Hace 4 años | Por Iris_ a elconfidencial.com
Publicado hace 4 años por Iris_ a elconfidencial.com

Hay factores que explican su derrota electoral más allá de la debacle general del partido y la división del voto de la derecha: La radicalización no es lo que esperaba el votante del PP en Álava

Comentarios

D

#1 Mejor cuando antes ofrecía sus nucas a las balas. Ya ves quien obtuvo la hegemonia social después de eso.

D

#6 Vale; nada mataba a los políticos contrarios al separatismo vasco y nada les expulsa de la vida pública

D

#15 Eso es falso; ETA tuvo suficiente apoyo popular para funcionar durante décadas y a día de hoy sus exmiembros siguen recibiendo homenajes por parte de sus partidarios. Solo la presión policial y las ilegaciones de partidos aberchales les hizo disolverse.

Hoy en día desde el separatismo y la izquierda seguidista se habla de un conflicto impersonal en el que todos eran culpables. Y como decías tu antes, "cuando todos ... nadie".

D

#16 Si hasta el territorio que más los ha sufrido le ha dado la espalda al PP será porque ETA, como problema, no existe (y yo que me alegro).

D

#18 Que ETA este disuelta y no pudiese alcanzar sus objetivos máximos; no significa que no halla ayudado a construir la hegemonia separatista en el pais vasco.

A mi entender, cometes el mismo error que esta ingenua entrevistadora con su reiterado "no habéis conseguido nada":
https://www.elmundo.es/espana/2014/10/20/5444c1f4ca474174168b4570.html

La mejor respuesta: "ETA está fatal para ti. Ha hecho un trabajo y punto y aquí termina."

D

#19 ¿Quién ha dicho que no haya conseguido nada? roll
Al separatismo lo lleva alimentando la derecha estupendamente desde hace años, sin ETAs de por medio.

D

#20 "Cien mil independentistas más"...

D

#21 mil arriba, mil abajo.

D

#22 Así a ojo

D

#23 Y con tios como tu, jejeje, habra cada dia mas, gracias.

D

#60 Claro, cuando digo toda la sociedad quiero decir una abrumadora mayoría de ella... y a eso me refiero (lo comentaba en #20), que después han dado la tabarra con que si Cataluña=ETA, titiriteros=ETA, raperos=ETA, Podemos=ETA...

Que sigan por ese camino, que las urnas ya les ha dado el primer aviso.

D

#19 Bueno, si le echas a ETA la culpa de todo le tendras que agradecer tambien la expulsion del domingo de la derecha española del Pais Vasco.

Trigonometrico

#31 Eso no ha sido ETA, eso ha sido gracias al sentido común.

D

#19 ETA claro que ha hecho, ha frenado al independentismo.

D

#16 Tu de Euskadi y de los abertzales no sabes ni como se escribe.

D

#36 Ni todos los problemas son fruto de la extinta ETA ni son consecuencias del PP.

J

#46 Todos.. no, pero muchisimos, si.

Mira, la corrupcion es el mayor problema del pais, y afecta a todos los niveles.
Afecta a las grandes empresas, que no son competitivas ni innovan a nivel internacional porque consiguen los contratos de forma corrupta. No gana el mejor, sino el mas conectado.
Eso afecta a las nuevas empresas, que no pueden competir con los bien conectados.
El talento se asfixia, por culpa de la corrupcion.

La corrupcion esta asfixiando el periodismo.
La corrupcion esta matando gente en los hospitales publicos que se quedan sin recursos por recortes, mientras la corrupcion entrega miles de millones a las autovias, bancos, electricas y de mas.

La corrupcion se esta cargando el medio ambiente porque se deja a las empresas que contribuyen al PP ha hacer lo que les da la gana sin consecuencias. Desde Boliden, hasta Ence, y etc.

La corrupcion deja a la educacion publica sin recursos y promociona la concertada para crear guetos sociales e ideologicos.

La corrupcion deja a la Guardia Civil sin equipamiento, y al Ejercito con un presupuesto para beneficiar a amigos y no para lo que realmente hace falta.

El PP es el campeon de la corrupcion. Nadie ha sido ni es tan corrupto como ellos. Y hasta que ellos mismos no tiren de la manta y rompan con sus formas de actuar... seguiran siendolo.

D

#49 Mira, el PP sera el más corrupto en números absolutos (en relativos puede que este Ciu/JxCat al mismo nivel) pero pensar que el problema del separatismo es consecuencia del PP es ignorar los fundamentos de esta ideología que por cierto surge al final del siglo XIX.

J

#55 el problema del separatismo no lo crea el PP, si no que lo agrava.

Si hubiese tenido un proyecto de futuro en lugar de exprimir el odio a lo catalán, estaríamos mejor.

D

#57 Mucho más que el PP lo que lo agrava es el seguidismo de la "izquierda" del separatismo. De ahí la fijación desmedida de cargarle el muerto al PP incluso de los actos iniciados por los separatistas.

Naturalmente aquí las ganancias de "izquierda" existen pero en forma de coaliciones o apoyos al gobierno pero el precio que se paga a la larga es la hegemonía absoluta del separatismo. Como muchos dirigentes e ideologos de izquierda en el fondo les dan la razón en todo, pues ningún problema. Y los que no, pues se engañan pensando en el espantajo del PP o con el nuevo monstruo de feria, VOX.

J

#59 sinceramente creo que te equivocas. Nadie ha hecho más por avivar el nacionalismo y el independentismo que la derecha.

Te podría dar muchísimos ejemplos, pero básicamente solo hace falta mirar a los líderes en el PP durante todos estos años. Desde Esperanza, hasta Casado, pasando por Acebes, Cospedal, Zaplana, Fernández Díaz, Mayor Oreja,... Sigue añadiendo nombres. Todos han incendiado con discursos anticatalanistas buscando votos. Hasta Albiol reconoció que recoger firmas contra el estatut fue mala idea.

La izquierda dice que se debería hacer un referéndum, y que se debe de motivar a votar para quedarse con un proyecto de futuro. Y si se hubiese hecho el referéndum hace años no estaríamos así.

Lo que tienes que ver es que Catalunya quiere una España progresista. Lleva votando en esa dirección en las tres últimas elecciones.

Mientras España es conservadora. Y en lugar de tratar de encajar las dos, cada una ha intentado neutralizar a la otra cuando están condenados a entenderse.

D

#55 El separatismo no es un problema es una ideología.

D

#36 Es complicado convencer a nadie cuando has vivido unos años 80 y 90 con maderos que secuestraban a vecinos, amigos y conocidos para torturarlos y si tenías la mala suerte de que se les iba la mano igual no salías vivo.

No te voy a negar el daño que ha hecho E.T.A, porque es más que obvio, pero si España quiere convencer y seducir a los vascos podría empezar por reconocer las salvajadas que ha hecho en esa tierra. Ya de los Rivera y los conquistadores del AporEllos ya ni te hablo, porque lo del Falaginto yendo a Alsasua a provocar... tela.

J

#75 En algún momento hay que dejar pelearse por quién es más víctima, porque salvajadas se han hecho en todos lados y todos los bandos. Ellos te echarán en cara las salvajadas del franquismo, y otros dirán que las de los rojos, y otros los carlistas, y otros que si Napoleón, y así...

Lo cierto es que aunque hay que sellar heridas de todos bandos, también hay que mirar al futuro. Y el PP no ha ayudado ni a lo uno ni a lo otro.

D

#76 Cuando no sientes ningún respeto por las víctimas, es cuando vienes diciendo cosas como: pschhh... total, si todos hemos perdido gente. Total, ya están muertos.

Es fácil sellar heridas cuando los muertos no son tuyos.

J

#77 pero date cuenta que esa es la actitud del PP respecto a las víctimas de la guerra civil y los enterrados en cunetas, exactamente esa.

Memoria histórica? No. Respeto a las víctimas? Para que si ya están muertas.

Trigonometrico

#76 Pero los vascos han respondido a esas salvajadas entre otras cosas en estas elecciones.

D

#3 A este mindundi no le ha hecho nunca caso ni la ETA.

TonyStark

#3 ¿? se te ha ido la pinza un poco no?

Trigonometrico

#3 Apuesto a que no defiendes al PSOE por ese motivo.

rob

#1 Tontería del día.
Cómo os gusta meter a ETA en todo. Creo que os la pone dura.

D

#5 ¿Tontería del día? Si hasta la parte "española" del País Vasco, Álava, les han dado la espalda.

Cehona

#5 Bien que Casado enmierdo la campaña con los votos de Bildu, menos cuando Maroto negocio con ellos en Vitoria.
Justicia poética.:
https://www.elplural.com/politica/maroto-tambien-pacto-con-bildu-e-incluso-se-fue-de-vinos-con-ellos_213803102
Ha sido Bildu precisamente quienes les han desalojado por segunda vez.
https://www.eldiario.es/norte/euskadi/EH-Bildu-Javier-Maroto-PP_0_893810668.html

Trigonometrico

#5 Creo que lo que se critica es precisamente que el Pp metiera el discurso de ETA en todo.

zykl

#1 Como se nota que hablas sin tener ni puta idea. La derecha en Euskadi desde que no está el PP es el PSOE. El PNV le pasa por la izquierda al PSOE en TODO, socialdemocracia de la buena.

crycom

#61 Creo que no entiendes que si el PNV lleva esa política es por como lo condiciona PSE en los pactos, un símil del PSOE condicionado por el apoyo de Podemos.

D

#79 Le condicionan podemos pero sobre todo Bildu que ahora sin violencia siente el aliento en la nuca de quien le puede pegar el sorpasso a nada que se pongan a desoír lo que quiere la gente.

Y si Bildu le come la tostada al PNV no va a ser flor de un día, los idiotas como Martín Garitano ya tuvieron su oportunidad y ahora Bildu es mucho más pragmático y ejemplos como el de Pamplona en donde hasta votantes de UPN no están descontentos con el alcalde indican que nuevos gobiernos de Bildu en alcaldías grandes o diputaciones pueden durar mucho.

El PSE ya no es rival para el PNV en ningún caso, y ahora que la derecha española a pasado a la irrelevancia en Euskadi veremos como en pocos años ese cordón sanitario alrededor de Bildu se va difuminando más.

crycom

#90 No he dicho que podemos condicione nada en país vasco, he dicho que lo condiciona a nivel estatal al PSOE, mientras que es el PSE el partido de centro en el que necesita apoyarse el PNV.

Desde la oposición se dice mucho y todo parece fácil, pero mira como de hartos quedaron por la política de recogida de basuras de Bildu en varios municipios.

D

#92 Yo te he contestado a nivel vasco, que el que empuja al PNV a ser menos de derechas es Bildu no el PSE

Ze7eN

#24 A sus pies.

D

#24 Pues si cuentas el numero de votos que han sacado, le añades los de C's (que tenian un discurso casi igual), y los de Vox, creo que rondan los 10 millones, no? Yo diria que no les ha ido tan mal, que hay un montón de gente (millones), que ha tragado, no?

F

#27 Pero estamos hablando en País Vasco, ahí el discurso del enfrentamiento y la reducción de competencias no cala y es lógico.

cromax

#27 Hombre en comunidades como Aragón manda narices que la gente vote a Cs o Vox porque no tenemos nada que ganar, más bien todo lo contrario.
La España vacía no tiene nada que rascar, son las comunidades grandes las que salen beneficiadas de la recentralización. Y desde el punto de vista de política ambiental proyectos como las grandes obras hidraúlicas son una catástrofe para cuencas como la del Ebro y uno de las ideas estrella de partidos como C's. Pero ya ves, en Aragón por lo visto andamos sobrados de idiotas.

D

#24 A lo mejor es cuestion de que les des mas competencias, autonomia y Estatuto a las demas regiones, seguro que les va tan bien como a los vascos.

D

#35 A algunas les iría bien, tal vez a la rioja, a aragón, a cataluña, a cantabria, a asturias... Pero a otras no les iría nada bien, y ahí está la trampa. Es mejor quejarse del hermano que se ha ido a vivir fuera de casa y paga una renta a tus padres por una empresa que tienes en común con ellos, pero que logicamente no paga el alquiler de tu casa familiar porque ya paga la suya, que emanciparte y hacer lo mismo y arriesgarte a que si te va mal papá no pague el alquiler de tu casa.

D

#42 Menudo lio, yo si mi hermano vive al sol tocandose las narices y pidiendo pasta todos los dias mientras yo madrugo y voy a currar lloviendo todos los dias, le doy de hostias.

Trigonometrico

#35 Exacto, ahora los vascos son el ejemplo a seguir.

Aguirre_el_loco

#24 VS ya lo dijo hace tiempo:
lol

urannio

#24 la solidaridad debería estar por encima de tus ambiciones económicas a corto plazo, la empresa ibérica es un beneficio para todos a medio y largo plazo

http://healthland.time.com/2012/10/08/is-human-nature-fundamentally-selfish-or-altruistic/

D

#72 ¿Por qué ibérica? ¿Por qué tengo que ir de la mano de uno del Algarve que me queda a más de mil km en lugar de uno de Burdeos que me queda mucho más cerca o uno de La Rochelle en donde hay barcos de pesca que faenan en el mismo mar que los míos?

txutxo

#24 Llevan toda la puta vida igual. El PP cuesta abajo y sin frenos y sigue erre que erre con el programa que has descrito. Estamos HARTOS del discurso del miedo y de la amenaza. Y que conste que más de derechas que el PNV es difícil encontrar un partido. Pero por lo menos su capacidad de gestión y sus políticas sociales (El 80% del presupuesto está destinado a ellas) les abre la puerta a votos de muy diversas tendencias. Es un partido que mira por la gente de Euskadi. Y sabemos que robar, a fin de cuentas roban todos, pero unos bastante menos que otros.

v

#12 No sé a quién has visto pidiendo el 155 para Euskadi...

Por lo demás, tampoco nos vengamos demasiado arriba: excepto en esas dos comunidades, en general, en número de votos les ha ido mejor a los del 155 que a la "izquierda". El problema es que la fragmentación les ha penalizado y por eso han conseguido menos escaños.

v

#41 Gracias por el enlace. El patio está peor de lo que pensaba: esto parece una amenaza absolutamente innecesaria.

D

#43 Pues sí, ya que nada indicaba que el PNV fuera a ir por esos derroteros. No sentó muy bien.

#30 Seguramente para Euskadi no se pediría el 155, se pediría, que el ejercito acampara en la Gran Via de Bilbao.

VOTOS POR PARTIDOS EN PAÍS VASCO
PARTIDO ESCAÑOS VOTOS %
PNV 6 394.627  31,05 %
PSE-EE 4 252.760  19,89 %
PODEMOS-IU-EQUO BERDEAK 4 223.245 17,57 %
EH Bildu 4 212.200  16,7 %
PP 0 94.518   7,44 %
Cs 0 39.963  3,14 %
VOX 0 28.062  2,21 %
PACMA 0 11.158  0,88 %
RECORTES CERO-GV 0 2.263  0,18 %
PUM+J 0 1.592  0,13 %
PCTE/ELAK 0 1.225  0,1 %
EB 0 667  0,05 %
SOLIDARIA 0 627  0,05 %

PP+Cs+Vox= 94.518+ 39.963+ 28.062= 162.543 Total de las fuerzas del 155.

Trigonometrico

#73 Pp + C's + VOX han tenido menos votos que Bildu. No es un problema de fragmentación, es un problema de que Euskadi sabe lo que le conviene y lo que le beneficia.

D

#12 Es que si no sacan ni un misero escaño entre todo el facherio, tendran que pensar en las armas, digo yo.

Priorat

Si el PP decide centrarse, probablemente los medios del PP, la mayoría, empezarán a hablar de Vox como ultraderecha que da miedo, lo es, y empiezan a remontar.

Lo que está claro que sin recuperar la centralidad no lo van a hacer. Maroto ha sido uno de los diseñadores de la estrategia del fracaso.

J

#2 Si el PP se centra, ganamos todos
Si se centra entonces tiene que empezar a hablar con todos, a bajar la crispacion, a dejar de acusar de golpistas a cualquiera y a asumir responsabilidades de lo que han hecho mal en el pasado y lo que han robado.

Seria un acto de madurez inmenso. Seria el acto que haria que la democracia espanyola entrase en la madurez al fin.

Pero para eso necesita pasar por una etapa de regeneracion en la que seguramente no quepan la mayoria de los que hay ahora, y un liderazgo lleno de valor y valores. Casado es la antitesis de lo que necesita el PP.

D

Ser unos mangantes también habrá ayudado...

J

#40 Uy, creo que te equivocas.

Cuando sale la corrupcion del PP me gusta comentar como las cuentas de Barcenas son exactamente las mismas del caso Naseiro, que se cerro en falso y se les permitio seguir robando. Y que antes de Naseiro era Alianza Popular y que la corrupcion es algo fundacional en el PP.

Y que el centrismo del primer Aznar era bueno, pero se echo a perder en la segunda legislatura en cuanto tuvo mayoria absoluta. Que Aznar aun debe pedir perdon por todo el danyo que ha hecho a este pais y a Irak. Que la mentira de Acebes del 11M es mas grave que el paripe de Puigdemont. Que Rajoy pudo haber desmantelado la corrupcion pero no tuvo cuajo alguno. Y que la corrupcion del PP ha calado hasta la seleccion de personal y talento, por lo que carecen de la gente que lo puede salvar de si mismo.

Y si quieres te relato los miles de ejemplos de corrupcion e infamia del PP.

D

#47 Y como es lógico cuando la noticia va de esa corrupción entonces tú llegas y dices que los proetarras de Bildu van por ahí haciendo homenajes a etarras de mierda.

J

#48 pero tú dónde te sacas eso?

Solo quieres trolear no? Porque los argumentos razonados parece que no son lo tuyo.

D

#50 Me lo saco de la historia de Menéame, en donde llevo tiempo suficiente para saber que este sitio es una risa.

J

#52 pero si llevas desde el 2017, que excusas son esas.

D

#54 No me hace falta más con toda la inteligencia que desborda este sitio.

D

Si en vez de comportarse como macarras y niñatos se comportasen como políticos.......

baraja

Dos apuntes:

- la diferencia de votos entre PP y EH Bildu es de 383. El voto del extranjero podría acortar esa distancia asignándole el escaño a Maroto
- un pacto a lo Navarra Suma no es descartable en futuras elecciones viendo que la fragmentación del voto les perjudica

leitzaran

#7 Los emigrantes no tienden precisamente a votar a la derecha (la explicación es sencilla, te la dará cualquier emigrante).
De hecho cada vez se ponen más trabas a que los emigrantes puedan votar.

w

#7 de 800 votos tiene que sacar300 más que Bildu. Un poco difícil lo tiene Maroto

D

No sé por qué pero dudo que el votante por correo vote a un partido de derechas.

D

#78 Si de Santutxu pero hace años que no vivo en esa zona. Eso si, sigo sufriendo a Aburto.

m

#68 no, son elecciones municipales, europeas y FORALES (a la diputación) las autonómicas son en 2020

D

#88 Ostras pues aun asi, tampoco desaparece el PP ya que el en parlamento autonomico siguen estando hasta las proximas. Por lo que la noticia, sigue siendo erronea.

D

#62 No es lo mismo en una eleccion nacional, que en una autonomica. Los porcentajes son otros. En menos de un mes los vemos.

D

Seamos serios, el titular y demas son incorrectos.
No expulsan al PP. Aun quedan las autonomicas y municipales aqui y ahi se verá si siguen con 0 diputados autonomicos o no.
Las elecciones de el pasado domingo no han cambiado el parlamento vasco, las que lo haran son las de Mayo.

johel

#58 Cierto, el titular es incorrecto porque no son los errores de maroto los que expulsan al pp, es el pp en bloque el que se expulsa a si mismo con el discurso antinacionalista, antivasco, buscabronca y resucita terroristas.
Anhelo que se vayan con 0 de la mayoria de los sitios, pero veremos como va en el feudo vitoriano que es el unico sitio de euskadi donde movian voto. Para el resto de euskadi la derecha sensata es el pnv; hablan como si tuviesen cerebro, negocian y llegan a pactos con el demonio si consiguen rascar algo para ellos.

adimdrive

#58 En Euskadi no hay elecciones autonómicas en mayo

D

#66 Que yo recuerde tocan autonomicas, municipales y europeas aqui.

Y en las municipales de Bilbao, habra voto de castigo hacia Aburto (PNV) por como esta dejando Bilbao.

adimdrive

#68 Estoy convencido de que no son aún las autonómicas.
Me encantaría lo del voto de castigo a Aburto pero dudo que ocurra.
Veo que somos "vecinos" y le sufrimos los dos.

D

Estando Bildu de por medio con sus homenajes a etarras, ahora resulta que el radicalizado es Maroto. lol lol lol

Liet_Kynes

#4 Una cosa no quita la otra

J

#4 Bildu no hace bueno al PP. Ni el PP hace bueno a Bildu.

D

#39 Supongo que cuando se habla de la corrupción del PP sacas los homenajes de Bildu a etarras para compensar. ¿a que sí? lol lol lol
El plumero señor, el plumero.

Trigonometrico

#4 Si la culpa de que el Pp no tenga presencia en el País Vasco es de Bildu...