Hace 11 años | Por Feindesland a otraspoliticas.com
Publicado hace 11 años por Feindesland a otraspoliticas.com

el problema que tenemos entre manos tiene un alcance mucho mayor, y no se resuelve cambiando solo a la tripulación. Si algo se ha puesto claramente de manifiesto con esta crisis es la ausencia de ideas.

Comentarios

Kantinero

Buenísimo el árticulo, pero por otra parte si se lo damos a leer al españolito medio, a cuantos les importaría o incluso cuantos lo entenderían?

Creo que ahí está el problema tenemos una sociedad adormilada...

Feindesland

me parece clave:

"La masificación de la cultura a la que hemos llegado es el resultado, por una parte, de la expansión de la sociedad de consumo, que mide el interés de las cosas por su atractivo para ser consumidas masivamente, y por otra parte, por una nefasta interpretación de lo que debe ser la cultura en una democracia. Porque es cierto que la democracia debe servir para acercar la cultura al pueblo, pero no bajando el nivel de la cultura para hacerla más cómodamente accesible al pueblo, que es lo que se suele hacer, sino subiendo el nivel de formación del pueblo para hacerle capaz de llegar a los más elevados niveles culturales. Lo que es muy distinto. El caso es que la masificación de la cultura, tal como se practica, significa que si hay una idea que a la mayoría de la gente le resulta extraña o requiere demasiado esfuerzo para entenderla, esa idea no vale. Y como además la mayoría de los ciudadanos tendemos a pensar cada vez menos y queremos que nos den todo masticadito, las ideas de éxito cada vez son más elementales. Con esta actitud tan extendida –donde “el cliente-ciudadano siempre tiene razón”, aunque no la tenga- ¿cómo pretendemos salir de esta crisis? ¿Qué posibilidades de éxito podrían tener las nuevas ideas que se generasen, por muy brillantes que fueran, si paralelamente los ciudadanos no dejamos a un lado esa actitud entre indolente y arrogante y, asumiendo nuestra ignorancia, emprendemos el proceso de autoformación que cada uno requiera para vaciarnos de la basura acumulada y ponernos en condiciones de entender y valorar tales ideas?"

N

Después de leer el titular y a #1, solo puedo decir que el titular es erróneo porque lo que quiere decir es que hay ideas pero que no se aceptan por x razones.

En efecto, ideas hay y ahora mismo el principal problema, es que el gobierno se está asegurando de que solo ideas como Eurovegas, que solo beneficiaran a los ricos, salgan adelante.

ezbirro

Que inventen(piensen) ellos, ha sido siempre la ideología de los cafres que nos dirigen, despreciando a la gente que tuvo ideas útiles.

Arishg

Ideas siempre las hubo pero en cuanto alguien plantea algo diferente, el colectivo (demócrata o no) dice que le falta un verano, radical, flipao, que se pincha porros, etc.