Hace 11 años | Por jiajoe a desdeelexilio.com
Publicado hace 11 años por jiajoe a desdeelexilio.com

Corre por la red un artículo titulado “La estafa de la deuda pública” firmado por el sr. Vicenç Navarro (Catedrático de Economía Aplicada por la Universidad de Barcelona, Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Pompeu y Fabra de Barcelona y profesor de la Johns Hopkins University (Baltimore, USA) durante 35 años) Vamos a analizar ese artículo.

Comentarios

JPatache

Parece que España tiene mucho gasto público. Pero mirando el gráfico que hay que mirar se ve que lo que pasa es que tiene pocos ingresos públicos. Y dado que los asalariados y pequeños comerciantes y fabricantes están asados a impuestos solo queda el que los gordos no contribuyen en nada de nada

D

esto huele raro...

V

Los tres primeros puntos estan bastante bien fundamentados pero a partir de ahi, cuando comienza a hablar del BCE es el autor el que empieza a valorar gratuitamente. Asociar la compra de deuda creando dinero con la hiperinflaciin de la Alemania de entre guerras es poco mas que hilarante e la critica a la compra de deuda publica en el mercado secundario en vez de acudir al mercado primario no puede ser mas vaga y de abrir el ventilador para no decir nada...

riaalta
Penrose

Una crítica bastante seria. Tiene mi voto.

e

Con respecto al gasto público correcto lo que dice pero en nada de acuerdo respecto al BCE que debería ser un mal erradicado.

korbu

Lo que dice el artículo es que cuando el Estado español aumentó la recaudación por algo pasajero (la burbuja), también aumentó el gasto. Cuando estalló la burbuja, la recaudación tenía que bajar, pero el gobierno no vió cómo o no quiso bajar el gasto público, quiso seguir gastando cómo si la burbuja no hubiese reventado.

Tichy

Se puede no estar de acuerdo al 100% sobre todos los puntos o incluso señalar algún error.

Ahora bien, simplemente dando por buenos un par de los puntos tratados ¿No es muy fuerte ver como un simple blogger con mínima difusión desmonta claramente con cifras y datos los "argumentos" de todo un multicatedrático, faro de la econoprogresía, cuyas ocurrencias tienen la máxima difusión en los medios de desinformación masiva?