Hace 13 años | Por --324-- a levyinstitute.org
Publicado hace 13 años por --324-- a levyinstitute.org

Soy italiano y soy economista. Viendo estos días como los líderes europeos tratan de salvar el euro me he estado preguntando que pasaría si la situación de Grecia se trasladara a mi país. No puedo dejar pasar un curiosa relación. El país con una mayor proporción de economía sumergida respecto a su PIB es Grecia. El siguiente es Italia, luego Portugal y España. El principal problema de estos países es la evasión de impuestos, mucho mayor que la que se da en otros países desarrollados, y la cual produce enormes déficits en sus sectores públicos.

Comentarios

D

#17 lo has clavado tb, hay que ver como lo tenemos claro, pero luego los borregos votan lo que votan y salen los caciques de siempre y todos jugamos el "juego"

c

Bufff vaya jardín. Economía sumergida e impuestos. Son muy interesantes los comentarios. Vamos a ver:

#3 Por eso se cree desde un punto de vista económico que existe la curva de Laffer:

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer

El anterior Ministro de Economía Rodrigo Rato afirmaba que se podían bajar los tipos y aumentar la recaudación. Se produjo lo que dijo pero tengo mis dudas de en qué medida el aumento fue debido a esa bajada de tipos y en qué medida influyó la expansión económica.

#4 #6 Yo también estoy de acuerdo con esas contrataciones. No entiendo cómo puede haber tantos economistas que asesoren a tantos gobiernos y sean tan cortos de miras como para pensar sólo en datos macroeconómicos. Se olvidan de que la microeconomía también ayuda. Lo que decís se relaciona con el Valor del Producto Marginal:

http://es.mimi.hu/economia/valor_del_producto_marginal.html

Básicamente consiste en cuánto se ingresa por cada trabajador adicional contratado. Si por cada inspector nuevo a contratar se ingresa más de lo que cuesta, sale a cuenta. Ahora sólo hay que convencer a los políticos.

Lo de los billetes de 500€ no lo veo. Si no se hace sin previo aviso, la gente los cambiaría en un banco o los gastaría y a correr. El papel moneda es legal.

#7 Eso de desgravar IVA por parte de todos se hizo hace muchos años con la ropa y otros artículos y no era efectivo ni mucho menos para la recaudación.

#9 En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dices. La mentalidad en España y el resto de países que están en el punto de mira es la defraudación. De todos modos, la economía sumergida sirve ahora como colchón para que no haya disturbios por un 20% de paro.

Un día os copiaré un artículo que viene en el libro Macroeconomía de Olivier Blanchard (que es ahora presidente del FMI) donde se busca una explicación a la alta tasa de paro española de 1992. Como factores que explican que no existan revueltas sociales (como dice #11) apunta a la economía sumergida y la familia como apoyo social.

Lo de #10 y lo de los módulos es de vergüenza. Es un auténtico coladero en algunos casos.

#13 Bueno, pero los pequeños/medianos empresarios, lo que no cobran así, no minora el beneficio de la empresa. Quiero decir, que o tributan al 18% por ese cobro, o la empresa paga por sociedades un 30% o el gravamen que corresponda. El tema es ver por qué muchas veces tienen escaso beneficio o nulo, que hace que sus beneficios empresariales les salga para mileuristas. Es para reflexionar sobre el tema...

#16 Yo creo que el mal servicio público se utiliza como pretexto para defraudar. Aunque fuese bueno el servicio, la gente buscaría otros pretextos. A mucha gente no le gusta pagar impuestos y hay mucho Lazarillo de Tormes en España. Tan sencillo como eso.

#17 Lo has clavao. El caso nórdico explica muchas cosas. En Dinamarca pasa lo mismo. Si de noche no hay coches y el semáforo está en rojo, los peatones no cruzan porque respetan las normas. Spain is different como explica #40.

#25 Otro pretexto más para no pagar impuestos. Si los demás delinquen y con perdón, ¿tú lo harías? Yo no. Deberíamos reflexionar sobre esto.

#28 Cierto, lo único que hubo fue una compra de viviendas en parte derivada del dinero debajo del colchón. Y al final el precio de la vivienda está como está. Lo de los billetes yo tampoco lo veo

#32 No alucines porque hay gente que necesita convencerse de que no hace nada malo. Lo raro aquí es ser siempre legal. Te tomarían por pardillo

#35 Y la culpa no sería tuya ni mucho menos. En ese caso está claro que hay que meter mano de alguna manera, pero falta valor en este país para hacerlo.

#36 Alguno hay, lo de los billetes no lo veo pero lo que explico del valor del producto marginal al principio sí lo es.

#37 No, es un problema cultural y social, no económico. No estoy de acuerdo con eso.

#41 Hombre, la evasión influye en el déficit. Es otra variable más a tener en cuenta.

#44 Las SICAV no. La culpa es que las competencias se hayan transferido a la CNMV cuando los inspectores de Hacienda les iban a meter el diente.

D

#43 Y si aumentas el coste de permanecer sumergido se reduce el incentivo.

#43 #45 Los impuestos en España son más bajos que en otros países con menor fraude fiscal. El principal motivo del aumento de recaudación fue el sector inmobiliario la compra/venta de vivienda(paga IVA), construcción de vivienda y recalificaciones.

Esa curva es una obviedad, cito
Es obvio que si el tipo impositivo es 0% no se recauda nada y si es 100% tampoco porque no trabajaría ni el tato. Ahora bien, la forma de la curva?.. inventada. Y los más importante de todo, ni Mr. Laffer ni nadie mas que yo sepa ha sido capaz de de decir cuanto vale el tipo impositivo que maximiza la recaudación. Asi que como concepto cualitativo será muy interesante, pero no sirve para mucho más mientras no sea posible determinar a que lado del máximo nos encontramos.
Alemania rectifica: no bajará los impuestos/c61#c-61

c

#46 Coincido contigo en que no se puede saber exactamente la forma de la curva. Está claro que no tiene por qué ser una parábola invertida con un máximo absoluto. Podría tener otra forma y tener máximos relativos. Pero que existe una correlación entre el tipo impositivo y la recaudación yo creo que está fuera de toda duda.

Determinar la forma de la misma puede ser complicado porque hasta que no tocas los tipos, no ves cómo influye sobre la recaudación. Y por otra parte, las demás variables que influyen sobre la recaudación (como las que dices), pueden provocar desplazamientos de la curva, pero no creo que varíen la forma de la misma. Y la forma de la curva puede que sea distinta para cada país incluso.

Con la Curva de Philips, que relaciona inversamente tasa de desempleo e inflación, se ha pasado de la creencia a que sí hay correlación y tenía una forma definida, a aparecer datos incongruentes cuando se ha intentado explotar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Phillips

#49 Gracias. La cita de Rato simplemente la dije porque él afirma eso. De ahí a que sea totalmente cierto lo que dice... Supongo que habría que leer su tesis doctoral y valorarla:

https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=284667

Por cierto, en la página de las tesis de la Complutense no aparece.

Y una cosa más. El tipo impositivo del IRPF y el de Sociedades pueden estar interrelacionados para determinados empresarios. A veces te puede compensar tener una SL y tributar por S*ociedades* o ser autónomo y tributar por IRPF. Eso también debería afectar a la curva.

eltiofilo

#50 Si la economía fuera una ciencia exacta y rígida tendríamos los problemas resueltos ;D. Un saludo.

eltiofilo

#45 Excelentes comentarios.

Sólo aportar sobre la respuesta que das a #3 a propósito de la teoría de Rodrigo Rato. Está mu feo citar la Wikipedia de tito Aznar de la era Rato:

En esta legislatura la presión fiscal aumentó más de un 10%. En 1999 se lleva a cabo la reforma del IRPF, elevándose los tipos medios efectivos del 14,91% al 14,94%. Se redistribuye la carga, aumentándola en un 2% a las rentas más bajas, mientras la carga a las rentas más elevadas se reduce un _6%.

Ciertamente la curva de Laffer existe, aunque a Reagan por lo que se lee no le funcionó.

Un saludo.

thelematico

#10 Los empresarios cobran mediante dividendos.

Hay dos soluciones, o se bajan impuestos y desaparece economia sumergida, o se aplica el balance contable a cada persona, como si fuésemos una empresa. Ingresos = Gastos. Con una informatización total del sistema y gestión financiera personal por web se eliminarían muchos inspectores de hacienda y otros funcionarios y se reducirían impuestos al aumentar recaudación ya que tendrías que justificar cada gasto, pero con factura electrónica conectada con Hacienda no haría falta mucho control.

D

#13 No veo el paso de:
bajan impuestos → desaparece economia sumergida

Logseman

#15 Si bajas impuestos, se reduce el incentivo para estar sumergido. Es una aplicación de la curva de Laffer:
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Laffer

La curva originalmente prevé que si los impuestos son demasiado altos, la gente no hará determinada actividad. En este caso, la gente sí realiza la actividad, pero sin pasar por la caja del Estado, por lo que a efectos prácticos al Estado le es igual la economía sumergida que la inexistente.

e

#6 Enhorabuena por tanto positivo, pero NO hay mecanismos legales capaces de acabar con gran parte de la economía sumergida. Por ejemplo, #9 explica varios de estos casos.

D

#9 Evidentemente, ayer me adelanto un taxista a 110, en una zona de 80, por la derecha cuando su carril ya desaparecia. La educacion y el respeto en este pais brillan por su ausencia, empezando por nuestros politicos, que solo saben que insultarse en cuanto ven un pilotito rojo de una camara. En el pueblo donde vivo, hay una tienda de comidas preparadas, en una interseccion peligrosa. Tuvieron que poner señales de prohibido parar, pintar las lineas amarillas en la carretera, y aun asi la gente deja no uno ni dos, hasta 5 coches en medio de la calle sin nadie dentro, mientras compran su comida. La policia local, para no meterse en follones imagino, ya que el pueblo es pequeño, ultimamente lo que ha hecho es poner unos conos en ese lado, pues ayer ya se bajaba la gente del coche, y los apartaba. Tenemos lo que nos hemos ganado como conjunto de la sociedad, lo raro es que no haya mas gente con una escopeta pegando tiros al tio que pilla las curvas invadiendo el carril contrario y se llevo por delante la vida de su hija.

Ragnarok

#9 claro que tiene el beneplácito de la sociedad, el que roba a un ladrón tiene mil años de perdón, y quienes más roban son los políticos, que sólo se dedican a decir lo que la gente quiere oir, como Pizarro, el dinero donde mejor está es en los bolsillos de los contribuyentes.

Cuando se presente el CV para optar a un puesto político, cuando no sólo se diga lo que se va a invertir en igualdad o cultura, sino exactamente (con un informe detallado y no los anuncios de autobombo que pagamos todos) cuáles han sido los resultados obtenidos con esa inversión, etc. entonces estarán haciendo las cosas bien, y miraré mal a Manolo, por no dar al resto de españoles lo que les corresponde. Hasta entonces, seguro que Manolo está haciendo un uso más sabio de ese dinero y le aplaudiré, sobre todo si con ello se invita a una ronda.

El problema es que los políticos hacen lo que les da la gana y como les da la gana. Cuando tengan que rendir cuentas, presentar informes y detallar lo que hacen antes y después de hacerlo (con los efectos que se derivan de ello) para comprobar su eficiencia y efectividad, entonces sí estarán rindiendo cuentas a los que deberían ser sus jefes, el pueblo, y viviremos en una democracia. Hasta entonces, Robin Hood seguirá siendo un héroe.

freeCode

No sé si esto está bien visto :), pero como es muy relacionado, ~pego otro comentario mío (asi-es-mejor-sistema-educativo/00010)

Hace 14 años | Por --54747-- a elconfidencial.com
:

Mi suegro es un hombre de mundo, habla con soltura tres idiomas y ha vivido en varios países durante su vida. Un día me comentaba que en Bélgica, si tu vecino se entera que evades impuestos, te denuncia, por muy amigo tuyo que sea, porque considera que le estás robando. Aquí en España puedes entrar en un bar y proclamar que te tangas con hacienda (caso real), y todos tus amigos te dirán que "qué suerte tienes", o que "ole tus huevos". Por qué puede ser esto?:

- Porque por un lado, la calidad del servicio público es muy mala. Vas a urgencias y te puedes pegar 8 horas allí, y digo esa cifra por experiencia. Solicitas una ayuda y todo son trabas y casos absurdos de burrocracia. Las obras públicas, a veces absurdas, duran una eternidad (en mi antiguo barrio hay agujeros en el suelo, para reparación de tuberías, donde han crecido árboles de metro y medio de altitud). Cerca de mi lugar de trabajo hay un carril bici que lo han levantado 3 veces en tres años. Y bueno, no sigo porque la lista sería interminable.

- Y porque por otro lado, encima ves cómo los cabrones que deberían gestionar estas cosas viven como puñeteras estrellas del rock. Se mueven en coches de lujo, viven en mansiones de lujo, se pegan periódicamente sus baños de multitudes que los adoran. Y encima roban!. Se llevan cantidades incalculables de dinero público con total impunidad.. y bueno, esta lista también sería interminable.

Y esto es resultado de cuando España "iba bien". Creo que antes de aplicar una medida como la de #6, habría que aplicar otras para gastar bien lo que se recauda actualmente.

D

#16 lo has clavado, y se resume que la culpa es nuestra por permiitr a los que permiten que eso suceda!!! A la hogera con todos, de derecha, de izquierda, centro, sindicatos, funcionarios, espresas monopolicas seudoprivadas, etc. Y a refundar el capitalismo!!!Q del norte solo compiamos los impuestos y las leyes restricitivas, nunca el buen hacer.

Duk

#2 el problema no es del fontanero o el mecánico, sino del gobierno que no ayuda para NADA a que la gente emprenda y cree su negocio. Todo lo que hacen son poner trabas y tener que pagar por adelantado.

¿De verdad que crees que a un fontanero que haga sus "chapucillas" por aquí y por allá le sale a cuenta pagar MÍNIMO 300 euros al mes de autónomos? Es más, si fuera así, luego te repercutiría a ti en tu factura, y cuando te pida pagar 100€ por arreglar un lavabo, le enviaras a freír espárragos...
Si pusieran facilidades para que a gente emprendiera no habría tanta economía sumergida, te lo aseguro.

Un remember de un tema que ya salió por aquí:
10 RAZONES PARA NO DARSE DE ALTA COMO AUTÓNOMO
http://www.navegandoxlared.es/?p=701

Por eso cuando te refieres a los chorizos de turno, creo que te equivocas de sector. Los chorizos son los de arriba.

AlphaFreak

#2 Si el fontanero no hace factura es porque no se la exiges.

D
R

Traducción : la culpa es de los ciudadanos por no querer dedicar más del 40% de su salario a pagar los derroches de la casta política.

Porque no os quepa duda que es de esa economía sumergida de la que se habla, no la de las bolsas de basura con billetes de 500 de los de 'arriba'. A esos ni se les mira.

D

La economía sumergida: la clave de que, teniendo el índice de paro que tenemos, aún no ha estallado una guerra civil. ¡Gracias, contratos en negro! ¡Gracias!

Bueno, eso, y que se vive muy bien cobrando el paro.

javipe

Leyendo gran parte de los comentarios alucino con la gran capacidad de autosugestión para justificarse del ser humano. Todos defraudamos, pero ojo, tenemos una buena razón: o bien los impuestos son injustos, o es qué otros defraudan más, o lo mío no cuenta, o cualquier otra excusa más o menos elaborada.

c

Joder con lo del color del billete de 500!!!. Que siiiii, que si cambian el color o eliminan el billete algunos tendrán algunos problemiiilllas. Pero si supieron sortear el cambio de toda una moneda, incluyendo incluso monedillas sin valor como la peseta o los 5 duros no me cabe la menor duda que sabrían capear también esa molestia.
España nunca tuvo ni tendrá otra oportunidad para atajar la economía sumergida como el cambio de la peseta al euro. Si no se hizo nada entonces nunca se hará.... y es que manda quien manda.

DexterMorgan

¿Que medidas pueden tomarse para reducir la economía sumergida?.
Entiendo que reducir los impuestos que por lo general no se pagan, para incentivar a su pago, es una de ellas, pero es bastante desagradable porque parece que están premiando a los evasores por serlo.

xavipuerto

si no tengo ni para poner el plato de comida a mis hijos, me meto en la sumergida y si hace falta a 200 metros bajo el agua... para que los de arriba luego sigan comiendo bien

D

Es que en realidad no hay paro, de los cuatro millones de parados que hay dos millones trabajan en negro y los otros dos millones son unos NiNis
Bueno alguno hay haciendo cursillos

Los banqueros, empresarios, políticos y toda la casta dirigente pobrecitos hacen lo que pueden

D

#18 Vuelve a buscar en el sitio donde has encontrado que , igual encuentras otra estadística que diga que los que lo creen realmente son unos ineptos.
¿Que facil es insultar, verdad?

editado:

Igual releyendo te falta un ironic, nose... pero vamos, si no es así, es para cabrearse.

javipe

#18 No, pero está claro que si que hay mucha economía sumergida entre ese volumen de parados.
Y no son los banqueros y empresarios los que hacen lo que pueden (entre ellos muchos también forman parte de la economía sumergida), si no que son muchos trabajadores normales, muchos de ellos mileuristas que sí que hacen lo que pueden.

Defraudar a hacienda es robar y es robarnos a todos. Mientras eso no nos entre en la cabeza no dejaremos de ser lo que somos, un pais donde una parte (el porcentaje de economía sumergida, empresarios y trabajadores), vive en una buena parte (subvenciones, ayudas, educación, servicios) gracias al trabajo de todos los demás

D

#0 Yo habría puesto este titular:

The countries in Europe with the biggest untaxed economies are Portugal, Italy, Greece and Spain.

Creo que en este caso se perdonaría el titular en otro idioma.

U

Me parece que este articulo confunde correlación con relación causa efecto, lo cual es una clásica demagogia estadística. Todos los países pobres tienen grandes tasas de fraude y corrupción. Obviamente esto agrava el problema pero esencialmente defraudar es algo que hacemos los países con tradición de pobres. Pero la pobreza tiene causas mas profundas. No creéis?

y

El problema de la economía sumergida está relacionado con otros dos elementos típicos de la economía española el funcionario que hace chapuzas por la tarde sin control y sin facturar, por que la propia incompatibilidad se lo impide, y el empresario que prefiere cobrar en B y el que le paga. Para ambos elementos mejor que rebajar impuestos es propugnar medidas correctoras para los menosmileuristas podamos desgravar algo de IVA al hacer la renta y verás como dejábamos de tirar de semiprofesionales.

c

#7 No llego a comprender, por mas que lo intento te lo juro, el odio visceral que mostrais algunos hacia los trabajadores de la administración. Entiendo que aprobar unas oposiciones es algo duro y por eso muchos de nosotros no las hemos podido sacar y otros ni os lo habeis propuesto, porque es mejor estar, en vez de estudiando oposiciones para ganar alrededor de mil euros, paseando con la novia/el novio o en la discoteca. Entiendo que algunos puedan seguir pensando que los funcionarios están todo el día rascandose la barriga. En este país es ya una tradición meterse con los funcionarios, pero esa "tradición" Española no hace verdad de una mentira. Podría entender que se tenga un gran recelo con respecto a los funcionarios designados a dedo por la clase política, que son la base para que un partido pueda seguir manteniendo el control de las infraestructuras de un país incluso sin estar en el gobierno. Podría entender cierta inquina hacia los altos cargos de un ministerio, de una consejería, de un ayuntamiento...que ganan un pastizal y es dinero público...
Ya por último que hables en paralelo culpando del desastre económico, al funcionario y al empresario me parece paranoico, de muy mala uva y sobre todo de un análisis de la situación y sus causas absolutamente infame y nefasto por incierto, superficial y fuera de toda realidad. Sigamos culpando a los funcionarios mileuristas de todos los males de este país, mientras los verdaderos culpables siguen dilapidando, escondiendo y blanqueando los miles de millones que nos han robado a todos con la connivencia de políticos que por omisión han permitido o intervenido en el saqueo.

Ragnarok

#39 hombre, considerando que el sueldo de un funcionario es relativamente bajo, la alta competitividad que hay para entrar pero la baja competitividad que hay después, ¿quien querría hacerse funcionario?, ¿para qué?, ¿cómo se comportaría después de conseguir ser funcionario? Seguro que alguno hay con vocación, que trabaja duramente, etc. pero la fama de los funcionarios, aparte de fama y tópicos, no puede ser de otra forma, es cosa de cajón.

Ahora, en este país funcionamos a base de demagogia. Diles que lo opuesto a los funcionarios es la privatización y ya verás como todos opinan que los funcionarios son lo mejor del mundo.

alehopio
c

El problema de España son los mangantes que la gobiernan... y mangantes siendo suaves... que los rebajaria a nivel de dummies politicos en menos de lo que canta un gallo.

x

Italia es un país que reflotando parte de la economía sumergida, elevando la edad de jubilación (similar a la griega), privatizando algunos monstruos estatales (aún les quedan) y racionalizando la distribución de los recursos entre regiones, podría tener deficit cero ya mismo y dejar de ser un PIIGS para siempre. Pero no les da la gana.

marioquartz

Mi hermano y su novia venden llaveros, abalorios, camisas ect... Están vendiendo sin facturar ni nada. Sobre todo porque no llegan a una cantidad en que valga la pena ser legal. Si lo fueran, tendrían que dar el 100% de lo que ganan a Hacienda y aun así todavía no seria suficiente y tendrían que ponerlo ellos de su bolsillo. Si ganas X y tienes que pagar 1,5X ya me dirás que ganas hay de ser legal. Hay muchas personas que quieren hacer un trabajo a otra persona y quieren hacerlo legal. Pero luego ven que si van a recibir de pago 300 euros, se van a que dar menos de 50€. Entonces en ese momento pasan de hacerlo legal. Y eso sucede mucho. Y muchos empresarios autónomos al final no llegan a mileuristas.
Me acuerdo de una vez que estaba hablando con la propietaria de un kiosco del barrio. Le estaba entregando la lotería del barrio para que la vendiera entre sus clientes. Buscando donde ponerlo, probo en el cajón de la caja registradora. "Si te roban lo que menos te va a preocupar es la lotería". Me dijo que si la robaran sacaba mas del seguro que lo que hubiera en el cajón.
Lo mas seguro es que saque lo justito para vivir.

D

le di dos veces

E

chorizos hay en todas las partes. El problema es que cuando llegan las vacas flacas solamente una parte se ve afectada. Me refiero a 4.600.000 parados todos de la empresa privada frente a 0 parados de la "empresa" publica.

Eso solo puede llevarnos a que muchos de los que defraudan simplemente están haciendo un ejercicio de supervivencia frente a un sistema público corrupto e incapaz de regularse y con una voracidad infinita.

Esta muy bien, como se está haciendo, inspeccionar a empresas privadas por sorpresa y tal, pero ya va siendo hora de inspeccionar con la misma diligencia ayuntamientos, diputaciones, CCAA, delegaciones del gobierno, empresas municipales...

Para exigir responsabilidad fiscales a los demás hay que convencer primero.

D

Los ayuntamientos, no deberían gastar más de lo que ingresan. Si son buenos politicos son buenos administradores, que lo demuestren.

Los funcionarios, se acabo el de 9 a 14 y con 2 horas de desayuno. Tienen que producir mas y mejor. Que se premie a los que si lo hagan.

"Parados" (ojo, en comillas), si quieren cobrar -> formación profesional

Gente que no pague impuestos o los evada -> Denunciadlos, yo pago mis impuestos, un 20% de mi sueldo, más facturas, más comisiones e indirectos. Si ellos no pagan NOSOTROS PAGAREMOS MAS EL AÑO QUE VIENE LO QUE ELLOS NO HAN PAGADO.

Y una más: Cambiadle el color a los billetes de 500 de una puta vez coño.

a

#38 Entre unas cosas y otras lo normal es pagar bastante más que ese 20%. En http://www.diadelcontribuyente.org/ se puede calcular con detalle, si tiene uno la curiosidad.

D

Ufff leyendo este hilo, dan ganas de salir a quemar cajeros... ah no que estoy en francia, y aqui se sale a quemar coches...

En españa, para organizar algo así, no se puede hacer en domisngo, ni en vacas, ni en hora de siesta, ni si en la telen ponen salvame, o van tu y dos amigotes y nadie más

x

Un informe del Banco Mundial estimaba el tamaño de la economía sumergida en los países nórdicos en cerca del 20% del PIB, no muy lejos del sur de Europa:

http://www.amnet.co.il/attachments/informal_economy110.pdf Página 17

x

Yo dudo que esto se de en otro país de Europa o del mundo. Vamos, en Europa seguro que no:

http://epistemes.org/2007/10/02/padoa-schioppa-e-levasione-fiscale/

Intensidad de la evasión fiscal:

Lombardia 13%
Calabria 94%

D

Desde luego las SICAVs tienen mucha culpa.

a

Cuando se hacen los presupuestos ya se sabe que hay un N% de economía sumergida (que no va a más ni menos con la crisis actual), luego no es una sorpresa.

Decir que la evasión de impuestos incrementa el déficit es como comprarse un Porsche y luego decir que debes mucha pasta "porque eres mileurista"

j

evasion de corruptos y desparrame de sueldos en cargos publicos - politicos ...desparrame de dinero en inversiones a corto plazo y en caprichos electorales ..

dejen de manipular .. corruptos..

C

Con la corrupción que existe en este país, la evasión de impuestos es hasta inteligente.