Hace 9 años | Por cocran a actualidad.rt.com
Publicado hace 9 años por cocran a actualidad.rt.com

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha anunciado que denunciará al presidente del país, Fuad Masum, por violar la Constitución, y ha ordenado el despliegue de tropas en Bagdad, informa la cadena Al Arabiya.

Comentarios

spectraXXI

#2 eso es que se esta haciendo caquita como su ejército, seguramente quiere aliarse con el isis para que su cuello permanezca intacto.

D

La CNN dice que ya han sacado los tanques a la calle...

noexisto

Tiene razón #12 con lo del recital #11 que RT sea sensacionalista el 90% de las veces no indica que lo sea el 100% Votada, por cierto

D

Muy acertados: >>> Numerosos iraquíes consideran que Maliki es en parte responsable por el reciente conflicto en el norte de Irak, por haber institucionalizado el sectarismo.
http://noticias.terra.es/mundo/norteamerica/eeuu-ratifica-respaldo-a-presidente-de-irak,7f71746cd12c7410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html

http://huellas.mx/mundo/2014/08/10/ejercito-de-irak-toma-bagdad-por-sorpresa-miles-huyen/

D

#18 ¿Que no depende? Toca el pito USA y la UE hace lo que le manden, como viene siendo habitual desde 1957

D

#20

Hace unos años si, ahora la cosa está mucho mas fría. El caso de las escuchas a líderes políticos europeos ha hecho mucho daño a las relaciones entre la ue (y sobre todo alemania) y los estados unidos. Y ahora con las sanciones de Rusia todas los golpes los vuelven a recibir los europeos. Además está el problema de la subida de la derecha anti-musulmana en media europa. Si entra turquía dentro del espacio de Shengen los ultraderechistas cogerán tal impulso que pueden hacer tambalear el gobierno de varios países, entre ellos uno tan importante como Francia.

Sinceramente, si los americanos les piden a Europa que acepte a Turquía dentro de la unión europea, no estoy para nada seguro de que le vayan a hacer caso.

D

Básicamente estamos ante otro acto más de la guerra fría que se ha instaurado entre estados unidos y el bloque ruso-iraní (aunque a diferencia que los aliados de EEUU, este bloque está apenas coordinado). Masum es el hombre fuerte de los americanos, mientras que Maliki ha ido girando con los años hacia posiciones más pro-iraníes y pro-assad. Evidentemente es mucho más complicado que esto y dentro de Irak hay fuertes conflictos internos por tratar la forma de solucionar el conflicto con el ISIS (y muchas cosas más) pero en la base de todo está ese tablero de ajedrez que es la geopolítica actual.

Tal y como están las cosas, lo mas probable es que los americanos pierdan su influencia en Iraq... Y estoy completamente seguro de que, cuando esto pase, apoyarán con fuerza la independencia del kurdistán.

D

#16 ¿como van a apoyar la independencia del Kurdistan si Turquía ( que contiene la mayor parte de población kurda y una buena parte de lo que quieren como territorio propio ) no está por la labor?

Por algún lado no cuadra. Es posible que tengan una autonomía extendida en el futuro, pero la independencia supondría desestabilizar toda la zona para la próxima generación.

Los kurdos se resisten al ISIL únicamente por antagonismo directo porque el ISIL quiere construir su califato incluyéndo el territorio que ocupan, no porque esperen sacar algo defendiendo Irak.

D

#17

Pues es una medida arriesgada, y lo más probable es que termine acercando a Turquía al eje ruso (de hecho desde hace cosa de un año turquía está mucho más moderada con Siria y ha limado asperezas con rusia...) pero si Irak(y sobre todo la zona norte) cae en manos pro rusas, entre rusia, iran y sus aliados tendrían más del 70% de las reservas de gas y en torno al 50% del petróleo. Así que, antes de perder a Irak queman la última bala que les queda e independizan a los kurdos, con el terreno más grande que puedan. Al menos así es como lo veo.

El problema es Turquía, pero creo que se podría quedar satisfecha si entra de una vez en la UE... auque eso, a día de hoy, no depende de los estadounidenses.

En cuanto a que los kurdos se resiste por antagonismo directo, totalmente cierto. No buscan con su lucha la independencia si no la supervivencia. Pero el deseo de una mayor aautonomía o incluso de la independencia ha crecido con los años, sobre todo por desavenencias económicas con Bagdag.

D

#1 Yo cambiaría el enlace. RT no es serio para muchos de nosotros.

c

#3 Creo que tengo que pedírselo a un mod o admin, desconozco quien y dónde, agradecería la ayuda.

D

#4 Como no. Ve al Nótame ( enlace en la barra superior a la derecha ) y creas una "nota" con el enlace en la barra superior izquierda. Solo comentas el tema incluyendo a (arroba)admin pidiendo que te haga el cambio.

Luego en un comentario puedes incluir el link de RT... que es tu derecho por supuesto.

c

#5 Hecho, gracias.

D

#7 Si llegan a cambiar el enlace te la tumban seguro, es un medio AEDE.

c

#9 Gracias por el aviso.