Publicado hace 10 años por oliver7 a noticias.lainformacion.com

El referéndum para decidir el estatus político de Crimea, que podría desembocar en su posible secesión de Ucrania, se celebrará el 30 de marzo en lugar del 25 de mayo estimado inicialmente dada la situación actual. La tensión en la república autónoma continúa. El último incidente registrado en Simferópol fue, según Rusia, el intento de asalto de hombres armados procedentes de Kiev en el Ministerio del Interior.

Comentarios

lorips

¿Votarán todos los ucranianos?

m

#1: Mi pregunta es diferente: si esa zona es más bien rusa... ¿Por qué la incluyeron en Ucrania?

Es como si Navarra fuera medio francesa, lo suyo es que formase parte de Francia.

D

#3 Dale un repaso a la historia de Crimea. Es (desde el punto de vista de las poblaciones) de lo más divertido. En números redondos, imagina que ahora llega la unión europea, expulsa por la fuerza a toda la población aragonesa de aragón, la sustituye por población francesa, y luego los franceses de aragón hacen un referendum para decidir si quieren que aragón sea española o francesa. Es simplista, pero no va desencaminado.

Sobre la pregunta concreta que formulas, se la regaló Khruchev en el '53. Cuando desde el punto de vista de la URSS era casi indiferente que fuera Ucraniana o de la región de al lado (la que sea): seguía siendo soviética y allí mandaba el PCUS.

Y aún así, Khruchev tuvo sus más y sus menos por eso, él hizo su carrera en el partido comunista de ucrania.

m

#4: En mi opinión el principal problema está en que los que se han hecho con el poder en Ucrania distan mucho de ser gente demócrata.

D

#5 No te digo lo contrario. Pero no me creo, ni de broma, que ese sea el problema que tienen en Crimea con pertenecer a Ucrania o a Rusia. Y más con el historial de sus anteriores dirigentes.

Desde luego, los soldados (o parasoldados) uniformados y sin insignias que han tomado los aeropuertos y los edificios públicos crimeanos (uf, cómo se dirá) no eran guerrilla urbana, eso seguro.

e

#4 Ese hipotético ejemplo no vale para explicar lo de Ucrania.

A diferencia de Aragón, que antes que de Francia habría sido de España, Crimea nunca ha sido de Ucrania hasta la URSS.

D

#13 sospecho que un hipotético referéndum en Ucrania al respecto tendría pocas expectativas de éxito antes de la expulsión de la mayoría tartara por parte de stalin. Que prensa tu al respecto.

D

#16

Por muy pesados que os pongáis, los tártaros no han mandado en Crimea en cinco siglos al menos. Los rusos la tomaron en tiempos de Pedro el Grande, anteriormente era de los turcos que estaban allí desde el s.XV.

Le pasa lo mismo que a Ucrania, no ha sido independiente desde el s.XI al XX (con la caída de la URSS) lituanos, polacos,rusos y hasta suecos la han ido controlando por turnos.

D

#18 yo no he dicho que hayan mandado ni que hasta sido independiente. Que por cierto en otros casos soy yo el que usa ese argumento y me lo tiran a la cara. He dicho que con un 60-70% de población tartara, y después del comportamiento de los rusos para con ellos, el resultado de un referéndum probablemente fuera distinto.

D

#19

¿Y qué iba a preguntar ese referéndum? ¿Rusia, Ucrania o Crimea independiente? Por que no creo que los tártaros tuvieran demasiado interés por las opciones "legales"

D

#3 un mapa sobre la formación de las fronteras y del pais

D

#1 ¿Porqué habrían de votar? Cuando el pueblo decide autodetermminarse no tiene que pedirle permiso a los que no quieren que se autodetermine, es una decisión que tienen derecho a tomar ellos mismos. Lo contrario carece de sentido común y de esta manera es como se contempla el derecho de autodeterminación en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

D

#7 repasate la declaración de derechos, que no es como te la han contado. Te faltan unas cuantas líneas.

D

#1 Sí, todos los ucranianos que habitan en Crimea

tiopio

Como Kosovo ¿no?

Kiev ens roba.

l

Lo que me hace gracia es que tomen decisiones en el congreso de Crimea estando este tomado, es como si aquí en España se tomasen decisiones con Tejero dentro del parlamento, es de chiste ¿que legitimidad tiene eso? Aparte que los rusos encapuchados del congreso acojonan bastante más que Tejero, y luego el referendum en sí, ¿como va a votar la gente libremente con las calles tomadas por soldados rusos por todas partes? Aparte que los rusos están iendo en plan mafia total, diciendo que no sabían quienes eran los encapuchados que toman el congreso con lanzacohetes etc. claro claro... (precisamente todos iban con pasamontañas o parecido y no se les podía ver la boca y saber en que idioma hablaban). Puttin tiene la nariz corta pero si fuese Pinocho la nariz le daba la vuelta al mundo

D

Estos aceptan que se quedarán fuera de la UE.

Robus

#8 nunca lo han estado... Se trata justo de eso...

D

Y todavía saldrán nacionalistas de todo el mundo para defender y apoyar esta escoria humana.

ikipol

Ucrania les roba. Tiene sentido