Hace 4 años | Por EuropeoDespiert... a rt.com
Publicado hace 4 años por EuropeoDespierto a rt.com

"La cultura que puso un hombre a la Luna fue poco familiar, y sobre todo blanca y de hombres" así tuiteaba el Washington Post, debido a una foto de las personas implicadas en el programa Apolo. "En las fotos desde el cuadro de control donde se ven a los técnicos de la misión Apolo hay que jugar a "Dónde está Wally?" para poder encontrar a una mujer o persona de color", continuaba en el artículo. Así, las críticas han llegado también a la llegada del hombre a la Luna por estar formada por hombres blancos.

Comentarios

themarquesito

#6 O peor aún, el médico fumaba en la consulta

D

#6 Fatal esto:

t

#12

e

#32 buenísimo

TocTocToc

#6 Ni se habían inventado las benditas cuotas para igualar en resultados en vez de en oportunidades.

IkkiFenix

#6 Pues eso, lo que se denuncia es una sociedad patriarcal.

D

#24 Pues es la que había. El revisionismo no hace ningún favor.

a

#24 La sociedad que había (que no era patriarcal, era normal, no como ahora) es la sociedad que llegó a la Luna con unos medios que no eran los de ahora.

La sociedad actual, que no es demasiado normal, más bien es gilipollas (no se me ocurre mejor descripción), no creo que llegue ni a enterarse de que se llegó a la Luna a base de eficacia.

El nivel de gilipollez no para de aumentar. Pronto no llegaremos ni a la playa. Eso sí, inclusivos que te cagas.

IkkiFenix

#54 La sociedad de aquella época si era patriarcal porque se descriminaba a las mujeres por ser mujeres. Y no solo era patriarcal, también racista.

a

#65 Te crees cada cosa, que hace dudar de tu capacidad de análisis.

D

#6 Y ya no solo eso. Sino que los países que trabajaban con esa tecnología (URSS y EEUU) eran en su inmensa mayoría blancos.
Y que en la actualidad el único país con esa teconología es la India.

Pero vamos, que los SJW no son más que un hatajo de subnormales buscando casito en twitter e instagram. Siempre están buscando nuevas gilipolleces sobre las que lloriquear esperando a que su gimoteo cale y se haga "viral".

D

#7 sin embargo en el frente ruso si las había, pero casi nadie de raza negra

D

#11 Hay un libro durillo que narra el papel de las mujeres soviéticas en la IIGM, La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich

D

#16 gracias, lo buscaré

Árpád_újra

#11 Esos los aportaba el ejercito americano con los Buffalo Soldiers en la guerra de Vietnam. Eran los primeros que mandaban a un frente peligroso porque no era tanto problema que murieran. Eso he leido.

orangutan

#11 Malditos rasistas

a

#1 No por favor, que no se acabe. Cuanto más de esto mejor. Hay que dejarlo inflarse hasta que explote. No veo otra manera de parar la gilipollez.

LA LLEGADA A LA LUNA NO ES VALIDA PORQUE NO ERAN GAYS (que se sepa)

Tribuno

#52 Cuando explote la burbuja posmo, la hostia contra la realidad será de kilo.

IkkiFenix

#4 El tema es que en Ucranía apenas había negros, pero en USA si había mujeres: negras y blancas. De hecho en la URSS hubo mujeres que fueron al espacio.

Tereshkova había sido trabajadora de una fábrica textil y de una de neumáticos antes de ser seleccionada junto a otras cuatro mujeres para ingresar en el cuerpo femenino de cosmonautas. Finalmente, ella fue la única que llegó a protagonizar una misión. El objetivo de su vuelo era determinar si las mujeres tenían el mismo aguante físico y psicológico que los hombres en el espacio, algo que Tereshkova confirmó sin lugar a duda... Casi al mismo tiempo que la URSS ponía una mujer en el espacio la NASA descartaba el programa de astronautas femeninas. .. El argumento esgrimido era que la NASA exigía que todos los aspirantes a astronautas fuesen pilotos de las fuerzas armadas, y el ejército estadounidense de la época no aceptaba mujeres en sus academias de vuelo, de forma que era imposible que ninguna entrase en el programa espacial. El hecho de que todas ellas fuesen pilotos civiles, y que muchas tuviesen más horas de vuelo que los candidatos masculinos, no sirvió para nada.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2015-04-14/mujeres-astronautas-espacio_758597/

Huginn

#20 Lo de que von Braun era un "nazi de verdad" lo cogería con muchas pinzas. Es un "sí pero no" de manual

tnt80

#20 Von Braun sólo se preocupaba por los cohetes, no le importaba un carajo con quién los desarrollara, y en la Alemania de la época eso significaba pasar por las filas nazis, pero ideológicamente no lo era, llegó a afirmar que le importaba un pimiento Hitler y sus objetivos, que lo quería era llegar a otro planeta, y el resto le importaba bastante poco, y por ello la Gestapo le comenzó a dar problemas.

Shinu

#5 "Quitamos todo el mérito a matemáticos, ingenieros, pilotos, técnicos de la NASA y reducimos el programa Apollo a una mera anécdota donde las mujeres se empoderan"

Me has recordado a este comentario:
Evolución del sexo de las profesiones desde 1970 (Suiza)/c48#c-48

D

#41 no le falta razón. Supongo que la carrera de enfermería y en general las biosanitarias tienen también un problema de paridad.

a

#41 Hubo mujeres en el programa Apolo, y se les está dando una importancia que a los hombres que hicieron trabajos parecidos o más importantes, no se les dá.

Haber nacido mujer.

D

#3 sin apenas maniobras

MuCephei

#9 No aparcaron "al toque" con la nave de atrás ?

D

#2 ¿Acaso no existe un conseso social sobre las burradas que fueron la monarquía absoluta, el esclavismo, la inquisición, el nazismo, etc.? Obviamente con el paso del tiempo se van a criticar cosas que en su momento fueron consideradas normales.

babuino

#47 exactamente: el esclavismo, la inquisición, el nazismo, el programa Apolo... en el mismo plano.
Cágate, lorito.

kumo

La exploración espacial está plagada de mujeres, desde los primeros comienzos y no sólo en tareas "secundarias" (sin las que hubiera sido imposible hacer nada, literalmente imposible) también astronautas. Peeeeero, vamos a hacer caso a algún subnormal que pasó poco tiempo en la olla. Y que a eso el Post le de bola es lo más lamentable de todo.

Y si hace falta se altera la historia para que nadie tenga que afrontar la realidad.

D

#15 Pues estoy seguro que en el programa Apollo la meritocracia y trabajar orientados a resultados, en los 60 importaba más que ahora, mira tu.

Urasandi

#17 Yo lo veo más simple: ¿cuanta gente no "masculina + caucásica" salía de la universidad entonces?
Otra cuestión es que fuese justo o no.

D

#34 cuando tienes un programa orientado a resultados, que tienes que entregar cagando leches, lo que menos te preocupa es la raza o el género, o la religión.

Lo que preocupa es si tu gente va a reventar o no, si es personal es válido, si puedes gestionar las vacaciones, o las ausencias, qué hacer cuando el proyecto se estanca. Desde luego, cuando haces la selección de personal, buscas un perfil psicológico que me temo que no vas a encontrar en activistas como Trigglypuff , Ashleigh Ingle o Rosemary Donahue, porque cuando tienes como prioridad acabar el curro, no vale cualquiera.

Urasandi

#36 ¿Ah, que los negros no son válidos? ¿O que no pasan el perfil sicologico? ¿O tienen que estar afiliados a una ONG?

D

#39 si no pasan el corte, no. El conocimiento, la resistencia mental, y la capacidad de trabajo no son democráticos. Para todo lo demás te montas un instituto para fomentar la inclusividad en la gramática sumeria, o mejor pides subvenciones para hacer una revision feminista de "The Wealth of Nations" de Adam Smith, para eliminar el sesgo patriarcal del capitalismo.

Urasandi

#42 "El conocimiento, la resistencia mental, y la capacidad de trabajo no son democráticos." pero tampoco son exclusivos de una etnia. Creo que en esa época había pocos titulados negros (por seguir con la misma etnia) que se titulaban en matemáticas, física o ingeniería, pero ¿Ninguno pasaba ese corte? Lo dudo.

D

#43 Los que pasaron el corte, entraron. ¿cuantos blanquitos heteropatriarcas opresores no pasaron? Todos los que no cuentan para las estadísticas. Que curiosamente, no valían.

Urasandi

#45 A ver... en 1957 entra la primera persona negra en la universidad (y no a una ingenieria/matematicas/ fisica) https://www.jotdown.es/2013/09/un-negro-en-la-universidad-el-declive-de-la-segregacion-racial/
En 1958 se crea la Nasa, y el programa espacial.
No había titulados negros por la segregación racial y apartheid que había en USA, no era una cuestión de capacidad intelectual.

D

#62 no he dicho que fuera un tema de capacidad intelectual, he dicho que los que pasaron el corte entraron. Son dos conceptos diferentes.

Urasandi

#64 ¿No? Ya has dicho que no tenían capacidad, que eran sicologicamente más débiles,... No puedes hacer ese comentario después de todo lo que has escrito.

D

#67 no. Para nada. Eso lo interpretas tú. Soy responsable de lo que escribo, no de lo que entiendas.

Lo repito, por si aún no queda claro: el criterio tiene un corte. Si supieras el corte, entras. Si no, no entras. Lo demás es irrelevante y no sirve para completar el proyecto a tiempo.

Urasandi

#68 Tu decías que "El conocimiento, la resistencia mental, y la capacidad de trabajo no son democráticos" No es problema de democracia, es que no les dejaban estudiar ni mostrar su competencia.

D

#69 esa es tu interpretación, sí.

Ahora en estos días en los que cualquiera puede ir a la universidad, el conocimiento, la resistencia mental y la capacidad de trabajo sigue siendo no democrático. Lo tienes o no.

Urasandi

#70 Sigues juzgando la situación en USA de principios de los 60 con tu punto de vista actual, y no tiene nada que ver.

D

#71 Al contrario. Lo juzgo como viene. No he hablado de racismo e inclusion, solo de resultados.

Imagínate que busco corredores de maratón, establezco el corte en 3h15m. Dime qué pasa, ¿Estoy juzgando por color de piel o por resultados?

Urasandi

#72 Entonces estas segregado a los que no les han permitido entrenar.

D

#73 no pasa nada , no hace falta que reconozcas que no se sostiene la línea de argumentación. Unas veces se gana y otras se pierde ¡Lo importante es participar! Apa, ha sido un placer

Urasandi

#74 Cierto:

cathan

Misma tontería de siempre: valorar la ética de épocas pasadas con la moralidad y la ética de hoy en día. Absurdo.

D

#49 esto no es valorar la ética de tiempos pasados.
En esos tiempos pasados ya era una falta de ética la segregación que se daba en EEUU.
Si alguien está interesado en la reciente película El libro verde se explica claramente lo que ocurría en el país que dirigía el Mundo Libre

D

Ahora saltarán algunes de los aliades a decir que este no es el feminisme, que es una ida de olla del Washington Post. Lo de siempre, y pasa igual que con la izquierda, elles nunca hacen nada mal, sólo que no les entienden.

PD. Estoy usande lenguaje inclusive.

D

#18 vas bien, el mes que viene a portada

D

#25 Gracias, me hace mucha ilusién.

Nómada_sedentario

Menudo artículo torticero.
Si obviamos el contexto (lugar, época, sucesos anteriores), la mayoría de hechos y fotos serían escandalosos.
Irrelevante.

D

#27 si lo obviamos todo, te escandalizas porque es tu época, sí. Ahora hubieramos hecho una fiesta de abracitos inclusivos, por eso el programa chino está avanzando a pasos agigantados para poner de nuevo a un hombre en la luna antes de 2030, y los rusos no hacen más porque no tienen un duro.

https://www.universetoday.com/107716/china-considers-manned-moon-landing-following-breakthrough-change-3-mission-success/amp/?_ga=2.126058766.2009056991.1503100800-1263479451.1503100800

Mientras tanto en la nasa siguen vendiendo humo,al igual que los rusos, por lo mismo: https://www.nasa.gov/specials/apollo50th/back.html

D

No leí críticas similares en el aniversario del Desenbarco de Normandía.

hasta_los_cojones

#8 Son feministas, no estúpidas.

D

#8 hicieron una exposición en París en alguno de estos aniversarios tan al uso, colgando fotos de los desembarcadores.
Era una galería de negros trufada con hispanos.
Los cementerios conmemorativos con sus nombres en las cruces certifican la parte hispana y relacionando, dan color a los nombres anglosajones

D

En aquellos años, en España, una mujer no podía abrir una cuenta en un banco o domiciliar un recibo sin permiso del marido o padre. Desde entonces algo se ha avanzado ¿no?

D

#31 En la antigua grecia las mujeres tenían limitada su vida pública a vender fruta y perfumes en el Ágora, a ser parteras, y vivir su vida en el Oikos. ¿Hemos avanzado desde entonces?

tnt80

Lo de verificar de qué habla el habla el artículo del Washington Post que citan como fuente de la queja en este artículo, ya lo dejáis para otro día ¿no? (aclaro que tampoco considero correcto lo de juzgar hechos históricos pasados desde la perspectiva actual, ya que se obvian fuerzas y piezas del puzle deforma descarada)
El artículo original no se pregunta por qué no había un negro o una mujer en la luna, se pregunta por qué no había más en la base, o formando parte del proyecto de cualquier forma, no necesariamente llevándolos a la luna.
Pero ya leemos poco los artículos, lo de mirar la fuente y ver que tiene algo que ver con lo que critica.......

D

#48 hubiera sido un escándalo.
En EEUU daban pequeños pasos en la Luna cuando pisoteaban a sus ciudadanos no blancos en la tierra.
Y esto no es mirarlo con los ojos del siglo XXI, si no mirarlo con los ojos de los habitantes de la tierra en aquella época.

tnt80

#57 Perdona, pero es que era así, hasta hace demasiado poco la sociedad estadounidense era machista y racista, y los medios no veían nada malo en ello. Te recuerdo que Martin Luther King fue asesinado en el 68 por pedir derechos para los afroamericanos, y que aún en los 60 se vería bastante mal que una mujer casada trabajase, incluso la discriminación en educación, salarios, ascensos y demás no se veía siquiera como algo a cambiar, y la violencia en la pareja no estaba aún tan mal visto.

D

#59 En aquella época, en los países socialistas eso era impensable.
Y si, a MLK lo asesinaron por eso, efectivamente.

Una vez más los avances de la revolución social empujaban al estado del bienestar, donde se diese, a ceder derechos.
Pareciera como que la historia de media humanidad no se conociera.

Nandove

Iron sky

a

#28 Es que es algo de importancia extraordinaria.