Hace 10 años | Por sorrillo a youtube.com
Publicado hace 10 años por sorrillo a youtube.com

Para el profesor Charles Merrill el análisis antropológico sostiene su teoría que Colón no era de Génova (Italia) y el estudio de la lingüística indica que pudo perfectamente nacer en Cataluña. "El catalán es un candidato probable para el idioma nativo de Colón". Colón mismo puede que quisiera que se revelase su identidad verdadera algún día, su epitafio reza "no permitáis que sea confundido para siempre".

Comentarios

sorrillo

#15 Yo no he afirmado que sea verdad sino que se muestran las pruebas. Quizá debí finalizar la frase con "en las que se sustentan esas afirmaciones".

Pero creo que ya se entiende tal como está.

En el texto del meneo, en la noticia de 20 minutos, no se aportaban las pruebas sino únicamente las afirmaciones. De ahí que te enlazase a esa conferencia.

Robus

#3 ya vendrán, tranquilo... lol

D

#5

hombre, si neymar es catalán, colon puede ser catalán o lo que quieran ellos

sorrillo

#9 #10 en aquella 'noticia' no solo se decia que Colón fuese catalán sino que ademas lo eran Cervantes y Santa Teresa de Avila.

Respecto a ese meneo hay esta conferencia donde se muestran las pruebas de esas afirmaciones:

[CAT]

Tremecen

#3 en aquella 'noticia' no solo se decia que Colón fuese catalán sino que ademas lo eran Cervantes y Santa Teresa de Avila.

http://www.20minutos.es/noticia/1894569/0/entrevista-jordi-bilbeny/cervantes-era-catalan/escribio-quijote-catalan/

Corvillo

#3 El porcentaje de críticas por nacionalistas españoles acusándolo de nacionalista catalán seguro era muy alto. Es posible que alguna crítica fuera realmente profesional, no derivada de las creencias personales de los trolls críticos. El que sea un investigador foráneo nos liberará de las críticas troll que sólo tienen el "argumertor" del nacionalismo.

D

A estas alturas ya parece del todo claro que era Catalán. Y es que, entre otras cosas, solo alguien proveniente de la nobleza de algun reino de España podia permitirse presentar un proyecto semejante a los reyes y que se le concedieran almirantazgos y tal.

D

#2

¿ podia ser mallorquín ?

D

#8 Pues sí, podria haberlo sido. Pero todo parece indicar que pertenecia a una de las familias Colom de Barcelona.

D

#48

Pero todo parece indicar ...

lol ... todo ....XDDDDD

D

#49 Todo lo que se sabe sobre él, que como sabes no es mucho

D

Bueno pues, como Cataluña es España, cojonudo. Otro español ilustre.

Menos mal que no se gastó dinero público en esto... que alivio.

D

Otra noticia de "Narnia"?

grantorino

Epitafio en Santo Domingo

Hic locus abscondit praeclari Columbi membra
cuius praeclarum nomen ad astra volat
Non satis unus erat sibi mundus notus at orbem
ignotum priocis omnibus ipse dedit
divitias summas terras dispersit in omnes,
Atque animas Coelo tradit inumeras
invenit campos divinis legibus aptos
Regibus nostris prospera regna dedit


http://books.google.es/books?id=cBwa6dZfy1YC&pg=PA135&dq=epitafio+colon&hl=es&sa=X&ei=nkc_Ur-hF6T17Ab3hYGwAQ&ved=0CDoQ6AEwAQ#v=onepage&q=epitafio%20colon&f=false

D

#39

Tienes que demostrar que lo que dice él no existe. Has mostrado el que existe.
El que dice él podría existir en otro sitio. Hasta que no demuestres que no existen en ningun sitio, no demostrarás que es falso.
Claro, porque demostrar su existencia es de tontos ...

cc #38

sorrillo

#42 Hasta que no demuestres que no existen en ningun sitio, no demostrarás que es falso.

El documental indica exactamente dónde aparece esa inscripción. No hace falta demostrar que no existe en ningún otro lugar sino allí.

#43 El documental afirma

¿Y?

El documental no lo he hecho yo.

Yo no afirmo.

D

#44

Para mi todo el documental es una patraña y te has dado cuenta cuando su fuente de documentacion es el primer resultado de Google.
Han tenido acceso a los huesos de Colon y no pueden sacar una imagen de la tumba y su epitafio.

Magufos

sorrillo

#45 y te has dado cuenta cuando su fuente de documentacion es el primer resultado de Google.

¿De qué estás hablando? ¿Que enlace?

Red_Sonja

Yo siempre he creído que el epitafio de Colon es "A Castilla y a León, nuevo mundo dio Colón", pero igual tiene más además del del Monasterio de los Cartujos en la Catedral de Sevilla (grabado por orden de Fernando el Católico) y el de la Catedral de la Habana.

sorrillo

#17 A mí también me gustaría verlas. Pero el hecho de no haber podido hacerlo no me permite afirmar con rotunidad que en el documental mienten.

#18 En el documental se refieren a la Catedral de Sevilla.

D

#19

hombre ...pero dudar ... al menos dudar ...

sorrillo

#24 Una cosa es dudar, como indicabas en #20, lo cual es sano. Y otra afirmar sin pruebas que es lo que haces en #13 y #24, lo cual no es sano en absoluto.

D

#25

¿ o sea tengo que demostrar que esa frase no es el epitafio ? ¿ no debería ser al revés, que alguien me pegase una imagen con esa inscripcion y yo dijese "cierto, no lo conocía" ?

sorrillo

#27 Lee a #26 que lo aclara.

D

#28

No aclara nada.
Ha copiado el primer resultado de la busqueda en google

NI UNA SOLA imagen de ese texto he podido conseguir buscando en internet. Y mira que quiero porque he leido algo sobre secretos de Colón

D

#30 #28

Digo yo que el epitafio del descubridor mas importante de la historia tendría una imagen ¿no?

sorrillo

#32 Digo yo que el epitafio del descubridor mas importante de la historia tendría una imagen ¿no?

¿Me puedes mostrar una foto del epitafio "A Castilla y a León / Nuevo mundo dio Colón"?

¿Si no la encuentras significa que ese epitafio es falso y no existe?

Que sí, que sería mejor tener una foto, pero que no esté en Google esa foto no es una prueba de nada.

Si visitas esa tumba y no consigues encontrar ese texto inscrito entonces sí, eso sería una prueba de que no es cierta la afirmación que hacen al final del Documental aquellos que sí han podido visitarla.

D

#34

Pero vamos a ver
Soy yo el que está pidiendo que me mostreis el epitafio . No me puedes pedir pruebas de que ese no es el epitafio
Ni tu mismo te crees lo absurdo que estas cayendo de pedir pruebas de que algo no existe

Y que algo tan importante no tenga una imagen te debería hacer sospechar.
Te has enrocado en algo absurdo , como si esa falsedad invalidase todo el documental. El documental puede ser falso o cierto independientemente de que hayan usado como fuente primaria el primer resultado de google

sorrillo

#35 Te remito a #25 de nuevo.

Y que algo tan importante no tenga una imagen te debería hacer sospechar.

Te lo reitero, ¿si no eres capaz de encontrar ninguna foto de ningún epitafio de Colón en Google demuestra algo?

¿Demuestra que Colón no tenía ningún epitafio?

¿Demuestra que Colón no existió?

¿O simplemente demuestra que no hay ninguna foto del epitafio de Colón en Google?

D

#36

o sea tu no me puedes enseñar ni una sola prueba de que ese es el epitafio y lo asumes como cierto.
y encima me recriminas mi escepticismo y pides pruebas de su inexistencia

gran pensamiento cientifico

sorrillo

#37 Yo no lo asumo como cierto.

Yo no lo asumo como falso.

Yo no te recrimino tu escepticismo sino tus afirmaciones taxativas al respecto. (#13 y #24)

D

#38

de verdad, no se si me estas tomando el pelo o realmente tienes esa clase de razonamiento magufo

que no me puedes documentar el epitafio de colon , algo que debería estar más que estudiado, y tu digas "es que si no puedo demostrar la falsedad, no lo asumo como falso" , parece de risa. en serio, de chiste.
te has cargado el método cientifico de golpe

sorrillo

#40 El método científico incluye no afirmar que algo es falso sin poder demostrarlo.

Si la ciencia no puede estudiar algo, porque no tiene los medios, entonces no se pronuncia.

Ni afirma ni desmiente. No se posiciona.

D

#41

Ni afirma ni desmiente.

El documental afirma y por tanto debe demostrarlo. Deja de manipular

Red_Sonja

#19 pues es el mismo epitafio no?

sorrillo

#22 No tengo ni idea.

D

#23

me temo que no es su epitafio, aunque cinematograficamente queda muy bien para acabar

s

#22 #24 #23 Sobre el sepulcro de Cristóbal Colón, que se halla en la Catedral de la Habana, se lee la inscripción siguiente:
A Castilla y a León
Nuevo mundo dio Colón.

Sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Epitafio

sorrillo

Nota: El epitafio o inscripción en la tumba que indican en el documental en inglés es "let me not be confused forever", lo he traducido al español como he podido ya que no he encontrado el texto original. Si alguien lo conoce que me lo indique y actualizo la entradilla.

La entradilla es una traducción literal, traducida del inglés, de segmentos del documental.

D

#1

dudo que ese sea el verdadero epitafio de colón
¿ puedes contrastarlo ?

sorrillo

#6 dudo que ese sea el verdadero epitafio de colón ¿ puedes contrastarlo ?

Lo indican, en inglés, al final del documental. Los últimos 2 minutos.

No te puedo decir más.

Si alguien puede aportar información de primera mano le estaría agradecido, ya que de lo contrario únicamente tenemos la traducción al inglés.

D

#11

no es el epitafio de colon

sorrillo

#13 Es lo que indican en el documental, en inglés se refieren a inscripciones. Puede que haya más de una. Lo desconozco.

Si alguien cree que se debe ajustar a traducción que he hecho en la entradilla respecto al texto original del documental por favor que proponga as variantes que considere oportunas.

En cualquier caso habría que visitar personalmente la tumba para leer el texto original. A mi me queda lejos y desconozco si es de acceso público.

En cualquier caso tu afirmación me parece bastante atrevida.

D

#14

a mi me gustaría ver esas inscripciones. no creo que fuesen esas inscripciones más secretas que los jeroglificos egipcios ¿no?

K_os

Tan catalán como Ramón Llull o el Atlas Catalán; vamos que era mallorquín y no catalán.

E

Colonizar procede del latín "colonia" que está formado por "colonus" que significa habitante" y "colere" que significa cultivar o habitar. Colonizar signifique poner en cultivo un terreno improductivo (in-cultus, es decir, sin cultivar), roturarlo para el cultivo, habitarlo (incolo) y asentarse en él de forma estable.

Cristóbal Colón fue un personaje ficticio creado para dar sustento a la historia oficial de como se "descubrió" América. Pero no hay evidencia sólida que respalde su existencia.

D

Poco a poco la verdad se abre paso.