Hace 10 años | Por RocK a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por RocK a vilaweb.cat

Diez preguntas y respuestas sobre una crisis que ha puesto súbitamente al mundo en alerta. ¿Qué es Crimea? ¿Quienes son sus habitantes? ¿Cual es la relación de los crimeanos con las autoridades de Ucrania? ¿Rusia ha enviado tropas o ya las tenia? ¿Ucrania puede responder con sus propias tropas? ¿Por qué esta situación se da en Crimea y no en otras zonas rusófonas de Ucrania? ¿La rapidez con la que Rusia ha respuesto que indica? ¿Estamos delante de una nueva guerra fría entre occidente y Rusia? ¿Como deben comportarse la UE y los EEUU?

Comentarios

RocK

Traducción automática de Google (revisada hasta la pregunta 6 y parece que está bien)

1 - ¿Qué es Crimea?

La república autónoma de Crimea es un territorio de 26.200 km², un poco más grande que el Valencia, y cerca de dos millones de habitantes. Forma parte de Ucrania desde 1954 y antes siempre había sido parte de Rusia. La ciudad de Sebastopol es la mayor base naval rusa en el sur y continúa funcionando gracias a un acuerdo con las autoridades de Ucrania. Sebastopol, sin embargo, no forma parte de la república autónoma de Crimea.

2 - ¿Cuáles son sus habitantes ?

La mayoría de los habitantes de Crimea son rusos. Según el último censo lo son el 58% de los habitantes, pero hay que tener en cuenta que los ucranianos sólo representan el 24 % de la población. Y esto por la presencia de un 12% de tártaros de Crimea, los pobladores autóctonos de la zona y otras nacionalidades. La presencia rusa es particularmente importante en las ciudades y en las zonas donde están las bases militares.

Los tártaros de Crimea son musulmanes de habla turca, establecidos siempre en Crimea pero que sufrieron en 1944 una de las deportaciones en masa más crueles de las ordenadas por Stalin. Acusados de querer colaborar con los nazis fueron enviados todos en Asia central.

3 - ¿Cuál es la relación de los habitantes de Crimea con las autoridades de Ucrania ?

Siempre ha sido complicada. Cuando era parte de Rusia Crimea tenía un estatuto de república autónoma, que perdió al ser incorporada en Ucrania. Después de la independencia de Ucrania negoció un estatuto de autonomía, que está en vigor pero que no satisface los partidos locales. Este mismo mes harán un referéndum para decidir si quieren más autonomía.

En Crimea, como toda la parte oriental de Ucrania la población tiene un sentimiento pro-ruso bien visible y considera Rusia su garantía ante los problemas que puedan tener con la administración ucraniana.

4 - ¿Qué argumento han usado desde Crimea para pedir la intervención rusa ?

En la antigua URSS todavía está muy vivo el recuerdo de la segunda guerra mundial y la lucha contra el nazismo. El hecho de que entre las nuevas autoridades de Kiev haya militantes de partidos de la extrema derecha y que se hayan tomado algunas medidas como legalizar los grupos nazis o abolir la ley a favor de la lengua rusa ha provocado una gran reacción en contra. Las autoridades de la república autónoma han hecho, por ello, un llamamiento al gobierno ruso que éste ha aceptado enseguida.

5 - Rusia ha enviado tropas o ya las tenía ?

Esta es una de las claves de la situación actual. Rusia tenía tropas en la base naval de Sebastopol y en otras bases menores situadas en todo el territorio. De momento los militares rusos que están en la calle pertenecen a estas unidades. Pero hay noticias de unidades nuevas entrando por la frontera , especialmente en helicóptero. Rusia afirma que su papel es estabilizador y que no se puede considerar una invasión ya que están en función del tratado internacional sobre las bases.

Ucrania en cambio afirma que el hecho de que estas tropas hayan abandonado los cuarteles y tomen posiciones en las principales ciudades es una violación del tratado entre los dos países .

6 - Ucrania puede responder con sus propias tropas ?

Podría . Pero parece poco probable. El conflicto ha escalado muy rápido en términos diplomáticos pero el paso a un enfrentamiento armado sería muy delicado para todas las partes . El ejército de Ucrania tiene unidades en Crimea, que podrían enfrentarse a las unidades rusas, pero esto abriría la puerta al despliegue del ejército ruso, seguramente no sólo en Crimea.

7 - ¿Por qué esta situación se da en Crimea y no a las otras zonas rusófonas de Ucrania ?

Porque Crimea es una república autónoma y las otras zonas no, lo que hace que sea más razonable proclamar la independencia de Crimea, porque ya existe como una entidad autónoma. En el pasado una de las formas que ha tenido Rusia de influir en los países vecinos ex soviéticos ha sido a base de apoyar zonas autónomas que han proclamado la independencia. Es el caso del Transnístria en Moldova y de Abjazia y Osetia en Georgia. Es muy probable que Crimea proclame la independencia y sea reconocida por Rusia como ha ocurrido en los otros tres casos. Aunque la mayoría de los estados del mundo no los reconocen estos estados pro-rusos son unos instrumentos muy valiosos para la política de Moscú.


8 - La rapidez con la que Rusia ha respondido que indica ?

Rusia está intentando volver a reconstruir su antigua esfera de influencia. Y estas mismas semanas esto ha provocado problemas también con Estonia, por la demarcación de la frontera y con Lituania y Polonia para el acceso al corredor de Kaliningrado. Rusia además acusa Polonia y la Unión Europea de estar detrás del cambio de gobierno en Ucrania. En este sentido, pasados los Juegos Olímpicos de Sochi, se puede decir que Rusia está librando una política agresiva en todo su frente occidental.

9 - Estamos ante una nueva guerra fría entre occidente y Rusia ?

De alguna manera sí. La confrontación ideológica no era la única en el pasado. Rusia es una potencia que siempre ha buscado expandirse hacia Europa y ahora vuelve a sentirse lo suficientemente fuerte y consolidada como para volver a imponer su visión del mundo a las repúblicas que se hicieron independientes después de la caída de la URSS.

Si esto desembocará o no en un conflicto bélico ahora todavía es pronto para saberlo. El ejército ucraniano no tiene la talla para enfrentarse al ruso y la ayuda de los ejércitos de la OTAN, si se produjera, de hecho desencadenaría una situación aún peor que la tuvimos durante la guerra fría.

10 - Europa y Estados Unidos como deben comportarse ?

Es difícil decirlo. Por un lado no pueden consentir las amenazas de Rusia y por lo tanto deben hablar claramente los límites que no se pueden traspasar, como ha hecho el presidente Obama. Pero al hacerlo Obama ha provocado una reacción exaltada en Moscú que de hecho ya llevado la tensión a su punto más alto.

En teoría los países occidentales tampoco deberían aceptar que Crimea se separara de Ucrania, invocando el principio de unidad territorial. Pero muy posiblemente este será el acuerdo final más razonable. Si Ucrania deja que Crimea vote volver a Rusia el conflicto quedará resuelto una temporada. El problema para Ucrania es que esto no es ninguna garantía ya que Rusia más adelante intentaría hacer lo mismo con el resto de la Ucrania oriental.

Meneacer

#0 Corrige la entradilla: el participio de responder es respondido, no respuesto. Además el siguiente qué va con acento.

RocK

#3 gracias, pero se me ha pasado el tiempo de edición.

capitan__nemo

No, porque ahora hay muchos mas bloques. Occidente y Rusia no son los bloques. EEUU y Rusia tampoco.

Ahora están EEUU, Japon, China, la UE (y dentro por su cuenta Reino Unido, Alemania, Francia, ...), India, Iran, Arabia Saudita y Qatar, Mexico, Venezuela, Corea del Sur, Sudafrica, Brasil, ...

Me pregunto bastante porque EEUU sigue manteniendo realmente o aparentemente esa especie de liderazgo sobre lo que llaman occidente.
Poder, dinero y geopolitica
Nuevos jugadores en el orden internacional/c1#c-1
Javier Solana: «En este país estamos perdiendo la decencia»/c12#c-12
Nuevos jugadores en el orden internacional
Nuevos jugadores en el orden internacional

Hace 10 años | Por Q_uiop a eldiario.es

D

Nunca se fue. ¿Por qué si no países de la antigua órbita soviética están aguantando reformas y austeridades para poder formar parte de la UE, la OTAN y el Euro?

D

Obviamente no es guerra fría, es un escenario post-guerra fría, porque mismo ha pasado en otros lugares del Cáucaso y también en Transdnistria (Moldavia), precisamente un país vecino de Ucrania.

El caldo de cultivo es un problema étnico: después de la segunda guerra mundial, las nuevas fronteras de Europa coinciden con las étnicas (o más bien se hacen coindicir a base de deportaciones), con dos excepciones: Yugoslavia y la Unión Soviética.

Todo se ha desatado por las malas decisiones de unos y de otros. En especial de las potencias occidentales al dar su apoyo a un gobierno provisional de legalidad dudosa y que incluye "amistades peligrosas". La epopeya de "La gran guerra patriótica" contra los nazis es casi una religión entre los rusos.