-du-catalan.htm

D

Daría risa si no diera pena.

shake-it

Qué coño catalán? De las afueras de Bilbao, andalahostia!

juvenal

No se mucho, pero yo diría que el se considera catalán, a tenor de lo que lleva al cuello en esta fotografía http://www.ara.cat/esports/mes_esports/Martin-Fourcade-medalla-sortida-biatlo_0_1087091484.html

D

#12 Si es por lo que lleva en el cuello hasta Harry Potter es catalán, o Wally viste con estética abertzale.

MonkShadow

Los no nacionalistas, siempre hablando de banderas.

¿C's tiene programa más allá de criticar todo lo catalán y alabar todo lo que sean toros y banderas españolas?

D

#15 Lo catalán y vasco solo existen en España y lo demás son inventos nacionalistas, hasta que la realidad les golpea en la cara:
http://www.festak.com/pueblo.aspx?p=972

http://www.festak.com/Evento.aspx?lang=cas&ev=2359&pag=p&c=no
Un castuzo pepero pasaría pánico en fiestas de Hendaya, o Biarritz.

Que espabilen, que al final empezará París promocionando Euskal Herria culturalmente más rápido que Madrid.

ecam

Y él atleta que opina? Habla catalán? A lo mejor a él le parece bien, y los de C's se estan metiendo donde no los llaman.
Además la denominación "Cataluña del Norte" existe, tanto en Francia como en Cataluña.

D

#9 Yo a la gente de Iparralde cuando voy no me paro a pensar si habla euskera o no. Para mí ya es vasca.

Y no veo que nadie se queje. Es más, lo promocionan turísticamente que da gusto:

https://www.google.es/search?q=reactos+blog&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:en-US:official&client=firefox-a&gfe_rd=ctrl&ei=FNAQU728O6zT8gftpoGABg&gws_rd=cr#q=biarritz+basque&rls=org.mozilla:en-US:official