Hace 9 años | Por marcomore a es.euronews.com
Publicado hace 9 años por marcomore a es.euronews.com

El uso y el abuso de antibióticos en las fábricas de alimentos y la cría de ganado para el proceso de engordar a los animales, es la causa principal de la resistencia a los antibióticos, segun científicos y la OMS.

Comentarios

Trigonometrico

Es importante que se vayan descubriendo estas cosas, pero me da la impresión de han tardado años, demasiado tiempo.

Artagnan

A todo que el pide que no se den más antibióticos a los animales debería tener en cuenta algo significativo. Esa carne que se compra en los supermercados proviene de animales que artificialmente viven encerrados de por vida (6-8 meses dependiendo el tipo de animal hasta que se lleva al matadero) en pequeñas parcelas en las cuales en gran parte de los casos no pueden ni darse la vuelta. La inmensidad de éste tipo de instalaciones hace muy difícil, por no decir prácticamente imposible, la continua limpieza de las mencionadas parcelas, en las cuales los animales comen, duermen y defecan. Consecuentemente viven sus cortas y lamentables vidas expuestos a la continua exposición de bacterias y parásitos que nacen de los mismos excrementos, de aquí la facilidad en la aparición de enfermedades. Los antibióticos se dan con la razón de contrarrestar los efectos contagiosos de estas enfermedades a los humanos que consumen carne, y ahí es cuando aparecen los efectos colaterales de la ingesta abusiva de antibióticos.

Es decir, pedir que no se les den antibióticos es exponerse al contagio en infecciones de todo tipo. Cuando en España hay 46 millones de bocas que claman comer carne cada día en toda comida, la única forma de cubrir tal demanda es a partir de las granjas industriales. Los animales son los primeros en padecer tal negligencia, y consecutiva y lógicamente aquellos humanos que deciden comérselos y el propio medio ambiente.

A todo aquel que quiera buscar más información sobre el tema, recomiendo ver el documental anteriormente mencionado en #7, y también la siguiente web donde se da algo más de información sobre la situación y el funcionamiento de las granjas desde una óptica totalmente objetiva, sin interfiere de la publicidad.

Un saludo

http://www.granjasdeesclavos.com/


CC #1 #3 #6 #8

D

#9 Esas instalaciones las hacen así porque su única meta es ganar dinero, cuanto más mejor. Esas instalaciones deberían prohibirse y dejar de pensar antes en el enriquecimiento de los ganaderos que en el resto.

Al igual que a los trabajadores se les exige unas condiciones mínimas de salubridad, a los animales igual, y por supuesto sin cebarlos ni a antibioticos ni a hormonas.

Como ya dije, lo que debe extinguirse son los granjeros actuales.

Artagnan

#10 Exacto, las granjas industriales aparecieron con el auge de la revolución industrial, y como bien sabemos todos, el objetivo de dicha revolución no fue otro que el de producir al máximo en el menor tiempo posible con el único objetivo de conseguir incrementar con ello también al máximo el beneficio económico (a costa de quien sea y como sea). Eso creo que nadie lo duda, pues ahí mismo nace la esencia del sistema capitalista.

Pero la cuestión ahora radica en que mientras en tiempos de nuestros abuelos la carne se reservaba para momentos y ocasiones especiales (época de matanza, navidad, noche buena, semana santa, etc) hoy en día el nivel de demanda de carne por cada español es de hasta 3 veces al día (desayuno, comida y cena). Esta tremenda demanda conlleva a que la matanza de animales se haya automatizado y sistematizado. Culpar únicamente a los granjeros de las granjas industriales (que por cierto, hoy en día poco tienen de granjeros), a los políticos o a la revolución industrial no es la solución. Que en la actualidad se produzca carne a este vertiginoso e insostenible nivel es únicamente debido a que exista gente que la compra, de otra manera no quedaría otra que cerrar fabricas. Seamos honestos, y al menos no nos auto-engañemos con ésto.

Con lo dicho, cabe destacar, que si queremos seguir consumiendo a este nivel, hay que tener algo muy en cuenta, y es que al menos por el momento, es TOTALMENTE IMPOSIBLE responder a tan descomunal demanda de carne sin la industrialización del sector. Las granjas de producción extensiva o "ecológicas" no darían a basto ante ésta bestial demanda. En definitiva, la única manera de que la carne abunde y sea barata es como actualmente se hace, no respetando a los animales en lo más mínimo y alimentarlos con hormonas y antibióticos para que no enfermen y crezcan más rápido de lo que lo harían en la naturaleza.

Ahora, como consumidores, tenemos el deber de elegir y no únicamente de quejarnos y echar tierra sobre otros para deshacernos de parte de la responsabilidad de que así sea. Yo personalmente solo veo tres opciones posiblemente prácticas:

Una, seguir consumiendo carne barata, ajeno al sufrimiento que padecen los animales a causa de la expuesta situación, y consecuentemente sufrir las secuelas en nuestra salud (Enfermedades e/o inmunidad a los antibióticos) por colaborar con tal irresponsable consumo.

Segunda, ser mínimamente coherente con esa idea de que los animales al menos deberían tener un buen trato durante sus cortas vidas antes de llegar al matadero ( http://es.wikipedia.org/wiki/Bienestarismo ) Lo cual implica comprar y comer únicamente "carne ecológica". QUe por cierto, es necesario tener muy en cuenta que el precio de ésta costará hasta 4 o 5 veces más que el precio de la "carne normal", pero como mínimo el que lleve a cabo tal conducta podrá decir que es consecuentemente con esa preocupación por el animal mientras vive (pues no habrá sido alimentado con drogas ni piensos, y además habrá pisado suelo fértil y visto la luz del día aunque sea por poco tiempo). Por otro lado, también es necesario tener en cuenta que ello supone casi exclusivamente comer solo carne en vuestra casa. Más vale dudar de que cuando comáis en casa de alguien, que ese alguien también vaya a comprar esa misma carne de "animal feliz", y mucho menos para invitaros. Y por supuesto dudar aun más, si vais a cualquier tipo de restaurante, salvo quizás en raras ocasiones en las que en todo caso, el precio del plato seguramente lo delatará.

O tercera opción, la cual yo al menos es la que aconsejo, promuevo y ejerzo. Intentar seguir un estilo de vida vegano en la medida de lo que esta sociedad nos lo permite, alejado de cualquier tipo de explotación animal sea por el motivo que sea, y consecuentemente beneficiarse al mantenerse alejado de situaciones poco saludables y de tanta controversia como la que genera la noticia.

D

Los ganaderos como siempre pensando más en sus bolsillos que en la salud de terceros. Exterminan especies protegidas con veneno y ahora ésto.

anor

Hace muchos años eso mismo me comentaba un pastor. Segun él inicialmente los antibioticos eran mucho mas rapido las infecciones, pero al usarlos para el ganado, cada vez eran menos eficaces. Algunas veces la gente con pocos estudios ven la realidad mucho mas claramente que el resto de la poblacion.

Trigonometrico

#3 Es verdad lo que dices, pero los estudios no implican libros y apuntes siempre. El problema es, que las investigaciones en base a la simple observación es difícil que sean reconocidos, al igual que no llegan a ser compartidos de la misma forma que los oficiales, porque no constan en ningún sitio, no aparecen escritos en ningún sitio ni constan los datos y referencias tomadas en esos estudios.

D

#3 Con los antibioticos se prohibieron su venta sin receta precisamente PARA EVITAR ESO, porque había mucho idiota que se los tomaba para tratarse una gripe o porque como todavía le quedaban antibióticos para el carbunco cutáneo que cogió por tirarse a la oveja y se los tomó para su neumonía. El uso irresponsable que han hecho los ganaderos es como siempre para su beneficio económico particular jodiendo a todo y a todos que hay a su alrededor. Los ganaderos son la especie que debería extinguirse y no por ejemplo el quebrantahuesos o el lobo ibérico.

La venta de antibioticos debería restringirse únicamente con fines veterinarios y sólo poder obtenerlos éstos y a los ganaderos que les den por malnacidos.

Artagnan

Cuando se producen y crían animales bajo el mismo patrón con el que se fabrican zapatos es lo que tiene, que quien se coma a esos desdichados animales posiblemente también acabe sufriendo las consecuencias de tal negligencia.

Aprovecho para enlazar la siguiente fuente documental relacionada, se trata de la mayor investigación sobre explotación animal realizada en España hasta el momento sobre las granjas industriales de cerdos. Dos años gravando en hasta 172 granjas diferentes de toda la geografía Española. Solo apto para todo aquel dispuesto a desmitificar la irrealidad.

Granjas de Cerdos
http://www.granjasdecerdos.org/

anor

Efectivamente, la simple observacion nunca es tenida en cuenta, aunque no siempre es asi: muchos farmacos se elaboran a partir de plantas cuyas propiedades eran solo conocidas por gente del campo, indios del Amazonas,... Eso sí, nada de las ganancias que han dado esos farmacos fueron a parar a las manos de la gente que descubrio las propiedades de esas plantas .

avpag

los piensos vienen directamente con antibióticos para que el ganado no enferme, la única forma de parar toda esta locura es con regulaciones y sanciones duras. Pero estos politicuchos no sirven para nada, hasta que su prole no se vea afectada por alguna superbacteria no van a mover un dedo. Toca esperar..