Publicado hace 13 años por astrolabio79 a ecodiario.eleconomista.es

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy la dimisión del primer ministro, François Fillon, y de su Gobierno, según un comunicado oficial del palacio del Elíseo. "En aplicación del artículo 8 de la Constitución, el señor François Fillon ha presentado al presidente de la República la dimisión del Gobierno. El presidente de la República ha aceptado esta dimisión y, en consecuencia, pone fin a las funciones del señor François Fillon", explica la Presidencia gala en un breve comunicado.

Comentarios

angelitoMagno

#12 #23 #24 Teniendo en cuenta que la remodelación del gobierno estaba prevista desde hace cinco meses y que por lo visto es un procedimiento habitual que el gobierno dimita en pleno cada vez que se cambia, no nos emocionemos tanto con lo de la huelga.

D

#28 por lo visto es un procedimiento habitual que el gobierno dimita en pleno cada vez que se cambia

¿Eso es cierto? ¿Por qué es habitual eso?

De todas formas, y aun teniendo en cuenta que la huelga no haya tenido nada que ver en esto, a mí me gustaría decir dos cosas sobre esto de la utilidad de la huelga francesa:

1.- Que los resultados de la huelga no sean inmediatos es lógico: lo contrario significaría un éxito arrollador, y evidentemente hace falta mucho más esfuerzo y mucha más participación para conseguirlo. Esta huelga que ha tenido lugar en Francia es bastante impresionante a día de hoy teniendo en cuenta lo pasivas que son las sociedades occidentales, pero casi podría calificarse como "huelga de chicha y nabo" en comparación con las grandes batallas sociales que se libraron a principios del siglo XX y con las que se lograron tantos avances sociales y económicos para los trabajadores. Sin embargo, si esta huelga no se hubiera producido y ni un francés hubiera protestado frente a la reforma de pensiones que pretendían imponerles, el ataque del gobierno francés a los trabajadores hubiera sido mucho más fuerte, o en el futuro dudarían menos en plantear reformas mucho más serias si cabe. Todos los gobiernos, cuando eligen por el pueblo y no por el capital, lo hacen por miedo a lo que éste es capaz de hacer, y cuanta mayor demostración de fuerza lleven a cabo los trabajadores mayor será la contención del gobierno a la hora de llevar a cabo medidas que perjudiquen a los mismos.

2.- http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/15639

Blouson_Noir

#44 Por el art 8 de constituciòn. Cada vez que Présidente quiere cambiar a Primier ministro, solicita que dimita y éste dimite. Después, Présidente nombra otro (o mismo) Primier ministro y (puede o no) se modifican cargos en gobierno.

Este es tràmite normal en modificaciòn.

D

#45 Ya, pero quería decir que por qué motivo se hace así...

Blouson_Noir

#46 Porque lo dice la constituciòn. Es tramite para poder cambiar gobierno si Présidente quiere. No puede cambiar un Premier ministro por otro sin este tramite.

D

#47 No nos entendemos roll

Ya he entendido que la constitución ordena ese trámite. Lo que tengo curiosidad por saber es por qué la constitución ordena hacerlo así. Qué ventajas se le ven a ese procedimiento, qué tiene de bueno ese trámite para que figure en la constitución.

Blouson_Noir

#48 El gobierno entero no cambia. Solo cambia Premier ministro y personas que elige Présidente con acuerdo de Primer ministro... aunque pueden cambiar todos, claro. Y si, es perfectamente democràtico y constitucional (V République de 1958)

Francia es una Républica semi-presidencialista. Es decir, el pueblo elige a Présidente por sufragio universal, pero éste, a través de parlamento es quien elige a Primier ministro (Jefe de Estado) con quien comparte poder.

El Premier ministro ( y su gobierno) es independiente de Présidente, pero depende de parlamento para gobernar, es decir, de mayorìa parlamentaria.

Por ello, si hay mayorìa de partido (no hay cohabitation) el Présidente elige candidato y parlamento aprueba. Si hay mayorìa (ahora de UMP), es elegido el candidato de Présidente.

#49 No hay ninguna ventaja y/o desventaja. Es un procedimiento incluido en art.8 de Constitution porque el Présidente tiene facultad de nombrar y entonces también de révocar (en algunos casos) a Premier ministro; pero éste, a peticiòn de Présidente (puede hacer si quiere también) debe, por formalidad, dimitir (el y su gobierno) para poder crear un nuevo gobierno.

Se entiende, que si Premier ministro dimite porque Présidente desea formar nuevo gobierno no hay conflicto entre dos cabezas de poder de paìs.

Por tanto, este procedimiento ( y por ello està reflejado en art. 8 ) significa que, dentro de competencia de Présidente de Républica està nombrar un nuevo Premier ministro, pero éste (y repito, su gobierno) debe dimitir para poder formar nuevo gobierno.

Es decir, si el Présidente quiere formar un nuevo gobierno tiene que dimitir antes el Premier ministro, o en caso extremo, hacer révocar el Présidente, pero tiene que explicar a parlamente las razones.

En éste caso, Sarkozy solicita a Fillon que dimita, éste escribe una formalidad carta de renuncia en que comunica a Présidente que disuelve el gobierno actual y pone cargo a disposiciòn. Entonces Présidente debe designar un nuevo (o mismo) candidato a Premier ministro. Si parlamento aprueba, Premier ministro propone nuevos cargos (si no hay cohabitation la ultima palabra la tiene Présidente) y el Présidente los nombra.

Es un nuevo gobierno dentro de un quinquenio présidential.

Espero yo explicar a vosotros.

Si hay dudas, preguntar a mi.

Un saludo.

r

#53 yo voto positivo a ti

Blouson_Noir

#55 Merci beaucoup.

Blouson_Noir

#13 No entiendo tu comment.

#17 En resumen, es qué comento en #42.

#12 #23 #24 Esto desgraciadamente nada tiene que ver con huelgas, es un tramite para poder modificar gobierno Sarkozy... aunque hacer en week-end es clara sennal de mal momento de UMP.

#30 #32 Efectivamente, bien visto.

#34 Un piso (pagado con dinero publico) en alquiler a su hijo en Paris y cuando era secretario de RPR (antiguo UMP) una de personas implicadas en affaire de financiaciòn oculta de empleos (falsos)y empresas (favorecer) en ayuntamiento de Paris concretamente. Cumpliò condena de 1 anno.

#36 Si, si se da caso Présidente puede convocar elecciones anticipadas, pero este no es caso, es tramite constitucional para poder modificar gobierno y Primier ministro, y para elegir este cargo y gobierno no hay elecciones.

War_lothar

#43 Pues me parece increíble que se cambie el gobierno entero y no se convoque elecciones anticipadas. Menudas democracias que tenemos en Europa, tienen de democráticas nada :S.

alecto

La dimisión de Fillon es un trámite necesario para cualquier remodelación del Gobierno que se especulaba desde hace tiempo. Ahora entiendo mejor la historia, al final tenía razón en #10

Zocato

Estos franceses... nos llevan años de ventaja

Zocato

Se baraja a Rubalcaba como sucesor

E

Segun portada del Pais, aparte del primer ministro, ha dimitido el resto del gobierno.

Sarkozy anuncia la dimisión de su primer ministro Fillon y del resto de su Gobierno, informa Le Monde - 19:54 h

Unvite

Le he echao un ojo a los medios franceses y este parrafo es la clave

Cette démission, suivant une procédure habituelle, est la première étape d'un remaniement gouvernemental annoncé depuis cinq mois et qui était prévu, selon des sources gouvernementales et à l'UMP (droite, au pouvoir), pour lundi.

Solo ha dimitido el primer ministro, la remodelacion estaba prevista desde hace meses y como procedimiento habitual en estos casos para la remodelacion de gobierno. C'est pas grave.

y

#21 Es raro que dimita hoy, si para el lunes estaba previsto la reforma de gobierno, podría tranquilamente haber sido un cambio mas y ninguna sorpresa...que lo hiciera así creo que es para hacer daño al gobierno de facto.

m

Con toda probabilidad, François Fillon será encargado la formación de un nuevo gobierno (así que mucho ruido y pocas nueces)

xaman

#27 Te he votado negativo sin querer.

Llew

#33 Le voto positivo por ti

m

#33 No te preocupes, un error lo tiene cualquiera...
#35 Gracias.

jainkone

cuando las barbas..que os lo habeís creído!! ^^

cualquier parecido con Hispanistán, inencontrable

e

Resumen: Parece que se da por seguro que Fillon volverá a formar gobierno y que Juppé, entrará como ministro de Defensa. Se supone que Sarko se tomará al menos hasta mañana para nombrar el nuevo primer ministro (que parece será de nuevo Fillon)

cyberdemon

"Cabe recordar que en diciembre de 2004, Juppé fue condenado por malversación de fondos públicos, motivo por el cual estuvo inhabilitado durante un año para el ejercicio de la política."

Como mola, alli también tienen el jeto de cemento y vuelven paraa trincar mas.

jomi_mc

Fillon ha dimitido para volver al gobierno el domingo como primer ministro con un nuevo equipo de gobierno. Ya se barajan las nuevas caras. La crisis es hasta cierto punto. Es como cuando ZP puso a los nuevos ministros para dar un lavado de cara a su equipo.

jorgito

A ver... sacando las palomitas... encendiendo la tele...

G

Wow.

Un poco cutre la noticia.

n

#3 Bueno, El Mundo a esta hora tampoco dice gran cosa:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado la dimisión del primer ministro, François Fillon, y de su Gobierno, según un comunicado oficial del palacio del Elíseo.

"En aplicación del artículo 8 de la Constitución, François Fillon ha presentado al presidente de la República la dimisión del Gobierno", se añade en la nota, donde se agrega que Sarkozy acepta la dimisión y pone fin a las funciones del primer ministro.

Trimegisto

Es una remodelacion de gobierno como la que hubo aquí hace unas semanas. El sistema semipresidencial frances pone en manos del presidente la propuesta de primer ministro y en manos del parlamento, la aprobación. No olvidemos que el partido de Sarkozy gobierna la camara (tiene mayoria), por lo que el señor Sarko habra llamado a su partido y al señor Fillon para acordar el cambio. Si no accediesen, se produciria un bloqueo en el que Sarko tiene todas las de ganar, pues puede disolver el gobierno por las bravas.

Vamos, que no es que hayan dimitido, es una decision de Sarkozy.

h

“Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo y por los mismos motivos“
George Bernard Shaw

j

Respuesta a las quejas de millones de franceses: un poco de maquillaje.

Sandman

No me entero. ¿Quiere decir eso que dimiten todos los ministros? ¡Es imposible!

En la COPE de momento sólo dicen que es el Primer Ministro

Pakipallá

Pues no sé... si es solo un tramite previo a la remodelación y finalmente van a ser los mismos perros y con el mismo collar, no entiendo nada.

Si hay que dimitir, se dimite... pero dimitir pa'ná, es tonteria...

D

una vez han subido la edad de jubilación, la ley de los 3 avisos de internet y lo del burka han pensado que "pa que más"...

¿esto es bueno o malo?

s

Alguien con buena voluntad, y que sepa francés, podría hacer un resumencillo de lo que dicen los medios franceses?

D

#17 Prueba con la traducción automática. La calidad no es muy buena pero se puede leer.

Por ejemplo, para lemonde (espero que funcione la traducción, no sé si con pegar la URL que da google basta)

http://www.lemonde.fr/politique/article/2010/11/13/la-demission-du-gouvernement-premiere-etape-du-remaniement_1439790_823448.html#ens_id=1401677

D

Los franceses nunca acaban nada siempre se echan para atrás, primero en el mundial y ahora en la política. Nunca debieron disolver a los mosqueperros.

campomojao

Parece que la huelga general está haciendo daño al gobierno de Sarkozy

provotector

Nos llevan siglos de ventaja...

War_lothar

En Francia no se hacen elecciones anticipadas?. Después de esto deberían hacerse no?. No se como va el sistema político allí, pero sería lo normal no?.

D

Por otra parte, en El País hablan de crisis política y de la influencia de la huelga en este proceso, así que o El País también se apunta al sensacionalismo o realmente las huelgas han tenido una influencia importante en este proceso...

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Sarkozy/acepta/dimision/Gobierno/pleno/elpepuint/20101113elpepuint_14/Tes

mdotg

WTF??? jajaja, qué bueno! estas cosas ya no pasan

D

La verdad es que la "derecha" de Sarkozy es más de izquierdas que la "izquierda" del PSOE.

D

Ahora sí que sí...
Nos llevan años de ventaja.

D

Como el pueblo ha salido cabreado, mejor les decimos a estos politicos que se vayan, y asi el pueblo que se quede contento.

D

Será que no he entendido la noticia, lo digo en serio, pero a mi esto me parece una noticia exagerada de algo que es un mero tramite, cuando en realidad no cambia prácticamente nada.

Raúl_Rattlehead

Alain Juppé anuncia que estará en el nuevo Gobierno
Cabe recordar que en diciembre de 2004, Juppé fue condenado por malversación de fondos públicos, motivo por el cual estuvo inhabilitado durante un año para el ejercicio de la política.
WTF?

m

40# buenísimoooo

Nos parece la pera , pero si pasara aquí estaríamos acojinaos con la que se nos iba a venir encima.

ducati

Mira que anda mal la derecha en europa!!!!

Trollerwan

¿Eran Rumanos?

D

El Sarkozy no conoce a los franceses. Se creía que podía salir indemne de sus reformas. Lo mismo que Zapatero, que va a perder las elecciones (y si no las pierde me hago delicuente).

D

Luego las huelgas han servido para algo. Pero aquí, en hispanistan, nunca aprenderemos estas cosas básicas de la democracia.