Hace 11 años | Por filosofo a elblogsalmon.com
Publicado hace 11 años por filosofo a elblogsalmon.com

Así que para empezar, si ese dinero ha llegado a la Fundación Amancio Ortega a través de una aportación personal de Amancio Ortega a la misma, de los 20 millones que aporta digamos que se ha ahorrado 5 en impuestos, o 7 si son a través de la aportación de alguna de sus sociedades. Pedazo negocio. Solo “pierde” entre 13 y 15 millones, en vez de los 20 citados....Relacionada: Amancio Ortega entrega 20 millones a Cáritas para las personas necesitadas en España
Hace 11 años | Por Ratoncolorao a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por Ratoncolorao
a elconfidencial.com

La Fundación Amancio Ortega ha entregado a Cáritas veinte millones de euros para que la institución [...]

Comentarios

D

Yo no lo critico. Es un montón de pasta.

Pero se pueden hacer chistes idiotas como el que pones en #1. Es facilísimo.

filosofo

#7 Es un montón de publicidad. Una forma de contentar a los tontos o ingenuos para evitar que le tiren una soga al cuello que le haría soltar lo que debería.

Es un montón de pasta, pero para comprar un montón de publicidad.

Plissken

#7 Sería un chiste idiota... de no ser porque es real. A mi el tema de la caridad me parece especialmente repugnante cuando proviene de personas nada filantrópicas, como el tal Amancio.
Existen otros casos como los de Bill Gates o Warren Buffet, que son filantropos convencidos, ya que ellos entienden que lo que tienen se lo deben a la sociedad y estan en deuda con ella (y no solo donan, sino que participan en programas de desarrollo); pero ese no es el caso de este tío, que oportunamente dona lo que para él es calderilla con la única intención de lavar su maltrecha imagen de rico 'explotador' (esto último lo entrecomillo, por si acaso).

D

Un chiste no es bueno porque sea verdad, #10. Este ni siquiera lo es.

Plissken

#11 No es un chiste, es humor gráfico. La diferencia es que va más por la línea de la ironía que por la del chiste puro

filosofo

#11 Te equivocas. En muchas ocasiones algo decisivo para el humor es la verdad. Freud decía que el humor es la forma de decir lo que no se puede decir de otra manera y, por lo tanto, necesita expresarse por este camino.

D

No, no me equivoco, #14. Un chiste primero tiene que ser verdad. Luego, tener gracia o hacer pensar o lo que sea. Y el que pones en #1 falla en la primera premisa. Y en las demás. Comprensible o amable o pelotillero no es sinónimo de bueno.

D

#1 No es según el clamor popular. Es un hecho.

Plissken

Es un gesto muy oportunista, pero sobre todo de desprecio. A la gente escasa de recursos no hay que darle comida, hay que darle semillas y enseñarles a cultivarlas.

filosofo

#4 Es que así es la caridad del miserable. No te trata como a un igual, necesita ser el bueno de la película. Por eso solo te dará una limosna para salir del paso, y no los medios para que crezcas por ti mismo y te pongas al nivel del resto. En definitiva, un lavado de imagen perpetuando el orden social.

D

"Cuando salgo del mercadona le doy al pobre de la puerta 30 ó 40 céntimos. Lo hago ostensiblemente.
Es un lavado de imagen de lo más efectivo."

#Amancio_facts

Sulfolobus_Solfataricus

Viendo cómo van los comentarios sólo puedo decir que el artículo ha dado en el clavo. Sois muy previsibles, ni siquiera debatiendo sobre lo que dice el artículo sino simplemente representándolo.
¿Qué tal si alguien argumenta algo que desmienta al autor sin que consista en soltar consignas?

S

porque la solución no es la caridad cristiana, sino la creación de empleo y la inclusión social de los desfavorecidos. ¡Dignidad frente a caridad!

D

Se tratade un empresario,que ya ha demostrado ser listo, capaz de estar en todas partes del mundo, hasta en Japón y NY, que vende ropa hecha en los países más desfavorecidos a cambio de una mano de obra muy barata.

Y ¿cómo no? dispone de una eficaz asesoría jurídica que le indica que la fiscalidad más rentable que puede existir es la que proporciona una institución que funciona en régimen de Fundación.

Y ahí está, ejerciendo de "generoso" y no en concepto de donación, sino de "publicidad y propaganda", gasto que en este caso es fiscalmente deducible en su totalidad, beneficiando a su Fundación de forma tan real y paralela como a Cáritas.

Creo es un buen artículo, y en realidad la responsabilidad recae sobre la tributación que existe para las Fundaciones, todas ellas tienen un olorcillo muy característico...

e

Está bien que se dé limosna a los pobres. Claro.

Pero de ahí a abogar por el Estado de la Caridad...
En fin.
Qué triste lo de algunos.

G

El "IC" que firma el artículo es un ultraliberal declarado seguidor de Ayn Rand. Dice que mejor donarlo que no que se lo "arrebaten" con impuestos. Claro, seguro que dona la misma cantidad que le correspondería pagar en impuestos si facturase aquí y no en Irlanda o si sus trabajadores estuvieran en España...

f

Esto me suena ah, voy a colar que pago impuestos dando a beneficencia y mato 2 pajaros de 1 tiro.

p.d.: Recordad que desgrava.

Jiraiya

No tenemos que buscar una sociedad donde ONG o personas necesitadas se sostengan en la voluntad de turno del rico en donar millones de euros sino en un reparto justo de riquezas.

No me parece mal la donación de Amancio Ortega, pero sigo pidiendo una sociedad donde un 1% no tenga el 90% de las riquezas. Así de simple, no hay que perderse en debates densos y discusiones filosóficas.

D

A los que habláis de impuestos y desgravaciones: ¿acaso pensáis en una especie de magia financiera que haga que te desgraves más (o lo mismo) de lo que has donado? Pero, si al menos os hubiérais molestado en leeros el artículo...
Aunque claro, con el coñazo que dan los progres de que endeudándose cada vez más consigues precisamente librarte de la deuda (*), sí que me creo que piensen que donar sale rentable lol. Lo que no entiendo es por qué la mayoría de ellos no donan
(*)Y sí, me sé lo del presunto multiplicador keynesiano; algunos se la dan de expertos por saber lo que se enseña en el primer mes de primero de Económicas, parece que después ya dejaron de asistir a clase.

D

#22 Otros se olvidan que la economía es, ante todo, una ciencia humana...

D

Con geniales tecnicismos intenta tapar una realidad evidente. Para eso sirve la Universidad (y lo dice un universitario, que conste).

k

Vamos del estado del bienestar al estado de la caridad, lo peor es que al final nos espera el estado de la esclavitud.

D

#elbuenprogre

Hace 11 años | Por --175578-- a opinio.e-noticies.cat


11. #elbuenprogre critica el dinero gastado en el salto de Baumgartner y también a Amancio Ortega por dárselo a Cáritas.

Tal cual.

Y más:

http://archipielagoduda.blogspot.com.es/2012/10/por-que-los-progres-odian-la-caridad.html

"Por eso Javier Marías ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa: para no tener que dar las gracias. Por lo mismo que los progres odian la caridad: porque odian dar las gracias, que es algo que va contra lo más profundo de su manera de ser."

Pero es que hay más: se lo ha dado a La Iglesia, a la que ningún rojillo traga, a pesar de estar demostrado que es quien mejor hace uso del dinero destinado a los más necesitados, no como ciertas ONGs a las que les "desaparece" el dinero.

Ay qué triste es ser progre.

Ryu_Hayabusa

#24 Más triste es ser tú.